viernes, 2 de septiembre de 2016

One of the Great (Female) Stars XII

** Es una actriz madura que me gusta mucho! Pero, lo que no sabía era que había trabajado tantísimo en la pequeña pantalla y en tantas series.
- Preciosa!

ELLEN BURSTYN (de 83 años) nacida en 1932 en Detroit; y, cuyo nombre en realidad es: Edna Rae Gilhooley.
Tras formarse junto a Lee Strasberg en el Actor´s Studio; a sus 25 años, se subía a los escenarios de Broadway.
Luego, la veíamos en la pequeña pantalla en series como: "Encrucijada", "The real McCoys", "La llamada del Oeste", etc.
En 1964 (con 32 años), debutaba como actriz en la gran pantalla junto a Tony Curtis y Debbie Reynolds en "Adiós, Charlie" y en la comedia, "Para aquellos que se sienten jóvenes".
A continuación, intervenía en las series: "The Doctors" y "Iron Horse". Y en 1980, co- protagonizó con Kiefer Sutherland la comedia, "El fabuloso mundo de Álex".
Un año después, interpretó a la madre de Cybill Shepherd en el drama de Peter Bogdanovich "La última película"; obteniendo el Premio Nacional de la Crítica a Mejor Actriz de Reparto de 1971, y siendo nominada por primera vez al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de 1972.
A continuación, protagonizó junto a Jack Nicholson y Bruce Dern el drama, "El rey de Marven Gardens"; y, fue la madre de la niña de "El exorcista" en la mítica película de terror (por este papel, fue nominada al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1974).
Después, la vimos en la comedia, "Harry y Tonto". Y, trabajó bajo las órdenes de Martin Scorsese en el drama romántico, "Alicia ya no vive aquí" con Kris Kristofferson; por este trabajo, recibió el Oscar como Mejor Actriz de 1975 y el BAFTA a Mejor Actriz de 1976 (a sus 44 años).
En 1978, protagonizó el drama "Gritos de pasión"; y, co- protagonizó con Alan Alda la comedia romántica "El próximo año, a la misma hora" (por la que, ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1979).
Dos años más tarde, protagonizó el drama fantástico, "Resurrección" junto a Sam Shepard; por el que, fue nominada por quinta vez al Oscar al Globo de Oro a Mejor Actriz de 1981.
A continuación, protagonizó el drama basado en hechos reales "Silencio del norte"; y también, fue la protagonista de la cinta criminal "El pueblo contra Jean Harris" junto con Peter Coyote (por la que, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV en 1981 y al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV de 1982).
En 1984, co- protagonizó con Robert Mitchum y Rock Hudson el thriller "Embajador de Oriente Medio".
Un año después, fue la esposa de Gene Hackman en la comedia romántica "Dos veces en una vida"; la vimos en la película de televisión "Supervivientes" junto a River Phoenix y Molly Ringwald; y, co- protagonizó con Sam Robards y Tate Donovan el drama para televisión "La búsqueda de Brian".
En 1986, encabezó la serie cómica familiar, "The Ellen Burstyn Show". Y a continuación, protagonizó la película para televisión, "Pack of Lies" (por la cual estuvo nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV en 1987).
Ya en los 90, interpretó a una enfermera que cuida de un niño con distrofia muscular en el drama basado en hechos reales "Cuando te acuerdes de mí" con Fred Savage y Kevin Spacey; protagonizó junto a Walter Matthaum la comedia para televisión "Mrs Lambert remembers love"; y, fue la madre de Julia Roberts en el drama romántico "Elegir un amor".
En 1993, la vimos en la comedia "A vivir que son dos días" junto con Olympia Dukakis, Diane Ladd y Christina Ricci.
Y un año más tarde, intervino en el drama romántico, "Cuando un hombre ama a una mujer" junto a Meg Ryan, Andy García, Tina Majorino y Mae Whitman; rodó la película ambientada en el mundo de la mafia, "La caída de John Gotti"; y, co- protagonizó con Meg Tilly el drama para televisión, "Secretos de familia".
En 1995, rodó la comedia, "Compañeros de habitación" junto a Julianne Moore; e, interpretó a la abuela del personaje de Winona Ryder en el drama coral femenino, "Donde reside el amor" junto con Anne Bancroft, Jean Simmons, Dermot Mulroney, Alfre Woodard, etc.
A continuación, acogió a una joven problemática en el drama "La historia del Spitfire Grill"; co- protagonizó con James Earl Jones y Naomi Watts el drama racial "Un gesto de amor"; y, rodó la cinta criminal "El impostor" junto a Tim Roth y Renée Zellweger.
En 1998, interpretó a una madre cuyo hijo se está muriendo de SIDA en el drama coral, "Jugando con el corazón" al lado de Gena Rowlands, Sean Connery, Angelina Jolie, Dennis Quaid, Ryan Phillippe, Madeleine Stowe, etc.
Luego, fue la madre de Amanda Plummer en el drama, "Trapos sucios"; y, co- protagonizó con Rebecca De Mornay, Thora Birch y Keith Carradine el drama para televisión, "El oscuro camino a casa".
En el 2000, recibió excelentes críticas gracias a su excelente trabajo como una ama de casa adicta a la tele- basura y a las pastillas adelgazantes en la magnífica película dirigida por Darren Aronofsky, "Réquiem por un sueño" junto a Jared Leto y Jennifer Connelly; por este papel, fue nominada de nuevo al Oscar, Globo de Oro, Screen Actors Guild Award, Saturn Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz del 2001 (a sus 69 años). Y además, recibió el Sierra Award y los Premios de la Crítica de Boston, Phoenix, Chicago y Florida a Mejor Actriz del 2000; así como, el Independent Spirit Award, el Premio de la Crítica y OFTA Film Award y Golden Satellite Award como Mejor Actriz del 2001.
Ese año también, encabezó durante dos temporadas la serie familiar "That´s Life"; y, fue la madre de Mark Wahlberg en la película criminal dirigida por James Gray "La otra cara del crimen".
En 2002, formó parte del elenco del drama femenino "Clan Ya- Ya" junto a Sandra Bullock, Maggie Smith, James Garner, Ashley Judd, etc.
A continuación, co- protagonizó con Glenn Close la película para televisión, "La joven de azul jacinto"; lideró un clan familiar de madames en la cinta basada en hechos reales, "La casa de Nueva Orleans" junto con Annabella Sciorra y Dominique Swain; trabajó al lado de Jon Voight en el drama, "Las cinco personas que conoces en el cielo"; y, apareció en la película basada en hechos reales sobre un suceso ocurrido en los 80, "Mrs Harris" junto a Ben Kingsley y Annette Bening (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV del 2006).
En 2006, volvió a ser dirigida por Aronofsky en la fantástica "La fuente de la vida" al lado de Rachel Weisz y Hugh Jackman; y, rodó la cinta de misterio "Wicker Man" con Nicolas Cage.
Un año después, se unió a la serie ambientada en una peculiar familia polígama y sus relaciones, "Big Love" dando vida a la madre de una de las esposas (Jeanne Tripplehorn) durante cuatro años; por este papel, recibió otra nominación al Emmy como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama en 2008.
También protagonizó el drama fantástico, "Mitch Albom´s for one more day" (por el que, fue nominada al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2008); e, interpretó a una mujer que busca redimirse de su pasado en el drama, "El ángel de piedra" (por este trabajo, obtuvo el Genie Award a Mejor Actriz del 2009).
En 2008, se convirtió en Barbara Bush para el biopic de la mano de Oliver Stone "W" junto a Josh Brolin, James Cromwell y Elizabeth Banks; protagonizó al lado de Martin Landau el romance "Lovely, still"; rodó el drama romántico "La pérdida de un diamante lágrima" con Bryce Dallas Howard y Chris Evans; y, apareció en la mítica serie "Ley y Orden" (haciéndose finalmente con el Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama del 2009).
Luego, fue la abuela de Hilary Duff en la película independiente, "Greta"; la vimos en la comedia deportiva, "Las poderosas Mac" con Carla Gugino y David Boreanaz; fue dirigida por Tim Robbins en la película para televisión, "Possible side effects"; formó parte del elenco de la comedia, "Main Street" junto a Colin Firth, Patricia Clarkson y Orlando Bloom; y, co- protagonizó con Demi Moore, Kate Bosworth y Thomas Haden Church el drama, "Another happy day".
En 2012, interpretó a la madre de la Secretaria de Estado en la serie de intrigas políticas, "Political Animals" junto a Sigourney Weaver, Carla Gugino, Sebastian Stan y James Wolk; por la que, obtuvo el Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie TV del 2013.
Dos años más tarde, intervino en la comedia dirigida por Ivan Reitman "Decisión final" al lado de Kevin Costner; interpretó el papel de Mackenzie Foy en la vejez en la aclamada película de Christopher Nolan "Interstellar"; dio vida a la madre de Susan Sarandon en el thriller "La llamada"; apareció como invitada en la 4ª temporada de la serie cómica "Louie"; y, fue la madre de Forest Whitaker en el drama "Two men in town". 
Y además, se convirtió en la malvada Olivia Foxworth en la televisiva adaptación de la saga literaria: "Flores en el ático" y "Pétalos al viento" junto a Heather Graham; por este maquiavélico rol, fue nominada al Emmy y Critics Choice TV Award a Mejor Actriz de Reparto- Película TV en 2014 y al Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz en una Película TV del 2015.
En 2015, la vimos dando vida a la hija de Blake Lively en la fantástica y romántica película, "El secreto de Adaline"; y, apareció como la madre del personaje de Allison Janney en la serie cómica, "Mom" (siendo nominada al Critics Choice TV Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia del 2016).
Recientemente, ha rodado junto a Greta Gerwig la cinta indie, "Wiener- Dog"; y, se acaba de unir a la aclamada serie "House of Cards" junto con Robin Wright y Kevin Spacey (por su papel como la madre de Claire Underwood fue nominada al Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama del 2016).



** Sobre su vida sentimental, en 1950 (con 18 años), se casó por primera vez. Pero, el matrimonio se divorció siete años después.
- Un año más tarde, volvió a probar suerte en el matrimonio; y, adoptaron un hijo. Aunque, se divorciaron en 1962.
- En 1964, se casó con el actor Neil Burstyn (quien padecía esquizofrenía). La pareja vivió una tumultuosa vida (con violaciones por parte del actor); hasta que Neil terminó suicidándose se en 1972.

FILMOGRAFÍA:
1958: The Christmas Tree (película tv)
1964: Para aquellos que se sienten jóvenes, Adiós Charlie
1965: The doctors (serie tv)
1967- 68: Iron Horse (serie tv)
1969: Pit Stop
1970: El fabuloso mundo de Álex
1971: La última película
1972: El rey de Marven Gardens
1973: El exorcista
1974: Alicia ya no vive aquí, Harry y Tonto; El juego del jueves (película tv)
1977: Providence
1978: Gritos de pasión, El próximo año- a la misma hora
1980: Resurrección
1981: Silencio del norte; El pueblo contra Jean Harris (película tv)
1984: Embajador de Oriente Medio
1985: Dos veces en una vida; Supervivientes, La búsqueda de Brian (películas tv)
1986: Acto de venganza, Amor a los 40 (películas tv)
1986- 87: The Ellen Burstyn Show (serie tv)
1987: Pack of lies, Look away (películas tv)
1988: Héroes inocentes
1990: Cuando te acuerdes de mí (película tv)
1991: Elegir un amor, Grand Isle; Mrs Lambert remembers love (película tv)
1992: Coraje de mujer (película tv)
1993: A vivir que son dos días; Confianza traicionada (película tv)
1994: Cuando un hombre ama a una mujer, The color of evening; Huida sin retorno, La caída de John Gotti, Secretos de familia (películas tv)
1995: Compañeros de habitación, El club de las niñeras, Donde reside el amor; Lazos de sangre, Siguiendo el río (películas tv)
1996: La historia del Spitfire Grill, Cross the line; Un gesto de amor, Mi hijo el casamentero (películas tv)
1997: El impostor; Premoniciones asesinas, Flash (películas tv)
1998: Jugando con el corazón; Una señal en el camino (película tv)
1999: Trapos sucios, Caminando por Egipto; El oscuro camino a casa (película tv)
2000: Réquiem por un sueño, La otra cara del crimen; Sirena (película tv)
2000- 02: That´s Life (serie tv)
2001: El viaje de los Dodson, Su última oportunidad (películas tv)
2002: Clan Ya- Ya
2003: La joven de azul jacinto (película tv)
2004: Las cinco personas que conoces en el cielo, La casa de Nueva Orleans (películas tv)
2005: Secretos de confesión, Mrs Harris (películas tv)
2006: El rey elefante, Wicker Man, La fuente de la vida, 30 days; The book of Daniel (serie tv)
2007: El ángel de piedra; Mitch Albom´s for one more day (película tv)
2007- 2011: Big Love (serie tv)
2008: W, La pérdida de un diamante lágrima, Lovely Still; Ley y Orden (serie tv)
2009: Greta, Las poderosas Mac; Possible side effects (película tv)
2010: Main Street
2011: Another happy day, Someday this pain will be useful to you
2012: Political Animals, Coma (miniseries tv)
2013: Wish you well
2014: Decisión final, Interstellar, La llamada, Two men in town, River of Fundament; Flores en el ático, Pétalos al viento, Old soul (películas tv); Louie (serie tv)
2015: El secreto de Adaline, About Scout; Mom (serie tv)
2016: Wiener- Dog; House of Cards (serie tv)
- La veremos en el drama familiar, "Custody" junto a Viola Davis, Hayden Panettiere y Catalina Sandino Moreno. 
- Co- protagonizará con John Corbett el drama, "Diamond in the dust".Y, rodará el thriller "Wake" junto con Ben Kingsley, Cameron Monaghan y Piper Perabo.
- Protagonizará el drama "The tale" junto a Laura Dern, Elizabeth Debicki y Jason Ritter; y, rodará la adaptación de la novela "The house of tomorrow" junto con Asa Butterfield.

CURIOSIDADES:
- En el 2000, y durante seis años, dirigió el Actor´s Studio junto con Al Pacino y Harvey Keitel.
- En 2006, publicó su autobiografía.
- Ha sido premiada por toda su dedicación al cine: con el Premio del Festival de Cine de Berlín en 1988, el National Board of Review por su Carrera en el 2000, el Satellite Award en 2004, el Premio del Festival de Cine de Los Hamptons en 2006 y el Premio del Festival de Cine de Munich por su Contribución en 2016.

- Figuró como una de las 50 Personas Más Bellas del 2001 en la revista, People.

2 comentarios:

  1. Creía que iba a tener que decirte que no la he visto en mi vida, pero sí, la vi en El secreto de Adaline. Algo es aglo :)

    ResponderEliminar
  2. Esta señora se mantiene al piel de cañón: muy buena su aparición en la última temporada de House Of Cards. Y siempre la recordaré en el Exorcista.

    Steve Carell es major, me cae bien. Pero no sé... deben verle cara de panoli o algo porque le suelen dar muchos papeles de tontarrón o inocentón. En este sentido me gustó mucho su papel en El Camino de Vuelta: aquí hacía de todo lo contrario, de un padrastro malo y cabronazo. Peli que me gustó mucho, por cierto.

    Debra Winger siempre será recordada por Oficial Y Caballero y La Fuerza del Cariño. Hoy en día anda bastante missing.

    Tobey Maguire es como Matt Damon o Leonardo DiCaprio, que parece que no envejecen jeje

    Te comento los conocidos por mí, porque has posteado algunos actores y actrices jóvenes que no conozco "na" jaja

    Saludos y feliz "vuelta al cole". Que ya estamos en septiembre otra vez!!! Pufff, qué rápido se pasan los años... :O

    ResponderEliminar