miércoles, 20 de marzo de 2013

Phoenix Brothers

River Jude Bottom, más conocido por RIVER PHOENIX nació en 1970 en Oregón (fallecido). Cuando sólo tenía 3 años, sus padres se unieron a una secta religiosa. Y, River y su hermana Rain, llegaron a tocar por las calles a cambio de dinero.
Tras vivir en América del Sur, en 1978, la familia se mudó a Florida; desencantada por el rumbo que había tomado la secta. Y ya en Los Ángeles, River comenzó a interesarse por el mundo de la música y de la interpretación.
En 1982 (con 12 años), debutó en la televisión con la serie "Siete Novias para Siete Hermanos"; recibiendo el Young Artist Award a Mejor Actor en una Serie- Drama en 1984.
Luego, debutó en la gran pequeña junto con Ethan Hawke en "Exploradores" y, rodó con Ellen Burstyn la película para televisión "Supervivientes"; por las que, obtuvo los Young Artist Awards a Mejor Actor Joven y Mejor Actor Joven- Película TV de 1986 (respectivamente).
En 1986, protagonizó la cinta de culto "Cuenta Conmigo" basada en una novela de Stephen King; y, fue el hijo de Harrison Ford y Helen Mirren en "La costa de los mosquitos", por la que recibió su último Young Artist Award a Superestrella Masculina Joven en 1988.
Un par de años después, trabajó al lado de Sidney Poitier en "Espías sin indentidad". Y, fue nominado al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en 1989 (a sus 19 años) por su trabajo en el drama familiar de Sidney Lumet, "Un lugar en ninguna parte"; además de ganar el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto en 1988.
En 1989, interpretó a Indy Jones de joven en "Indiana Jones y la última cruzada". Y después, rodó "Te amaré hasta que te mate" junto con Kevin Kline y William Hurt.
Conquistó a la crítica con su rol de joven homosexual en la cinta de Gus Van Sant, "Mi Idaho Privado" junto a Keanu Reeves; siendo galardonado con la Copa Volpi a Mejor Actor de 1991 y con el Premio de la Crítica Nacional a Mejor Actor en 1992.
Después, rodó al lado de Poitier y Robert Redford el thriller, "Los fisgones"; y el western, "Lengua Silenciosa". 
Su última película fue "Esa cosa llamada amor", que gira en torno al mundo de la música country y, que rodó junto a Samantha Mathis, Sandra Bullock y Dermot Mulroney en 1993.

- Una noche de Octubre de 1993, River estaba con sus amigos, su novia, Samantha Mathis y sus hermanos en el local Viper Room de Johnny Deep; cuando acudió al baño a drogarse. Murió por sobredosis de heroína y cocaína a los 23 años de edad.

FILMOGRAFÍA:
1982- 83: Siete novias para Siete hermanos (serie tv)
1985: Exploradores; Supervivientes (película tv); Robert Kennedy y su época (miniserie tv)
1986: Cuenta Conmigo, La costa de los mosquitos; Circle of Violence- A family drama (película tv)
1988: Una noche en la vida de Jimmy Reardon, Un lugar en ninguna parte, Espías sin identidad
1989: Indiana Jones y la última cruzada
1990: Te amaré hasta que te mate
1991: Mi Idaho Privado, La última apuesta
1992: Los fisgones
1993: Lengua silenciosa, Esa cosa llamada amor
- Se va a estrenar la película que no llegó a terminar River, "Dark Blood".

CURIOSIDADES:
- Era vegano y Embajador de PETA.
- Tenía gran talento musical, componía sus canciones y tocaba la guitarra (aprendió él sólo a los 5 años).
- Fue gran amigo de Keanu Reeves y Gus Van Sant.
- Iba a protagonizar las cintas: "Entrevista con el Vampiro", "Vidas al Límite" y "El Cuervo", entre otras.

- Fue elegido 86ª Estrella de Todos los Tiempos en 1997 por la revista, Empire.
- Fue elegido uno de los 50 Hombres Más Estilosos del Pasado Medio Siglo en 2010, por la revista GQ.


Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, conocido como JOAQUIN PHOENIX (de 38 años) nació en 1974 en Puerto Rico. El hermano pequeño de River, nació mientras sus padres pertenecían a dicha secta religiosa y realizaban trabajos en América del Sur.
Con 3 años, se mudó junto a su familia a Los Ángeles. Apareció junto a su hermano en un episodio de Siete novias para Siete hermanos.
En 1983 (con 9 años), debutó en la película para televisión "Six Pack" junto a Don Johnson. Y en 1986, debutó en la gran pantalla junto a Kelly Preston y Kate Capshaw en "Spacecamp".
En 1989, apareció en la cinta familiar "Dulce Hogar...¡a veces!" con Steve Martin, Keanu Reeves y Mary Steenburgen. Y abandonó el cine durante una larga temporada, tras la muerte en extrañas circunstancias de su hermano, River.
Así en 1995 (y a sus 21 años de edad), regresó a la gran pantalla de la mano de Gus Van Sant con la cinta, "Todo por un Sueño" al lado de Nicole Kidman.
En 1997, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en "Giro al Infierno" junto a Jennifer López y Nick Nolte; y, co- protagonizó "El secreto de los Abbott" con Liv Tyler, Billy Crudup, Jennifer Connelly, etc.
Después, le vimos en los thrillers: "Regreso al paraíso" junto con Anne Heche y en "Asesinato en 8 mm" con Nicolas Cage. 
Y fue en el 2000, cuando saltó a la fama realmente al dar vida a Cómodo en la cinta épica de Ridley Scott, "Gladiator" al lado de Russell Crowe; recibiendo el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto del 2000 y el Blockbuster Entertainment Award a Villano Favorito del 2001. Además, recibió su primera nominación al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en el 2001 (a sus 27 años).
También, recibió el Critics Choice Award a Mejor Actor de Reparto en 2001, por: "Gladiator", "Quills" junto a Kate Winslet y "La otra cara del crimen" con Charlize Theron y Mark Wahlberg.
A continuación, protagonizó la bélica "Buffalo Soldiers" junto a Ed Harris y Anna Paquin. Y fue dirigido por M. Night Shyamalan en: "Señales" con Mel Gibson y en "El bosque" junto con Bryce Dallas Howard y Adrien Brody.
Y también le vimos en el thriller "It´s all about love" con Claire Danes y Sean Penn. Y en "Brigada 49" junto a John Travolta; además de dar vida a un cámara en la pacifista, "Hotel Rwanda".
En 2005, fue muy alabado al dar vida al mítico y atormentado leyenda del country, Johnny Cash en el biopic "En la cuerda floja" al lado de Reese Witherspoon; haciéndose con el (único por el momento) Globo de Oro a Mejor Actor- Musical en 2006. Y, recibiendo otra nominación al Oscar, al Premio de la Crítica y al BAFTA a Mejor Actor de ese año.
En 2007, protagonizó con Jennifer Connelly y Mark Ruffalo el drama, "Un cruce en el destino"; donde pierde a su hijo por culpa de otro conductor. Y también, rodó el thriller "La noche es nuestra" junto con Mark Wahlberg y Eva Mendes. Un año después, le vimos en el alabado romance dramático "Two Lovers" al lado de Gwyneth Paltrow; por este trabajo, recibió el Premio Sant Jordi a Mejor Actor Extranjero en 2011.
- En 2008, decide abandonar la interpretación durante un tiempo, para centrarse en la música. Y de este parón y de su imagen descuidada, nace el documental "I´m Still Here" que co- escribió junto a su amigo, Casey Affleck y que vió la luz en 2010.
En 2012, regresó por todo lo alto con uno de sus típicos papeles de joven atormentado (que borda a la perfeccion) como un veterano Naval que regresa tras la guerra en "The Master", cinta de Paul Thomas Anderson sobre el desconocido creador de La Cienciología, al lado de Philliph Seymour Hoffman y Amy Adams; por la que, obtuvo su 3ª (y por ahora, no será la última) nominación al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a Mejor Actor del 2013. Gracias a este rol, ha sido galardonado con la Copa Volpi a Mejor Actor, el Austin y el Florida Film Critics Awards a Mejor Actor en 2012 y el Premio de la Crítica Londinense a Actor del Año.

** Sobre su vida sentimental, en 1994 salió con una miembro de la banda musical de su hermano, River. Y en 1995, inició una relación de cuatro año con la actriz, Liv Tyler.
- En 1999, mantuvo un affaire con una modelo; y después, con una ex- miss. En 2002, comienza a salir con una modelo sudafricana; con la que, está durante tres años.
- Después, se le atribuyeron affaires con Lindsay Lohan, Eva Mendes, etc. Y también, salió durante un año con una joven modelo.
- Desde el 2009, mantiene una relación con una cantante francesa.

FILMOGRAFÍA:
1983: Six Pack (película tv)
1985: Kids Don´t Tell, Anything for Love (películas tv)
1986: Spacecamp; Morningstar- Eveningstar (serie tv)
1987: Rusos
1988: Testigo Confidencial (película tv)
1989: Dulce Hogar... ¡a veces!
1995: Todo por un sueño
1997: El secreto de los Abbott, Giro al Infierno
1998: Regreso al Paraíso, Demasiado Profundo
1999: Asesinato en 8mm
2000: Gladiator, Quills, La otra cara del crimen
2001: Buffalo Soldiers
2002: Señales
2003: It´s all about love
2004: El bosque, Hotel Rwanda, Brigada 49
2005: En la Cuerda Floja
2007: La noche es nuestra, Un cruce en el destino
2008: Two Lovers
2012: The Master
- Trabajará bajo las órdenes de Spike Jonze en la comedia, "Her" junto con Amy Adams, Olivia Wilde y Rooney Mara.
- Ha rodado el romance, "Lowlife" al lado de Marion Cotillard y Jeremy Renner.
- En 2014, será el protagonista del thriller de Paul Thomas Anderson, "Inherent Vice".

CURIOSIDADES:
- Es vegano y es Embajador de PETA y Amnistía Internacional.
 - Tiene un cicatriz muy característica por encima del labio.
- Es gran amigo de Casey Affleck (que está casado con su hermana, Summer Phoenix).
- En 2005, recibió el Hollywood Film Award a Actor del Año.
- Tiene un Premio Grammy por la BSO de En la cuerda Floja (2007).
- En 2008, obtuvo el People´s Choice Award como Actor Favorito.


** Es una pena que River falleciera de esa forma. Hubiera llegado lejos este chico... ya lo hizo, y ahora ha dejado un puñado de buenas cintas de culto.
- Joaquin, parece que está perdido, dañado... Me parece que le falta algo de vida a la hora de interpretar (al igual que me pasa con Mark Wahlberg); pero los papeles de joven torturado y atormentado, le van como anillo al dedo.
Me gustan este par de hermanos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario