jueves, 22 de junio de 2017

Hij@ de... XX

JAMIE LEE CURTIS (de 58 años) nacida en 1958 en Los Ángeles (California); su padre era el famoso actor, Tony Curtis y su madre, la icónica Janet Leigh.
Al terminar la universidad, con 19 años, debutaba como actriz. Y un año después, protagonizó la cinta de terror de John Carpenter "La noche de Halloween".
En 1980, protagonizó las películas de miedo: "Prom Night" y "El tren del terror" (por la que, fue nominada al Saturn Award como Mejor Actriz de 1981); y, volvió a ser dirigida por Carpenter en "La niebla" junto a su madre.
Un año más tarde, volvió a interpretar a la joven acosada por un asesino en serie en la secuela, "Halloween 2: Sanguinario"; protagonizó la cinta de terror, "Juegos de carretera"; y, co- protagonizó con Melanie Griffith la película para televisión, "Reclutas novatas".
En 1983, protagonizó junto a Dan Aykroyd y Eddie Murphy la comedia "Entre pillos anda el juego" (recibiendo el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1984); y, protagonizó el drama romántico "Cartas de amor".
A continuación, rodó el drama juvenil "Grandview, USA" junto con Patrick Swayze, John Cusack y Jennifer Jason Leigh; co- protagonizó con John Travolta el romance "Perfect" (por el que, ganó el Jupiter Award como Mejor Actriz Internacional en 1985); y, trabajó al lado de Bette Davis en la película para televisión "As summers die".
En 1987, trabajó bajo las órdenes de Mike Newell en el drama deportivo, "La voz del silencio" junto a Gregory Peck; y, co- protagonizó con Peter Coyote, Greta Scacchi y Claudia Cardinale el drama, "Un hombre enamorado".
Un año después, interpretó a una sensual estafadora en la comedia "Un pez llamado Wanda" junto con Kevin Kline y John Cleece; por la que, recibió su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1989 (a sus 31 años).
En 1989, y durante tres años, encabezó la serie cómica "Cariño de papel"; por la que, obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actriz en una Serie TV- Comedia en 1990
Luego, fue dirigida por Kathryn Bigelow en el thriller, "Acero azul"; y, la vimos en la entrañable película familiar, "Mi chica" junto a Dan Aykroyd, Anna Chlumsky y Macaulay Culkin.
En 1992, protagonizó junto con Mel Gibson y Elijah Wood el drama "Eternamente joven". Y un año después, dio vida a una mujer que abandona a su familia en "Regreso inesperado".
En 1994, rodó la secuela de "Mi chica 2"; y, co- protagonizó con Arnold Schwarzenegger la comedia de acción "Mentiras arriesgadas" (haciéndose con su segundo Globo de Oro y Saturn Award a Mejor Actriz- Comedia de 1995).
A continuación, protagonizó la película para televisión, "Entre dos amores" (por la que, volvió a ser nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV de 1996); y, co- protagonizó con Kevin Kline y John Cleece la comedia, "Criaturas feroces".
Y en 1998, retomó su papel de Laurie Strode para el remake de "Halloween H20: 20 años después" junto a Janet Leigh, Josh Hartnett, Michelle Williams y Joseph Gordon- Levitt; siendo nominada por tercera vez al Saturn Award a Mejor Actriz de 1999.
También, fue dirigida por Stephen Gyllenhaal en la comedia criminal "Cosecha propia" al lado de Billy Bob Thorton, Kelly Lynch, Hank Azaria y Jon Bon Jovi; y, co- protagonizó con Alan Bates el drama "El regalo de Nicolás" (por la que, fue nominada al Premio Emmy como Mejor Actriz en una Película TV en 1998).
Luego, protagonizó la película de ciencia- ficción, "Virus"; y, formó parte del elenco de la ácida comedia, "Todos la querían... muerta" junto a Danny DeVitto, Bette Midler, Casey Affleck y Neve Campbell.
En 2001, protagonizó junto con Pierce Brosnan y Geoffrey Rush la adaptación de la novela de John Le Carré, "El sastre de Panamá"; y, fue dirigida por el actor Billy Bob Thorton en la comedia, "Daddy and them".
Después, volvió a rodar la secuela de "Halloween: Resurrection"; y, protagonizó junto a Lindsay Lohan la película Disney, "Ponte en mi lugar" (por la que, recibió su sexta nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2004).
En 2004, co- protagonizó con Tim Allen y Dan Aykroyd la comedia familiar "Una Navidad de locos". 
Más tarde, formó parte del elenco de la película infantil "Un chihuahua en Beverly Hills"; y, la vimos en la comedia "¿Otra vez tú?" junto a Sigourney Weaver, Kristen Bell, Betty White, Odette Annable, Victor Garber, etc.
Ya en 2012, intervino en la serie, "Navy: investigación criminal"; y, dio vida a la madre de Jess Day (Zooey Deschanel) en la serie cómica, "New Girl".
Dos años después, apareció en la adaptación a la gran pantalla de "Verónica Mars: la película" junto con Kristen Bell.
Y desde el año pasado, podemos verla dando vida a la decana en la serie creada por Ryan Murphy, "Scream Queens" junto a Emma Roberts, Lea Michele, Ariana Grande, Abigail Breslin, Nick Jonas, Billie Lourd, Oliver Hudson, etc; por este papel, fue nominada al Satellite Award a Mejor Actriz en una Serie TV- Comedia del 2015 y al Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie TV- Comedia en 2016.


** Sobre su vida sentimental, está casada desde 1984 con el actor y compositor, Christopher Guest. El matrimonio tiene dos hijos adoptados.


FILMOGRAFÍA:
1977- 78: Operation Petticoat (serie tv)
1978: La noche de Halloween
1980: La niebla, El tren del terror, Prom Night- Llamadas de terror
1981: Halloween 2- Sanguinario, Juegos de carretera; Ha muerto una modelo, Reclutas novatas (películas tv)
1982: Money on the side, Callahan (películas tv)
1983: Cartas de amor, Entre pillos anda el juego
1984: Grandview USA
1985: Perfect
1986: As summers die (película tv)
1987: La voz del silencio, Un hombre enamorado
1988: Un pez llamado Wanda, La fuerza de un ser menor
1989- 1992: Cariño de papel (serie tv)
1990: Acero azul
1991: Mi chica, Queens logic
1992: Eternamente joven
1993: Regreso inesperado
1994: Mi chica 2, Mentiras arriesgadas
1995: Entre dos amores (película tv)
1996: Arresto en casa
1997: Criaturas feroces
1998: Halloween H20- 20 años después, Cosecha propia; El regalo de Nicolás (película tv)
1999: Virus
2000: Todos la querían... muerta
2001: El sastre de Panamá, Daddy and them
2002: Halloween- Resurrection
2003: Ponte en mi lugar
2004: Una Navidad de locos
2008: Un chihuahua en Beverly Hills
2010: ¿Otra vez tú?
2012: 8; Navy- Investigación criminal (serie tv)
2012- 15: New Girl (serie tv)
2014: Only human, Verónica Mars- La película
2015- 16: Scream Queens (serie tv)
- Protagonizará la película de acción, "Spychosis".

CURIOSIDADES:
- Es la madrina del también actor, Jake Gyllenhaal.
- En 1996, se convirtió en baronesa del condado de Essex, al fallecer el padre de su marido.
- Desde 1998, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Fue nombrada Mujer del Año, 2000.
- Ha escrito numerosos libros infantiles.

2 comentarios:

  1. Cómo me gusta esta actriz. No cabe duda que viene de un grandísimo actor de su época. El añorado Toni Curtis.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La película de "Ponte en mi lugar" me encantó e hizo un papelón!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar