viernes, 10 de julio de 2015

Latin (and the Most Famous) Actress IV


SALMA Valgarma HAYEK Jiménez (de 48 años) nació en 1966 en Veracruz (México). Abandonó sus estudios de Relaciones Internacionales por el mundo de la interpretación. 
Su primer trabajo como actriz fue en una obra de teatro. Y en 1988 (con 22 años), debutó en la telenovela "Un nuevo amanecer". 
A continuación, siguió apareciendo en diversas teleseries. Y después, se trasladó a Estados Unidos para conseguir su deseo de convertirse en una actriz internacional. Para ello, estudió interpretación en California.
En 1994, fue dirigida por Robert Rodríguez en la película para televisión "El indomable" con David Arquette. 
Y un año después, dió el gran salto gracias a su papel al lado de Antonio Banderas en la conocida cinta de Robert Rodríguez, "Desperado"; por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto en 1996.
También, intervino en la ácida comedia coral "Four rooms" con Antonio Banderas, Jennifer Beals, etc; y, apareció en la película de acción "Caza legal" junto a la top model Cindy Crawford y William Baldwin.
En 1996 (a sus 30 años), se convirtió en un mito erótico por su aparición en la gran pantalla bailando de forma muy sensual en un club con una serpiente enrollada al cuerpo en la mítica película de Robert Rodríguez, "Abierto hasta el amanecer" al lado de George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis, etc.
Un año después, protagonizó junto a Matthew Perry la comedia romántica dirigida por Andy Tennant "Sólo los tontos se enamoran" (siendo nominada al Alma Award a Mejor Actriz en 1998); y, dió vida a Esmeralda en la adaptación para televisión de la famosa novela de Victor Hugo, "El jorobado de Notre Dame" al lado de Mandy Patinkin (por la que, fue nominada al Alma Award a Mejor Actriz en una Película- TV en 1998).
En 1998, volvió a trabajar bajo las órdenes de Rodríguez en la cinta de terror juvenil "The Faculty" junto a Josh Hartnett, Elijah Wood, Jordana Brewster, etc; formó parte del elenco del homenaje al famoso club de Nueva York, "Studio 54" junto con Ryan Phillippe y Neve Campbell; y, co- protagonizó con Vincent D'Onofrio la película independiente, "La velocidad de la vida".
Después, protagonizó junto a Will Smith, Kevin Kline y Kenneth Branagh la pésima cinta "Wild Wild West" (haciéndose con el Blockbuster Entertainment Award como Actriz de Reparto Favorita- Acción del 2000); fue dirigida por Kevin Smith en "Dogma" al lado de Matt Damon y Ben Affleck; y, la vimos en la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, "El coronel no tiene quien le escriba".
En el 2000, protagonizó junto a Carmelo Gómez y Tito Valverde la comedia española, "La gran vida". Y un año más tarde, protagonizó la adaptación para televisión de la novela, "En el tiempo de las mariposas"; por este drama, fue nominada al Critics Choice Award a Mejor Actriz- Película TV en 2002, y obtuvo el Alma Award a Mejor Actriz en una Película- TV del 2002.
Entonces, le llegó el papel del que más orgullosa se siente: el biopic sobre la famosa artista mexicana dirigido por Julie Taymor, "Frida" al lado de Alfred Molina, Mia Maestro, Edward Norton, Ashley Judd, Antonio Banderas, etc; por su increíble mimetismo con la pintora, obtuvo su primera (y por el momento, única) nominación al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Screen Actors Guild Award y Satellite Award a Mejor Actriz del 2003 (con 37 años). Y, se hizo con el Imagen Award a Mejor Actriz y el Golden Camera a Mejor Actriz Internacional en 2003.
A continuación, rodó las secuelas de las películas de Robert Rodríguez: "El Mexicano" junto a Banderas, Johnny Depp, Danny Trejo, Eva Mendes y Enrique Iglesias, y "Spy Kids 3D: Game over" con Banderas, Carla Gugino, Alexa PenaVega y Sylvester Stallone.
En 2004, co- protagonizó con Pierce Brosnan, Woody Harrelson y Don Cheadle la cinta "El gran golpe".
En 2006, protagonizó junto a su gran amiga Penélope Cruz el western "Bandidas"; co- protagonizó con Colin Farrell el drama romántico "Pregúntale al viento"; y, fue una femme fatale en la cinta de tintes noir "Corazones solitarios" junto con John Travolta, Jared Leto y Laura Dern.
Y además de convertirse en la productora de la versión americana de la serie colombiana "Betty" protagonizada por America Ferrera, y que estuvo en antena durante cuatro años; en la cual, Hayek apareció como invitada, dando vida a una sensual editora de una revista (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz Invitada- Serie Comedia del 2007).
En 2007, volvió a demostrarnos sus dotes para la canción con una breve aparición en el musical con canciones de los Beatles, "Across the Universe" dirigido por Julie Taymor.
Dos años más tarde, apareció en la cinta de aventuras "El circo de los extraños". Y, se unió como personaje recurrente durante cuatro años a la serie de culto, "Rockefeller Plaza" al lado de Tina Fey y Alec Baldwin; por esta aparición, fue nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia en 2009.
En 2010, interpretó a la esposa de Adam Sandler en la comedia familiar "Niños grandes". Y un año después, trabajó bajo las órdenes de Álex de la Iglesia en "La chispa de la vida"; recibiendo una nominación al Goya a Mejor Actriz del 2012
En 2012, dió vida a una mala malísima en la película dirigida por Oliver Stone "Salvajes" junto a Benicio del Toro, Aaron Taylor- Johnson, John Travolta, Blake Lively y Taylor Kitsch.
Un año más tarde, rodó la secuela de la cinta familiar "Niños grandes 2" con Sandler, Kevin James, Chris Rock, Maria Bello, etc. Y en 2014, interpretó a una asesina en el thriller "Everly".


** Sobre su vida sentimental, en 2009, se casó con el multimillonario francés Arnaud Pinault. El matrimonio tiene una hija.

FILMOGRAFÍA:
1988: Un nuevo amanecer (serie tv)
1989: Teresa (serie tv)
1993: Mi vida loca; The Sinbad Show (serie tv)
1994: El indomable, Cherry Street- South of Main (películas tv)
1995: Desperado, El callejón de los milagros, Caza legal, Four Rooms
1996: Abierto hasta el amanecer, Fugitivos encadenados, Follow me home
1997: Sólo los tontos se enamoran, Breaking up; El jorobado de Notre Dame (película tv)
1998: Studio 54, The Faculty, La velocidad de la vida
1999: Wild Wild West, Dogma, El coronel no tiene quien le escriba
2000: La gran vida, Enredos en cadena, Timecode
2001: Hotel; En el tiempo de las mariposas (película tv)
2002: Frida
2003: El Mexicano, Spy Kids 3D- Game over
2004: El gran golpe
2006: Bandidas, Pregúntale al viento, Corazones solitarios
2006- 07: Betty (serie tv)
2007: Across the Universe
2009: El circo de los extraños
2009- 2013: Rockefeller Plaza (serie tv)
2010: Niños grandes
2011: La chispa de la vida, Americano
2012: Salvajes, Peso pesado
2013: Niños grandes 2
2014: Everly
- La veremos en la comedia romántica "How to make love to an Englishman" junto a Pierce Brosnan y Jessica Alba. Y, co- protagoniza con Adrien Brody el thriller "Septembers of Shiraz".
- Protagonizará la película de aventuras "Il racconto dei racconti" junto con Vincent Cassell, Toby Jones y John C. Reilly.

CURIOSIDADES:
- Tiene raíces españolas y libanesas.
- Padeció dislexia. Y habla: inglés, francés, árabe y portugués.
- Es Embajadora de UNICEF.
- Fue nombrada Icono del 2008 por la revista, Elle. Y también, Caballero de la Legión de Honor de Francia en 2011.
- En 2012, recibió el Bambi Award como Estrella Internacional.
- Ha sido imagen de Avon, Revlon, Campari y Cartier

- Fue elegida 31ª Mujer Más Sexy del 2002 por la revista, Stuff; así como, 56ª Mujer Más Sexy del 2003 (por delante de Laetitia Casta y Adriana Lima) en Maxim.
- Fue nombrada 12ª Mujer Más Sexy del 2005 por FHM.
- Figuró 36ª Mujer Más Sexy del 2006 en FHM. 


** Es considerada 20ª Actriz Más Bella de la Historia del Cine (por delante de Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Angelina Jolie y Grace Kelly) por L.A. Times Magazine.
** Además, fue nombrada  22ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos (por delante de Cameron Díaz, Natalie Portman, Beyoncé y Kim Kardashian) por Men´s Health.
- Y también, 28ª Actriz Más Sexy de la Historia del Cine (por delante de Monica Bellucci, Halle Berry, Christina Hendricks o Eva Mendes; y, justo por detrás de Carey Mulligan) por la revista, Empire.

2 comentarios:

  1. Salma Hayek me parece más sexy que guapa. Como actriz no parece nada especial, aunque los papeles que hace tampoco son para destacar mucho interpretativamente.

    Saludos y buen finde!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me gusta nada esta chica y es famosa por ser la cara más visible (y la pechuga también) de Mexico en Estados Unidos, porque lo que se dice interpretar... aún no he visto nada suyo que me haya parecido digno de tener en cuenta. Además es muy amiga del resto de "chachas" latinas que copan las fiestas de Hollywood, incluyendo ahí a nuestra comunmente odiada Pe.

    Saludetesssss

    ResponderEliminar