martes, 13 de septiembre de 2016

Good Spanish Actresses X

BÁRBARA GOENAGA (de 33 años) nació en 1983 en San Sebastián (Guipúzcoa). 
Con tan sólo 3 años, intervino en su primera serie de televisión. Y a los 9, debutaba como actriz en la película, "Los años oscuros".
En 1999, la vimos en la serie de televisión: "Condenadas a entenderse" con Elisa Matilla, Roberto Álvarez y Unax Ugalde; y también, apareció en El Comisario.
A continuación, formó parte del elenco de la serie "El grupo" junto a Héctor Alterio, Ana Wagener, Ugalde, etc; co- protagonizó con Aitana Sánchez- Gijón y Unax Ugalde el drama, "Mi dulce"; y, protagonizó el drama "El regalo de Silvia" junto con Luis Tosar.
Ya en 2006, la vimos en la miniserie de época dirigida por Juan José Campanella "Vientos de Agua" al lado de Héctor y Ernesto Alterio, Marta Etura, Angie Cepeda, etc.
Un año más tarde, fue dirigida por Nacho Vigalondo en "Los cronocrímenes"; protagonizó la comedia "La luna en botella" (recibiendo el Premio Francisco Rabal a Mejor Actriz del 2008); y, rodó el drama "Oviedo Express" junto a Maribel Verdú, Aitana Sánchez- Gijón y Carmelo Gómez, por el que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación del 2008 (a sus 25 años).
Después, co- protagonizó con Félix Gómez y Miguel Ángel Silvestre "3: 19"; protagonizó junto a Unax Ugalde el drama "La buena nueva"; la vimos con Daniel Brühl en la adaptación de la novela "Un poco de chocolate"; y, apareció en la miniserie de televisión "23- F: Historia de una traición" junto con Sergio Peris- Mencheta, Hector Colomé, etc.
En 2010, interpretó a una joven que padece "Agnosia" con Eduardo Noriega y Félix Gómez; y, protagonizó los thrillers: "Sin retorno" y "Le village des ombres".
Dos años más tarde, protagonizó la comedia vasca "Bypass". Y en 2013, intervino en la serie de época, "Amar es para siempre".
A continuación, interpretó a la psicóloga de Carlitos en la longeva serie española "Cuéntame cómo pasó". 
Recientemente, la hemos visto en el thriller laboral basado en hechos reales, "La punta del iceberg" junto a Maribel Verdú y Carmelo Gómez. 
Y, acaba de estrenar el drama de Koldo Serra "Gernika" al lado de María Valverde, James D´Arcy, Jack Davenport, Hugo Silva, Irene Escolar, etc.


** Sobre su vida sentimental, en 2011, tuvo un hijo con su pareja el actor catalán, Óscar Jaenada. Sin embargo, y tras varios años de noviazgo, rompieron en 2013.
- Desde el 2014, mantiene una relación con el atractivo político vasco Borja Sémper; con el que, acaba de tener un hijo.

FILMOGRAFÍA:
1992: Los años oscuros
1999: Condenadas a entenderse (serie tv)
2000- 01: El grupo (serie tv)
2001: Mi dulce
2002: A medias (serie tv)
2003: El regalo de Silvia
2006: Amor en defensa propia; Vientos de agua (miniserie tv)
2007: Los cronocrímenes, La luna en botella, Oviedo Express, Anastezsi
2008: Un poco de chocolate, La buena nueva, 3: 19
2009: Secretos de cocina; 23 F- Historia de una traición (miniserie tv)
2010: Agnosia, Sin retorno, Le village des ombres, Izarren argia
2012: Bypass
2013: Amar es para siempre (serie tv)
2014: Tú y yo; Cuéntame cómo pasó (serie tv)
2015: Pikadero
2016: La punta del iceberg, Gernika
- Co- protagonizará con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow el biopic sobre Picasso y Dora Maar, "33 días".

CURIOSIDADES: 
- Su familia pertenece al mundo de las artes; ya que, su padre es el pintor: Juan Luis Goenaga, y su tía: la actriz y directora, Aizpea Goenaga.
- Ha protagonizado numerosos cortos.


CELIA FREIJEIRO (de 33 años) nació en 1983 en Vigo (Galicia). 
Se formó en Arkansas (Estados Unidos); y después, se trasladó a Madrid para hacer realidad su sueño de ser actriz.
Tras rodar varios cortos; y, aparecer en la serie, El Comisario, en 2006 (con 23 años), debutaba como actriz en la adaptación de la novela de Ángeles González- Sinde "Los aires difíciles".
También, co- protagonizó con Óscar Jaenada, Javier Pereira y María Castro drama "Los días azules". Y a continuación, se subió a los escenarios con varias obras. 
En 2008, encabezó la aclamada serie lésbica, "Chica busca chica". Y después, apareció en la serie cómica, "Pelotas"; además, encabezó junto a Eduardo Noriega la fallida, "Homicidios".
En 2012, protagonizó junto a Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre la adaptación de la novela de Manuel Rivas bajo las órdenes de José Luis Cuerda, "Todo es silencio".
Actualmente, la podemos ver como la hermana mayor de los Silva en la serie de época, "Seis Hermanas" junto con María Castro, Marta Larralde, Ricard Sales, Mariona Tena, etc.
Y también, rodó la adaptación de la novela "La playa de los ahogados" junto a Carmelo Gómez y Tamar Novas; y, protagonizó la comedia "De chica en chica" junto con Adrián Lastra y María Botto.


FILMOGRAFÍA:
2005: El comisario (serie tv)
2006: Días azules, Los aires difíciles; Las amistades peligrosas (serie tv)
2008: Dos de mayo- La libertad de una nación (miniserie tv)
2008- 09: Chica busca Chica (serie tv)
2009- 2010: Pelotas (serie tv)
2011: Homicidios (serie tv)
2012: Todo es silencio
2015: De chica en chica, La playa de los ahogados
2015- 16: Seis Hermanas (serie tv)

CURIOSIDADES:
- Con 25 años, fundó su propia productora.



** Me gustaba bastante Bárbara Goenaga, siempre joven... aunque, últimamente no aparece mucho por la pantalla.

2 comentarios:

  1. Bueno, la primera no me suena de nada.

    A la segunda la vi en la serie Pelotas, pero en esa foto que has puesto no la había reconocido.

    Se ve que ninguna de las dos se prodiga mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la punta del iceberg te lo recomiendo maribel berdú está sublime en su interpretacion!!besos

    ResponderEliminar