jueves, 14 de agosto de 2014

Bye Bye "The Look"

** No nos hemos recuperado aún de la muerte del famoso cómico y actor, Robin Williams; y, sufrimos otra gran pérdida... la de una de las últimas estrellas y bellezas del Hollywood Clásico, como era esta gran actriz, llena de carisma y elegancia.
- Tenemos que decirle adiós al icono de hipnótica mirada y "eterna viuda"... sigue mirándonos como lo hiciste durante más de sesenta años, bella: LAUREN BACALL.


Lauren Bacall, en realidad se llamaba: Betty Joan Weinstein Perske (tenía 89 años) y nació en 1924 en Nueva York

Con sólo 17 años, fue descubierta por Diana Vreeland; y, trabajó un breve tiempo como modelo. Un año después, comenzó su carrera sobre los escenarios. 
Ya en 1944 (con 20 años), debutó como actriz al lado de Humphrey Bogart en la mítica, "Tener y no tener". Después, le siguieron junto al carismático actor: "El sueño eterno", "La senda tenebrosa" y "Cayo Largo".
En 1950, fue dirigida por Michael Curtiz en: "El trompetista" con Kirk Douglas y Doris Day, y en "El rey del tabaco" al lado de Gary Cooper.  
En 1953, co- protagonizó con Marilyn Monroe y Betty Grable la taquillera comedia femenina, "Cómo casarse con un millonario". 
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Vincente Minnelli en "La tela de araña"; y junto a John Wayne en "Callejón sangriento". 
En 1956, protagonizó el drama "Escrito sobre el viento" junto con Rock Hudson. Y después, la vimos en diversas cintas como: "Mi desconfiada esposa" junto a Gregory Peck, "Sombra enamorada" o "La India en llamas" en 1959. 
- Ese mismo año, decidió aparcar por un tiempo la gran pantalla para subirse a las tablas de Broadway, participando en: Goodbye Charley en 1959, Cactus Flower en 1965 y, Applause en 1970 (la cual, era una adaptación de la película: Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis).
En 1964, formó parte del elenco de la comedia "La pícara soltera" con Natalie Wood, Tony Curtis, Mel Ferrer y Henry Fonda. Y dos años después, co- protagonizó con Paul Newman, "Harper, investigador privado". 
En 1974 (a sus 50 años), regresó al mundo de la interpretación con la cinta de misterio, "Asesinato en el Orient Express" de la mano de Sidney Lumet. 
Así que, ya en plena madurez, la vimos en el western: "El último pistolero" al lado de John Wayne y Ron Howard (recibiendo su primera nominación al BAFTA a Mejor Actriz en 1977); y bajo las órdenes de Robert Altman en "Salud".
- En 1981, volvió a subirse a las tablas de un escenario con el musical: Women of the Year. Y en 1985, se subió a las tablas del West End Londinense con Dulce pájaro de juventud de Tennessee Williams. 
Y a finales de los 80, la volvimos a ver en películas como: "Mr North" junto con Anjelica Huston; apareció junto a Kathy Bates y James Caan en la adaptación de la novela de Stephen King, "Misery"; co- protagonizó con Anthony Quinn el romance maduro, "A star for two". Y además en 1994, formó parte del elenco de la cinta de culto a la moda de Robert Altman, "Pret-a-porter" al lado de Sophia Loren, Julia Roberts, Kim Basinger, etc.
En 1996, interpretó a la madre de Barba Streisand en el drama romántico dirigido por la también actriz, "El amor tiene dos caras"; siendo premiada por primera vez con el Premio de la Crítica de San Diego a Mejor Actriz de Reparto de 1996, además de hacerse con el Globo de Oro y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Reparto en 1997 (a sus 73 espléndidos años). Y, recibir su primera nominación al Oscar. 
A continuación, trabajó junto a Jack Lemmon y James Garner en la comedia "Mis queridos compatriotas", con Alain Delon en "La jour et la nuit", con Kirk Douglas en "Diamonds"; e incluso, protagonizó en 1999 la película para televisión basada en hechos reales, "La vida secreta de Doris Duke". 
En 2003, formó parte del elenco de la saga experimental de Lars von Trier: "Dogville" al lado de Nicole Kidman y Paul Bettany, y de "Manderlay" dos años más tarde, junto a Bryce Dallas- Howard y Willem Dafoe. 
En 2007, apareció en la cinta criminal "The Walker" junto con Kristin Scott- Thomas y Woody Harrelson. Y la vimos en la gran pantalla por última vez en 2012 en la cinta de aventuras, "The Forger" junto a Josh Hutcherson, Alfred Molina y Hayden Panettiere.

** Sobre su vida sentimental, en 1944 se enamoró del mítico actor, Humphrey Bogart. Y la pareja se casó un año más tarde, contando ella con sólo 20 años y él con 45. El fugaz matrimonio tuvo dos hijos; y ella se convirtió en "la eterna viuda", ya que Bogart, falleció 12 años después debido a un cáncer.
- A finales de los 50 y tras la muerte de Bogart, mantuvo un romance con Frank Sinatra.
- En 1961, se casó con el actor Jason Robards, y con quien tuvo un hijo; pero el matrimonio se divorció en 1969, debido a los problemas con el alcohol por parte del actor.


FILMOGRAFÍA:
1944: Tener y no tener
1945: Agente confidencial 
1946: El sueño eterno 
1947: La senda tenebrosa
1948: Cayo Largo 
1950: El trompetista, El rey del tabaco
1953: Cómo casarse con un millonario
1954: El mundo es de las mujeres
1955: La tela de araña, Callejón sangriento
1956: Escrito sobre el viento; Blithe Spirit (película tv)
1957: Mi desconfiada esposa
1958: Sombra enamorada
1959: La India en llamas
1964: La pícara soltera, Tratamiento de shock
1966: Harper- Investigador privado
1973: Applause (película tv)
1974: Asesinato en el Orient Express
1976: El último pistolero
1978: Unos perfectos caballeros (película tv)
1980: Salud
1981: El admirador 
1988: Cita con la muerte, Mr. North
1989: Tree of hands; Cena a las ocho (película tv)
1990: Misery; A little piece of sunshine (película tv)
1991: Todo lo que quiero por Navidad, A star for two
1993: El retrato (película tv)
1994: Pret- a- Porter
1996: El amor tiene dos caras, Mis queridos compatriotas
1999: El celo, Diamonds, The Venice Project; La vida secreta de Doris Duke (película tv)
2003: Dogville
2004: Reencarnación, The Limit 
2005: Manderlay, These foolish things
2007: The Walker
2010: Wide Blue Yonder
2012: The Forger
- Estaba planeado que apareciera en el thriller, "Trouble is my business" el próximo año.

CURIOSIDADES:
- Sus padres eran emigrantes judíos.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, desde 1960.
- Publicó dos biografías.
- Fue nombrada Mujer del Año en 1967. Y, recibió el Muse Award de Nueva York en 1994.
- Fue premiada por toda una vida dedicada al cine en numerosas ocasiones: el National Board of Review en 1991, el Premio Donostia en 1992, el Globo de Oro: Cecil B. DeMille en 1993, el César Honorífico en 1996, el Premio de la Bernilane y de Palm Springs en 1997.
- En 2008, protagonizó junto con Olivia Thirlby el corto debut de Natalie Portman como directora: Eve.
- Además del Oscar Honorífico en 2010

- Fue elegida 53ª Mujer Más Hot de Todos los Tiempos (por delante de Jessica Alba, Rita Hayworth o Bridgit Bardot entre otras) por la revista, Men´s Health.
- También, figuró 24ª Chica Más Sexy de Todos los Tiempos (por delante de Ava Gardner, Monica Bellucci o Catherine Denueve) en GQ- España. 


** Su distante mirada se apagó ayer, casi a punto de cumplir los 90 años de edad, debido a un derrame cerebral.
- Nos dejará su elegancia, su fría belleza, su eterno amor por Bogart, y su constancia en el trabajo hasta el último momento...
 Siempre nos quedará este sueño eterno...



2 comentarios:

  1. A mi ya me da miedo seguir mirando las noticias sobre cine... es un no parar de perder grandes interpretes :(

    ResponderEliminar
  2. Ésto!! Ésto!! Ésto es una actriz como la copa de un pino y con glamour, petardas con ínfulas de hoy en día!!. Ay, ya me he desahogado, así si por aquí pasa alguna de esas que se llaman actrices, que sepan en quién se tienen que fijar y no en Pe y compañía.
    Como me gustaba esta mujer. Qué mirada. Precisamente hace poco puse Como casarse como un millonario -donde todo hay que decirlo, quedaba eclipsada por la figura de Marilyn.
    Una verdadera pena. Descanse en paz.

    Saludetes de sábado!!

    ResponderEliminar