sábado, 3 de diciembre de 2016

Funny Man V

KEVIN KLINE (de 69 años) nació en 1947 en Saint Louis (Misuri). Tras asistir a la Universidad de Indiana, estudió interpretación en la prestigiosa Academia Juilliard de Nueva York.
A los 25 años, se subía por primera vez a los escenarios. Y en 1976, debutaba como actor en la pequeña pantalla.
A continuación, recibió dos Premios Tony como Mejor Actor por su gran trabajo sobre las tablas. Y en 1982, protagonizó al lado de Meryl Streep el duro drama, "La decisión de Sophie"; por este trabajo, fue nominado al Globo de Oro y BAFTA como Mejor Actor Emergente de 1983 (a sus 36 años).
Luego, co- protagonizó con Glenn Close, William Hurt y Jeff Godblum la comedia "Reencuentro"; y, repitió su papel del Pirata King en la cinta de aventuras "The Pirates of Penzance". 
En 1985, le vimos en el western "Silverado" junto a Kevin Costner y Danny Glover. Y un año más tarde,  protagonizó junto con Sissy Spaceck el drama romántico, "Nostalgia de un amor".
En 1987, interpretó a un periodista que trata de averiguar la muerte de un amigo activista en el drama basado en hechos reales bajo las órdenes de Richard Attenborough, "Grita libertad" al lado de Denzel Washington.
Un año después, encabezó la alocada comedia "Un pez llamado Wanda"; por la que, obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto de 1989 (con 42 años).
A continuación, co- protagonizó con Susan Sarandon, Harvey Keitel y Alan Rickman el thriller, "El asesino del calendario"; protagonizó la ácida comedia, "Te amaré hasta que te mate" junto a William Hurt, River Phoenix y Keanu Reeves; y, formó parte del elenco de la comedia ambientada en un programa de televisión, "Escándalo en el plató" al lado de Sally Field, Whoopi Goldberg, Robert Downey Jr, Elizabeth Shue, etc (por la que, fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia de 1992).
En 1992, co- protagonizó con Kevin Spacey y Mary Elizabeth Mastrantonio el thriller "Dobles parejas"; e, intervino en el biopic sobre la gran estrella del cine Charles "Chaplin" junto a Robert Downey Jr, Geraldine Chaplin, Anthony Hopkins, Marisa Tomei, Diane Lane, etc.
Un año después, protagonizó la comedia de Ivan Reitman, "Dave, presidente por un día" junto con Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Frank Langella, etc; por la que, volvió a ser nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia de 1994.
Luego, protagonizó junto a Meg Ryan, Timothy Hutton y Jean Reno la comedia romántica de enredos, "French Kiss"; siendo nominado al American Comedy Award como Actor Más Divertido en 1996.
En 1997, le vimos en la comedia "Criaturas feroces" con Jamie Lee Curtis, John Cleese, etc; protagonizó la comedia de Frank Oz "In& Out" junto con Joan Cusack, Tom Selleck, Matt Dillon, etc (por la que, fue nominado al Globo de Oro, Golden Satellite Award y OFTA Film Award a Mejor Actor- Comedia de 1998); y, formó parte del elenco del drama dirigido por Ang Lee "La tormenta de hielo" junto a Sigourney Weaver, Joan Allen, Elijah Wood, Christina Ricci o Katie Holmes (siendo nominado al Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actor del Año, 1999).
Dos años después, protagonizó al lado de Will Smith y Salma Hayek la pésima cinta, "Wild Wild West"; y, le vimos en la adaptación de "El sueño de una noche de verano, de William Shakespare", con Michelle Pfeiffer, Christian Bale, Calista Flockhart, Stanley Tucci, Anna Friel, etc.
Ya en 2001, interpretó a un padre enfermo que decide recuperar el poco tiempo que le queda con su hijo en el bello drama, "La casa de mi vida" junto a Hayden Christensen, Kristin Scott Thomas, Jena Malone, etc; por este papel, fue nominado al Screen Actors Guild Award como Mejor Actor del 2002.
Un año más tarde, le vimos en una nueva especie de versión de El club de los poetas, "The Emperor´s Club" junto con Emile Hirsch, Jesse Eisenberg, Paul Dano, etc.
Y en 2004, se metió en la piel del famoso músico Cole Porter en el biopic musical "De- Lovely" al lado de Ashley Judd; por esta interpretación, de nuevo fue nominado al Globo de Oro y al Satellite Award a Mejor Actor- Musical del 2005.
Dos años después, interpretó al inspector de policía Dreyfus en una nueva entrega de la famosa, "La pantera rosa" junto a Jean Reno, Emily Mortimer y Beyoncé; trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en el que fuera su último proyecto, "El último show" al lado de Meryl Streep, Woody Harrelson, Lindsay Lohan, Maya Rudolph, etc; y, fue dirigido por Kenneth Branagh en la cinta de época, "Cómo gustéis" con Bryce Dallas Howard, Romola Garai y Alfred Molina (recibiendo el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Película TV del 2008).
A continuación, apareció en la comedia romántica "Definitivamente, quizás" junto a Ryan Reynolds, Rachel Weisz, Elizabeth Banks, Isla Fischer, Abigail Breslin, etc; y, rodó el drama francés "La jugadora".
En 2010, fue dirigido por el actor Robert Redford en el drama, "La conspiración" junto con Robin Wright, James McAvoy, Evan Rachel Wood, Justin Long, Alexis Bledel, etc; y, co- protagonizó con Paul Dano y Katie Holmes la comedia independiente, "The Extra Man".
Luego, fue el padre famoso del personaje de Ashton Kutcher en la comedia romántica "Sin compromiso"; y, dio vida al marido de Diane Keaton en la comedia familiar "¡Por fin solos!".
En 2013, formó parte del elenco de la comedia, "Plan en Las Vegas" al lado de Robert DeNiro, Morgan Freeman y Michael Douglas; y, se convirtió en la estrella Errol Flynn sobre el romance que mantuvo con una joven en el biopic, "La última aventura de Robin Hood" junto a Dakota Fanning y Susan Sarandon.
Después, co- protagonizó con Maggie Smith y Kristin Scott Thomas el drama "Mi casa en París"; y, fue el ex- marido del personaje de Meryl Streep en la comedia "Ricki".
- Y, el próximo año, le veremos en la esperada versión en carne y hueso del bello cuento: "La bella y la bestia" (dando vida al padre de Bella) al lado de Emma Watson, Emma Thompson, Dan Stevens, Luke Evans, Stanley Tucci, Josh Gad, etc.

** Sobre su vida sentimental, desde 1989 está casado con la también actriz, Phoebe Cates. El matrimonio tiene dos hijos.


FILMOGRAFÍA:
1976: The time of your life (película tv)
1980: The Pirates of Penzance (película tv)
1982: La decisión de Sophie
1983: Reencuentro, The Pirates of Penzance
1985: Silverado
1986: Nostalgia de un amor
1987: Grita libertad
1988: Un pez llamado Wanda
1989: El asesino del calendario
1990: Te amaré hasta que te mate
1991: Escándalo en el plató, Grand Canyon- El alma de la ciudad
1992: Dobles parejas, Chaplin
1993: Dave- Presidente por un día
1994: La princesa Caraboo
1995: French Kiss
1997: La tormenta de hielo, Criaturas feroces, In& Out
1999: El sueño de una noche de verano- de William Shakespeare, Wild Wild West
2001: La casa de mi vida, The Anniversary Party
2002: The Emperor´s Club, Orange County
2004: De- Lovely
2006: La pantera rosa, El último show, Como gustéis
2007: El precio de la inocencia
2008: Definitivamente quizás
2009: La jugadora
2010: La conspiración, The Extra Man
2011: Sin compromiso
2012: ¡Por fin solos!
2013: Plan en Las Vegas, La última aventura de Robin Hood
2014: Mi casa en París
2015: Ricki
2016: Dean
- En marzo del año que viene, se estrenará la adaptación por parte de Bill Condon de "La bella y la bestia".

CURIOSIDADES:
- Ha prestado su voz a varias películas de animación.
- Fue nombrado Hombre del Año en 1998.
- En 2004, obtuvo su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1 comentario: