viernes, 14 de junio de 2019

Mature Actress XXIV

OLYMPIA DUKAKIS (de 87 años) nacida en 1931 en Massachusetts. Tras terminar sus estudios en la Universidad de Boston, comenzó a subirse a los escenarios.
Con 30 años, trabajaba en Broadway. Y a mediados de los años 60, debutaba como actriz en la gran pantalla.
En 1969, fue la madre de Dustin Hoffman en el drama romántico "John y Mary". Y luego, fue dirigida por Brian de Palma en "Hermanas"; trabajó con Charles Bronson en "El justiciero de la ciudad"; y, dio vida a una abogada en el drama "Niños ricos".
A comienzos de los años 80, apareció en la comedia, "La gran locura americana" junto a Diane Lane.
Y en 1987, protagonizó al lado de Cher y Nicolas Cage la mágica comedia, "Hechizo de luna"; por la que, obtuvo el National Board of Review como Mejor Actriz de Reparto de 1987 y Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de 1988 (a sus 57 años).
Un año más tarde, la vimos en la película de Mike Nichols "Armas de mujer" junto con Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver.
En 1989, apareció en la comedia "Mira quién habla"; co- protagonizó con Jack Lemmon y Ted Danson el drama familiar "Mi padre"; y, formó parte del elenco del lacrimógeno drama femenino "Magnolias de acero" al lado de Sally Field, Shirley MacLaine, Julia Roberts, Dolly Parton, etc.
A continuación, rodó la secuela de "Mira quién habla también"; protagonizó la película para televisión "Día afortunado" (siendo nominada al Premio Emmy a Mejor Actriz de Reparto de Televisión en 1991); y, dio vida a la madre de la estrella de la canción Frank "Sinatra" (volviendo a ser nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto de la Televisión de 1993).
En 1993, co- protagonizó con Ellen Burstyn y Diane Ladd la comedia, "A vivir que son dos días"; la volvimos a ver en la comedia, "¡Mira quién habla ahora!"; y, formó parte del elenco de la miniserie, "Tales of the city" junto a Laura Linney .
Luego, fue la secretaria de Nick Nolte en "Me gustan los líos"; trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Poderosa Afrodita"; y, la vimos en la película musical "Profesor Holland" con Richard Dreyfuss.
En 1997, dio vida a la madre Jennifer Aniston en la comedia romántica "Novio de alquiler". Y un año más tarde, apareció en la secuela de la comedia "Mafia: ¡estafa como puedas!"; y,  rodó la secuela de la miniserie "More tales of the city" (por la que, fue nominada al Emmy, Screen Actors Guild Award y Satellite Award a Mejor Actriz de Miniserie de 1998).
En 1999, trabajó junto a Leelee Sobieski y Peter O´Toole en la miniserie histórica, "Juana de Arco"; por la que, obtuvo el OFTA Television Award como Mejor Actriz de Reparto de Televisión de 1999, y fue nominada al Emmy a Mejor Actriz de Reparto de Miniserie TV de 1999.
A continuación, rodó al lado de Judi Dench la comedia "Las últimas rubias explosivas"; la volvimos a ver en una nueva entrega de Tales of the City "Vecinos peculiares"; y, protagonizó el drama "Charlie´s War".
En 2004, apareció en la serie cómica "Center of the Universe" con John Goodman. Y un año después, formó parte del elenco del drama sobre el 11- S "New York City" junto a Maggie Gyllenhaal y Jim Parsons; y, rodó el drama "3 agujas".
En 2006, fue dirigida por la actriz Sarah Polley en el drama "Lejos de ella" al lado de Julie Christie. Y después, la vimos en la cinta romántica "Entre mujeres" junto con Meg Ryan, Kristen Stewart y Adam Brody.
En 2010, intervino en la serie de culto "Bored to Death". Y luego, rodó la road- movie "Montana Amazon"; apareció en la cinta familiar "The last keepers"; y, formó parte del elenco de las series:  "Sex& Violence" y "Forgive me".
En 2014, la vimos en la película para televisión, "Big Driver" con Maria Bello; e, intervino en la cinta coral "Emily& Tim" junto a Kathleen Turner.
A continuación, apareció en el thriller basado en hechos reales sobre el Agente del FBI infiltrado en el cártel de Pablo Escobar, "Infiltrado" junto a Bryan Cranston y Diane Kruger; y, co- protagonizó con Rachel Brosnahan el drama, "Change in the Air".
Y en estos momentos, la podemos ver en una nueva entrega de la serie, "Historias de San Francisco" al lado de Laura Linney, Ellen Page, Paul Gross, etc.


** Sobre su vida sentimental, estuvo casada desde 1962 con un actor; hasta el fallecimiento de éste el año pasado (tras más de 56 años). El estable matrimonio tuvo tres hijos.

FILMOGRAFÍA:
1964: Twice a man
1969: John y Mary, El precio del placer
1971: Tal para cual
1972: Hermanas
1974: El justiciero de la ciudad, The Rehearsal
1979: Las pandillas del Bronx, Niños ricos
1980: Forjador de ídolos
1982: La gran locura americana
1985: Walls of glass
1987: Hechizo de luna
1988: Armas de mujer
1989: Magnolias de acero, Mi padre, Mira quién habla
1990: Mira quién habla también, Un espíritu nos persigue
1991: Día afortunado, Fire in the dark (películas tv)
1992: Sobre la colina; Sinatra (miniserie tv)
1993: Mira quién habla ahora, A vivir que son dos días, Digger; Tales of the city (miniserie tv)
1994: Me gustan los líos
1995: Poderosa Afrodita, Profesor Holland, Posesión maldita, Jeffrey, Dead badge; Joven de corazón (película tv)
1996: Leche y dinero, Jerusalem de Billie August, Los años dorados
1997: Novio de alquiler; La pareja ideal, Balkan Island (películas tv)
1998: Mafia- ¡estafa como puedas!, Better living; Juguetes de guerra, Las cenizas de papá, A life for a life (películas tv); More tales of the city (miniserie tv)
1999: Juana de Arco (miniserie tv)
2000: Brooklyn Sonnet; Las últimas rubias explosivas (película tv)
2001: Vecinos peculiares (miniserie tv); Seducción asesina, Parientes cercanos (películas tv)
2002: The interned; Guilty Hearts (película tv)
2003: The Event, Charlie´s War; Mafia Doctor (película tv)
2004: El bibliotecario- en busca de la lanza perdida (película tv)
2004- 05: Center of the Universe (serie tv)
2005: Esto es todo amigos, 3 agujas, Siguiendo a Mary, Whiskey School, New York City
2006: Lejos de ella, Day on fire, Upside out; El bibliotecario- el mapa del Rey Salomón (película tv)
2007: Entre mujeres
2008: Worst week (serie tv)
2010- 11: Bored to Death (serie tv)
2011: Cloudburst, Birds of a feather
2012: Montana Amazon
2013: The last keepers; Destinos entrelazados (película tv)
2013- 15: Sex& Violence, Forgive me (series tv)
2014: A little game; Big driver (película tv)
2015: 7 Chinese brothers, Emily& Tim
2015- 16: TripTank (serie tv)
2016: Infiltrado
2018: Change in the Air; Switch (serie tv)
2019: Historias de San Francisco (serie tv)
- La veremos en el drama "You can call me Eve"; y, rodará "Broken links". Y, protagonizará la película fantástica, "The secret of Gods".

CURIOSIDADES:
- Es hija de inmigrantes griegos.
- En 2013, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


** He de decir que no he visto prácticamente nada de su filmografía; ni siquiera, "Hechizo de Luna" que es una película que tengo pendiente.
- Tampoco sabía que hubiera trabajado tantísimo en televisión, ahora la serie que quiero ver es "Historias de San Francisco".

3 comentarios:

  1. es una cara muy reconocible de mi época (que viejo suena eso jaja) pero siempre en papeles secundarios, onda mamá o abuela con buena onda... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran actriz con una carrera muy irregular, pero una cara muy conocida en pantalla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que más que por sus papeles o por su aspecto, esta mujer es muy reconocible por su nombre. Olimpia Dukakis suena tan exótico que se te queda ;P

    Yo la recuerdo de alguna peli de Mira quién habla y poco más.

    Besos :)

    ResponderEliminar