viernes, 8 de diciembre de 2017

One of the Great (Female) Stars XXI

** Con esta actriz me pasa lo mismo que con Tom Hanks... que hay algo en ellos que no me termina de convencer como estrellas; pero sus películas, sí me gustan.



JODIE FOSTER (de 55 años) nacida en 1962 en Los Ángeles (California); y, cuyo nombre en realidad es: Alicia Christian FosterCon tan sólo 2 añitos, hizo su primer anuncio; y a los 6, comenzó a trabajar como actriz en televisión.
En 1972 (con 10 años), protagonizó la cinta familiar "Napoleón y Samantha". Y luego, trabajó con Raquel Welch o Vera Miles; apareció en la adaptación de la famosa novela "Las aventuras de Tom Sawyers"; y, tuvo un pequeño papel en el drama dirigido por Martin Scorsese "Alicia ya no vive aquí" junto con Ellen Burstyn y Kris Kristofferson.
Hasta que en 1976, alcanzó la fama gracias a su papel de una joven prostituta en la aclamada cinta de Scorsese, "Taxi Driver" al lado de Robert DeNiro y Cybill Sheperd; por este papel, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto y obtuvo el BAFTA y el Premio Nacional de Crítica como Mejor Actriz de Reparto de 1977 (con tan sólo 15 años).
Ese mismo año, protagonizó la comedia, "Viernes loco" (recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1977); intervino en el biopic, "Bugsy Malone, nieto de Al Capone" (por el que, ganó el BAFTA a Mejor Actriz Revelación de 1977); y, co- protagonizó con Martin Sheen la inquietante, "La muchacha del sendero" (por la que, recibió el Saturn Award a Mejor Actriz de 1978).
A continuación, rodó la comedia italiana "La caseta de la risa" junto a Catherine Deneuve; y, protagonizó la película de aventuras "El secreto del castillo" con David Niven.
A principios de los años 80, protagonizó el drama "La ocasión de Donna"; y, dio vida a una problemática joven en "Zorras" (siendo nominada al Young Artist Award a Mejor Actriz Joven de 1981).
Ya en 1983, co- protagonizó con Peter O´Toole la película para televisión, "Svengali". Y luego, fue dirigida por Claude Chabrol en el drama, "La sangre de otros"; protagonizó junto a Rob Lowe la comedia, "El hotel New Hampshire"; y, rodó el drama sexual, "En estado de shock".
En 1987, protagonizó junto con Tim Robbins y John Turturro el drama "Cinco esquinas" (por el que, obtuvo el Independent Spirit Award como Mejor Actriz de 1989); y, trabajó junto a Gabriel Byrne y Ellen Barkin el thriller erótico "Relación fatal".
Un año más tarde, interpretó a una mujer que es abusada sexualmente de forma brutal en el duro drama, "Acusados"; por este durísimo papel, ganó el National Board of Review como Mejor Actriz en 1988 y el Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1989 (a sus 27 años).
En 1990, fue dirigida por el actor Dennis Hopper en la cinta criminal "Camino de retorno". Y un año después, se metió en la piel de la joven agente del FBI Clarice Sterling en la obra maestra de terror "El silencio de los corderos" al lado de Anthony Hopkins; por la que, obtuvo su segundo Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actriz de 1992.
Además, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Sombras y niebla"; y, debutó como directora con el drama familiar "El pequeño Tate".
En 1993, co- protagonizó con Richard Gere el drama de época, "Sommersby". Y un año más tarde, fue dirigida por Richard Donner en la comedia de acción, "Maverick" junto a Mel Gibson; y, dio vida a una joven con graves trastornos de conducta en el drama, "Nell" al lado de Liam Neeson (por este papel, volvió a ser nominada al Oscar, Globo de Oro como Mejor Actriz, y ganó el Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de 1995).
- En 1995, dirigió la comedia familiar "A casa por vacaciones", protagonizada por Holly Hunter, Robert Downey Jr, Claire Danes, etc.
Dos años después, protagonizó la película fantástica de Robert Zemeckis, "Contact"; por la que, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama y recibió el OFTA Film Award y el Saturn Award a Mejor Actriz en 1998.
En 1999, protagonizó el drama romántico "Ana y el rey". Y a continuación, interpretó a una monja en la película independiente "La peligrosa vida de los altar boys" junto con Emile Hirsch, Kieran Culkin y Jena Malone; y, dio vida a una madre divorciada que es asaltada en su propia casa en el thriller de la mano de David Fincher "La habitación del pánico" junto a Kristen Stewart, Jared Leto y Forest Whitaker (por este trabajo, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz del 2003).
En 2004, la vimos en el drama romántico dirigido por Jean- Pierre Jeunet, "Largo domingo de noviazgo". 
Luego, interpretó a una madre que pierde a su hija en el thriller, "Plan de vuelo: desaparecida" (volviendo a ser nominada al Saturn Award como Mejor Actriz del 2006); y, trabajó bajo las órdenes de Spike Lee en la cinta criminal, "Plan oculto" al lado de Denzel Washington, Clive Owen, Christopher Plummer, etc.
En 2007, dio vida a una locutora llena de venganza en el thriller de Neil Jordan, "La extraña que hay en ti"; por este trabajo, fue nominada por 6ª vez al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama del 2008Después, la vimos en las discretas: "La isla de Nim" y "Una mamá en apuros". 
- Y en 2011,  dirigió y protagonizó la película independiente "El castor" junto a Mel Gibson, Anton Yelchin y Jennifer Lawrence; y, formó parte del elenco de la adaptación de la obra teatral de la mano de Roman Polanski "Un dios salvaje" al lado de Kate Winslet, Christopher Waltz, etc (siendo nominada de nuevo al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2012).
En 2013, co- protagonizó con Matt Damon y Diego Luna la película de ciencia- ficción, "Elysum". 
- Y en 2016, dirigió la película ambientada en el mundo del periodismo, "Money Monster" protagonizada por George Clooney y Julia Roberts.


** Sobre su discreta vida sentimental, no se supo nada de sus relaciones. Hasta que en 2007, anunció su homosexualidad: confirmando su longeva relación de más de 15 años con una productora.
- Tiene dos hijos. Y en 2014, se casó con una fotógrafa.

FILMOGRAFÍA:
1969- 1971: Buscando novia a papá, La ley del revólver (series tv)
1970: Menace on the mountain (película tv)
1971- 72: Mis tres hijos (serie tv)
1972: Kansas City Bomber, Napoleón y Samantha; My sister Hank (película tv)
1973: Las aventuras de Tom Sawyer, El pequeño indio
1974: Alicia ya no vive aquí; Paper Moon (serie tv); Sonríe Jenny estás muerta (película tv)
1976: Taxi Driver, Viernes loco, Ecos de un verano, La muchacha del sendero, Bugsy Malone- nieto de Al Capone
1977: La caseta de la risa, El secreto del castillo, Moi fleur bleu
1980: Zorras, La ocasión de Donna
1982: El cielo puede esperar pero la mujer de O´Hara no
1983: Svengali (película tv)
1984: El hotel New Hampshire, La sangre de otros
1985: En estado de shock
1987: Cinco esquinas, Relación fatal
1988: Acusados, Más que un recuerdo
1990: Camino de retorno
1991: El silencio de los corderos, Sombras y niebla, El pequeño Tate
1993: Sommersby
1994: Maverick, Nell
1997: Contact
1999: Ana y el rey
2002: La habitación del pánico, La peligrosa vida de los altar boys
2004: Largo domingo de noviazgo
2005: Plan de vuelo- desaparecida
2006: Plan oculto
2007: La extraña que hay en ti
2008: La isla de Nim
2009: Una mamá en apuros
2011: El castor, Un dios salvaje
2013: Elysum
- La veremos en el thriller de acción, "Hotel Artemis" con Sofia Boutella, Dave Bautista, Jenny Slate, etc.
- Y, dirigirá la película para televisión, "Charlie".

CURIOSIDADES:
- Habla italiano, francés y español.
- Fue nombrada Mujer del Año, 1992 e Icono del Año, 1994.
- En 1992, recibió el Showest Award como Estrella Femenina del Año. Y en 1995 el People´s Choice Award como Actriz Favorita.
- Ha dirigido varios episodios de la exitosas series: House of Cards, Orange is the New Black y Black Mirror.
- En 2016, recibía por fin su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1 comentario:

  1. Tampoco a mí me entusiasma esta mujer, la verdad, pero lleva casi 10 años desaparecida. No se puede negar que ha sabido llevar bien su carrera, no como otras actrices de su generación.

    Besos :)

    ResponderEliminar