jueves, 14 de abril de 2016

One of the Great (Male) Stars IX

** Eterno secundario, pero actor de gran talento!!!!

STANLEY Oliver TUCCI Jr. (de 55 años) nació en 1960 en Nueva York. Tras licenciarse en interpretación, debutaba sobre los escenarios de Broadway.
En 1985 (a los 25 años), debutó como actor bajo las órdenes de John Huston con una breve aparición en "El honor de los Prizzi" al lado de Jack Nicholson, Kathleen Turner y Anjelica Huston.
Un año después, se unía durante dos años a la popular serie de los 80, "Corrupción en Miami". Y en 1987, aparecía en la película protagonizada por Madonna, "¿Quién es esa chica?".
A continuación, fue dirigido por George A. Romero en la cinta de terror "Atracción diabólica"; apareció en el drama de James Ivory "Esclavos de Nueva York"; y, le vimos en la comedia "Con la poli en los talones" junto a Bill Murray, Geena Davis y Randy Quaid.
En 1991, co- protagonizó con Dustin Hoffman, Bruce Willis y Nicole Kidman la cinta criminal, "Billy Bathgate".
Y un año más tarde, rodó la película familiar "Beethoven: Uno más en la familia"; trabajó junto a Steve Buscemi y Jennifer Beals en la comedia "En la sopa"; apareció en el thriller "El ojo público"; y, le vimos en el romance "Hechizo de un beso" junto con Meg Ryan, Alec Baldwin y Kathy Bates.
En 1993, formó parte del elenco de la adaptación de la novela de John Grisham, "El informe Pelícano" al lado de Denzel Washington, Julia Roberts y Sam Shepard; y, co- protagonizó con Kathleen Turner y Dennis Quaid la ácida comedia, "Cuidado con la familia Blue".
Un año después, interpretó al marido de Bridget Fonda en la comedia romántica "Te puede pasar a tí" con Nicolas Cage; co- protagonizó con Rosie Pérez, Harvey Keitel y Steve Buscemi el drama "Alguien a quien amar"; y, rodó el biopic "La Sra Parker y el círculo vicioso" al lado de Jennifer Jason Leigh, Matthew Broderick, Jennifer Beals y Gwyneth Paltrow.
Luego, co- protagonizó con Nicolas Cage, Samuel L. Jackson y Helen Hunt la película de acción "El sabor de la muerte"; protagonizó la comedia "Jury Duty"; y, formó parte del elenco de la serie policíaca, "Murder One" (recibiendo el Q Award a Mejor Actor de Reparto en una Serie- Drama de 1996 y el Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto en una Serie de 1997).
- En 1996 (con 36 años), debutaba como director y guionista de la comedia culinaria, "Big Night" en la que también aparecía; y por la que, obtuvo el Independent Spirit Award a Mejor Guión Original de 1997.
Ese mismo año, protagonizó junto a Parker Posey y Hope Davis la comedia de Greg Mottola, "The Daytrippers".
En 1997, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Desmontando a Harry" junto a Judy Davis, Demi Moore, Elizabeth Shue, etc; fue dirigido por Danny Boyle en "Una historia diferente" junto con Ewan McGregor, Cameron Díaz y Holly Hunter; y, protagonizó la mordaz comedia "Life during wartime".
Un año más tarde, volvió a dirigir y protagonizar la comedia, "The Impostors" con Oliver Platt; e, interpretó a un polémico columnista en la película para televisión basada en hechos reales "Winchell: Cronista de sociedad" (por este trabajo, recibió el Globo de Oro, Emmy y OFTA Television Award a Mejor Actor en una Película TV de 1999).
A continuación, se convirtió en un mágico ser en la adaptación de "El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare" al lado de Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Christian Bale, Calista Flockhart, Anna Friel, etc; y en el 2000, dirigió y protagonizó el drama "El secreto de Joe Gould" con Ian Holm, Susan Sarandon, Hope Davis y Sarah Hyland.
Luego, intervino en la comedia romántica "La pareja del año" junto a Julia Roberts, John Cusack y Catherine Zeta- Jones; fue dirigido por el actor y guionista Edward Burns en "Las aceras de Nueva York"; y, co- protagonizó con Kenneth Branagh la histórica "La solución final", haciéndose con su segundo Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en una Película TV del 2002.
En 2002, trabajó bajo las órdenes de Sam Mendes en la cinta de espías, "Camino a la perdición" al lado de Tom Hanks, Paul Newman y Jennifer Jason Leigh; fue el esposo de Rene Russo en la comedia "El gran lío" con Tim Allen; y, le vimos en la comedia romántica "Sucedió en Manhattan" junto a Ralph Fiennes y Jennifer López. 
Un año después, co- protagonizó con Dana Delany el drama "Spin"; y, rodó la cinta de ciencia- ficción "El núcleo" junto a Hilary Swank
En 2004, apareció en la comedia "¿Bailamos?" junto con Richard Gere, Jennifer López y Bobby Cannavale; interpretó a Stanley Kubric en el biopic sobre el cómico Peter Sellers en "Llámame Peter" con Geoffrey Rush, Emily Watson y Charlize Theron; y, trabajó bajo las órdenes de Steven Spielberg en "La terminal" al lado de Tom Hanks, Catherine Zeta- Jones, Diego Luna y Zoe Saldana.
Dos años más tarde, fue dirigido por Lasse Hallstrom en "La gran estafa" junto a Richard Gere, Alfred Molina y Marcia Gay Harden; co- protagonizó con Bruce Willis, Josh Hartnett y Morgan Freeman la cinta criminal "El caso Slevin"; encabezó la fallida serie médica "3 libras"; y, apareció como invitada en la serie "Monk" (recibiendo el Premio Emmy y el OFTA Television Award a Mejor Actor Invitado en una Serie- Comedia del 2007). Además, interpretó a un director creativo en el blockbuster, "El diablo viste de Prada" al lado de Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt.
En 2007, dirigió y protagonizó el drama "Blind date" junto a Patricia Clarkson; protagonizó la cinta musical "Mallorca´s Song"; y, se unió a la mítica serie, "Urgencias".
Un año después, fue dirigido por Barry Levinson en la sátira "Algo pasa en Hollywood" junto con Robert DeNiro, Sean Penn, John Turturro y Kristen Stewart; le vimos en la cinta juvenil "Kit Kittredge: Sueños de periodista" junto a Abigail Breslin, Chris O´Donnell, Julia Ormond y Joan Cusack; e, co- protagonizó con Kevin Costner y Dennis Hopper "El último voto".
En 2009, interpretó al entregado marido de la famosa cocinera Julia Child en la comedia, "Julie y Julia" al lado de Meryl Streep; y, dio vida a un asesino en la adaptación por parte de Peter Jackson de la novela, "The Lovely Bones" junto a Saoirse Ronan, Mark Wahlberg y Rachel Weisz (por este trabajo, fue nominado al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award, OFTA Film Award y Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2010).
Un año más tarde, apareció en la cinta musical "Burlesque" con Cher, Christina Aguilera, Dianna Agron, Kristen Bell, Eric Dane, etc; y, fue el padre de Emma Stone en la estupenda comedia juvenil, "Rumores y mentiras".
En 2011, interpretó a un doctor en la cinta del superhéroe, "Capìtán América: El primer vengador" junto a Chris Evans, Hayley Atwell, Dominic Cooper, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, etc (por este rol, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2012); y, formó parte del elenco de la pelicula basada en hechos reales sobre la crisis financiera, "Margin Call" con Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Demi Moore, Penn Badgley, etc.
Un año después, fue dirigido por el actor y cineasta Robert Redford en el thriller "Pacto de silencio" junto a la estrella, Nick Nolte, Shia LaBeouf, Susan Sarandon y Julie Christie; y, apareció en el (pésimo) remake de "Un plan perfecto" junto con Colin Firth, Cameron Díaz y Alan Rickman. 
Además, le vimos como el presentador Caesar Flickerman en la taquillera saga, "Los Juegos del Hambre" al lado de Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, y demás; rol que repitió al año siguiente para su secuela: "Los Juegos del Hambre: En Llamas".
También en 2013, formó parte del elenco del thriller biográfico basado en Julian Assange, "El quinto poder" junto con Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Dan Stevens, y Alicia Vikander. Además, intervino en las cintas juveniles: "Percy Jackson y el mar de los monstruos" con Logan Lerman y Alexandra Daddario, y en "Jack el caza gigantes" junto a Nicholas Hoult y Ewan McGregor; y, co- protagonizó con Alice Eve el drama, "Una mañana con Velvet".
A continuación, le vimos en la taquillera saga de acción dirigida por Michael Bay "Transformers: La era de la extinción" junto con Mark Wahlberg y Nicola Peltz; apareció en la infantil "El tour de los Muppets"; e, interpretó al Duque de Orleans en el drama dirigido por el actor Alan Rickman, "A Little Chaos" al lado de Kate Winslet.
Además, intervino en el final de la taquillera saga de la heroína Katniss Everdeen, "Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 y Parte 2".
El año pasado, rodó con Jason Statham y Milo Ventimiglia la cinta de acción "Jugada salvaje"; interpretó al Capitán Garfio en la película para televisión "Peter& Wendy"; y, dio vida a un representante de las víctimas de abusos sexuales por parte de la iglesia en el oscarizado drama basado en hechos reales de la mano de Tom McCarthy, "Spotlight" al lado de Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery, etc.
También, pudimos verle en la internacional serie de ciencia- ficción, "Fortitutude" con Sienna Guillory, Verónica Echegui y Michael Gambon.


** Sobre su vida sentimental, en 1995, se casó con una trabajadora social. El matrimonio tuvo tres hijos (además de los dos hijos de Kate). 
- En 2002, la pareja se separó durante un tiempo; y, Stanley salió durante dos años con la actriz cómica, Edie Falco. Y en 2009, su esposa Kate Tucci falleció de cáncer. 
- En 2011, comenzó una relación con la hermana mayor de la actriz Emily Blunt, Felicity (agente literaria). La pareja contrajo matrimonio un año después, y tienen un hijo en común.

FILMOGRAFÍA:
1985: El honor de los Prizzi
1986- 88: Corrupción en Miami (serie tv)
1987: ¿Quién es esa chica?; Kojak (película tv)
1988: Atracción diabólica
1988- 89: Wiseguy (serie tv)
1989: Esclavos de Nueva York, A tortas con los vecinos, Fear Anxiety& Depression
1990: Con la poli en los talones, Hombres de respeto; Tras la huella del asesino (película tv)
1991: Billy Bathgate; Fiscales para la justicia (serie tv)
1992: Beethoven- Uno más en la familia, En la sopa, El ojo público, Hechizo de un beso
1993: El informe Pelícano, Cuidado con la familia Blue
1994: Te puede pasar a ti, La Sra Parker y el círculo vicioso, Alguien a quien amar
1995: Jury Duty- Y dónde está el jurado, El sabor de la muerte, Excitante cautivo, A Modern Affair
1995- 96: Murder One (serie tv)
1996: Big Night, The Daytrippers
1997: Desmontando a Harry, Una historia diferente, Life during wartime, The eighteenth angel
1998: Montana, The Impostors; Winchell- Cronista de sociedad (película tv)
1999: El sueño de una noche de verano- De William Shakespeare, Juego de coincidencias
2000: El secreto de Joe Gould; Bull (serie tv)
2001: Las aceras de Nueva York, La pareja del año, The Whole Shebang; La solución final (película tv)
2002: Camino a la perdición, El gran lío, Sucedió en Manhattan
2003: El núcleo, Spin
2004: La terminal, Llámame Peter, ¿Bailamos?
2006: El diablo viste de Prada, El caso Slevin, La gran estafa; 3 libras, Monk (series tv)
2007: Blind date, Mallorca´s song
2007- 08: Urgencias (serie tv)
2008: Algo pasa en Hollywood, El último voto, Kit Kittredge- Sueños de periodista
2009: The Lovely Bones, Julie y Julia
2010: Rumores y mentiras, Burlesque
2011: Capitán América- El Primer Vengador, Margin call
2012: Los Juegos del Hambre, Pacto de silencio, Un plan perfecto
2013: Los Juegos del Hambre- En Llamas, El quinto poder, Percy Jackson y el mar de los monstruos, Jack el caza gigantes, Una mañana con Velvet
2014: Los Juegos del Hambre- Sinsajo Parte 1, Transformers- La era de la extinción, El tour de los Muppets, A Little Chaos
2015: Los Juegos del Hambre- Sinsajo Parte 2, Jugada salvaje, Spotlight, Larry Gaye; Fortitude (serie tv); Peter& Wendy (película tv)
- Interpretará a Eisenhower en el thriller "Churchill" junto a Brian Cox, Miranda Richardson y Suki Waterhouse. Y, co- protagonizará con Natalie Dormer y Matt Smith la película de acción, "Patient Zero". 
- Protagonizará el drama "Blue Angel" con Addison Timlin. Y, dirigirá y ha escrito el guión del biopic sobre el pintor Alberto Giacometti, "Final Portrait" protagonizado por Geoffrey Rush, Armie Hammer y Clémence Poesy.
- En 2017, será el piano en la adaptación de la famosa cinta de animación Disney, "La Bella y la Bestia" junto a Emma Watson, Dan Stevens, Ewan McGregor, Luke Evans, Emma Thompson, etc.

CURIOSIDADES:
- Sus raíces son italianas. E, incluso vivió durante un año junto a sus padres en Florencia.
- Ha prestado su voz a varias cintas de animación.
- Tiene su propia productora junto a su amigo, el también actor Steve Buscemi.
- En 2009, recibió el Tribute Gotham Award por su contribución al cine. Y en 2016, recibió el Empire Award como Héroe del año.

3 comentarios:

  1. Me encanta este hombre, creo que mola más en comedias, pero tampoco desentona nada en dramas o intrigas.

    Por cierto, no te corregiría, pero resulta que es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, así que te diré que "Camino a la perdición" no es de espías, sino de gangsters.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta! Me he visto casi toda su filmografía. En "Shall We Dance?", me reí muchísimo con su personaje. Lo hico francamente muy bien. Es un crack, y haga la peli que haga, sale siempre airoso!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón... quise decir, hizo! Que se me van los dedos escribiendo rápido... Sorry!

      Eliminar