martes, 9 de febrero de 2016

Good Spanish Actresses VIII

IRENE ESCOLAR (de 27 años) nació en 1988 en Madrid. Pertenece a la gran familia de intérpretes: Gutiérrez Caba (Irene Gutiérrez Caba era su abuela); y, estudió interpretación en la prestigiosa Escuela de Cristina Rota.
Con tan sólo 10 años, pisó las tablas por primera vez con una obra de Federico García Lorca: Mariana Pineda dirigida por el gran, Mario Gas. Y después, le siguió una obra de Pío Baroja.
En 2003 (con 15 años), debutó como actriz en la gran pantalla al lado de Antonio Banderas, Emma Thompson y Leticia Dolera en el thriller, "Imagining Argentina". Y un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Carlos Saura en "El 7º día".
A continuación, regresó a los escenarios con diversas e interesantes obras. Y luego, fue dirigida por Vicente Aranda en la adaptación de la novela, "Canciones de amor en Lolita's Club" con Eduardo Noriega y Belén Fabra.
En 2008, se dió a conocer gracias a su papel como la hija mayor de Maribel Verdú y Javier Cámara en el premiado drama ambientado en la España de los años 40, "Los girasoles ciegos".
Después, volvió a pisar las tablas de forma magistral en obras como: Rock n Roll, Días mejores, Íncubo, Oleanna (dirigida por David Mamet y por la que, recibió el Premio Ojo Crítico de Teatro en 2011) o Los cuerpos perdidos.
A partir del 2011, interpretó prestigiosas obras de teatro, como: "Agosto" (Condado de Osage), "De ratones y hombres" de John Steinbeck, "La Chunga" de Mario Vargas Llosa, y "Capitalismo, hazles reír" de Juan Cavestany.
Así, y tras un parón en las pantallas, en 2013, regresó con el drama "Presentimientos" junto con Marta Etura y Eduardo Noriega; y, la comedia dramática "Gente en sitios" con Antonio de la Torre, Carlos Areces, Adriana Ugarte, etc.
De esta manera, siguió compaginando el teatro; y, la vimos en la alocada comedia "Las ovejas no pierden el tren" junto a Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Kiti Mánver, Candela Peña, etc. 
Además, debutó en la pequeña pantalla, nada menos que interpretando a Juana I de Castilla en la aclamada serie histórica "Isabel" al lado de Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Raúl Mérida, etc; por este papel, obtuvo el Premio ACE a Mejor Actriz de Reparto de Televisión del 2015.
Actualmente, la podemos ver en los escenarios con una obra de Federico García Lorca: El Público (en la que, termina en ropa interior y empapada).
Y en la gran pantalla, la hemos visto en el cual es su primer papel como protagonista, el drama "Un otoño sin Berlín"; por el cual, acaba de recibir el Goya a Mejor Actriz Revelación del 2016 (y también, fue nominada a los Premios Feroz y Jose María Forqué a Mejor Actriz del 2016).
En estos momentos, repite su papel de Juana I para la cinta "La corona partida" junto a  Rodolfo Sancho, José Coronado, Raúl Mérida y Eusebio Poncela.

** Sobre su vida sentimental, en 2008, iniciaba una muy discreta relación con el también actor, el gallego Martiño Rivas. La pareja terminó su noviazgo en 2014, tras seis años.


FILMOGRAFÍA:
2003: Imagining Argentia
2004: El 7º día
2007: Canciones de amor en Lolita's Club
2008: Los girasoles ciegos
2009: Al final del camino
2010: El idioma imposible, Cruzando el límite
2013: Gente en sitios, Presentimientos
2014: Las ovejas no pierden el tren; Isabel (serie tv)
2015: Un otoño sin Berlín
2016: La corona partida
- La veremos al lado de Antonio Banderas, Rupert Everett o Tristán Ulloa en "Altamira", sobre uno de los descubrimientos más importantes de nuestro país. Y, co- protagonizará con James D'Arcy, María Valverde, Álex García, Jack Davenport y Bárbara Goenaga en el drama bélico "Gernika".

CURIOSIDADES:
- Practica danza clásica y contemporánea. Y, estudia Filología Inglesa por la UNED.




NATALIA DE MOLINA (de 26 años) nació en 1989 en Linares (Jaén). A sus 18 años, se subió a las tablas por primera vez. Y después, rodaba varios cortos
En 2013, se dió a conocer gracias a su trabajo en la película basada en hechos reales dirigida por David Trueba, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" al lado de Javier Cámara; haciéndose con el Goya, el Premio del Sindicato y el Premio Turia a Mejor Actriz Revelación del 2014.
Un año más tarde, intervino en la nueva serie de intriga "Bajo sospecha" con Yon González, Blanca Romero, Alicia Borrachero, Lluís Homar, etc.
El año pasado, co- protagonizó con Úrsula Corberó, su hermana Celia de Molina y María Hervás la comedia femenina "Cómo sobrevivir a una despedida"; y, la vimos junto con Ana Fernández, José Coronado y Alejo Sauras en la comedia romántica "Sólo química".
Además, ha protagonizado el duro drama "Techo y comida"; por el cual, ha sido muy merecidamente premiada con la Biznaga de Plata a Mejor Actriz del 2015, el Premio del Sindicato de Actores, el Goya, el Premio Sant Jordi y el Jose María Forqué a Mejor Actriz del 2016.

FILMOGRAFÍA:
2013: Vivir es fácil con los ojos cerrados, Temporal; El gran día de los feos (serie tv)
2014- 15: Bajo sospecha (serie tv)
2015: Cómo sobrevivir a una despedida, Sólo química, Techo y comida
- Forma parte del elenco de la nueva comedia dirigida por Paco León "Kiki, el amor se hace" con Álex García, Candela Peña, etc.
- Y, la veremos en las cintas: la mexicana "Pozoamargo", la película de ciencia- ficción "Rendezvous", y la comedia "Los del túnel".

CURIOSIDADES:
- Ha sido galardonada con el Premio como Estrella Emergente del 2015 en el Festival de Cine de Berlín.



** Estas dos chicas van a estar muy presentes en nuestro cine patrio. Mientras que, la primera es digna heredera de una gran estirpe familiar, su naturalidad y su amor por el teatro prima por encima de otras muchas cosas (me ha sorprendido leer que a sus 15 primaveras se masturbaba encima del escenario, en una obra que representaba... En la actual, termina en ropa interior y empapada.).
- La otra joven andaluza, discreta y fresca es muy queridad por todos. Y estoy deseando ver su papel en "Techo y Comida", dicen que es asombroso su registro en ese papel tan descarnizado.

 

2 comentarios:

  1. me encanta todo lo que me haces conocer!!besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las dos. Se merecen llegar lejos.

    Me encantó el discurso de Irene al recoger su Goya. Mucha fuerza y la cabeza amueblada.

    Besos.

    ResponderEliminar