martes, 18 de marzo de 2014

Young Indie Boys who are Rising III

PAUL DANO (de 29 años) nació en 1984 en Connecticut. 
Con 10 años, se subió a las tablas de Broadway; y a los 16, debutó como actor en el drama familiar "The Newcomers" junto a Kate Bosworth.
En 2001, protagonizó el drama "L.I.E" recibiendo el Independent Spirit Award a Mejor Actor Revelación del 2002 (a sus 18 años). Y un año más tarde, co- protagonizó con Kevin Kline, Emile Hirsch y Jesse Eisenberg "The Emperor´s Club".
En 2004, apareció en la comedia juvenil "La vecina de al lado" junto a Hirsch y Elisha Cuthbertt; y trabajó en el thriller "Vidas ajenas" junto con Angelina Jolie e Ethan Hawke.
A continuación, rodó las cintas independientes: "The Ballad of Jack and Rose" con Daniel Day- Lewis y Camila Belle, y "The King" junto a Gael García Bernal. 
Pero fue en 2006, cuando llamó la atención de la crítica gracias a su participación como hermano tímido y sin hablar de la disfuncional familia de "Pequeña Miss Sunshine" al lado de Greg Kinnear, Toni Collette, Abigail Breslin, etc; por este trabajo, recibió el Critics Choice Award a Mejor Actor del 2007, y fue nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2007 (con 23 años).
Un año más tarde, volvió a embarcarse en un aclamado trabajo como hijo de Daniel Day- Lewis en "Pozos de ambición" de la mano de Paul Thomas Anderson; obteniendo el Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto del 2008.
Luego, rodó las cintas independientes: "Fast Food Nation" con Greg Kinnear y Catalina Sandino Moreno, "Gigantic" junto a Zooey Deschanel, "Explicit Ills" junto con Rosario Dawson y Naomie Harris, y "Un buen corazón" al lado de Brian Cox.
En 2009, fue dirigido por Ang Lee en "Destino: Woodstock". Y después, apareció en la cinta de acción "Noche y día" junto a Tom Cruise y Cameron Díaz; co- protagonizó con Kevin Kline y Katie Holmes la independiente "The extra man"; y, protagonizó al lado de Michelle Williams el western, "Meek´s Cutoff".
En 2012, apareció en la futurista "Looper" junto a Joseph Gordon- Levitt; y, protagonizó el drama indie, basado en hechos reales, "La vida de Flynn" al lado de Robert DeNiro, Julianne Moore y Olivia Thirlby. También, co- protagonizó con Zoe Kazan la cinta romántica e indie, "Ruby Sparks"; y, protagonizó el drama "For Ellen" junto a Margarita Levieva. 
El año pasado, trabajó al lado de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal en el aclamado thriller "Prisioneros". Y da vida a un negrero en la nominadísima cinta de Steve McQueen, "12 años de esclavitud" junto con Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong´o, Sarah Paulson, etc. 

** Sobre su vida sentimental, mantiene una estable relación desde el 2007 con la actriz y guionista indie, Zoe Kazan (nieta del director de cine, Elia Kazan).

FILMOGRAFÍA:
2000: The Newcomers
2001: L.I.E
2002: The Emperor´s Club; Decisión familiar (película tv)
2004: La vecina de al lado, Vidas ajenas
2005: The ballad of Jack and Rose, The King
2006: Pequeña Miss Sunshine, Fast Food Nation
2007: Pozos de Ambición, Weapons
2008: Gigantic, Explicit Ills
2009: Destino Woodstock, Un buen corazón
2010: Noche y Día, The Extra Man, Meek´s Cutoff
2011: Cowboys& Aliens
2012: Looper, Ruby Sparks, La vida de Flynn, For Ellen 
2013: Prisioneros, 12 años de esclavitud
- Dará vida al mítico músico de Los Beach Boys, Brian Wilson en el biopic "Love& Mercy" junto a Elizabeth Banks, John Cusack, Paul Giamatti, etc.

CURIOSIDADES:
- Toca la guitarra y es el líder de la banda, Mook.


JESSE EISENBERG (de 30 años) nació en 1983 en Nueva York. 
Con 13 años, se subió a las tablas; y a los 16, debutó en la pequeña pantalla con la serie "Asuntos de familia"; que estuvo en antena durante tres años, y en la que trabajó junto con Anne Hathaway.
En 2002, protagonizó una versión de El club de los poetas muertos, "The Emperor´s Club" junto a Kevin Kline, Emile Hirsch y Paul Dano. Y en 2004, fue dirigido por M. Night Shyamalan en "El bosque".
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Noah Baumbach en la independiente "Una historia de Brooklyn" con Laura Linney y Anna Paquin; y, co- protagonizó con Christina Ricci y Joshua Jackson la cinta de terror de Wes Craven, "La maldición". 
En 2007, protagonizó la cinta independiente "The education of Charlie Banks"; y trabajó junto a Richard Gere en el thriller "La sombra del cazador".
Fue en 2009 (a los 26 años), cuando se convirtió en un rostro revelación, al protagonizar la cinta "Bienvenidos a Zombieland" con Emma Stone y Woody Harrelson (haciéndose con el Chainsaw Award a Mejor Actor del 2010); así como, "Adventureland" junto a Kristen Stewart y Ryan Reynolds. 
Y un año después, conquistó a la crítica por meterse en la piel del creador de Facebook, Mark Zuckerberg en "La red social" de la mano de David Fincher; siendo nominado al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor del 2011. Además, se hizo con el National Board of Review a Mejor Actor del 2010 y el Premio Nacional de Crítica a Mejor Actor del 2011; así como, el Premio de la Crítica de Boston a Mejor Actor en 2010 y el IFTA Award a Mejor Actor Internacional en 2011
A continuación, participó en diversas cintas independientes y cómicas. Y en 2012, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "A Roma con amor" junto con Ellen Page, Alison Pill, Penélope Cruz o Greta Gerwig. 
El año pasado le vimos en la cinta sobre magia y robos, "Ahora me ves" al lado de Mark Ruffalo, Morgan Freeman, Isla Fischer, Woody Harrelson, etc.

** Sale con su compañera de reparto, la joven Mia Wasikowska.

FILMOGRAFÍA:
1999- 2002: Asuntos de familia (serie tv)
2001: Tormenta eléctrica (película tv)
2002: The Emperor´s Club, Cosa de hombres
2004: El bosque
2005: Una historia de Brooklyn, La maldición
2007: La sombra del cazador, The education of Charlie Banks, One day like rain, The living wake
2009: Adventureland, Bienvenidos a Zombieland, Un hombre solitario
2010: La red social, Camp Hell, Holy Rollers
2011: 30 minutos o menos
2012: A Roma con Amor, Why stop now?, Free samples
2013: Ahora me ves, He´s way more famous than you
- Protagoniza los thrillers: "Night Moves" con Dakota Fanning, y "The Double" junto a Mia Wasikowska.
- Co- protagonizará con Jason Segel la comedia, "The End of the Tour". Y le veremos junto a Kristen Stewart en "American Ultra".
- Se acaba de convertir en el nuevo Lex Luthor para la segunda entrega del Superman de Zack Snyder, al lado de Henry Cavill, Amy Adams, Ben Affleck, etc.

CURIOSIDADES:
- Es judío y vegetariano.


** Soy una gran fan del cine indie; así que, estos dos jóvenes actores no podían faltar.
- Eso sí, Jesse Eisenberg me cae fatal, desde que acudió a un programa de televisión español para presentar "La red social", y se comportara fatal (al igual que Andrew Garfield). Bagggggh!!!!
- Paul Dano, me resulta entrañable.

1 comentario:

  1. Paul Dano es de esos que suenan y no sabes porqué. Y mirando su filmografía resulta que he visto unas cuantas en las que aparece pero no había reparado especialmente en él.
    Y Eisenberg ya me cansa, la verdad, está hasta en la sopa. Va a seguir haciendo papeles de adolescente hasta que tenga 60 años. Además siempre lo confundo con Michael Cera, que parecen clones.

    Un saludete.

    ResponderEliminar