lunes, 15 de mayo de 2017

One of the Great (Female) Stars XVII

** Es una gran actriz! Yo siempre la recordaré por su papel de "Carrie" y el de "En la habitación" (qué película taaan bonita!!).


SISSY SPACECK (de 67 años) nacida en 1949 en Texas. A comienzos de los años 70, trabajaba como modelo para la Agencia Ford y aparecía en varias películas de Andy Warhol.
Así, gracias a su primo también actor, entraba en la Escuela de Lee Strasberg. Y en 1972 (con 23 años), debutaba como actriz en "Carne viva" al lado de Lee Marvin y Gene Hackman.
Un año más tarde, protagonizó junto a Martin Sheen el debut de Terrence Malick con el drama criminal, "Malas tierras"; por el cual, fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz Revelación de 1975.
A continuación, se convirtió en icono del cine gracias a su papel de joven con poderes telequinésicos en la película de culto de terror de la mano de Brian de Palma, "Carrie"; por este mítico rol, obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz de 1977 (a sus 28 años), y ganó el Premio Nacional de Crítica como Mejor Actriz en 1977.
En 1977, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en la cinta de misterio "Tres mujeres"; haciéndose con el Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz de Reparto de 1977.
Y en 1980, se metió en la piel de la cantante country Loretta Lynn en el biopic, "Quiero ser libre" junto a Tommy Lee Jones; por este trabajo, se hizo con el Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1981.
También, co- protagonizó con Nick Nolte y John Heard la película sobre los escritores de la Generación Beat "Generación perdida: los primeros beatniks"; y, protagonizó el drama ambientado en los años 40 "El mendigo" (siendo nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama en 1982).
Luego, fue dirigida por Costa- Gavras en el drama político basado en hechos reales, "Desaparecido" al lado de Jack Lemmon; por el cual, fue nominada al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actriz de 1983
Un año después, protagonizó junto a Mel Gibson el drama rural devastador "Cuando el río crece"; por el que, volvió a ser nominada al Oscar y Globo de Oro como Mejor Actriz de 1985. Y en 1985, co- protagonizó con Jeff Daniels el drama, "Es... jugar con fuego". 
Un año más tarde, dio vida a la hermana pequeña de Diane Keaton y Jessica Lange en el drama familiar, "Crímenes del corazón"; por el cual, ganó el Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz en 1986 y el Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama de 1987 (y también, fue nominada al Oscar por este papel).
Además, co- protagonizó con Kevin Kline el drama romántico "Nostalgia de un amor"; y, fue la hija de Anne Bancroft en el drama "Buenas noche, madre".
Ya en 1990, protagonizó junto a Whoopi Goldberg el drama racial, "El largo camino a casa". Y un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en el drama histórico, "JFK: un caso abierto" junto con Kevin Costner, Jack Lemmon y Gary Oldman.
En 1992, protagonizó la película para televisión basada en hechos reales "Una decisión propia". Y dos años después, protagonizó la película dramática "Derecho a la vida" junto a Mary- Louise Parker; siendo nominada al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Película TV de 1995.
En 1995, intervino en la adaptación de la novela de Truman Capote, "El arpa de hierba"; y, trabajó junto con Tommy Lee Jones en su debut como director con el western, "Viejos muchachos" (por el que, fue nominada por primera vez al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV de 1995).
A continuación, co- protagonizó con Cher y Demi Moore la película para televisión "Si las paredes hablasen"; y, protagonizó junto a Nick Nolte el drama de intriga "Aflicción".
En 1999, fue la madre de Brendan Fraser en la comedia "Buscando a Eva" (por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto del 2000); trabajó bajo la dirección de David Lynch en "The Straight Story. Una historia verdadera" (siendo nominada al Golden Satellite Award, Chlotrudis Award y Sierra Award a Mejor Actriz de Reparto del 2000); y, apareció en el western para televisión "Calles de Laredo" al lado de James Garner y Sam Shepard.
Dos años más tarde, protagonizó junto a Tom Wilkinson, Nick Stahl y Marisa Tomei el drama familiar dirigido por Todd Field, "En la habitación"; por este trágico papel, de nuevo fue nominada al Oscar y BAFTA como Mejor Actriz del 2002. Y además, ganó su tercer Globo de Oro, Critics Choice Award, Independent Spirit Award, Golden Satellite Award y el OFTA Film Award a Mejor Actriz- Drama en 2002.
También, protagonizó la película para televisión, "Juicio a la vida"; siendo nominada al Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2002.
Luego, interpretó a Zelda Fitzgerald en una moderna versión biográfica del escritor en "Last Call" junto con Jeremy Irons (siendo nominada al Emmy y OFTA Television a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV del 2002 y al Golden Satellite Award como Mejor Actriz de Reparto- Película TV del 2003); y, dio vida a la madre de Jonathan Jackson en el romance fantástico, "El bosque mágico de Tuck" (por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto en 2003).
En 2004, la vimos en el drama "Una casa en el fin del mundo" junto a Colin Farrell y Robin Wright. 
Un año más tarde, formó parte del elenco del drama femenino de la mano de Rodrigo García "Nueve vidas" al lado de Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright, Amanda Seyfried y Dakota Fanning; rodó las cintas de terror: "Maleficio" junto con Donald Sutherland y "The Ring 2" con Naomi Watts; y, fue la madre de Charlize Theron en el drama femenino basado en hechos reales "En tierra de hombres".
A continuación, apareció en las comedias: "Los líos de Gray" y "Flipado sobre ruedas"; y, protagonizó el drama para televisión, "Retratos de Hollis Woods" (siendo nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película TV del 2008).
Ya en 2009, intervino en el drama independiente, "El último gran día" al lado de Robert Duvall y Bill Murray; por el que, fue nominada al Chlotrudis Award a Mejor Actriz de Reparto en 2011. Y luego, la vimos en la controvertida serie, "Big Love"; por la que, fue nominada al Premio Emmy y al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama del 2010.
En 2011, formó parte del elenco de la adaptación del bestseller "Criadas y Señoras" al lado de Emma Stone, Octavia Spencer, Viola Davis, Allison Janney, Jessica Chastain, etc. Y un año después, rodó el thriller "La huida" junto con Eric Bana, Olivia Wilde, Kris Kristofferson y Charlie Hunnam.
Desde 2015, interpreta a la matriarca de una peculiar familia en la serie dramática, "Bloodline" junto a Kyle Chandler, Ben Mendelsohn, Jacinda Barrett, etc.


** Sobre su vida sentimental, está casada desde 1974 con un director artístico; con el que, ha tenido dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1972: Carne viva
1973: Malas tierras; The girls of Huntington house (película tv)
1974: Ginger por la mañana; Los emigrantes (película tv)
1975: Katherine (película tv)
1976: Carrie, Bienvenido a Los Ángeles
1977: Tres mujeres
1980: Quiero ser libre, Generación perdida- Los primeros beatniks
1981: El mendigo
1982: Desaparecido
1984: Cuando el río crece
1985: Es... jugar con fuego
1986: Crímenes del corazón, Nostalgia de un amor, Buenas noches madre
1990: El largo camino a casa
1991: JFK- Caso abierto, Duras promesas
1992: Una decisión propia (película tv)
1994: Mamá a medida; Derecho a la vida (película tv)
1995: El arpa de hierba; Viejos muchachos (película tv)
1996: Si las paredes hablasen, Más allá del deber (películas tv)
1997: Aflicción
1999: Buscando a Eva, The Straight Story- Una historia verdadera; Calles de Laredo (miniserie tv)
2000: Falsas promesas (película tv)
2001: En la habitación; Juicio a la vida (película tv)
2002: El bosque mágico de Tuck; Last Call (película tv)
2004: Una casa en el fin del mundo
2005: Nueve vidas, En tierra de hombres, Maleficio, The Ring 2
2006: Los líos de Gray
2007: Flipado sobre ruedas; Retratos de Hollis Woods (película tv)
2008: Como en casa en ningún sitio, Lake City
2009: El último gran día
2010: Gimme Shelter (película tv); Big Love (serie tv)
2011: Criadas y señoras
2012: La huida
2015- 17: Bloodline (serie tv)
- La veremos en la comedia criminal "Old man and the gun" junto a Robert Redford, Danny Glover, Cassey Affleck y Elizabeth Moss.

CURIOSIDADES:
- Cuando tenía 17 años, perdió a su hermano un año mayor debido al cáncer.
- En 2011, recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

3 comentarios:

  1. Buenos días!

    Carrie, me impactó muchísimo. Menuda interpretación se marcó. Una de las pocas adaptaciones de Stephen King, que me gustan.

    Qué pena, un chico tan joven y que le tocara esa enfermedad....

    Algún día me gustaría visitar el Paseo de la Fama...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de que fuera tan premiada... Nunca la nombran en ningún lado!!😞

    Y destaco dos películas: La de Malick con Sheen y la que hizo junto a Duvall y Murray... No por buenas, sino porque necesito verlas ya!!

    Imagino que serán dos peliculones... 👍

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la película de carrie la mejor un beso

    ResponderEliminar