jueves, 28 de febrero de 2013

My Adorable Directing (and Indie) Man


EDWARD BURNS (de 45 años) nació en 1968 en Queens (Nueva York). Es un conocido actor, director, guionista y productor de cine independiente. Se Licenció en la Universidad, y comenzó su carrera como asistente de producción.
En 1995 (con 27 años), debutó como escritor, director y protagonista de la cinta familiar "Los hermanos McMullen"; por la que, recibió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance y el Independent Spirit Award a Dirección Revelación en 1996, además del Nova Award.
Un año después, escribió, dirigió y protagonizó "Ella es única" junto a Jennifer Aniston y Cameron Díaz; y es que, en sus cintas siempre se repite la temática de los lazos sanguíneos, la falta de compromiso, la amistad y lo difícil que resulta el amor.
En 1998, escribió y dirigió el drama, "No mires atrás" protagonizada por él mismo, Bon Jovi, Lauren Holly y Connie Britton (que aparece en sus películas desde el principio). Ese mismo año, trabajó bajo las órdenes de Steven Spielberg en la bélica y premiada, "Salvar al soldado Ryan" al lado de Tom Hanks y Matt Damon.
Tras tres años de parón, escribió, dirigió y protagonizó la coral "Las aceras de Nueva York" con Heather Graham, Rosario Dawson y Brittany Murphy. Y también, apareció en el thriller "15 minutos" al lado de Robert DeNiro.
En 2002, co- protagonizó con Angelina Jolie el bodrio "Siete días y una vida". Y después, el vimos en el thriller "Confidence" junto a Rachel Weisz y Dustin Hoffman o en "El sonido del trueno" con Ben Kingsley. Además, escribió, dirigió y protagonizó: "Miércoles de ceniza" y "Looking for Kitty". Y en 2005, participó en la serie cómica "Will y Grace".
Un año después, apareció en la comedia romántica "Vacaciones" junto a Kate Winslet, Cameron Díaz y Jude Law. Y se unió a la serie de televisión, "El Séquito"; en la que, ha trabajado durante tres años.
Durante esa época, escribió, dirigió y protagonizó los enredos amorosos de un grupo de amigos en: "Los amigos del novio" junto con Heather Graham y Brittany Murphy, y "Purple Violets" con Selma Blair, Debra Messing y Patrick Wilson.
En 2008, protagonizó: la cinta de terror, "Llamada perdida" y la comedia romántica, "27 vestidos" junto a Katherine Heigl, James Marsden y Malin Akerman. Y también le vimos en el thriller, "La conspiración del poder".
Luego, ha dirigido, escrito y rodado: "Nice Guy Johnny", "Newlyweds" y "The Fitzgerald Family Christmas". También, ha aparecido en la comedia, "Friends with Kids" con Jon Hamm, Kristen Wiig y Maya Rudolph.
Recientemente, le hemos visto en los thrillers: "Al borde del abismo" al lado de Elizabeth Banks, Sam Worthington y Jamie Bell; y, "En la mente del asesino" junto a Matthew Fox y Rachel Nichols.

** Sobre su vida sentimental, salió con alguna actriz. Y en 1998, inició una relación con Heather Graham; la pareja rompió en el 2000.
- Está casado desde el 2003 con la famosa top model, Christy Turlington. El matrimonio tiene dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1995: Los hermanos McMullen
1996: Ella es única
1998: No mires atrás, Salvar al soldado Ryan
2001: 15 minutos, Las aceras de Nueva York
2002: Siete días y una vida, Miércoles de ceniza
2003: Confidence
2005: El sonido del trueno, The River King, Looking for Kitty, The Breakup Artist; Will y Grace (serie tv)
2006: Los amigos del novio, Vacaciones
2006- 09: El Séquito (serie tv)
2007: Purple Violets
2008: Llamada perdida, 27 vestidos
2009: La conspiración del poder
2010: Nice Guy Johnny
2011: Friends with Kids, Newlyweds
2012: Al borde del abismo, En la mente del asesino, The Fitzgeral Family Christmas; 40 (película tv)
- En 2014, le veremos en los dramas: "Three Nights" y "Oliver´s Deal".

CURIOSIDADES:
- En 1996, recibió el Showest Award como Guionista del Año.

2 comentarios:

  1. Salía en El Séquito? Pues no me acuerdo de él. Aparte de eso, no lo conocía de nada :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis hombres adorables desde que era una niña. Me encanta desde siempre!!! Como actor quizás no se prodigue en exceso, pero como director demuestra cierta sensibilidad para narrar el miedo al compromiso por parte de los hombres y los lazos de amistad que se crean desde la juventud.

    ResponderEliminar