jueves, 27 de octubre de 2016

One of the Great (Male) Stars XIV

** Es un grande del cine!!!! A mí personalmente, cada vez me va gustando más... 


BILL MURRAY (de 66 años) nació en 1950 en Illinois. Al pertenecer a una familia numerosa de 9 hijos, desde muy pequeño, tuvo que trabajar. Y tras ser expulsado de la Universidad de Denver, se unió a una compañía teatral en Chicago.
Con 25 años, se unió al programa de humor Saturday Night Live; y, tres años después, aparecía como actor.
En 1979 (a los 29 años), debutaba en la gran pantalla de la mano de Ivan Reitman con la comedia, "Los incorregibles albóndigas".
A comienzos de los 80, protagonizó las alocadas comedias de la época: "El club de los chalados" con Chevy Chase, y "El pelotón chiflado" junto a John Candy. Y en 1982, trabajó bajo las órdenes de Sidney Pollack en la comedia romántica, "Tootsie" al lado de Dustin Hoffman y Jessica Lange.
Dos años más tarde, se convirtió en un aclamado actor gracias a su mítico papel en la comedia de culto dirigida por Ivan Reitman, "Los Cazafantasmas" junto con Dan Aykroyd y Sigourney Weaver; recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia de 1985 (a sus 35 años).
- Ese año, también escribió y protagonizó la adaptación de la novela de Somerset "El filo de la navaja". Y en 1986, rodó la disparatada comedia de Frank Oz "La tienda de los horrores" con John Candy, Steve Martin y Jim Belushi.
A continuación, protagonizó la comedia fantástica dirigida por Richard Donner, "Los fantasmas atacan al jefe" (por la que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor en 1990); y, le volvimos a ver en la secuela de la mítica, "Los Cazafantasmas II".
- En 1990, debutó como director y protagonizó la comedia "Con la poli en los talones" junto a Geena Davis y Randy Quaid. Y un año después, volvió a ser dirigido por Frank Oz en la comedia "¿Qué pasa con Bob?". 
En 1993, protagonizó junto con Andie McDowell la mordaz comedia, "Atrapado en el tiempo"; por la que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de 1994.
Ese mismo año, protagonizó al lado de Robert DeNiro y Uma Thurman la comedia criminal, "La chica del gángster". Y luego, interpretó al amigo gay del peor director de cine de la historia en el biopic de la mano de Tim Burton, "Ed Wood" junto a Johnny Depp, Sarah Jessica Parker y Martin Landau; trabajó bajo las órdenes de los hermanos Farrelly en la comedia, "Vaya par de idiotas" con Woody Harrelson; y, le vimos en las cintas familiares: "Un elefante llamado Vera" y "Space Jam".
En 1997, protagonizó la comedia criminal "El hombre que no sabía nada". Y un año después, fue dirigido por Wes Anderson en la película independiente "Academia Rushmore" junto a Jason Schwartzman, Olivia Williams y Seymour Cassell; por este trabajo, volvió a ser nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1999, y recibió el Independent Spirit Award, el Premio Nacional de Crítica, el Golden Satellite Award y el Lone Star Film& Television Award como Mejor Actor de Reparto y el OFTA Film Award a Mejor Actor- Comedia en 1999.
A continuación, apareció en la película escrita y dirigida por el actor Tim Robbins, "Abajo el telón" junto con Hank Azaria, John y Joan Cusack y Vanessa Redgrave (siendo nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Comedia en el 2000); le vimos en una modernizada versión de "Hamlet" con Ethan Hawke y Julia Stiles; y, dio vida a Bosley en la taquillera adaptación de la serie, "Los ángeles de Charlie" al lado de Drew Barrymore, Cameron Díaz y Lucy Liu (por la que, ganó el Blockbuster Entertainment Award como Actor de Reparto Favorito- Acción en 2001).
En 2001, se convirtió en un habitual del cine de Wes Anderson con la cinta de culto, "Los Tenenbaums. Una familia de genios" dando vida a un neurólogo, junto a Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Owen Wilson, etc.
Dos años más tarde, protagonizó junto con Scarlett Johansson el aclamado drama de Sophia Coppola, "Lost in Translation"; por el que, obtuvo su primera (y única, hasta el momento) nominación al Oscar, y se hizo con el Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit Award, Premio Nacional de Crítica y Golden Satellite Award a Mejor Actor del 2004 (a sus 54 años).
Después, volvió a colaborar con Wes Anderson en "Life Aquatic" junto a Owen Wilson, Cate Blanchett y Anjelica Huston (siendo nominado al Golden Satellite Award como Mejor Actor- Comedia en 2005); fue dirigido por el actor Andy García en el drama ambientado en los años 50 "La ciudad perdida"; prestó su voz al perezoso gato en la adaptación del cómic "Garfield"; y, protagonizó la comedia independiente "Flores rotas" con Jessica Lange, Sharon Stone y Julie Delpy (por la que, fue nominado al Satellite Award a Mejor Actor- Comedia del 2005).
En 2007, intervino en una nueva película de Wes Anderson, "Viaje a Darjeeling" al lado de Owen Wilson, Jason Schwartzman, Adrien Brody, Anjelica Huston y Natalie Portman.
Un año más tarde, co- protagonizó con Saoirse Ronan y Tim Robbins la fallida cinta fantástica, "City of Ember: En busca de la Luz"; y, apareció brevemente en la adaptación de la famosa serie de detectives, "Superagente 86" junto a Steve Carell y Anne Hathaway.
En 2009, hizo un cameo en la aclamada comedia de terror "Bienvenidos a Zombieland" al lado de Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin (ganando el Scream Award al Mejor Cameo del 2010); rodó el thriller "Los límites del control" con Gael García Bernal y Luis Tosar; y, protagonizó junto a Robert Duvall y Sissy Spaceck el drama "El último gran día" (por este trabajo, fue nominado al Satellite Award a Mejor Actor de Reparto del 2010 y al Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2011).
Ya en 2012, se metió en la piel de Franklin D. Roosevelt en la biografía que relata la historia de amor con su prima segunda en "Hyde Park on Hudson" junto a Laura Linney (por esta interpretación volvió a ser nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia del 2013); y, formó parte del elenco de la estética película de Wes Anderson "Moonrise Kingdom" junto con Frances McDormand, Edward Norton, Kara Hayward, etc.
Dos años después, volvimos a verle en un nuevo proyecto de Wes Anderson, "El gran hotel Budapest" al lado de Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Edward Norton, etc; trabajó bajo la dirección del actor George Clooney, "Monuments Men" junto a Clooney, Matt Damon y Cate Blanchett; intervino en la secuela de la comedia dirigida por los hermanos Farrelly, "Dos tontos todavía más tontos"; y, co- protagonizó con Frances McDormand y Richard Jenkins la miniserie, "Olive Kitterdige" (por la que, fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en una Miniserie TV, obtuvo el Emmy, Critics Choice TV Award y OFTA Television Award a Mejor Actor de Reparto- Miniserie TV del 2015). 
Y también, dio vida a un huraño y alcohólico hombre que cuida de su vecino, "St. Vincent" junto a Melissa McCarthy y Naomi Watts; por este papel, fue nominado por 6ª vez al Globo de Oro y al Critics Choice Award como Mejor Actor- Comedia  del 2015.
En 2015, intervino en la comedia dirigida por Cameron Crowe "Aloha" junto con Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams y John Krasinski; trabajó bajo las órdenes de Barry Levinson en la comedia musical "Rock the Kasbah" con Kate Hudson y Zooey Deschanel; y, escribió el guión y le vimos en el programa navideño para Netflix "A Very Murray Christmas" al lado de Miley Cyrus o George Clooney, entre otros (por la cual, fue nominado al Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Miniserie TV del 2016).
Y este verano, le acabamos de ver como invitado en la versión femenina de "Cazafantasmas".


** Sobre su vida sentimental, en 1981, se casó por primera vez. El matrimonio tuvo dos hijos; pero, se divorciaron en 1994 (debido a la infidelidad por parte del actor).
- En 1997, contrajo matrimonio con la mujer que había sido su amante hasta el momento. Y, la pareja tuvo cuatro hijos; pero, se divorciaron debido a los múltiples problemas de la pareja en 2008.

FILMOGRAFÍA:
1977- 1993: Saturday Night Live (programa tv)
1978: Loose Shoes; The Rutles (película tv)
1979: Los incorregibles albóndigas, Mr Mike´s Mondo Video
1980: El club de los chalados, Where the Buffalo roam
1981: El pelotón chiflado
1982: Tootsie; The Rodney Dangerfield Show (película tv)
1984: Los Cazafantasmas, El filo de la navaja, Nothing lasts forever
1986: La tienda de los horrores
1988: Los fantasmas atacan al jefe
1989: Los Cazafantasmas II
1990: Con la poli en los talones
1991: ¿Qué pasa con Bob?
1993: Atrapado en el tiempo, La chica del gángster
1994: Ed Wood
1996: Vaya par de idiotas, Space Jam, Un elefante llamado Vera
1997: El hombre que no sabía nada
1998: Juegos salvajes, Academia Rushmore, Con amigos como éstos...
1999: Abajo el telón
2000: Los Ángeles de Charlie, Hamlet- Una historia eterna
2001: Los Tenenbaums- Una familia de genios, Ósmosis Jones, Hablando de sexo
2003: Lost in Translation, Coffee and Cigarettes
2004: Life Aquatic
2005: Flores rotas, La ciudad perdida
2007: Viaje a Darjeeling
2008: Superagente 86- La película, City of Ember- En busca de la Luz
2009: Bienvenidos a Zombieland, Los límites del control, El último gran día
2010: Passion Play
2012: Moonrise Kingdom, Hyde Park on Hudson, A glimpse inside the mind of Charles Swan III
2013- 14: Alpha House (serie tv)
2014: El gran hotel Budapest, Dos tontos todavía más tontos, St. Vincent, Monuments Men; Olive Kitteridge (miniserie tv)
2015: Aloha, Rock the Kasbah, A very Murray Christmas
2016: Cazafantasmas
- Prestará su voz a varias cintas de animación.

CURIOSIDADES:
- Muy sonados son sus problemas con el alcohol, las drogas y las mujeres.

3 comentarios:

  1. Atrapado en el tiempo es una de mis películas preferidas de siempre.

    Me gusta mucho Bill Murray, además cumple años el mismo día que yo, pero de un tiempo a esta parte no hace muy buena pelis...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta atrapado en el tiempo cazafantasmas y los fantasmas atacan al jefe!!besos

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti, me ha ido gustando más con el tiempo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar