miércoles, 4 de febrero de 2015

Lasse Hallström

** Director sueco conocido internacionalmente por sus dramas con toques románticos. Comenzó dirigiendo una serie en su país de origen con poco más de 30 años; y, también escribió y dirigió alguna película para televisión, además de un documental sobre el famoso grupo, ABBA. 
En 1985, consiguió fama internacional con el drama (que escribió y dirigió), "Mi vida como un perro"; por la que, obtuvo el Robert Award a Mejor Película Extranjera de 1987 y el Independent Spirit Award a Mejor Película Extranjera de 1988. Y por la que, fue nominado al Oscar a Mejor Director y Mejor Guión en 1988.
En 1991, dirigió la comedia familiar "Querido intruso" protagonizada por Holly Hunter, Gena Rowlands y Richard Dreyfuss, entre otros.



- En 1993, obtuvo gran éxito en Estados Unidos gracias al drama familiar "¿Quién ama a Gilbert Grape?". Donde Johnny Depp interpreta al hermano mayor que cuida de su hermano discapacitado y su madre obesa en la América más profunda.
Leonardo DiCaprio se estaba convirtiendo en todo un ídolo de jovencitas, por aquel entonces. Y, la película recibió el Guild Film Award- Silver a Mejor Película Extranjera en 1995.



** En 1995, dirigió "Algo de que hablar" donde refleja un matrimonio que se rompe debido a una infidelidad y al poder de una familiar dominante. Protagonizada por la actriz y "novia de América" de los 90, Julia Roberts, junto a Robert Duvall y Gena Rowlands (como los padres) y, Dennis Quaid interpretando al marido infiel y mujeriego por excelencia.



- En 1999, adaptó a la gran pantalla la novela de John Irvin "Las normas de la casa de la sidra". Un bello drama que reúne a las mil maravillas: pobreza, drama, amor, supervivencia, esclavitud, y la pureza y la maldad del ser humano. Todo ello, ambientado en un orfanato y en los sueños de un joven.
Protagonizada por Tobey MaGuire y Michael Caine, además de una emergente y joven, Charlize Theron. 
Hallström fue nominado al Oscar a Mejor Director del 2000; y, se llevó el Premio Sant Jordi a la Mejor Película Extranjera del 2001.
- Michael Caine recibió el Oscar y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto del 2000.


- Un año más tarde, dirigió la adaptación de otra novela, "Chocolat". Ambientada en Francia y con toques de romance y magia.
Estuvo protagonizada por Juliette Binoche, Alfred Molina, Judi Dench, Carrie- Ann Moss, Lena Olin y Johnny Depp. 
La película obtuvo el Guild Film Award- Gold a Mejor Película Extranjera en 2001; y, estuvo nominada en los principales festivales de cine europeos como: Berlín, España e Italia.


** En 2001, llevó a la gran pantalla la densa novela: "Atando cabos", que tenía por estrellas a Kevin Spacey, Julianne Moore, Cate Blanchett y Judi Dench.



- En 2005, dirigió el drama "Una vida por delante" donde retrata la vida en un rancho de dos hombres maduros, solitarios y refunfuñones (Robert Redford y Morgan Freeman), y el retorno de la nuera y su desconocida nieta hasta el momento. 

La película nos muestra un recóndito pueblo, la falta de cariño en la vida de los hombres, el secreto que esconde la nuera (a quien da vida, Jennifer López; en el que considero que es su papel más serio), el poder del perdón, la huella del primer amor...



** También, llevó a la gran pantalla la adaptación de la vida del famoso estafador y mujeriego, "Casanova" interpretado por Heath Ledger, junto a una muy bella Sienna Miller. 
- En 2006, dirigió la película de intriga basada en una trama periodística real en "La gran estafa", protagonizada por Richard Gere y Alfred Molina. 
- Y en 2009, Richard Gere volvió a trabajar bajo las órdenes de este director en la adaptación real de "Siempre a tu lado. Hachiko", sobre un perro que siempre volvía al mismo lugar a reunirse con su amo desaparecido.



- En 2010, adaptó por primera vez una novela del lacrimógeno, juvenil y romanticón Nicholas Sparks, "Querido John". Este blockbuster estuvo protagonizado por los dos actores emergentes del momento, los guapos: Channing Tatum y Amanda Seyfried (quien también cantó para la BSO de la cinta).
- Y unos años después, dirigió otra novela de Sparks, "Un lugar donde refugiarse" protagonizada por Julianne Hough y Josh Duhamel, donde hablar además del amor, de los malos tratos y de las segundas oportunidades de la vida.



- En 2011, dirigió la adaptación de la novela "La pesca de salmón en Yemen". Una película un tanto rara en su argumento, por llevar la trama de querer pescar salmón en un país árabe; pero, llena de encanto que se sustenta maravillosamente gracias a sus actores principales, los británicos: Ewan McGregor y Emily Blunt (quienes estuvieron nominados al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia y Mejor Actriz- Comedia del 2013).
Esta cinta también fue nominada al Globo de Oro a Mejor Película- Comedia del 2013.


** A continuación, escribió y dirigió la trama basada en hechos reales "El hipnotista", thriller protagonizado por Lena Olin (quien es su esposa desde 1994, y con la que tiene un hijo).
** En 2014, dirigió la exótica comedia culinaria, "Un viaje de diez metros" protagonizada por la maravillosa actriz británica, Helen Mirren (nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2015).



CURIOSIDADES:
- Es vegano. Y, ha dirigido muchos videoclips de los emblemáticos, ABBA.
- En 2001, fue premiado por su Arte en el Festival de Cine de Palm Springs
- En 2006, recibió el Premio del Festival de Cine de Stockholm a Toda su Carrera.




I´m listening: Amanda Seyfried- Little House

1 comentario:

  1. No me gusta demasiado este señor tan tendente al pasteleo barato y la lagrimilla fácil. Prefiero antes a muchos otros.

    Buena idea esta de repasar directores también :)

    Saludos.

    ResponderEliminar