miércoles, 25 de febrero de 2015

One of the Great (Female) Stars IV

** Parece que el universo se ha confabulado con ella, para ponerla en órbita con un papel maravilloso y suculento. Y además, salió reivindicativa como muy bien demsotró en la pasada ceremonia de los Oscar.


PATRICIA T. ARQUETTE (de 46 años) nació en 1968 en Chicago (Illinois). De casta le viene algo; ya que, sus padres eran actores, al igual que sus hermanos.
Con 15 años, se trasladó a vivr junto a su hermana mayor, Rosanna para cumplir su deseo de ser actriz. Y en 1987 (a sus 19 años), debutó en la gran pantalla con la cinta de terror "Pesadilla en Elm Street 3".
A continuación, rodó junto a Dermot Mulroney la película para televisión "Venganza de padre"; y, apareció al lado de Jessica Lange en el drama dirigido y escrito por el actor Sam Shepard, "Norte lejano".
En 1991, la vimos en el debut de Sean Penn como director con "Extraño vínculo de sangre" junto con Viggo Mortensen y Dennis Hopper; y también, fue dirigida por la actriz Diane Keaton en la película para televisión, "Una flor salvaje" con Beau Bridges y Reese Witherspoon, donde interpretó a una joven sordera con epilepsia.
En 1993 (con 25 años), protagonizó junto a Christian Slater, Val Kilmer, Brad Pitt, Gary Oldmanetc la cinta criminal de Tony Scott (con guión de Tarantino) "Amor a quemarropa"; por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz en 1994
También, co- protagonizó con Liam Neeson el drama romántico, "Ethan Frome". Y un año después, protagonizó la comedia "Esposa por conveniencia" junto a Joseph Gordon- Levitt.
Fue dirigida por Tim Burton en el biopic en blanco y negro sobre el peor director de la historia del cine, "Ed Wood" al lado de Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, etc.
En 1996, trabajó bajo las órdenes del cineasta de culto David O. Russell en "Flirteando con el desastre" junto a Ben Stiller y Téa Leoni. Y también, co- protagonizó con Bob Hoskins, Christian Bale y Jim Broadbent la adaptación de la novela de Joseph Conrad, "Agente secreto"; además de ser dirigida en su único debut como director por el actor, Matthew Broderick con el biopic sobre el premio Nobel, Richard Feynman, "Infinity".
A continuación, rodó con Ewan McGregor y Nick Nolte el thriller "La sombra de la noche"; y, trabajó bajo las órdenes de David Lynch en "Carretera perdida".
En 1998, protagonizó junto a Billy Crudup y Woody Harrelson la road movie indie de Stephen Frears, "Hi- Lo Country". 
Y un año después, fue dirigida por Martin Scorsese en "Al límite" junto con Nicolas Cage y John Goodman. E, interpretó a una mujer a la que le salen las mismas marcas que Cristo en "Stigmata" al lado de Gabriel Byrne.
Luego, la vimos junto con Adam Sandler en la pésima comedia, "Little Nicky"; protagonizó junto a Tim Robbins la comedia de Michel Gondry, "Human Nature"; co- protagonizó con Billy Bob Thorton el thriller, "Al caer la noche"; la vimos en la familiar, "La maldición de los hoyos" junto a Sigourney Weaver y Shia LaBeouf; y, apareció junto con Matthew McConaughey y Kate Beckinsale en la comedia, "Tiptoes".
En 2005, saltó a la palestra cuando interpretó a una psíquica con poderes paranormales en la serie de televisión "Médium" que estuvo en antena durante seis años; y por la que, obtuvo el Emmy a Mejor Actriz en una Serie- Drama del 2005 (con 37 años). Y además, recibió tres nominaciones a los Globos de Oro a Mejor Actriz de Serie- Drama en 2006, 2007 y 2008, al Saturn Award a Mejor Actriz de Televisión en 2006 y 2007, y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Serie- Drama del 2006, 2007 y 2010.
A continuación, formó parte del elenco de la crítica de Richard Linklater en "Fast Food Nation" junto a Greg Kinnear, Catalina Sandino Moreno, Wilmer Valderrama, etc. Y en 2008, protagonizó el drama "A single woman".
En 2012, apareció en la película independiente dirigida por uno de los miembros del clan Coppola, Roman: "A glimpse inside the mind of Charles Swan III"; y, rodó junto a Eva Mendes la comedia agridulce, "Girl in progress".
Un año más tarde, se unió a la serie de culto "Boardwalk Empire" al lado de Steve Buscemi, Michael Shannon, Gretchen Mol, etc.
Pero ha sido su papel de madre divorciada y perseverente en la aclamada y excepcional cinta de Richard Linklater, "Boyhood: Momentos de una vida" rodada a lo largo de 12 años, junto a Ethan Hawke, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater la que la ha devuelto a la fama. 
Por este maravilloso rol, ha recibido el Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award, BAFTA, Independent Spirit Award, Screen Actors Guild Award y el Premio Nacional de Crítica a Mejor Actriz de Reparto del 2015. Y el Premio de la Crítica Londinense a la Mejor Actriz de Reparto del Año.
Además del Golden Space Needle Award y los Premios de la Crítica de Nueva York, Los Ángeles, Kansas, San Francisco, Houston, Florida, Washington, Boston, Austin, Denver, Chicago, St. Louis a Mejor Actriz de Reparto del 2014; así como, de Toronto, Iowa y Vancouver como Mejor Actriz de Reparto del 2015.

** Sobre su vida sentimental, con sólo 20 años tuvo su primer hijo, fruto de su relación con el músico Paul Rossi.
- En 1995, se casó con Nicolas Cage. Pero el matrimonio se separó a los pocos meses; aunque, no obtuvieron el divorcio legal hasta 2001.
- En 2002, se comprometió con el también actor, Thomas Jane; con quien tuvo una hija. La pareja contrajo matrimonio en 2006; pero, se separaron en 2011.

FILMOGRAFÍA:
1987: Pesadilla en Elm Street 3- Los guerreros del sueño, Pretty smart; Venganza de padre (película tv)
1988: Norte lejano, Time out
1989: The edge (película tv)
1990: La ley de los rollerboys
1991: Extraño vínculo de sangre; Una flor salvaje, Dillinger (películas tv)
1992: Inside Monkey Zetterland
1993: Amor a quemarropa, Líos unidos, Ethan Frome
1994: Ed Wood, Esposa por herencia; Trampa al corazón (película tv)
1995: Más allá de Rangún
1996: Flirteando con el desastre, Agente secreto, Infinity
1997: Carretera perdida, La sombra de la noche
1998: Hi- Lo Country, Goodbye lover
1999: Stigmata, Al límite
2000: Little Nicky
2001: Human Nature
2002: Al caer la noche
2003: La maldición de los hoyos, Tiptoes
2005- 2011: Médium (serie tv)
2006: Fast Food Nation
2008: A single woman
2012: A glimpse inside the mind of Charles Swan III, Girl in progress
2013: Vijay and I
2013- 14: Boardwalk Empire (serie tv)
2014: Boyhood- Momentos de una vida 
- Encabezará la nueva entrega del spin- off de "CSI: Cyber".
- Ha rodado junto a Jim Sturgess, Chloe Sevigny e Isabel Lucas la cinta criminal, "Electric Slide". Y, protagonizará la película de misterio, "The wannabe". 
- Será la protagonista del drama "Woman on a train".

CURIOSIDADES:
- Colabora en diversas organizaciones en la lucha contra el cáncer.


** Maravillosa "Boyhood", en breve hablaré de ella!!!



I´m listening: Gnarls Barkley- Crazy (BSO Boyhood)

1 comentario:

  1. Me cae bien Patricia, además me parece una actriz solvente. La recuerdo en Ed Wood que la vi hace poco y cuya actuación me pareció bastante buena, ah y la serie Medium, que se debería haber llamado "Serium" porque siempre tenía una cara de vinagre que no podía con ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar