lunes, 18 de abril de 2016

One of the Great (Female) Stars IX

** Es una persona de lo más excéntrica, y desde que se convirtiera en la pareja de Tim Burton, más se acrecentó.
- Pero es curiosa que su carrera comenzara en papeles llenos de corsés. Y ahora... mírenla! No me termina mucho de convencer, pero bueno!


HELENA BONHAM CARTER (de 49 años) nació en 1966 en Londres (Inglaterra). Con 17 años, aparecía por primera vez en la pequeña pantalla.
En 1985 (a sus 19 años), debutaba como actriz bajo las órdenes de James Ivory en el drama de época, "Una habitación con vistas" al lado de Maggie Smith, Judi Dench o Daniel Day- Lewis.
A continuación, interpretó a "Lady Jane"; volvió a ser dirigida por James Ivory en la adaptación de la novela "Maurice" junto a Ben Kingsley y Hugh Grant; y, fue el interés amoroso de Don Johnson en la famosa serie de los 80, "Corrupción en Miami".
En 1989, rodó junto con Mickey Rourke el biopic, "Francesco". Y un año más tarde, fue Ophelia en la adaptación shakesperiana de "Hamlet" al lado de Mel Gibson, Glenn Close y Alan Bates.
En 1992, fue dirigida de nuevo por Ivory en la adaptación de la novela, "Regreso a Howards End" junto a Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins y Emma Thompson; siendo nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1993.
Un año después, interpretó a la esposa del hombre que asesinó al Presidente Kennedy Harvey Lee Oswald, "Marina Oswald"; por este trabajo, obtuvo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV de 1994.
Luego, la vimos en la adaptación por parte de Kenneth Branagh de "Frankenstein de Mary Shelley" junto al actor y director, Robert DeNiro y Aidan Quinn; siendo nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de 1995.
En 1995, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la comedia, "Poderosa Afrodita". Y a continuación, apareció en la adaptación de la obra de Shakespeare "Noche de reyes o lo que queráis". 
También, protagonizó la adaptación de la novela de Henry James "Las alas de la paloma"; por la que, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de 1998 (a sus 32 años). Además, obtuvo los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Texas, Boston, Toronto, Kansas y Dallas a Mejor Actriz en 1997, el National Board of Review a Mejor Actriz de 1997, el Critics Choice Award, Chlotrudis Award y Sierra Award a Mejor Actriz de 1998, y el Premio de la Crítica Londinense como Actriz Británica del Año, 1999.
Después, co- protagonizó con Kristin Scott Thomas y Sam Neill la comedia "El juego de la venganza"; interpretó a la oscura Morgana en la miniserie de televisión "Merlín" junto con Sam Neill, Miranda Richardson y Lena Headey (ganando el OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto- Miniserie TV de 1998); y, fue dirigida por Paul Greengrass en "Extraña petición" junto a Kenneth Branagh (por su papel, fue nominada al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Drama en 1999).
En 1999, trabajó bajo las órdenes de David Fincher en la película de culto, "El club de la lucha" al lado de Brad Pitt y Edward Norton; ganando el Empire Award a Mejor Actriz Británica del 2000.
Dos años más tarde, co- protagonizó con Mark Wahlberg y Tim Roth el remake de la mano de Tim Burton de "El planeta de los simios" (siendo nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto del 2002); y, la vimos en la comedia "Sonrisa peligrosa" con Steve Martin y Laura Dern.
En 2002, protagonizó el drama de época "The Heart of Me" junto a Paul Bettany; co- protagonizó con Guy Pearce el drama romántico "Till human voices wakes us"; y, protagonizó la película para televisión, "Fuego sobre Bagdad" (por la que, fue nominada al Globo de Oro y Emmy a Mejor Actriz en una Película TV del 2003).
A partir de este momento, se convirtió en la musa del particular cineasta Tim Burton: en 2003, la vimos en la tierna fábula, "Big Fish" al lado de Ewan McGregor, Billy Crudup, Albert Finney y Jessica Lange; en 2005, fue la madre de Freddie Highmore en la adaptación de la novela de Roald Dahl, "Charlie y la fábrica de chocolate"; y, prestó su voz a la película de animación, "La novia cadáver".
También, protagonizó la película para televisión, "Magnificent 7"; protagonizó junto con Aaron Eckhart la cinta romántica, "Conversaciones con otras mujeres" (recibiendo el Premio de la Crítica de Tokio a Mejor Actriz del 2005).
En 2007, interpretó a la dueña de la pastelería en la adaptación por parte de Tim Burton del sanguinario musical, "Sweeney Todd" junto a Johnny Depp y Alan Rickman; por este trabajo, obtuvo su 5ª nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Musical del 2008, y ganó el Empire Award a Mejor Actriz del 2009.
Ese mismo año, consiguió el rol de la villana Beatrix Lestrange para la 5ª entrega de la taquillera saga, "Harry Potter y la orden del Fénix"; y, su secuela en 2009, "Harry Potter y el misterio del Príncipe". También, interpretó a una doctora en la secuela de McG de "Terminator Salvation" al lado de Christian Bale; y, protagonizó el drama basado en hechos reales sobre la luchadora "Enid" Blyton (siendo nominada al BAFTA TV Award a Mejor Actriz en 2010).
Un año más tarde, dio vida a la esposa del Rey Jorge VI en la película de Tom Hooper sobre los grandes esfuerzos del mismo para superar su tartamudez en "El discurso del rey" al lado de Colin Firth y Geoffrey Rush; por su papel de la Reina Isabel, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actriz de Reparto en 2011. Y, recibió el British Independent Film Award a Mejor Actriz de Reparto del 2010 y el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2011 (a sus 45 años).
También, volvió a interpretar a Beatrix en "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1"; protagonizó la película para televisión ambientada en los años 60, "Toast"; y, encarnó a la Reina Roja en la adaptación de la mano de Tim Burton del famoso cuento, "Alicia en el País de las Maravillas" junto a Johnny Depp, Anne Hathaway y Mia Wasikowska (por la que, obtuvo el WIN Award a Mejor Actriz en 2010 y el CinEuphoria Award a Mejor Actriz de Reparto del 2011).
En 2011, la famosa saga Harry Potter llegó a su final. Y a continuación, interpretó a una psiquiatra en la adaptación por parte de Tim Burton de la serie "Sombras tenebrosas" junto a Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green y Chloe Moretz; formó parte del elenco del musical de la mano de Tom Hooper "Los Miserables" al lado de Hugh Jackman, Anne Hathaway, Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen y Russell Crowe; y, dio vida a la desquiciada Lady Havisham en una nueva versión por parte de Mike Newell de la famosa novela de Charles Dickens, "Grandes esperanzas" junto con Jeremy Irvine y Ralph Fiennes (por el cual, ganó el Premio de la Crítica de Beijing a Mejor Actriz de Reparto del 2013).
En 2013, co- protagonizó con Johnny Depp y Armie Hammer la adaptación de la famoso cómic, "El llanero solitario"; y, se convirtió en la mismísima Elizabeth Taylor en la película que recrea la reunión para un film en los 80 de la pareja más polémica de la historia del cine en "Burton and Taylor" junto a Dominic West (por su recreación del icono, volvió a ser nominada al Globo de Oro, Emmy, BAFT TV Award, Critics Choice TV Award, Screen Actors Guild Award, OFTA Television Award y Satellite Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2014).
El año pasado, se convirtió en la hada madrina en la adaptación del cuento de la mano de Kenneth Branagh, "Cenicienta" junto a Lily James, Cate Blanchett y Richard Madden; y, formó parte del elenco de la cinta basada en hechos reales, "Sufragistas" al lado de Carey Mulligan, Meryl Streep y Romola Garai, entre otros (por este trabajo, fue nominada al British Independent Film Award a Mejor Actriz de Reparto del 2015).
Y actualmente, encabeza la miniserie británica "Love, Nina".


** Sobre su vida sentimental, en 1994, comenzó a salir con el actor y director británico Kenneth Branagh. La pareja terminó su noviazgo tras cinco años de relación.
- En 2001, conoció al cineasta norteamericano Tim Burton. La excéntrica pareja tuvo dos hijos, y en 2014, anunciaba su ruptura amistosa (tras 13 años de noviazgo).

FILMOGRAFÍA:
1983: A pattern of roses (película tv)
1985: Una habitación con vistas
1986: Lady Jane
1987: Maurice; Riesgo a corazones (película tv); Corrupción en Miami (serie tv)
1988: La maschera
1989: Francesco, Getting it right
1990: Hamlet- El honor de la venganza
1991: Donde los ángeles no se aventuran; Jackanory (serie tv)
1992: Regreso a Howards Ends
1993: Marina Oswald, Dancing Queen (películas tv)
1994: Frankenstein de Mary Shelley; El ojo adaptado a la oscuridad (película tv)
1995: Poderosa Afrodita, El museo de Margaret, Jeremy Hardy gives good sex
1996: Noche de reyes o lo que queráis, Retratos chinos
1997: Las alas de la paloma, Una guerra feliz, The Petticoat Expeditions
1998: El juego de la venganza, Extraña petición; Merlín (miniserie tv)
1999: El club de la lucha, Cosas de mujeres; The nearly complete and utter history of everything (película tv)
2001: El planeta de los simios, Sonrisa peligrosa
2002: The heart of me, Till human voice wakes us; Fuego sobre Bagdad (película tv)
2003: Big Fish; Enrique VIII (película tv)
2005: Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Conversaciones con otras mujeres; Magnificent 7 (película tv)
2006: Sesenta y seis
2007: Harry Potter y la orden del Fénix, Sweeney Todd- El barbero diabólico de la calle Fleet
2009: Harry Potter y el misterio del Príncipe, Terminator Salvation; Enid (película tv)
2010: Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte 1, El discurso del rey, Alicia en el país de las maravillas; Toast (película tv)
2011: Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte 2
2012: Sombras tenebrosas, Los Miserables, Grandes esperanzas
2013: El llanero solitario, El extraordinario viaje de T.S Spivet; Burton and Taylor (película tv)
2014: Turks& Caicos, Salting the battlefield (películas tv)
2015: Sufragistas, Cenicienta
2016: Love Nina (miniserie tv)
- En breve, la veremos de nuevo como la Reina Roja en la secuela de "Alicia a través del espejo" con Wasikowska, Depp y Hathaway.
- Y, dará vida a una mujer con una grave enfermedad mental en el drama, "55 steps" junto a Jeffrey Tambor.

CURIOSIDADES:
- Pertenece a una familia aristócrata de abolengo (de madre española).
- Ha protagonizado numerosos cortos. Y, ha prestado su voz a varias cintas de animación.
- En 2010, obtuvo el Hollywood Film Award como Actriz de Reparto del Año. Y, el Britannia Award a Artista Británica del Año, 2011.
- Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 2012.
- Es considerada una de las 10 Mejores Actrices Británicas de todos los tiempos por la revista, Times. Y también, fue elegida como una de las Mujeres Mejor Vestidas por Vogue.
- Ha sido imagen de Marc Jacobs.

** Es considerada 33ª Actriz Más Sexy de la Historia del Cine (justo por delante de Rachel Weisz y Monica Bellucci!!!) por la revista, Empire.

4 comentarios:

  1. Bueno, el lío que tuvo con Kenneth Branagh fue mientras éste estaba aún casado con Emma Thompson. De hecho la colega dinamitó su matrimonio, así que muy bien no me cae.

    Pero sí es verdad que tiene algo, porque soy incapaz de imaginarme a otra actriz en los papeles que hace.

    ResponderEliminar
  2. A mí esta atriz no me gusta mucho. Pero reconozco que hay papeles que le han ido perfectos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tiene una personalidad arrolladora la ultima pelicula que he visto de ella es Sufragista y me encantó!!besos

    ResponderEliminar
  4. No la soporto. Y más desde que su pareja Tim Burton la metía con calzador en toooodas sus películas, cuadrase o no. No puedo con ella.

    ResponderEliminar