jueves, 6 de julio de 2017

Mature Actress XVIII

BLYTHE Katherine DANNER (de 74 años) nació en 1943 en Filadelfia. Tras estudiar Arte Dramático, se curtió sobre los escenarios. Y a finales de los años 60, fue premiada con el Premio Tony como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la obra: Butterflies are free.
En 1971, la vimos en la pequeña pantalla al lado de Bing Crosby en la película, "Dr. Cook´s Garden". Y un año después, protagonizó junto con Alan Alda la cinta de miedo, "To kill a clown".
En 1974, trabajó bajo las órdenes de Sidney Lumet en el drama romántico "Lovin´Molly" junto a Beau Bridges, Anthony Perkins y Susan Sarandon; y, se metió en la piel de Zelda Fitzgerald en el biopic para televisión sobre el autor "F. Scott Fitzgerald and The last of the Bellas".
A continuación, rodó junto con Jeff Bridges y Alan Arkin la comedia, "Aquel loco oeste"; y, apareció en el thriller futurista, "Mundo futuro" con Peter Fonda (por el que, recibió el Saturn Award a Mejor Actriz de 1977).
En 1979, fue la esposa de Robert Duvall en el drama "El don del coraje"; y, protagonizó la película para televisión "Vive como quieras". Y ya en 1983, dio vida a la mujer de Martin Sheen en el drama familiar "Un hombre, una mujer, un hijo".
Luego, protagonizó la película de época, "Helen Keller: The miracle continues"; la vimos al lado de Anthony Hopkins en la película para televisión, "Conciencia culpable"; y, fue la protagonista de la comedia, "Memorias de un adolescente".
En 1988 (con 45 años), trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Otra mujer" junto a Gena Rowlands, Mia Farrow y Gene Hackman. Y dos años después, volvió a ser dirigida por el cineasta en la comedia "Alice" con Mia Farrow y William Hurt; y, trabajó bajo la dirección de James Ivory en el drama "Esperando a Mr. Bridge" al lado de Paul Newman, Joanne Woodward y Kyra Sedgwick.
En 1991, dio vida a la esposa violinista del personaje de Nick Nolte en el drama dirigido por Barbra Streisand, "El príncipe de las mareas".
Un año más tarde, volvió a ser dirigida por Woody Allen en la comedia romántica, "Maridos y mujeres". Y a continuación, protagonizó las películas para televisión: "La última superviviente" junto a Donald Sutherland y Diane Lane, y "Es tan largo el olvido"; y, la vimos en la comedia, "A Wong Foo, gracias por todo Julie Newmar" junto con Patrick Swayze, John Leguizamo y Wesley Snipes.
Y en 1997, co- protagonizó con Dustin Hoffman, Alan Alda y John Travolta el drama de intriga "Mad city"; y, rodó el drama familiar "Volviendo a casa" junto a Julianne Moore y Hope Davis.
Después, intervino en la adaptación a la gran pantalla de la serie de culto, "Expediente X: la película"; fue dirigida por el actor Edward Burns en su drama familiar, "No mires atrás"; apareció en el drama romántico, "Promesas incumplidas" junto con Kenneth Branagh, Madeleine Stowe y William Hurt; y, fue la madre de Maura Tierney en la comedia romántica, "Las fuerzas de la naturaleza" con Sandra Bullock y Ben Affleck.
En el 2000, formó parte del elenco de la taquillera comedia familiar "Los padres de ella" junto a Robert DeNiro, Ben Stiller, Teri Polo y Owen Wilson.
Y durante cinco años, dio vida a la madre de Will en la serie cómica, "Will y Grace"; por la que, fue nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia en 2003 y 2006, y al Premio Emmy como Mejor Actriz Invitada en una Serie Cómica del 2005 y 2006.
Luego, fue la cabeza de familia en el drama familiar, "La tragedia de los Mulvaneys" (por la que, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV del 2002); e, intervino en la serie, "Presidio Med" con Dana Delany.
En 2003, dio vida a la madre de la escritora maldita "Sylvia" Plath, junto a Gwyneth Paltrow. Y un año más tarde, rodó la secuela de la comedia familiar "Los padres de él" con DeNiro, Stiller, Polo, Wilson, Dustin Hoffman y Barbra Streisand; y, protagonizó el drama para televisión "Back when we were grownups" al lado de Faye Dunaway y Peter Fonda (recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV del 2005).
Además de aparecer durante dos años en la serie, "Huff" junto con Hank Azaria; por la que, ganó los Premios Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Drama en 2005 y 2006.
En 2006, la vimos en el remake de la película italiana, "El último beso" junto a Zach Braff, Jacinda Barrett, Rachel Bilson, Tom Wilkinson, etc; siendo nominada al Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto del 2006. Y a continuación, interpretó a la abuela de Blake Lively en la secuela de la cinta juvenil "Uno para todas 2"; y, rodó el drama "The lightkeepers" con Bruce Dern y Mamie Gummer. 
En 2010, apareció en la tercera entrega de "Ahora los padres son ellos"; y, fue la madre de Rachel Bilson en el romance indie "Waiting for forever".
A continuación, rodó la película independiente, "El profesor" junto con Adrien Brody y James Caan; dio vida a la madre de Anna Faris en la comedia romántica, "Dime con cuántos"; fue dirigida por Greg Mottola en la gambera (y pésima) comedia, "Paul"; y, la vimos en la adaptación de la novela de Nicholas Sparks, "Cuando te encuentre" junto a Zac Efron y Taylor Schilling.
En 2013, co- protagonizó con Sarah Bolger y Madeleine Zima la película para televisión "Gilded Lilys". Y un año más tarde, intervino en la cinta de misterio "El asesinato de un gato" junto a Greg Kinnear, JK Simmons y Nikki Reed.
En 2015, interpretó a una madura viuda en busca del amor en "I´ll see you in my dreams"; por el que, recibió excelentes críticas, y fue nominada al Satellite Award y al Gotham Independent Award a Mejor Actriz de ese mismo año.
El año pasado, la vimos en la miniserie basada en hechos reales acerca del caso, "Madoff"; y también, intervino en el drama romántico, "La última canción" junto con Rebecca Hall, Jason Sudeikis, Dianna Agron y Joe Manganiello.
Y actualmente, la podremos ver en varios episodios de la nueva serie creada por Netflix "Gypsy" al lado de Naomi Watts.


** Sobre su vida sentimental, desde 1969 (hasta su muerte en 2002) estuvo casada con el productor y cineasta, Bruce Paltrow. El matrimonio tuvo dos hijos: la conocida actriz, Gwyneth Paltrow y el también actor, Jake.


FILMOGRAFÍA:
1970: To confuse the angel, George M. (películas tv)
1971: Dr Cook´s garden (película tv)
1972: To kill a clown, 1776; The scarecrow, Invitation to a march (películas tv)
1973: Adam´s rib (serie tv)
1974: Lovin´Molly; Dos pillos en el Oeste, F. Scott Fitzgerald and the last of the bellas (películas tv)
1975: Aquel loco oeste
1976: Mundo futuro
1977: Mi vida con Lou Gehrig, The court martial of George Armstrong Custer (películas tv)
1978: ¿Estás sola en casa? (película tv)
1979: El don del coraje; Vive como quieras, Too far to go (películas tv)
1982: Inside the Third Reich (película tv)
1983: Un hombre- Una mujer- Un hijo; En defensa de los niños (películas tv)
1984: Helen Keller- The miracle continues (película tv)
1985: Conciencia culpable (película tv)
1986: Memorias de un adolescente
1988: Otra mujer
1988- 89: Tattingers (serie tv)
1989: Dinero, poder y asesinato (película tv)
1990: Alice, Esperando a Mr. Bridge; Fe en la justicia (película tv)
1991: El príncipe de las mareas; Nunca olvides (película tv)
1992: Maridos y mujeres; Duda cruel (miniserie tv); Despertar y volver a casa (película tv)
1993: Tracey takes on New York (película tv)
1994: Es tan largo el olvido, La última superviviente (películas tv)
1995: A Wong Foo- Gracias por todo Julie Newmar, Homage
1997: Volviendo a casa, Mad City; Una llamada del pasado (película tv)
1998: No mires atrás, Expediente X- La película, Promesas incumplidas, The Farmhouse; Bondad en el alma (película tv)
1999: Las fuerzas de la naturaleza, Cosas que olvidé recordar, Carta de amor
2000: Los padres de ella
2001: The invisible circus
2001- 06: Will y Grace (serie tv)
2002: Three days of rain; Presidio Med (serie tv); La tragedia de los Mulvaneys (película tv)
2003: Sylvia, The quality of light
2004: Los padres de él; Back when we were grownups (película tv)
2004- 06: Huff (serie tv)
2006: El último beso
2008: Uno para todas 2, Side by each; Pretty/ Handsome (película tv)
2009: The lightkeepers
2010: Ahora los padres son ellos, Waiting for Forever
2011: El profesor, Paul, Dime con cuántos; Sin pegar ojo (serie tv)
2012: Cuando te encuentre, Hello I must be going
2013: Gilded Lilys (película tv)
2014: El asesinato de un gato
2015: I´ll see you in my dreams
2016: La última canción; Madoff (miniserie tv)
2017: Gypsy (serie tv)
- Co- protagonizará con Hilary Swank, Taissa Farmiga y Michael Shannon el drama familiar, "What they had"; y, la veremos en el thriller, "Strange but true" junto a Greg Kinnear.

CURIOSIDADES:
- Es una gran activista medioambiental.



2 comentarios:

  1. ¡Qué buena atriz! He visto algunas de sus pelis y me gustan mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una actriz estupenda besos guapa

    ResponderEliminar