miércoles, 12 de octubre de 2016

One of the Great (Female) Stars XIII

** No le he pillado el "truco" a esta actriz, todavía...



SIGOURNEY WEAVER (de 66 años) nacida en 1949 en Nueva York; y, cuyo nombre en realidad es: Susan Sandra Weaver. Tras licenciarse en Literatura Inglesa por la Universidad de Stanford y en Bellas Artes por la Universidad de Yale; estudió interpretación en Nueva York. 
Y así, con 24 años, se subía los escenarios. Y en 1977, intervino en la aclamada película de Woody Allen, "Annie Hall".
Dos años después, se consagraba como icono cinematográfico gracias a su papel de la teniente Ripley en la taquillera saga de ciencia- ficción dirigida por Ridley Scott "Alien, el octavo pasajero"; por la que, fue nominada al BAFTA como Mejor Actriz Emergente y al Saturn Award a Mejor Actriz de 1980.
A continuación, la vimos en el thriller periodístico, "El ojo mentiroso" junto a William Hurt y Christopher Plummer; y, co- protagonizó con Mel Gibson el drama romántico, "El año que vivimos peligrosamente".
Y en 1984, formó parte del elenco de la emblemática película de los 80 de Ivan Reitman, "Los Cazafantasmas" al lado de Bill Murray, Dan Aykroyd, etc.
Dos años más tarde, protagonizó la secuela de la taquillera "Aliens: El regreso", esta vez de la mano de James Cameron; por este rol, fue nominada por primera vez al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1987 (a sus 38 años).
En 1988, se metió en la piel de la zoóloga Dian Fossey en el drama autobiográfico, "Gorilas en la niebla"; por la que, volvió a ser nominada al Oscar a Mejor Actriz en 1989, y obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actriz- Drama de 1989.
Y ese mismo año, interpretó a un superficial mujer de negocios en la ácida comedia de Mike Nichols, "Armas de mujer" junto a Melanie Griffith y Harrison Ford; siendo también, nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 1989, y haciéndose con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de 1989.
Luego, rodó la secuela de la comedia fantástica "Los Cazafantasmas II"; volvió a ser dirigida por Ridley Scott en "1492, la conquista del paraíso"; y de nuevo, dio vida a la teniente Ripley bajo las órdenes de David Fincher en "Alien 3" (por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de 1993).
A mediados de los 90, volvió a ser dirigida por Ivan Reitman en la comedia "Dave, presidente por un día" junto a Kevin Kline; trabajó bajo las órdenes de Roman Polanski en el thriller "La muerte y la doncella" con Ben Kingsley; y, fue una psicóloga con agorafobia en el thriller "Copycat" junto con Dermot Mulroney, Holly Hunter y Will Patton.
Y en 1997, rodó bajo la dirección de Jean- Pierre Jeunet la secuela de "Alien resurrección" junto a Winona Ryder (por este papel, fue nominada al OFTA Film Award a Mejor Actriz- Fantasía de 1998)(; protagonizó la fantástica, "Blancanieves: La verdadera historia" (siendo nominada al Emmy y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Película TV de 1998); y, trabajó bajo las órdenes de Ang Lee en el drama familiar, "La tormenta de hielo" al lado de Kevin Kline, Joan Allen, Christina Ricci, Tobey MaGuire, Elijah Wood y Katie Holmes (por este trabajo, fue nominada al Globo de Oro y Golden Satellite Award como Mejor Actriz de Reparto, y se hizo con el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1998).
Después, la vimos en la comedia fantástica "Héroes fuera de órbita" junto a Tim Allen, Alan Rickman y Sam Rockwell (siendo nominada al Saturn Award a Mejor Actriz del 2000); y, co- protagonizó con Julianne Moore el drama familiar "Mi mapa del mundo" (por este trágico papel, fue nominada al Globo de Oro y Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Drama del 2000).
A partir del 2000, la vimos en las comedias: "Lío en La Habana", "Las seductoras" junto con Jennifer Love- Hewitt y Gene Hackman (por su papel de estafadora, volvió a ser nominada al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Comedia en 2002); protagonizó el drama "El coraje de todos" (por el que, estuvo nominada al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Drama del 2003); y, rodó la cinta familiar "La maldición de los hoyos" junto a Shia LaBeouf.
En 2004, fue dirigida por M. Night Shyamalan en la película de misterio, "El bosque" al lado de Joaquin Phoenix, William Hurt, Bryce Dallas Howard y Adrien Brody; y, formó parte de una disfuncional familia en la cinta independiente, "Héroes imaginarios" junto con Emile Hirsch, Jeff Daniels y Michelle Williams (siendo nominada al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Drama del 2005).
Dos años después, co- protagonizó con Alan Rickman el drama "Snow Cake" (por este trabajo, fue nominada al Genie Award como Mejor Actriz en 2007); y, dio vida a una de las amigas de Truman Capote en el drama biográfico sobre el famoso autor "Historia de un crimen" junto a Toby Jones, Gwyneth Paltrow, Sandra Bullock y Jeff Daniels.
En 2008, interpretó a una madre que pierde a su hija en el drama, "The girl in the park" con Kate Bosworth y Keri Russell. Y un año más tarde, fue dirigida por Michel Gondry en la comedia "Rebobine, por favor"; rodó el thriller "En el punto de mira" junto con Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Zoe Saldana y Eduardo Noriega; y, apareció en la comedia "Mamá de alquiler" junto a Tina Fey, Amy Poehler, Greg Kinnear y Steve Martin.
Luego, formó parte del elenco de la taquillera película fantástica de James Cameron, "Avatar" junto con Sam Worthington, Zoe Saldana y Michelle Rodríguez; por su papel de doctora, ganó el Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto en 2010.
Y también, interpretó a una luchadora madre en el drama basado en hechos reales, "Oraciones para Bobby"; por este trabajo, fue nominada al Emmy, Satellite Award y OFTA Television Award a Mejor Actriz en una Película TV en 2009 y al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV del 2010.
En 2010, rivalizó con Jamie Lee Curtis en la comedia "¿Otra vez tú? junto a Kristen Bell y Odette Annable. 
Un año después, rodó la película de acción, "Sin salida" con Lily Collins, Taylor Lautner y Alfred Molina; apareció en la comedia, "Convención en Cedar Rapids"; intervino en el thriller, "Rampart" junto a Woody Harrelson, Brie Larson y Ben Foster; y, la vimos en la comedia de Greg Mottola, "Paul".
En 2012, fue dirigida por Rodrigo Cortés en la fantástica "Luces rojas" junto a Robert DeNiro, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen; co- protagonizó con Bruce Willis y Henry Cavill la película de acción "La fría luz del día"; y, apareció en la cinta de terror "La cabaña en el bosque" con Chris Hemsworth. 
Y además, interpretó a una Gobernadora en la serie de intriga, "Political Animals" junto a Carla Gugino, Sebastian Stan, Ellen Burstyn, etc; por este trabajo, fue nominada al Globo de Oro, Emmy, Critics Choice TV Award, Screen Actors Guild Award, OFTA Television Award y Satellite Award a Mejor Actriz en una Miniserie TV del 2013.
A continuación, volvió a trabajar bajo las órdenes de Ridley Scott en la épica, "Exodus: Dioses y Reyes" al lado de Christian Bale, Ben Kinsgley, Aaron Paul, Joel Edgerton y María Valverde; y, co- protagonizó con Hugh Jackman y Dev Patel la película de acción, "Chappie".
Recientemente, la acabamos de ver con una breve aparición en el remake femenino de "Cazafantasmas" junto a Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Chris Hemsworth, etc. 
Y, da vida a la abuela en la película fantástica de J.A Bayona "Un monstruo viene a verme".


** Sobre su vida sentimental, a finales de los años 60, vivió en Israel con un periodista con el que estuvo comprometida.
- Y desde 1984, está casada con un director teatral; con el que, tiene una hija.

FILMOGRAFÍA:
1977: Annie Hall; The best of families (miniserie tv)
1978: Madman
1979: Alien- el octavo pasajero
1981: El ojo mentiroso
1982: El año que vivimos peligrosamente
1983: El contrato del siglo
1984: Los Cazafantasmas
1985: El misterio de Laura
1986: Aliens- El regreso, La calle de la Media Luna
1988: Gorilas en la niebla, Armas de mujer
1989: Los Cazafantasmas II
1992: Alien 3, 1492- La conquista del paraíso
1993: Dave- Presidente por un día
1994: La muerte y la doncella
1995: Copycat- Copia mortal, Jeffrey
1997: Alien resurrección, La tormenta de hielo, Blancanieves- La verdadera historia
1999: Mi mapa del mundo, Héroes fuera de órbita
2000: Lío en La Habana, Tadpole
2001: Las seductoras
2002: El coraje de todos
2003: La maldición de los hoyos
2004: El bosque, Héroes imaginarios
2006: Historia de un crimen, The TV Set, Snow Cake
2007: The girl in the park
2008: Rebobine por favor, En el punto de mira, Mamá de alquiler
2009: Avatar; Oraciones para Bobby (película tv)
2010: ¿Otra vez tú?, Crazy on the outside
2011: Sin salida, Paul, Rampart, Convención en Cedar Rapids; Spring/ Fall (película tv)
2012: Luces rojas, La fría luz del día, La cabaña en el bosque, Vamps; Political Animals (serie tv)
2014: Exodus- Dioses y reyes
2015: Chappie
2016: Cazafantasmas, Un monstruo viene a verme
- Co- protagonizará con Michelle Rodríguez el thriller, "Re- assignment". Y, aparecerá en el spin- off de la serie Marvel, "The Defenders" junto a Charlie Cox, Krysten Ritter, Rosario Dawson, etc.
- Volverá a convertirse en la teniente Ripley en un proyecto aún sin título. Y, rodará las secuelas de Avatar.

CURIOSIDADES:
- Ha prestado su voz a varias cintas de animación.
- En 1988, obtuvo el Golden Apple Award como Estrella Femenina del Año.
- Fue nombrada Mujer del Año en 1998.
- En 1999, recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Fue nombrada Icono del Año, 2008.
- Acaba de ser homenajeada en el último Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Donosti a Toda su Carrera.

2 comentarios:

  1. Una de las grandes en Alien me encanta!!besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tampoco creas que a mí me entusiasma esta mujer, aunque actualmente no hay muchas actrices de su generación que puedan hacer de mujeres duras, así que...

    ResponderEliminar