lunes, 27 de agosto de 2012

Mature and Independent Good Actresses I

PATRICIA CLARKSON nació en 1959 en Nueva Orleans. Estudió Arte Dramático en la Universidad de Yale, y comenzó a aparecer en televisión a mediados de los 80.
Pero fue en 1985, cuando obtuvo un rol más destacable, en la cinta de la mafia de Brian de Palma, "Los intocables de Elliot Ness" al lado de Kevin Costner, Sean Connery, Andy García, etc; como la esposa de Ness. Un año después, trabajó con Liam Neeson en "La lista negra" y, junto a Jessica Lange en "Cuando me enamoro".
En 1990, rodó junto la adaptación televisiva de "El viejo y el mar". Y tras diversos trabajos, en 1995 rodó "Jumanji" con Kirsten Dunst y Robin Williams. En 1998, co- protagonizó el drama "Jugando con el corazón" al lado de Madeleine Stowe, Sean Connery, etc.
Y fue en 1999, cuando obtuvo un papel en la grandiosa y mágica cinta "La milla verde" junto a Tom Hanks; por la que, recibió el Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto. En 2001, trabajó bajo las órdenes de Sean Penn en "El juramento", y se convirtió en la madre de Kristen Stewart en el drama, "La seguridad de los objetos"; además ese año, participó en una de las temporadas de la mítica serie, "Frasier".
Pero fue en 2002, cuando saltó a la fama gracias a su participación en la gran serie de culto "A tres metros bajo tierra"; en la que, trabajó durante 3 años, y por la que recibió dos Premios Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie de Televisión- Drama en 2002 y 2006. También, apareció en el drama "Lejos del Cielo" junto con Julianne Moore; recibiendo el Chlotrudis Award, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz de Reparto en 2003. E interpretó a la madre de la vengativa "Carrie" en una adaptación para la televisión.
En 2003, interpretó a la madre de una problemática Katie Holmes en "Retrato de April"; papel por el que ha recibido su única nominación al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto, y obtuvo el Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto- Comedia. Y ese año también, protagonizó el drama, "Vías Cruzadas"; por ambas cintas, recibió el National Board of Review y el Premio Nacional de la Crítica a Mejor Actriz de Reparto
Más tarde, trabajó bajo las órdenes de Lars von Trier en la cinta de culto, "Dogville" y bajo las de George Clooney en "Buenas noches y buena suerte", y se codeó con Jude Law, Sean Penn y Kate Winslet en el remake de "Todos los hombres del Rey".
En 2007, rodó las cintas independientes "Lars y una chica de verdad" con Ryan Gosling y "El juego del matrimonio" con Rachel McAdams. También, apareció en el remake de "Sin reservas" junto a Catherine Zeta- Jones. Y un año más tarde, fue dirigida por la directora española, Isabel Coixet en "Elegy" al lado de Penélope Cruz y Ben Kinsley; y también, trabajó bajo la dirección de Woody Allen en "Vicky Cristina Barcelona", de nuevo con Cruz y Javier Bardem. 
Trabajó de nuevo con Allen en "Si la cosa funciona" al lado de Evan Rachel Wood, y protagonizó el despertar de "Cairo Time". Además, apareció en el thriller de Scorsese "Shutter Island".
Luego, ha sido la madre rara de Emma Stone en la original, "Rumores y Mentiras", y de Mila Kunis en "Amigos con derecho a roce". Y también, fue la madre enferma de Jim Sturgess en la adaptación del bestseller, "Siempre el mismo día". 
El año pasado, apareció como invitada en la serie cómica "Parks and Recreation". 

** Sobre su vida sentimental, Patricia nunca ha estado casada y no tiene hijos. Mantiene una estable relación desde el 2002 con el actor, Campbell Scott (Royal Pains).

FILMOGRAFÍA:
1987: Los intocables de Elliot Ness
1988: La lista negra, Cuando me enamoro, El cohete de Gibraltar
1990: Realidad y ficción; El viejo y el mar (película tv)
1991: Aquí mando yo (serie tv)
1992: Después de la gloria, Justicia y deshonor, Four eyes and Six guns (películas tv)
1993: Queen (miniserie tv); Salto al vacío (película tv)
1994: Una doble vida (película tv)
1995: Jumanji, Pharaoh´s life; Murder One (serie tv)
1996: London Suite (película tv)
1998: Jugando con el corazón, High Art
1999: La milla verde, Seducción a la carta, Wayward Son
2000: El secreto de Joe Gould
2001: El juramento, La seguridad de los objetos, Escalofrío, Falling like this; Frasier (serie tv)
2002- 05: A tres metros bajo tierra (serie tv)
2002: Bienvenidos a Collinwood, Lejos del Cielo, Hospital de los corazones rotos, The Baroness and the pig; Carrie (película tv)
2003: El retrato de April, Vías Cruzadas, All the Real Girls, Dogville
2004: El milagro
2005: Buenas Noches y Buena Suerte, The Dying Gaul
2006: Todos los hombres del Rey, El bosque maldito
2007: Sin reservas, Lars y una chica de verdad, El juego del matrimonio, Blind date
2008: Vicky Cristina Barcelona, Elegy, Phoebe in Wonderland
2009: Si la cosa funciona, Cairo Time
2010: Shutter Island, Rumores y Mentiras, Legendary, Main Street
2011: Amigos con derecho a roce, Siempre el mismo día; Five (película tv); Parks and Recreation (serie tv)
- La veremos en el drama, "The East" junto a Ellen Page, Britt Marling, etc.
- En 2013, protagonizará el thriller "Tacoma".

CURIOSIDADES:
- En 2009, obtuvo el Showest Award a la Excelencia en el mundo de la Interpretación.
- En 2010, recibió un Galardón a Toda su Carrera en Dublín.
- Acaba de ser elegida 33ª Mujer Más Bella a Cualquier Edad del 2012 por People. 


HOPE DAVIS nació en 1964 en Nueva Jersey. Estudió Ciencia Cognitiva en la Universidad; pero debutó como actriz en los 90. Y a partir de 1992, comentó a trabajar en el teatro. 
Tras diversos trabajos de escasa relevancia, en 1996 rodó junto a Campell Scott y Parker Posey "The Daytrippers". En 1998, fue dirigida por el actor Stanley Tucci en "The Impostors". Y más tarde, protagonizó la cinta de intriga "Arlington Road: Temerás a tu vecino" al lado de Jeff Bridges y Tim Robbins. Y de nuevo, fue dirigda por Tucci en "El secreto de Joe Gould" junto a Patricia Clarkson y Susan Sarandon. 
En 2001, interpretó a una fría y frívola madre en el drama "Corazones en Atlántida", basada en un relato de Stephen King. Y después, rodó "A propósito de Schmidt" con Jack Nicholson. 
En 2003, protagonizó la cinta independiente "American Splendor"; por la que, ganó el Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz, y fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto
Ya en 2005, fue la hermana mayor del atormentado personaje de Gwyneth Paltrow en "La verdad oculta", rodó con Nicolas Cage "El hombre del tiempo", y co- protagonizó la indie "The Matador" con Greg Kinnear. 
Más tarde, apareció en la cinta basada en el relato de Truman Capote A Sangre Fría, "Historia de un crimen" al lado de Sandra Bullock y Toby Jones. Y formó parte del elenco de la fallida serie, "Seis Grados". 
Luego, la vimos en las cintes independientes: "Charlie Barlett" junto a Robert Downey Jr y en "Synedoche, Nueva York" al lado de Michelle Williams. Apareció en el drama familiar, "Génova" junto con Colin Firth; y formó parte de la serie dramática, "En terapia", recibiendo una nominación al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Drama en 2009.
En 2010, se metió en la piel de Hillary Clinton para la película de televisión "La relación especial" acerca de la relación del Presidente con Tony Blair; por la que, fue nominada (por última vez, hasta ahora) al Globo de Oro y al Premio Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Película de Televisión. 
Luego, la hemos visto en la película para televisión dirigida por la oscarizada, Kathryn Bigelow "The Miraculous Year" al lado de Susan Sarandon, y en la miniserie de televisión "Mildred Pierce" junto a Kate Winslet y Evan Rachel Wood. Y, recientemente la vimos en la cinta de acción "Acero puro" con Hugh Jackman.

** Sobre su vida sentimental, en 1987 se casó con el actor y escritor, Ford Evanson. El matrimonio se divorció en 1996.
- Y desde el 2000, mantiene una estable relación con el actor, Jon Patrick Walker; con el que tiene dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1990: Línea mortal, Solo en casa
1995: El sabor de la muerte, Run for Cover
1996: Mi adorado amigo, The Daytrippers
1997: Volviendo a casa, Guy
1998: Próxima parada Wonderland, The Impostors
1999: Arlington Road- Temerás a tu vecino, Mumford- Algo va a cambiar tu vida
2000: El secreto de Joe Gould; Deadline (serie tv)
2001: Corazones en Atlántida, Final
2002: A propósito de Schmidt, La vida secreta de un dentista
2003: American Splendor
2005: La verdad oculta, El hombre del tiempo, Duma, The Matador
2006: Historia de un crimen, La gran estafa; Seis Grados (serie tv)
2007: Charlie Barlett, The Nines
2008: Génova, Synecdoche Nueva York
2009: Misterioso inquilino; En terapia (serie tv)
2010: La relación especial (película tv)
2011: Acero puro; The Miraculous Year, Spring/ Fall (películas tv); Mildres Pierce (miniserie tv)
-Ha protagonizado la independiente, "The Family Tree" con Dermont Mulroney. Y la veremos en la cinta, "Disconnect" junto a Jason Bateman y Paula Patton.
- Formará parte del elenco de la nueva serie, "The Newsroom" escrita por Aaron Sorkin, y protagonizada por Jeff Bridges y Emily Mortimer, entre otros muchos.

CURIOSIDADES:
- Es gran amiga de Mira Sorvino desde la infancia.


** Conocí a Hope, cuando la ví en La verdad oculta, junto a mi querida Gwyneth. Y Patricia, me parece una grandiosa y bella actriz.

1 comentario:

  1. Ambas tienen un puñado de buenas pelis. Da gusto encontrarse actrices así de solventes. Y encima guapas.

    Ciao.

    ResponderEliminar