sábado, 20 de enero de 2018

Funny Women XVI

SUTTON FOSTER (de 42 años) nació en 1975 en Georgia. 
Con 15 años, participó en un concurso de talentos; y después, abandonó la universidad para hacerse un hueco en el mundo de la interpretación.
A los 20, interpretó a Sandy en el musical de Broadway, "Grease"; y así, se curtió como actriz en esas tablas con: La pimpinela escarlata, Los Miserables, Annie, etc. 
En 2002, recibió el Premio Tony; y a continuación, siguió trabajando en Broadway en obras con grandes críticas como: Mujercitas, El joven Frankenstein o Shrek- El Musical.
En 2007, debutaba como actriz en la pequeña pantalla. Y en 2010, trabajó en el Off- Broadway en la obra escrita por el cineasta Paul Weitz, "Trust".
Dos años después, encabezó la serie ambientada en el mundo del baile, "Paraíso"; por la que, recibió el Gracie como Mejor Actriz Revelación en 2013 (y, fue nominada al Critics Choice TV Award a Mejor Actriz en una Serie- Comedia del 2013).
En 2014, apareció en la comedia independiente "El hombre más enfadado de Brooklyn" junto a Robin Williams, Mila Kunis, Melissa Leo, etc; y, obtuvo su sexta nominación al Premio Tony a Mejor Actriz por su trabajo en el musical "Violet".
Desde el 2015, da vida a una mujer divorciada que se hace pasar por una millenial en la serie "Younger"; por la que, fue nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz de Serie- Comedia del 2015, y acaba de ser nominada al Critics Choice Award a Mejor Actriz en una Serie TV- Comedia del 2018.


** Sobre su vida sentimental, en 2006, se casó con un actor cómico al que conoció en la universidad. Pero el matrimonio se divorció en 2010.
- A continuación, salió durante dos años con el actor, Bobby Cannavale.
- Y en 2014, contrajo matrimonio por segunda vez con un guionista. El matrimonio adoptó a su primera hija este año.

FILMOGRAFÍA:
2007: Los Conchors (serie tv)
2012- 13: Paraíso (serie tv)
2014: El hombre más enfadado de Brooklyn
2015: Gravy
2015- 17: Younger (serie tv)
2016: Las 4 estaciones de las chicas Gilmore (miniserie tv)
- La veremos en la serie, "Instict".

CURIOSIDADES:
- Tiene gran talento para el baile y la música (ha publicado varios álbumes).


FRANKIE SHAW (de 36 años) nació en 1981 en Boston. 
Tras licenciarse en Literatura por la Universidad de Columbia, se mudó a Los Ángeles para convertirse en actriz.
Con 24 años, rodó su primer trabajo como intérprete; y, a continuación, apareció en películas independientes sin relevancia.
En 2008, formó parte del elenco del drama dirigido por Mark Webber, "Explicit Ills" junto a Paul Dano, Rosario Dawson y Naomie Harris.
Luego, intervino en las comedias románticas: "Falling up" y "The Freebie" con Dax Shepard; y, fue una animadora en la serie "Blue Mountain State". 
En 2012, volvió a colaborar con Webber en una cinta basada en su relación "The end of love". Y después, co- protagonizó con Zoe Kazan y Jake Johnson la comedia independiente "Una vida de mentira"; rodó la película indie "Lullaby" junto a Garrett Hedlund, Amy Adams y Terrence Howard; apareció en la comedia "Someone marry Barry"; y, formó parte del elenco de la fallida serie "Mixology".
- Y en 2015, escribió, dirigió y protagonizó el corto, "Smilf" basado en su maternidad en solitario (recibiendo el Premio del Festival de Cine de Sundance a Mejor Corto del 2015); y, fue el interés amoroso del personaje de Rami Malek en la serie, "Mr. Robot".
- Un año más tarde, escribió, dirigió y protagonizó junto a Zoe Kravitz y Teresa Palmer el corto, "Too Legit"; formó parte del elenco de la comedia indie, "Joshy" junto con Thomas Middleditch, Lauren Graham, Aubrey Plaza, Alison Brie, etc; co- protagonizó con Johnny Simmons el debut como director de Robert Schwartzman, "Dreamland"; y, encabezó al lado de Anna Camp, Jim Belushi, Genevieve Angelson la serie ambientada en los años 60, "La rebelión de las chicas buenas".
Actualmente, la podemos ver en la estupenda serie creada y protagonizada por ella misma, "SMILF" donde da rienda suelta a las tribulaciones de una aspirante a actriz y madre soltera; por este trabajo, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie TV- Comedia del 2018.


** Sobre su vida sentimental, en 2008, tuvo a su primer hijo con su pareja el también actor y director, Mark Webber (cuando intentaba labrarse una carrera como actriz).
- Desde el 2016, está casada con un productor.


FILMOGRAFÍA:
2006: Just like the son
2007: One night, Boy crush
2008: Explicit Ills, Altamont now
2009: Falling up, Red Hook, The Northern Kingdom
2010: The Freebie
2010- 11: Blue Mountain State (serie tv)
2012: The End of love, Knife fight
2013: Una vida de mentira, This is where we live
2014: Someone marry Barry, Lullaby; Mixology (serie tv)
2015: Always worthy; Mr Robot (serie tv)
2016: Joshy, Blue Mountain State- The rise of Thadland, Dreamland; La rebelión de las chicas buenas (serie tv)
2017- 18: SMILF (serie tv)
- La veremos en el drama basado en hechos reales sobre el atentado de Boston, "Stronger" al lado de Jake Gyllenhaal y Tatiana Maslany.
- Protagonizará la película para televisión dirigida por Kevin Smith "Hollyweed"; y, la veremos en la cinta fantástica "Fluidic" con Katherine Waterston.






1 comentario:

  1. No es de mis actrices favoritas pero gracias por la recomendación guapa. Besos y mi actriz favorita es Nicol Kidman

    ResponderEliminar