domingo, 13 de agosto de 2017

One of the Great (Male) Stars XVIII

** Siempre ha trabajado como "actor secundario", pero es un gran intérprete. Y ahora mismo, su nombre suena con mucha más fuerza...
- Me encantaría verlo en Broadway, pero por ahora, me quedo con sus papeles en: "Juno" (de padre enrollado y excéntrico) y "Whiplash" (qué dureza y tiranía!!).

J.K. SIMMONS (de 62 años) nació en 1955 en Detroit (Michigan). Tras estudiar en la Universidad, formó parte de diversas agrupaciones teatrales
Comenzó su carrera sobre los escenarios de Broadway, como actor y cantante en obras tan conocidas como: Guys and Dolls.
En 1994 (a sus 39 años), debutó como actor en la gran pantalla junto a Kevin Spacey en la cinta de humor negro, "Esto (no) es un secuestro".
Y además, entró a formar parte del elenco de la longeva serie policíaca, "Ley y Orden" en la que, ha aparecido con diferentes papeles hasta el año 2010.
A continuación, le vimos en la comedia "El club de las primeras esposas" al lado de Diane Keaton, Goldie Hawn, Bette Midler, Sarah Jessica Parker, etc; y, apareció junto con Gene Hackman, Hugh Grant y Jessica Parker en el thriller "Al cruzar el límite".
En 1997, interpretó a un Agente del FBI en el thriller "The Jackal" al lado de Richard Gere, Bruce Willis y Sidney Poiter; y, fue dirigido por el argentino, Juan José Campanella en "Y llegó el amor" junto a la española, Aitana Sánchez- Gijón. 
Ese mismo año, se metió durante seis años en la piel de un neo- nazi sádico en la serie dramática, "Oz". Y después, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la cinta en blanco y negro, "Celebrity". 
En 1999, fue el padre de Charlize Theron en la adaptación por parte de Lasse Hallström de la novela de John Irving, "Las normas de la casa de la sidra"; además de ser dirigido por Sam Raimi en el drama deportivo, "Entre el amor y el juego" junto a Kevin Costner, Kelly Preston y Jena Malone.
Un año más tarde, interpretó al médico del personaje de Winona Ryder en el drama romántico, "Otoño en Nueva York"; y, fue el sheriff en la película misteriosa de Raimi, "Premonición" con Greg Kinnear, Cate Blanchett, Hilary Swank, Katie Holmes, etc. Además de aparecer en la serie policíaca, "Ley y Orden".
En 2002, dió vida al director del periódico en el que colabora el joven Peter Parker en "Spider Man" dirigida por Sam Raimi, junto a Tobey MaGuire y Kirsten Dunst. 
Dos años después, repitió este rol; se convirtió en Buffalo Bill en la épica, "Océanos de fuego" con Viggo Mortensen y Omar Sharif; y, trabajó bajo las órdenes de los hermanos Coen en "Ladykillers" al lado de Tom Hanks.
En 2005, formó parte del elenco de la crítica social dirigida por Jason Reitman "Gracias por fumar" junto con Aaron Eckhart, Maria Bello, Katie Holmes, etc; y, co- protagonizó con Christian Bale y Eva Longoria el thriller "Vidas al límite". Además de encabezar junto a Kyra Sedgwick durante siete años la serie criminal, "The Closer".
Luego, rodó la película de intriga, "La primera nevada" junto a Guy Pearce y Piper Perabo; le vimos junto con Billy Bob Thorton y Bruce Dern en la excéntrica, "El granjero astronauta"; y, apareció en el thriller bélico, "Expediente Anwar" al lado de Meryl Streep, Jake Gyllenhaal y Reese Witherspoon.
En 2007, se convirtió en un rostro conocido al interpretar al padre de la mordaz "Juno" interpretada por Ellen Page en la cinta independiente dirigida por Jason Reitman (y con guión de Diablo Cody); siendo nominado al Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto del 2008
Un año después, volvió a trabajar bajo las órdenes de los Coen en "Quemar después de leer" al lado de George Clooney, Brad Pitt, Frances McDormand, John Malkovich, etc.
En 2009, volvió a ser dirigido por Reitman con un pequeño papel en la película nominada al Oscar, "Up in the Air" junto a Clooney y Anna Kendrick; apareció en la pésima cinta escrita por Diablo Cody, "Jennifer´s Body"; fue el padre de Paul Rudd y Andy Samberg en la comedia, "Te quiero, tío"; co- protagonizó con Renée Zellwegger y Harry Connick Jr la comedia romántica, "Ejecutiva en apuros"; apareció en la comedia indie, "Extract" junto a Jason Bateman, Kristen Wiig y Ben Affleck; le vimos en la comedia romántica, "Recién graduada" junto a Michael Keaton y Alexis Bledel; y también, interpretó al padre de Adam Scott en la cinta independiente, "The vicious kind".
Después, co- protagonizó con Harvey Keitel el drama criminal "Guía de finales para principiantes"; rodó el drama independiente "An invisible sign" junto a Jessica Alba y Chris Messina; interpretó a un padre enfermo terminal que quiere reunirse con su hijo en el drama "La música nunca dejó de sonar"; y, apareció en el drama "El buen doctor" junto con Orlando Bloom y Taraji P. Henson.
En 2012, dió vida al padre de Bradley Cooper en el drama "El ladrón de palabras"; y, co- protagonizó con Mark Wahlberg, Kate Beckinsale y Ben Foster la película de intriga "Contraband". Y además, intervino durante dos años en la serie, "Men at work".
Un año más tarde, volvió a colaborar con Reitman en la cinta independiente, "Una vida en tres días" al lado de Kate Winslet, Josh Brolin, Clark Gregg, etc; rodó la película de miedo "Los elegidos" con Keri Russell; y, le vimos en el biopic del creador de Apple, Steve "Jobs" junto con Ashton Kutcher.
En 2014, conquistó a la crítica con su papel de tirano y sádico mentor de música jazz en el drama musical independiente "Whiplash" junto a Miles Teller. Gracias a este sugerente trabajo, ha sido premiado con el Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award, Premio Nacional de Crítica, BAFTA e Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2015. E incluso, ha sido nombrado por la Crítica Londinense el Mejor Actor de Reparto del AñoY también, ha ganado el Sierra Award a Mejor Actor de Reparto del 2014 y el Premio a Estrella Emergente del Festival de Cine de Palm Springs en 2015. 
Además de, recibir los Premios de la Crítica de Boston, Austin, Chicago, Indiana, Washington, Dallas, Detroit, Phoenix Los Ángeles, Nueva York y Florida a Mejor Actor de Reparto del 2014 y los Premios de la Crítica de Ohio, Santa Bárbara, Iowa, Toronto, Vancouver y Australia como Mejor Actor de Reparto en 2015.
Luego, encabezó la serie cómica "Growing up with Fisher"; protagonizó las películas indies: "Break point" junto a Jeremy Sisto, "El asesinato de un gato" con Greg Kinnear y Nikki Reed; dió vida al psiquiatra del personaje de Evan Rachel Wood en el drama romántico, "Barefoot"; y, le vimos en el drama coral dirigido por Jason Reitman, "Mujeres, hombres& niños" junto a Jennifer Garner, Adam Sandler, Rosemarie DeWitt, Emma Thompson, Judy Greer, Ansel Elgort, etc.  
También, intervino en la comedia romántica "¿Cómo se escribe amor?" junto con Marisa Tomei, Hugh Grant y Allison Janney; y, encabezó junto a Colin Hanks la miniserie de televisión "What lives inside".
En 2015, le vimos en una nueva entrega de la película de acción, "Terminator: Génesis" al lado de Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jason Clarke, etc; y, rodó junto a Susan Sarandon y Rose Byrne el drama familiar, "Una madre imperfecta".
El año pasado, intervino en la cinta criminal basada en hechos reales "El contable" junto con Ben Affleck, Anna Kendrick y Jeffrey Tambor; e, hizo una breve aparición en la aclamada película musical de Damien Chazelle "La La Land" al lado de Ryan Gosling y Emma Stone.
También, rodó la comedia indie "The late bloomer" con Johnny Simmons y Brittany Snow; y, dio vida a un sargento en la cinta "Día de patriotas" junto a Mark Wahlberg, Michelle Monaghan y John Goodman.
Y este verano, acaba de estrenar la comedia, "Una noche con mi ex suegro" junto con Emile Hirsch y Analeigh Tipton.


** Sobre su vida sentimental, está casado desde 1996 y tiene dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1986: Popeye Doyle (película tv)
1994: Esto (no) es un secuestro, El cazatalentos
1994- 2010: Ley y Orden (serie tv)
1996: El club de las primeras esposas, Al cruzar el límite
1996- 98: Sombras de Nueva York (serie tv)
1997: Y llegó el amor, The Jackal, Crossing fields; Fuera de la ley (película tv)
1997- 2003: Oz (serie tv)
1998: Celebrity, Above freezing
1999: Las normas de la casa de la sidra, Entre el amor y el juego, Hit and Runaway
2000: Premonición, Otoño en Nueva York
2000- 01: Ley y Orden- Unidad de víctimas especiales (serie tv)
2001: The Mexican
2002: Spider Man; Camino a la guerra, Homeward (películas tv)
2003: Off the map
2004: Spider Man 2, Océanos de fuego, Ladykillers; 3- The Dale Earnhart Story (película tv); The D.A (serie tv)
2005: Gracias por fumar, Vidas al límite
2005- 2012: The Closer (serie tv)
2006: La primera nevada, El granjero astronauta
2007: Spider Man 3, Juno, Postal, Expediente Anwar; Entierra mi corazón en Wounded Knee (película tv)
2008: Quemar después de leer
2009: Up in the Air, Jennifer´s Body, Una ejecutiva en apuros, Te quiero tío, Recién graduada, Conspiración militar, La reliquia del mal, The Vicious Kind, Extract
2010: Guía de finales para principiantes, Crazy on the outside, An invisible sign
2011: El buen doctor, La música nunca dejó de sonar
2012: El ladrón de palabras, Contraband
2012- 14: Men at work (serie tv)
2013: jOBS, Una vida en tres días, Los elegidos, 3 Geezers!
2014: Whiplash, Hombres Mujeres& Niños, El asesinato de un gato, ¿Cómo se escribe amor?, Barefoot, Break point; Growing up with Fisher (serie tv)
2015: Terminator- Génesis, Una madre imperfecta, Enas Allos Kosmos; Farmers insurance- Monster foot (película tv); What lives inside (miniserie tv)
2016: El contable, La ciudad de las estrellas, Día de patriotas, The Late Bloomer, And punching the clown; Archer (serie tv)
2017: Una noche con mi ex suegro
- Interpretará al Comisario Gordon en una nueva entrega del superhéroe en "The Batman" escrita y protagonizada por Ben Affleck; y, repetirá papel en "La Liga de la Justicia" al lado de Affleck, Amy Adams, Amber Heard, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Jeremy Irons, Diane Lane, etc.
- Y también, le veremos dando de nuevo vida a Gordon en "Liga de la Justicia" junto a Cavill, Affleck, Adams, Gadot, Momoa, Heard, Miller, Irons, Lane, Robin Wright, etc.
- Co- protagonizará con Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Chloe Sevigny y Charlotte Gainsbourg la película de miedo, "El muñeco de nieve"; y, protagonizará el drama, "I´m not there" junto con Sebastian Stan, Mandy Moore y Maika Monroe.
- Formará parte del elenco de la comedia "Bastards" junto a Owen Wilson, Ed Helms y Glenn Close; y, le veremos en la cinta familiar "The Bachelors" junto con Julie Delpy y Odeya Rush.
- Rodará la comedia "Sailboat", el thriller de acción "Renegades" y la película familiar "A boy called sailboat".
- Y, encabezará la nueva serie de ciencia- ffición "Counterpants" con Nazanin Boniadi y Olivia Williams.

CURIOSIDADES:
- Pone voz a varios videojuegos y a numerosas películas y series de animación, como: Anastasia, Pequeños Invasores, La Liga de la Justicia, Kim Possible, Padre Made in Usa, Robot Chicken, Valor de ley, Young Adult, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario