lunes, 25 de abril de 2016

Indie Queen VII

CHARLOTTE Lucy GAINSBOURG (de 44 años) nacida en 1971 en Londres (Reino Unido); es hija del icono de estilo británico, Jane Birkin y del cantante francés, Serge Gainsbourg.
Saltó a la fama con 12 años, por cantar junto a su padre la famosa (y tórrida) canción: Lemon Incest. Y un año después, debutaba como actriz al lado de Catherine Denueve en "Palabras y Música".
Al año siguiente, rueda "L´effrontée" (gracias a la pareja de su madre de aquel momento, el director de cine, Jacques Doillon); y, fue premiada con el Premio César a Mejor Actriz Revelación de 1986 (a sus 15 años).
En 1986, co- protagonizó con su padre (quien también dirigió la cinta) "Charlotte for Ever", sobre sus vivencias personales. Y dos años después, protagonizó la cinta con guión de FranÇois Truffaut, "La pequeña ladrona".
Tras diversos trabajos, en 1992, fue dirigida por Jacques Doillon en "Amoureuse". 
A continuación, rueda la adaptación de la novela de Ian McEwan, "El jardín de cemento"; y, trabajó junto a Kristin Scott Thomas, Carol Bouquet, etc.
En 1996, se metió en la piel de la heroína "Jane Eyre". Y su carrera, poco a poco, fue decayendo; hasta que en 1999, co- protagonizó "Cena de Navidad", recibiendo el Premio César a Mejor Actriz de Reparto del 2000 (a sus 29 años).
Así, volvió a resurgir junto a Yvan Attal en "Mi mujer es una actriz"; la miniserie para televisión, "Los juicios de Nuremberg" al lado de Alec Baldwin y Christopher Plummer; o su rol de Fantine para la versión televisiva de "Los Miserables" con Gérard Depardieu, John Malkovich y Virgine Ledoyen.
En 2003, interpretó a la mujer de Sean Penn obsesionada con la maternidad en el drama de Alejandro González Iñárritu en "21 gramos". 
En 2006, trabajó bajo las órdenes de Michel Gondry en la fantástica, "La ciencia del sueño" junto al mexicano, Gael García Bernal.
Un año más tarde, apareció en el coral homenaje a Bob Dylan, "I´m not there" al lado de Christian Bale, Cate Blanchett, Michelle Williams, etc.
En 2009, se convirtió en la musa de Lars von Trier con su polémica (y de alto contenido sexual), "Anticristo", que protagonizó junto a Willem Dafoe; y por la que, recibió excelentes críticas a su entregada (y nada fácil) interpretación, además fue premiada con el Premio del Festival de Cine de Cannes a Mejor Actriz del 2009, y el Bodil Award y el Premio Sant Jordi a Mejor Actriz Extranjera en 2010.
A continuación, protagonizó el drama "El Árbol"; obteniendo el Bratislava International Film Festival a Mejor Actriz en 2010 (y, fue nominada por última vez al César a Mejor Actriz del 2011).
En 2011, repitió colaboración con Trier, esta vez como la hermana del personaje deprimido de Kirsten Dunst en la apocalíptica, "Melancolía"; haciéndose con el Robert Award a Mejor Actriz de Reparto del 2012 (y, siendo nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto del 2012).
Luego, fue dirigida por Yvan Attal en la comedia, "Do Not Disturb" con Asia Argento y Laetitia Casta; y, co- protagonizó con el polémico músico, Pete Doherty el drama "Confession of a Child of the Century".
En 2013, volvió a trabajar bajo las órdenes de Lars von Trier donde daba vida a Joe, una adicta al sexo en "Nymphomaniac": Volúmenes 1 y 2" junto a Stellan Skarsgard, Willem Dafoe, Connie Nielsen, Uma Thurman, etc; recibiendo el Bodil Award a Mejor Actriz del 2014 y el Robert Award a Mejor Actriz en 2015.
Un año más tarde, interpretó a una trabajadora social que se enamora de un joven inmigrante en "Samba" con Omar Sy; fue la hija de Catherine Denueve en el drama "3 corazones"; protagonizó junto a Yvan Attal, "Son épouse"; y, fue dirigida por la actriz Asia Argento en "Incompresa".
Recientemente, la vimos en el drama de Wim Wenders "Todo saldrá bien" al lado de James Franco y Rachel McAdams.
-- Charlotte también tiene un especial talento para la música. Y desde que lo demostrara en 1984 junto a su padre; ha colaborado con artistas de la talla de Madonna, etc.
En 2006, publicó su segundo disco: "5:55" con muy buenas críticas. Y en 2009, llegó el turno de su tercer álbum.


** Sobre su vida sentimental, desde 1990, mantiene una estable relación con el actor y director, Yvan Attal. La pareja tiene tres hijos.

FILMOGRAFÍA:
1984: Palabras y música
1985: L´effrontée, La tentation d´Isabelle
1986: Charlotte for Ever
1988: La pequeña ladrona, Kung fu master!, Jane B par Agnês V
1990: El sol también sale de noche
1991: A los ojos del mundo, Merci la vie
1992: Amoureuse
1993: El jardín de cemento
1994: Mala fama
1996: Jane Eyre, Anna Oz, Love etc
1999: El intruso, Cena de Navidad
2000: Passionnément; Los juicios de Nuremberg (miniserie tv)
2001: Mi mujer es una actriz, Félix et Lola
2002: Los Miserables (miniserie tv)
2003: 21 gramos
2004: Ils se mariérent et eurent beaucoup d´efants
2005: Lemming
2006: La ciencia del sueño, Nuovomondo, Prête- moi ta main
2007: I´m Not There
2009: Anticristo, Persécution, The city of your final destination
2010: El Árbol
2011: Melancolía
2012: Confession of a Child of the Century, Do Not Disturb
2013: Nymphomaniac- Volúmenes 1 y 2
2014: 3 corazones, Samba, Incompresa, Jacky au royaume des filles, Son épouse
2015: Todo saldrá bien
- Aparecerá en el thriller, "Oppenheimer Strategies" junto a Richard Gere, Michael Sheen y Dan Stevens.
- Co- protagonizará con Pierre Niney el drama, "La Promesse de l´Aube". Y, la veremos al lado de Jim Carrey en la adaptación del artículo, "True Crimes".
- Será una de las protagonistas de la secuela por parte de Roland Emmerich de la famosa película de acción "Independence Day: Contraataque" junto a Liam Hemsworth, Maika Monroe, Sela Ward, Bill Pullman, etc. Y también, co- protagonizará con Michael Fassbender, Chloe Sevigny, J,K Simmons y Val Kilmer el thriller "The Snowman".

CURIOSIDADES:
- En 2007, fue ingresada de urgencia tras sufrir un grave accidente acuático.
- Co- protagonizó con Johnny Depp el videoclip de la banda Radiohead, "Creep".
- Ha sido imagen de Balenciaga. Y, es actual imagen de Comptoir des Cotonniers (junto a su hija de 12 años, Alice Attal).



** Ese aire meláncolico, hace que me guste esta mujer... Estilosa, de casta le viene al galgo; y ha sabido contruirse una carrera dentro del círculo independiente.





I´m listening: Charlotte Gainsbourg- Trick Pony
(Compuesta e interpretada por ella misma)

3 comentarios:

  1. He visto varias de sus peliculas y me gusta!!besos

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto una y bueno... para mí es simplemente aceptable y poco más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó en La ciencia del sueño (que guapa) y tengo pendiente Nymphomaniac, pero es que me da una pereza terrible -gracias a su insoportable director-

    Saludetes.

    ResponderEliminar