lunes, 5 de septiembre de 2016

This is My Beloved (Eternal and Greatest Supporting) Star XXXIV

** Me encanta este actorazo!!! Siempre ejerce de "secundario", pero no podría ser más brillante!


MORGAN FREEMAN (de 79 años) nacido en 1937 en Memphis (Tennessee)

Tras trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. A sus 33 años, comenzaba su carrera como intérprete.
Un año después, se unía al el programa educativo, "The Electric Company" en el que trabajó hasta 1977. Y en 1979, protagonizó la adaptación de obra de William Shakespare, "Corioulanus".
A continuación, secundó a Robert Redford en el drama, "Brubaker"; interpretó a un sargento en el thriller de Peter Yates, "El ojo mentiroso" junto a Sigourney Weaver y William Hurt; y, se convirtió en Malcom X en la película para televisión, "Death of a Prophet".
Ya en 1984, fue dirigido por el actor Paul Newman en el drama familiar "Harry e hijo" al lado de Newman y Ellen Barkin; y, rodó el drama "Profesores de hoy" junto con Nick Nolte y Laura Dern.
Luego, co- protagonizó con Sissy Spaceck y Jeff Daniels el drama social, "Es... jugar con fuego"; y, apareció en la película para televisión, "Un lugar de descanso".
En 1987, interpretó a un delincuente en el thriller periodístico "El reportero de calle 42" junto a Christopher Reeve y Kathy Baker; por este trabajo, obtuvo los Premio de la Crítica de Nueva York y Los Ángeles a Mejor Actor de Reparto de 1987 y el Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto de 1988, y además recibió su primera nominación al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1988 (a la edad tardía de 51 años).
Un año más tarde, rodó el drama sobre las adicciones, "Alcohol y coca" junto con Michael Keaton y Kathy Baker; y, apareció en el thriller para televisión, "Persecución sangrienta" con Andy García y Ellen Barkin.
En 1989, se consagró como gran secundario gracias a sus apariciones en: la cinta criminal "Johnny el Guapo" junto a Mickey Rourke y Ellen Barkin, el drama bélico "Tiempos de gloria" con Denzel Washington y Matthew Broderick, o el drama "Escuela de rebeldes" (por la que, ganó Image Award como Mejor Actor de 1991).
Además ese mismo año, acompañó a Jessica Tandy en la bella cinta, "Paseando a Miss Daisy"; por la que, además de ser nominado al Oscar a Mejor Actor en 1990, se hizo con el Globo de Oro como Mejor Actor- Comedia de 1990 y el Image Award a Mejor Actor de 1992.
A comienzos de los 90, interpretó a un juez en la película dirigida por Brian de Palma "La hoguera de las vanidades" al lado de Tom Hanks, Melanie Griffith y Bruce Willis; dio vida al compañero de aventuras de "Robin Hood" junto a Kevin Costner; y, se puso bajo la dirección de Clint Eastwood en el aclamado y premiado western "Sin perdón".
- Y, debutaba como director con el drama racial, "Bopha" protagonizado por Danny Glover.
En 1994, protagonizó junto con Tim Robbins la maravillosa adaptación de la novela de Stephen King, "Cadena perpetua"; volviendo a ser nominado al Oscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild Award como Mejor Actor de 1995, recibiendo el Chlotrudis Award a Mejor Actor en 1995.
Después, dio vida a un detective en el thriller dirigido por David Fincher "Seven" junto a Brad Pitt y Gwyneth Paltrow (por este trabajo, ganó el Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actor del Año, 1997 y el Empire Award como Mejor Actor en 1997); formó parte del elenco de la catastrófica, "Estallido" junto con Gene Hackman, Kevin Spacey, Donald Sutherland, etc; co- protagonizó con Keanu Reeves y Rachel Weisz la película de acción, "Reacción en cadena"; y, le vimos en el drama romántico, "Moll Flanders: el coraje de una mujer" junto a Robin Wright.
Y en 1997, trabajó bajo las órdenes de Steven Spielberg en el drama basado en hechos reales sobre la lucha de unos esclavos en "Amistad" al lado de Anthony Hopkins, Matthew McConaughey, Djimon Hounsoun, etc (por esta cinta, recibió el Image Award a Mejor Actor de Reparto de 1998); e, interpretó al Doctor Alex Ross en el thriller policíaco, "El coleccionista de amantes" con Ashley Judd.
Un año más tarde, le vimos en la película de acción "Deep Impact" junto a Robert Duvall, Téa Leony y Elijah Wood; por la que, ganó el Image Award a Mejor Actor de Reparto de 1999.
En el 2000, co- protagonizó con Gene Hackman el thriller "Bajo sospecha"; y, dio vida a un delincuente en la comedia "Persiguiendo a Betty" junto a Renée Zellweger, Greg Kinnear y Chris Rock (siendo nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Comedia del 2001).
A continuación, volvió a dar vida al detective Alex Cross en la secuela, "La hora de la araña"; co- protagonizó con Ashley Judd y Jim Caviezel el thriller, "Toda la verdad"; y, protagonizó junto a Ben Affleck la película de acción, "Pánico nuclear".
En 2003, formó parte del elenco de la adaptación de la novela fantástica de Stephen King "El cazador de sueños"; le vimos en el drama independiente "Levity" con Billy Bob Thorton y Kirsten Dunst; y, encarnó al mismísimo Dios en la comedia "Como Dios" junto con Jim Carrey y Jennifer Aniston (por este simpático rol, obtuvo el Image Award a Mejor Actor de Reparto del 2004).
Un año más tarde, interpretó a un ex- boxeador ciego en el aclamado drama deportivo dirigido por Clint Eastwood, "Million Dollar Baby" al lado de Eastwood y Hilary Swank; por este magnífico trabajo, finalmente fue galardonado con el Oscar y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto del 2005 (con 68 años). Además de ser nominado al Globo de Oro, Critics Choice Award y OFTA Film Award como Mejor Actor de Reparto en 2005.
En 2005, protagonizó junto a Robert Redford y Jennifer López el drama de Lasse Hallstrom, "Una vida por delante"; co- protagonizó con Kevin Spacey y Justin Timberlake el thriller, "Ciudad sin ley"; y, se convirtió en el empresario Lucius Fox en la nueva y magnífica entrega dirigida por Christopher Nolan del superhéroe, "Batman Begins" al lado de Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Liam Neeson, etc.
Después, protagonizó junto con Paz Vega la cinta independiente "Dame 10 razones"; le vimos en la criminal "El caso Slevin"; co- protagonizó con John Cusack el thriller "The Contract"; volvió a interpretar a Dios en la secuela de la comedia "Sigo como Dios" junto a Steve Carell y John Goodman; dio vida al amigo enfermo de Jack Nicholson en "Ahora o nunca"; y, apareció en el debut de Ben Affleck como director con la película criminal "Adiós pequeña, adiós" junto con Casey Affleck, Ed Harris y Michelle Monaghan.
En 2008, protagonizó junto a Angelina Jolie y James McAvoy la película de acción, "Wanted: Se Busca"; e, interpretó de nuevo a Lucius Fox en la excelente secuela del Batman de Nolan, "El caballero oscuro".
Un año más tarde, se metió en la piel del mismísimo Nelson Mandela en el drama basado en hechos reales bajo las órdenes de Clint Eastwood, "Invictus"; por este gran mimetismo con el icono, fue nominado al Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor del 2010. Y además, recibió el National Board of Review Award a Mejor Actor del 2009, el Image Award y el Black Reel Award como Mejor Actor del 2010.
A continuación, le vimos al lado de Helen Mirren, Bruce Willis y Mary- Louise Parker en la película de acción, "Red" (por la que, fue nominado al Image Award a Mejor Actor del 2011); y, rodó la cinta familiar, "La gran aventura de Winter el delfín" con Ashley Judd y Harry Connick Jr.
En 2012, volvió a interpretar a Fox en la legendaria "El caballero oscuro: la leyenda renace" junto a Bale, Oldman, Caine, Tom Hardy, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Joseph Gordon- Levitt, etc; y, dio vida a un escritor alcohólico en el drama "El verano de sus vidas" (siendo nominado al Image Award a Mejor Actor del 2013).
Un año después, formó parte del elenco de la madura comedia, "Plan en Las Vegas" al lado de Robert DeNiro, Michael Douglas, Kevin Kline y Michael Ealy; fue portavoz de La Casa Blanca en la película de acción dirigida por Antoine Fuqua, "Objetivo: La Casa Blanca" con Gerard Butler y Aaron Eckhart; trabajó junto a Tom Cruise y Melissa Leo en la fantástica, "Oblivion"; y, dio vida a un ex- mago en la taquillera cinta ambientada en una revisionada magia, "Ahora me ves..." junto con Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Dave Franco, Jesse Eisenberg, Isla Fischer y Michael Caine.
En 2014, fue dirigido por Luc Besson en la bien recibida "Lucy" junto a Scarlett Johansson; rodó la secuela de la familiar "La aventura de Winter el delfín 2"; interpretó al mentor de Johnny Depp y Rebecca Hall en la película de acción fantástica "Transcendence"; y, protagonizó al lado de Diane Keaton el romance "Ático sin ascensor".
A continuación, apareció en la secuela de la gamberra comedia creada por Seth MacFarlane, "Ted 2"; co- protagonizó con Clive Owen el thriller, "Los últimos caballeros"; y, rodó la película criminal, "Momentum".
Recientemente, volvió a dar vida a Trumbull que ha llegado a ser Vice- Presidente de los Estados Unidos en la secuela de "Objetivo: Londres" con Butler y Eckhart; y también, le acabamos de ver en la secuela de la taquillera "Ahora me ves 2" junto a Ruffalo, Harrelson, Franco, Caine, Eissenberg y Daniel Radcliffe.
Acaba de estrenar el remake de la épica, "Ben- Hur" donde interpreta al maestro del protagonista, junto con Jack Huston, Rodrigo Santoro, Toby Kebell, etc.


** Sobre su vida sentimental, tuvo dos hijos fuera del matrimonio.
- Y en 1967, se casó por primera vez. El matrimonio se divorció en 1979.
- En 1984, volvió a casarse; pero, se separaron en 2007, tras 23 años de matrimonio.

FILMOGRAFÍA:
1970: Caught in the middle (película tv)
1971: Who says I can´t ride a rainbow
1971- 77: The electric company (serie tv)
1973: Blade
1978: Roll of Thunder- Hear my cry (película tv)
1979: Coriolanus, Julius Caesar; Hollow image (película tv)
1980: Brubaker; Celda de muerte (película tv)
1981: El ojo mentiroso; Death of a prophet, The Marva Collins Story (películas tv); Texas, Ryan´s Hope (series tv)
1984: Harry e hijo, Profesores de hoy
1985: Es... jugar con fuego, That was then... This is now; La ejecución de Raymond Graham (película tv); Los niños de Atlanta (miniserie tv)
1986: Un lugar de descanso (película tv)
1987: El reportero de la calle 42; Fight for life (película tv)
1988: Alcohol y coca; Persecución sangrienta (película tv)
1989: Paseando a Miss Daisy, Escuela de rebeldes, Tiempos de gloria, Johnny el Guapo
1990: La hoguera de las vanidades
1991: Robin Hood- El príncipe de los ladrones
1992: Sin perdón, La fuerza de uno
1994: Cadena perpetua
1995: Seven, Estallido
1996: Reacción en cadena, Molly Flanders- El coraje de una mujer
1997: El coleccionista de amantes, Amistad
1998: Deep Impact, Hard Rain
2000: Persiguiendo a Betty, Bajo sospecha
2001: La hora de la araña
2002: Toda la verdad, Pánico nuclear
2003: Como Dios, El cazador de sueños, Fuego cruzado, Levity
2004: Million Dollar Baby, Golpe en Hawai
2005: Batman Begins, Una vida por delante, Ciudad sin ley, Danny the Dog
2006: Dame 10 razones, El caso Slevin, The Contract
2007: Sigo como Dios, Ahora o Nunca, Adiós pequeña Adiós, El juego del amor
2008: El caballero oscuro, Wanted- Se busca
2009: Invictus, El atraco, The Code
2010: Red
2011: La gran aventura de Winter el delfín
2012: El caballero oscuro- La leyenda renace, El verano de nuestras vidas
2013: Ahora me ves, Objetivo- La Casa Blanca, Oblivion, Plan en Las Vegas
2014: La gran aventura de Winter el delfín 2, Lucy, Ático sin ascensor, Transcendence
2015: Ted 2, Los últimos caballeros, Momentum
2016: Objetivos- Londres, Ahora me ves 2, Ben- Hur
- Es el protagonista de la comedia de acción, "Cold Warriors"; y también, le veremos en "Villa Capri" con Tommy Lee Jones y Rene Russo.
- Rodará la comedia criminal dirigida por el actor Zach Braff, "Going in Style" al lado de Michael Caine, Alan Arkin y Joey King.
- Trabajará bajo las órdenes de Lasse Hallstrom en la adaptación del cuento "El cascanueces y los cuatro reinos" junto con Keira Knightley, Helen Mirren y Mackenzie Foy.
- Y, se rumorea que aparezca en el drama bélico, "The last full measure" junto a Ed Harris y Sebastian Stan.

CURIOSIDADES:
- En el 2000, fue premiado con el Hollwyood Film Award por Toda su Contribución al Cine.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2003.
- En 2010, presentó un documental para Discovery Channel.
- Ha recibido numerosos premios por su Carrera: el National Board of Review en 2003, el Premio del Festival de Cine de Palm Springs en 2010, el Premio de la Crítica Norteamericana y el CinEuphoria Award en 2011 y el Golden Camera Award y el Cecil B. DeMille en 2012.
- En 2012, ganó el People´s Choice Award a Icono Favorito. Y, recibió el CinemaCon Award como Icono del 2013.

2 comentarios:

  1. La primera peli en la que le vi fue la de Robin Hood.

    Creo que de los actores que se han hecho famosos en su madurez Morgan Freeman es el más conocido y al que mejor le ha ido. Le pasa como a Samuel L Jackson, hace 30 pelis al año ;P

    Además tiene pinta de ser un tío agradable.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta creo que he visto casi todas sus peliculas!!besos

    ResponderEliminar