sábado, 10 de septiembre de 2016

One of the Great (Male) Stars XIII

** Ha pasado de ser un total desconocido, a hacer de "padre tontaínas" a profesor "narcotraficante"... todo ello, mostrando un gran talento para interpretar un gran abanico de papeles y personajes. A cada cual cada vez más interesante.


BRYAN CRANSTON (de 60 años) nació en 1956 en Hollywood (California). Sus padres pertenecían a la industria del cine; así que, él desde muy joven comenzó a actuar en compañías teatrales
A comienzos de los años 80, intervino en series como: Chips, Norte y Sur o Canción triste de Hill Street. Después, rodó películas de serie B; y, siguió apareciendo en las series del momento: "Falcon Crest" o "Los vigilantes de la playa".
En 1994, prestó su voz a la secuela de la película, "Street Fighter II"; le vimos en la comedia "Borrón y cuenta nueva"; y, trabajó durante tres años en la serie cómica, "Seinfeld".
Dos años más tarde, fue dirigido por el actor Tom Hanks en la musical, "The Wonders" junto a Liv Tyler, Tom Everett Scott, Charlize Theron, etc.
En 1998, trabajó bajo las órdenes de Steven Spielberg en la bélica "Salvar al soldado Ryan"; y, dio vida al astronauta Buzz Aldrin en la miniserie "De la Tierra a la Luna".
- Un año después, debutaba como director, guionista y protagonista con el drama, "Last chance". Y también, intervino durante dos años en la serie cómica, "El rey de Queens" con Kevin James.
En el 2000 (con 44 años), finalmente se dio a conocer gracias a su trabajo en la alocada serie familiar "Malcolm" que estuvo en antena durante seis años; por su rol como padre de familia, obtuvo sus primeras nominaciones al OFTA Television Awards a Mejor Actor de Reparto de Serie- Comedia en 2001, 2002, 2003 y 2004, a los Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Serie- Comedia del 2002, 2003 y 2006 y al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en una Serie TV del 2003.
- Además, dirigió siete episodios de la serie que le situó en el radar. Y en 2006, dirigió una película para televisión; y, le vimos en la gran película independiente, "Pequeña Miss Sunshine" al lado de Alan Arkin, Abigail Breslin, Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell y Paul Dano. 
También, apareció como invitado en la serie cómica "Cómo conocí a vuestra madre"; e, interpretó a Lucifer en la miniserie "Fallen" con Paul Wesley.
En 2008, conquistó la parrilla televisiva gracias a papel del profesor de química Walter White convertido en narcotraficante en la serie de culto, "Breaking Bad" junto con Aaron Paul y Anna Gunn; por este magnífico trabajo, recibió los Premios Emmy a Mejor Actor en una Serie- Drama del 2008, 2009, 2010 y 2014, Satellite Awards a Mejor Actor de Serie- Drama del 2008, 2009, 2010 y 2013, los OFTA Television Awards a Mejor Actor de Serie- Drama del 2008, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014, Critics Choice TV Awards a Mejor Actor en una Serie- Drama del 2012 y 2013, Saturn Awards como Mejor Actor de Televisión del 2012 y 2013, los Screen Actors Guild Awards a Mejor Actor de Serie- Drama del 2013 y 2014 y el Globo de Oro como Mejor Actor de Serie- Drama del 2014.
- También, dirigió varios episodios de dicha serie que pasará a la historia de la televisión. Y en 2010, rodó la road- movie "Love ranch" junto a Helen Mirren y Joe Pesci.
Un año después, interpretó a un detective en el thriller "El inocente" junto con Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, Marisa Tomei y William H. Macy; le vimos en la catastrófica película dirigida por Steven Soderbergh "Contagio" al lado de Matt Damon, Jude Law, Marion Cotillard, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, etc; apareció en el drama independiente "El profesor" con Adrien Brody; volvió a colaborar con Tom Hanks en la comedia "Larry Crowne, nunca es tarde para enamorarse" dando vida al marido de Julia Roberts; y, fue el dueño de un taller en la cinta de Nicolas Winding- Refn "Drive" junto a Ryan Gosling.
- En 2012, dirigió algún episodio de la serie cómica, "Modern Family". Y ese mismo año, co- protagonizó con Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel el remake de "Desafío total"; le vimos en la cinta Disney "John Carter"; e, interpretó al marido de Catherine Zeta- Jones en el musical "Rock of ages".
Además, formó parte del elenco del drama dirigido por Ben Affleck basado en hechos reales ambientado en la CIA durante los años 80, "Argo" junto con Affleck, Alan Arkin, John Goodman, etc.

En 2014, co- protagonizó con Aaron Taylor- Johnson y Elizabeth Olsen el remake de "Godzilla". Y un año después, interpretó al famoso guionista de Hollywood incluído en la lista negra "Trumbo" al lado de Diane Lane y Helen Mirren; consiguiendo ser nominado al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor del 2016.


Este año, ha dado vida al Presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson en la película para televisión, "All the way" junto a Melissa Leo y Anthony Mackie; por este papel, fue nominado al Emmy como Mejor- Película TV del 2016.


** Sobre su vida sentimental, en 1977, contrajo matrimonio por primera vez con una escritora; pero, se separaron en 1982.
- En 1984, se enamoró de una compañera de rodaje. La pareja se casó en 1989, y tienen una hija.

FILMOGRAFÍA:
1968: One life to live (serie tv)
1987: Amazonas en la luna; El regreso del hombre nuclear y la mujer biónica (película tv)
1988: The Big turnaround; Raising Miranda (serie tv)
1990: Corporate affairs
1991: DD5- Espacio muerto; Muerte silenciosa (película tv)
1993: La desaparición de Nora, Profeta del mal (películas tv)
1994: Borrón y cuenta nueva, Erotique; Days like these, The companion, Men who hate women& Women who love them (películas tv)
1994- 97: Seinfeld (serie tv)
1995: Land´s End (serie tv); Kissing Miranda, Extreme Blue (películas tv)
1996: The Wonders, Un hombre llamado Justicia; The Louie Show (serie tv); Los nuevos casos de Rockford- Crimen y Castigo (película tv)
1997: Strategic command, Time under fire
1998: Salvar al soldado Ryan; De la Tierra a la Luna (miniserie tv)
1999: Last chance
1999- 2001: El rey de Queens (serie tv)
2000: Dream Valley- Área maldita, The Big Thing, The prince of light; Clerks (serie tv)
2000- 06: Malcolm (serie tv)
2001: ´Twas the night (película tv)
2004: Illusion, Seeing other people
2006: Pequeña Miss Sunshine, Intellectual property
2006- 2013: Cómo conocí a vuestra madre (serie tv)
2007: Hard four; Fallen (miniserie tv)
2008: The Hollywood quad (película tv)
2008- 2013: Breaking Bad (serie tv)
2010: Love Ranch
2011: El inocente, Drive, Contagio, El profesor, Larry Crowne- Nunca es tarde para enamorarse, Leave; The Handlers (serie tv)
2012: Argo, Desafío total, John Carter, Rock of Ages, Red tails
2013: En el frío de la noche; Übermansion (película tv)
2014: Godzilla
2015: Trumbo- La lista negra de Hollwyood
2016: All the Way (película tv)
- Prestará su voz a la nueva cinta de animación de Wes Anderson. Y, protagonizará el biopic sobre Robert Mazur, "The Infiltrator" junto a John Leguizamo, Diane Kruger, Benjamin Bratt, etc.
- Co- protagonizará con James Franco y Zoey Deutch la comedia "Tenía que ser él"; y, será el padre de Miles Teller en la comedia "Get a job".
- Protagonizará el draama, "Wakefield" junto a Jennifer Garner y Beverly D´Angelo.
- Le veremos en el remake de la cinta noruega, "Jackpot" junto con Mila Kunis y Armie Hammer; y, co- protagonizará con Kevin Hart el remake de la excelente película francesa, "The untouchables".
- También, será dirigido por el actor James Franco en los dramas: "The masterpiece" con Franco, Seth Rogen, Zac Efron, Alison Brie, Zoey Deutch, etc; y en el drama ambientado en los años 30 "In dubious battle" junto a Franco, Selena Gomez, Ed Harris, Robert Duvall, Ashley Greene, etc.
- En 2017, pretende arrasar la taquilla con la adaptación a la gran pantalla de "Power Rangers" con Elizabeth Banks.
- Y además, trabajará bajo las órdenes del director de culto Richard Linklater en "Last Flag Flying" junto a Steve Carell.

CURIOSIDADES:
- Estudió ciencias políticas.
- Ha prestado su voz a varias películas de animación.

2 comentarios:

  1. Esta ultima peli la tengo pendiente de ver seguro que esta sublime!!besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando salía en Malcolm nunca hubiera pensado que fuese a terminar destacando así, y menos en papeles dramáticos.

    la pena es que tampoco se le está viendo mucho en cine tras Breaking Bad. Y la voz que le pusieron en la serie no le hace ninguna justicia.

    Besos :)

    ResponderEliminar