sábado, 16 de julio de 2016

"Niñ@ prodigio" IV

** La hemos visto crecer delante de los focos. Y aún recuerdo cómo la odié en la adaptación de una de mis novelas predilectas: "Expiación: Más allá de la pasión"... cómo le hizo tanto daño a una de mis parejas favoritas del cine: Keira Knightley y James McAvoy.
- Pero esta niña ha sabido crecer en el cruel mundo de Hollywood. Ha elegido sus trabajos a las mil maravillas, nunca ha dado un escándalo, y se está convirtiendo en una preciosa mujer.
- Aunque, en un principio, prefería a otras jóvenes actrices de su generación como: Chloe Moretz o Hailee Steinfeld; ella ha sabido ganarse mi admiración a base de sus últimos trabajos en "El gran Hotel Budapest" y el bello drama, "Brooklyn".


SAOIRSE Una RONAN (de 22 años) nacida en 1994 en Nueva York. Siendo muy pequeña, vivió en Irlanda; y con 9 años, debutaba como actriz en la pequeña pantalla.
En 2007, se convirtió en un rostro revelación al dar vida a la entrometida e imaginativa niña en la adaptación por parte de Joe Wright del relato de Ian McEwan, "Expiación" al lado de Keira Knigthley, James McAvoy, Juno Temple, etc; por este trabajo, obtuvo su primera nominación al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2008 (con tan sólo 14 años). Y además, recibió el Sierra Award como Mejor Actriz Joven y el Premio de la Crítica de Phoenix a Mejor Actriz Joven de Reparto del 2007, así como, el IFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2008.
Ese mismo año, también dio vida a las hijas de: Catherine Zeta- Jones en "El último mago" y de Michelle Pfeiffer en la comedia, "El novio de mi madre".
A continuación, interpretó a una adolescente torturada y asesinada en la adaptación del bestseller de Alice Sebold de la mano de Peter Jackson de "The Lovely Bones" junto a Rachel Weisz, Mark Wahlberg, Susan Sarandon y Stanley Tucci; recibiendo el Sierra Award a Mejor Actriz Joven del 2009, el Critics Choice Award y el Saturn Award a Mejor Actriz Joven del 2010; además del IFTA a Mejor Actriz y el Virtuoso Award en 2010.
Después, rodó junto con Ed Harris y Jim Sturgess "Camino a la libertad"; siendo premiada con el IFTA a Mejor Actriz de Reparto en 2011
Y en 2011, volvió a trabajar bajo la dirección de Joe Wright en el thriller, "Hanna" al lado de Eric Bana y Cate Blanchett (obteniendo el Premio de la Crítica de Phoenix a Mejor Actriz Joven de Reparto en 2011 y el IFTA a Mejor Actriz en 2012); y, se convirtió en una joven asesina en "Violet& Daisy" junto con Alexis Bledel. 
Luego, dio vida a una vampiresa en "Byzantium" junto a Gemma Arterton y Sam Riley; haciéndose con su 6º IFTA Award a Mejor Actriz del 2014
En 2013, protagonizó la adaptación del bestseller juvenil de Stephenie Meyer, "La Huésped" con Max Irons, Diane Kruger y Jake Abel. Y también, protagonizó la adaptación de la novela fantástica, "Mi vida ahora"; por la que, fue nominada al British Independent Film Award a Mejor Actriz del 2013 y al Saturn Award a Mejor Actriz Joven del 2014.
Un año más tarde, la vimos bajo la dirección de Wes Anderson en la formidable, "El gran hotel Budapest" al lado de Ralph Fiennes, Edward Norton, Tilda Swinton, Bill Murray, etc. 
También, fue dirigida por el actor Ryan Goslin en su debut como director con "Lost River" junto con Christina Hendricks y Eva Mendes.
Y recientemente, la hemos podido ver en el bello drama ambientado en los años 50, "Brooklyn" donde da vida a una joven irlandesa que emigra a Nueva York; por este bello papel, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz del 2016 (a sus 21 años de edad). Por la que, además ganó el British Independent Film Award, Satellite Award, New Hollywood Award y los Premios de la Crítica de Nueva York, Detroit, Washington, St. Louis, San Francisco y Boston a Mejor Actriz del 2015; así como, el Premio del Festival de Cine de Palm Springs y Santa Barbara como Mejor Estrella Internacional del 2016 y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz Británica/ Irlandesa del Año, 2016.


** Sobre su vida sentimental, en 2012, mantuvo un breve romance con su compañero de reparto, el actor británico George MacKay.

FILMOGRAFÍA:
2003- 04: The clinic (serie tv)
2005: Proof (serie tv)
2007: El novio de mi madre, Expiación- Mas allá de la pasión, El último gran mago, The Christmas Miracle of Jonathan Toomey
2008: City of Ember- En busca de la luz
2009: The Lovely Bones
2010: Camino a la libertad
2011: Hanna, Violet& Daisy
2012: Byzantium
2013: La Huésped, Mi vida ahora
2014: El gran hotel Budapest, Lost River
2015: Brooklyn
- Protagonizará la adaptación de la famosa obra de Chekhov, "The Seagull" al lado de Annette Bening, Elizabeth Moss y Corey Stoll.
- Dará vida a la hija de Cynthia Nixon en el drama "Stockholm, Pennsylvania". Y, formará parte del elenco del biopic "Loving Vincent" junto con Aidan Turner y Douglas Booth.
- Será la protagonista de la adaptación de la novela de Ian McEwan, "On Chesil Beach". Y, será dirigida por la actriz Greta Gerwig en la comedia, "Lady Bird".

CURIOSIDADES:
- En 2008, recibió el IFTA como Actriz Revelación.
- En 2016, acaba de debutar en Broadway con una obra de Arthur Miller.
- Acaba de figurar en la lista Forbes de este año dentro de los 30 Más Poderosos Menores de 30.


** Esta joven tiene un estilo muy particular, que me gusta:

- Ha sabido crecer delante de los focos, y vestirse acorde a su edad:

- Le van los tonos vivos y los estampados originales:
- Así, luce en su versión más arreglada:
- Y, de largo:
 En los Globos de Oro 2016, cual diosa griega:
 Oscar 2016, muy sensual y atrevida:

1 comentario:

  1. Yo también la vi en Expiación, pero la verdad es que le había perdido de vista desde entonces, no sabía que había seguido haciendo tantas pelis. Ha cambiado mucho desde niña.

    ResponderEliminar