lunes, 19 de junio de 2017

One of the Great (Male) Stars XVII

** Me encanta este actorazo de los pies a la cabeza!!! Qué gran estrella es!!!!


ROBERT DUVALL (de 86 años) nacido en 1931 en San Diego (California) 

Fue miembro del ejército; y después, se trasladó a Nueva York a estudiar interpretación.
Con 25 años, comenzó a trabajar como actor en la pequeña pantalla. Y en 1962, debutaba en la gran pantalla al lado de Gregory Peck en la adaptación del relato de Harper Lee, "Matar a un ruiseñor".
A continuación, siguió apareciendo en varias series de televisión; y, trabajó junto a Peck y Tony Curtis en la bélica, "El capitán Newman".
En 1966, intervino en la cinta criminal "La jauría humana" al lado de Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford. 
Luego,  fue dirigido por Robert Altman en la película de ciencia- ficción "Cuenta atrás" junto a James Caan; y, se codeó con Steve McQueen y Jacqueline Bisset en la cinta criminal "Bullit".
En 1969, trabajó bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en el drama, "Llueve sobre mi corazón" junto con James Caan; y, le vimos en el western, "Valor de ley" al lado de John Wayne.
Un año después, volvió a ser dirigido por Altman en la comedia bélica "MASH" junto a Donald Sutherland y Elliott Gould; y, co- protagonizó con Jon Voight la cinta de acción "The revolutionary". Y, se puso bajo la dirección de George Lucas en la fantástica "THX 1138".
En 1972, finalmente saltó al estrellato gracias a su papel del consejero de la familia Corleone en la gran y mítica película de Coppola, "El padrino" al lado de Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton, etc; por este rol, obtuvo su primera nominación al Oscar y BAFTA a Mejor Actor de Reparto de 1973 (a sus 42 años).
A continuación, co- protagonizó con Clint Eastwood el western "Joe Kidd"; y, rodó las cintas criminales: "Fría como un diamante" junto a Donald Sutherland, y "Tras la huella del delito".
En 1974, rodó la secuela de "El padrino: Parte II". Y dos años más tarde, fue dirigido por Sidney Lumet en el drama "Network, un mundo implacable" junto a Faye Dunaway y William Holden (siendo nominado al BAFTA a Mejor Actor de Reparto en 1978); interpretó al doctor Watson en "Elemental Dr. Freud" junto con Alan Arkin y Vanessa Redgrave; y, co- protagonizó con Michael Caine y James Caan la bélica "Ha llegado el águila".
A finales de los años 70, dirigió un documental, y volvió a ponerse bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en la aclamada película bélica, "Apocalypse Now" al lado de Marlon Brando y Martin Sheen; por la que, recibió el Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor de Reparto en 1980 (y, volvió a ser nominado al Oscar).
También, protagonizó el drama "El don del coraje"; por la cual, fue nominado al Oscar a Mejor Actor de 1981
Luego, trabajó junto a Robert DeNiro en la criminal "Confesiones verdaderas". Y en 1983, escribió y dirigió el drama "Angelo My Love".
Un año más tarde, interpretó a un problemático hombre en el drama, "Gracias y favores" con Tess Harper y Ellen Barkin; por este trabajo, se hizo con el Oscar y Globo de Oro a Mejor Actor de 1984 (con 53 años).
Después, trabajó junto a Robert Redford, Glenn Close y Kim Basinger en el drama deportivo, "El mejor"; protagonizó el drama, "El buque- faro". Y en 1988, fue dirigido por el actor Dennis Hopper en la película de acción, "Colors: Colores de guerra" junto con Sean Penn y Don Cheadle.
Un año más tarde, interpretó a un ex- Ranger de Texas en la miniserie de televisión "Paloma Solitaria" al lado de Tommy Lee Jones, Danny Glover, Anjelica Huston y Diane Lane; por este rol, obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actor de Miniserie TV en 1990.
A comienzos de los años 90, le vimos junto a Tom Cruise y Nicole Kidman en la cinta ambientada en el mundo de las carreras de coches, "Días de trueno"; co- protagonizó con Natasha Richardson y Faye Dunaway el drama, "El cuento de la doncella"; y, protagonizó el drama, "El precio de la ambición".
En 1992, intervino en la cinta musical "La pandilla" con Christian Bale; y, se metió en la piel del dictador soviético "Stalin" (haciéndose con su cuarto Globo de Oro a Mejor Actor en una Película TV de 1993).
A continuación, protagonizó al lado de Richard Harris, Shirley MacLaine y Sandra Bullock, "Vaya par de amigos"; le vimos junto a Michael Douglas y Barbara Hershey el thriller de Joel Schumacher, "Un día de furia"; protagonizó el western, "Gerónimo, una leyenda" junto con Gene Hackman; y, apareció en la cinta dirigida por Ron Howard, "The Paper: detrás de la noticia" junto a Michael Keaton, Glenn Close y Marisa Tomei.
En 1995, formó parte del elenco del drama familiar de la mano de Lasse Hallström, "Algo de que hablar" al lado de Gena Rowlands, Julia Roberts, Dennis Quaid, Kyra Sedgwick, etc; y, rodó la adaptación de la novela, "La letra escarlata" junto con Demi Moore y Gary Oldman.
Un año después, apareció en el drama fantástico "Phenomenon" con John Travolta; fue dirigido por el actor Billy Bob Thorton en el drama "El otro lado de la vida"; y, protagonizó la película para televisión "La caza de Eichmann" (siendo nominado por 3ª vez al Premio Emmy y al Screen Actors Guild Award como Mejor Actor en una Película TV en 1997).
- En 1997, escribió, dirigió y protagonizó el drama "Camino al cielo"; por el que, además de ser nominado al Oscar a Mejor Actor en 1998, ganó el Independent Spirit Award como Mejor Director y Mejor Actor, el Premio Nacional de Crítica, Golden Satellite Award y el Sierra Award a Mejor Actor de 1998.
Un año más tarde, formó parte del elenco junto a Elijah Wood, Morgan Freeman y Téa Leoni de la catastrófica, "Deep Impact"; co- protagonizó con John Travolta el drama de intriga, "Acción civil" (ganando el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto de 1999, y también fue nominado al Oscar y Globo de Oro en dicha categoría); y, volvió a ser dirigido por Robert Altman en el thriller, "Conflicto de intereses".
Ya en el 2000, protagonizó el drama deportivo "Camino hacia la gloria" junto a Michael Keaton; y, rodó la película de acción "60 segundos" con Angelina Jolie y Nicolas Cage. Y dos años después, escribió, dirigió y protagonizó la película "Assassination Tango"; y, apareció en el drama dirigido por Nick Cassavetes "John Q" al lado de Denzel Washington.
En 2003, fue dirigido por el actor Kevin Costner en el western "Open Range"; rodó el biopic bélico "Dioses y generales"; y, co- protagonizó con Michael Caine, Haley Joel Osment y Josh Lucas el drama familiar "El secreto de los McCann".
Luego, formó parte del elenco de la crítica social de Jason Reitman, "Gracias por fumar" junto a JK Simmons, Maria Bello, Katie Holmes, etc; y, protagonizó la miniserie western, "Los protectores" (por la que, obtuvo el Premio Emmy y el OFTA Television Award a Mejor Actor de Miniserie TV del 2007, además de ser nominado al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award en dicha categoría).
En 2007, trabajó bajo las órdenes de James Gray en la cinta criminal "La noche es nuestra" junto con Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg y Eva Mendes; y, dio vida al padre de Eric Bana en la película de Curtis Hanson "Lucky You".
A continuación, le vimos en la comedia familiar "Como en casa en ningún sitio" con Vince Vaughn, Reese Witherspoon y Sissy Spaceck; apareció en la adaptación de la novela de Cormac McCarthy "La carretera" junto a Viggo Mortensen; co- protagonizó con Bill Murray y Sissy Spaceck el drama independiente "El último gran día" (siendo nominado al Satellite Award como Mejor Actor- Drama en 2010 y al Critics Choice Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor del 2011); y, se codeó con Jeff Bridges en el drama musical "Corazón rebelde".
En 2011, co- protagonizó con Lucas Black y Melissa Leo el drama deportivo "Seven days in Utopia". Y un año después, volvió a ser dirigido por el actor Billy Bob Thorton en la cinta ambientada en los años 60 "Jayne Mansfield´s car"; y, apareció junto a Tom Cruise en la película de acción "Jack Reacher".
En 2013, se puso bajo la dirección del cineasta español Emilio Aragón en el western, "Una noche en el viejo México" con Jeremy Irvine, Luis Tosar y Angie Cepeda.
Un año más tarde, le vimos en el magnífico drama familiar "El juez" al lado de Robert Downey Jr, Vincent D´Onofrio, Billy Bob Thorton, Vera Farmiga, etc; por este implacable papel, fue nominado al Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto del 2015. Y además, recibió el Hollywood Film Award como Actor de Reparto del Año, 2014 y el Premio del Festival de Cine de Palm Springs como Icono del 2015.
Recientemente, intervino en el western "Caballos salvajes" junto a James Franco y Josh Hartnett; y, fue dirigido por Franco en "In Dubious Battle" con Franco, Vincent D´Onofrio, Selena Gomez, Nat Wolff, etc.


** Sobre su vida sentimental, se ha casado en cuatro ocasiones: en 1964, se casó con una bailarina. La pareja se divorció tras 11 años de matrimonio.
- En 1982, volvió a casarse; divorciándose cuatro años después. Y en 1991, contrajo matrimonio de nuevo con una bailarina, durante cinco escasos años.
- Desde 2004, está casado con la argentina, Luciana Pedraza (quien tiene más de 40 años menos que el actor).

FILMOGRAFÍA:
1960: John Brown´s raid (película tv)
1961: La ciudad desnuda, Route 66 (series tv)
1962: Matar a un ruiseñor
1963: El capitán Newman
1963- 65: El Fugitivo (serie tv)
1965: Pesadilla bajo el sol; FBI (serie tv)
1966: La jauría humana; Fame is the name of the game (película tv)
1967: Cuenta atrás
1968: Bullit, El detective; Flesh and Blood (película tv)
1969: Valor de ley, Llueve sobre mi corazón
1970: MASH, The revolutionary
1971: En nombre de la ley, THX 1138
1972: El Padrino, Sin ley ni esperanza, Tomorrow, Joe Kidd
1973: Fría como un diamante, Tras la huella del delito, La organización criminal
1974: El Padrino- Parte II
1975: Fuga suicida, Los aristócratas del crimen
1976: Network- Un mundo implacable, Ha llegado el águila, Elemental Dr. Freud
1977: Yo- El mejor
1978: La saga de los Hardeman
1979: Apocalypse Now, El don del coraje; Ike (miniserie tv)
1981: Confesiones verdaderas, The pursuit of D.B Cooper
1983: Gracias y favores; The Terry Fox Story (película tv)
1984: El mejor, The stone boy
1985: El buque faro
1986: Rescate infernal, Belizaire the Cajun
1987: Hotel Colonial
1988: Colors- Colores de guerra
1989: Paloma Solitaria (miniserie tv)
1990: Días de trueno, Bajo otra bandera, El cuento de la doncella
1991: El precio de la ambición, Convicts
1992: La pandilla, La peste; Stalin (película tv)
1993: Un día de furia, Vaya par de amigos, Gerónimo- una leyenda
1994: The Paper- Detrás de la noticia
1995: Algo de que hablar, La letra escarlata, Camino de la fortuna
1996: Phenomenon, Un asunto de familia, El otro lado de la vida; La caza de Eichmann (película tv)
1997: Camino al cielo
1998: Acción civil, Deep Impact, Conflicto de intereses
2000: Camino hacia la gloria, 60 segundos, El 6º día
2002: John Q, Assassination Tango
2003: El secreto de los McCann, Dioses y generales, Open Range
2005: Gracias por fumar, Un entrenador genial
2006: Los protectores (miniserie tv)
2007: La noche es nuestra, Lucky You
2008: Como en casa en ningún sitio
2009: Corazón rebelde, La carretera, El último gran día
2011: Seven days in Utopia
2012: Jack Reacher, Jayne Mansfield´s car; Hemingway& Gellhorn (película tv)
2013: Una noche en el viejo México
2014: El juez
2015: Caballos salvajes
2016: In Dubious Battle
- Le veremos en el nuevo trabajo de Steve McQueen: "Widows" junto a Liam Neeson, Colin Farrell, Viola Davis, Michelle Rodríguez, etc.

CURIOSIDADES:
- En 2003, recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Ha sido premiado por su carrera: ganó el National Board of Review en 1997; en 2003, obtuvo el Premio del Festival de Cine de San Sebastián; el Tribute Gotham Award en 2010, el Premio del Festival de Cine de Palm Springs en 2011 y el OFTA Film Award a Toda su Carrera en 2015.

1 comentario:

  1. Un caso similar al de Morgan Freeman, han ido teniendo más relevancia cuando ya eran mayores.
    No es mi actor favorito, ni siquiera de mis secundarios favoritos, pero nunca resta puntos a ninguna peli.

    Saludos :)

    ResponderEliminar