sábado, 13 de enero de 2018

One of the Great (Female) Stars XXII

** Gran dama de la interpretación por excelencia. Brillante en todo lo que hace!!! Me gusta muchísimo cómo actúa.


JUDI DENCH (de 83 años) nacida en 1934 en York (Inglaterra)

Sus padres pertenecían al mundo teatratal; así, comenzó su carrera como diseñadora de escenografía. Y poco después, empezó a interesarse por el mundo de la interpretación y fue compañera de Vanessa Redgrave en sus clases de Arte Dramático.
A sus 23 años, se subía en los escenarios londinenses. Y a finales de los años 50, debutaba como actriz en la televisión británica.
En 1961, se unió a la Compañía Real de Teatro de Shakespeare. Y en 1964, debutó como actriz en la gran pantalla junto a Richard Attenborough, "The third secret".
Un año más tarde, rodó el drama "Cuatro de la madrugada"; por el cual, obtuvo el BAFTA como Actriz Emergente de 1966 (con 32 años).
A continuación, encabezó la miniserie "Talking to a stranger"; recibiendo el BAFTA TV Award a Mejor Actriz de 1968. Y ese mismo año, consiguió el papel de Sally Bowles en la obra musical: Cabaret. 
A comienzos de los 70, siguió cosechando grandes éxitos sobre las tablas. Y en 1974, protagonizó el drama "Certificado de defunción".
Luego, dio vida a Lady Macbeth en la película para televisión, "A performance of Macbeth" junto con Ian McKellen; encabezó durante tres años la serie, "A fine romance" (ganando el BAFTA TV Award a Mejor Actriz de 1982); y, protagonizó la película para televisión dirigida por Stephen Frears, "Saigón: el año del gato".
Ya en 1985, protagonizó junto a Vanessa Redgrave y Tom Wilkinson el drama "Un pasado en sombras" (por el que, fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1986); y, co- protagonizó con Helena Bonham Carter, Maggie Smith y Daniel Day- Lewis el drama de la mano de James Ivory "Una habitación con vistas" (por su trabajo como novelista, ganó el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1987).
A continuación, protagonizó junto con Anthony Hopkins y Anne Bancroft el drama basado en hechos reales, "La carta final"; y, la vimos en el drama romántico, "Un puñado de polvo" (por el que, volvió a recibir el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1989).
En 1989, trabajó bajo las órdenes de Kenneth Branagh en su adaptación de "Enrique V"; y, encabezó la miniserie "Behaving Badly" (siendo nominada al BAFTA TV Award a Mejor Actriz de 1990). Y además, debutó como directora con la película para televisión protagonizada por Branagh y Emma Thompson: "Look back in anger".
Y ya en 1995 (a sus 61 años), se dio realmente a conocer gracias a su papel de M en la saga de James Bond, "GoldenEye" al lado de Pierce Brosnan, Sean Bean, Alan Cumming, etc.
Luego, apareció en el drama familiar "Jack y Sarah"; y, volvió a ser dirigida por Branagh en "Hamlet" junto a Julie Christie, Derek Jacobi, etc.
En 1997, interpretó de nuevo a M en "El mañana nunca muere"; y, se convirtió en la Reina Victoria en el drama "Su majestad Mrs Brown" (por este trabajo, recibió su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz, y obtuvo el Globo de Oro, BAFTA y Golden Satellite Award a Mejor Actriz y el Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz Británica del Año, 1998).
Un año más tarde, interpretó a la Reina Elizabeth en el drama romántico, "Shakespeare in love" junto a Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes; por este rol, se hizo con el Oscar y BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1999 (a sus 65 años).
También, volvió a dar vida a M en "El mundo nunca es suficiente" de nuevo con Pierce Brosnan; y, protagonizó junto a Cher, Maggie Smith y Lily Tomlin la comedia "Té con Mussolini". Y a finales de los años 90, se subía por primera vez a los escenarios de Broadway; consiguiendo el Premio Tony.
En el 2000, fue dirigida por Lasse Hallström en su bello drama, "Chocolat" junto con Juliette Binoche, Alfred Molina, Johnny Depp y Lena Olin (por su tierno trabajo en esta cinta, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Golden Satellite Award y OFTA Film Award a Mejor Actriz de Reparto, y obtuvo el Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz de Reparto del 2001); y, protagonizó la comedia musical, "Las últimas rubias explosivas" (por la cual, ganó el Globo de Oro y BAFTA TV Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2001).
Un año después, co- protagonizó con Kevin Spacey, Julianne Moore y Cate Blanchett el drama de Lasse Hallström "Atando cabos" (siendo nominada al BAFTA y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Reparto en 2002); e, interpretó a la poetisa escocesa "Iris" Murdoch; por este duro papel, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, Golden Satellite Award y Screen Actors Guild Award a la Mejor Actriz- Drama, y recibió el BAFTA como Mejor Actriz y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz Británica del 2002. 
En 2002, encarnó Brosnan por última vez a Bond en "Muere otro día"; y, formó parte del elenco de la adaptación de la obra de Oscar Wilde "La importancia de llamarse Ernesto" junto a Reese Witherspoon, Colin Firth, Rupert Everett, etc.
Dos años más tarde, co- protagonizó con Maggie Smith y Daniel Brühl la comedia, "La última primavera"; y, apareció en la fantástica, "Las crónicas de Riddick" con Vin Diesel.
En 2005, la vimos en la adaptación de la novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio" junto a Keira Knightley, Matthew Macfayden, etc; y, dio vida a una acaudalada mujer en la comedia musical de Stephen Frears "Mrs. Henderson presenta" (por la cual, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award, OFTA Film Award y Satellite Award a Mejor Actriz del 2006).
Un año después, volvió a encarnar a M en una nueva y esperada entrega de Bond protagonizada por Daniel Craig, "Casino Royale"; y, protagonizó al lado de Cate Blanchett la adaptación de la polémica novela, "Diario de un escándalo" (por su trabajo como la confesora de esta profesora, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Saturn Award, Screen Actors Guild Award, OFTA Film Award y Satellite Award a Mejor Actriz del 2007).
Desde 2007, y durante dos años, encabezó la serie de época, "Cranford"; por la que, fue nominada a los Premio Emmy a Mejor Actriz de Televisión del 2008 y 2010 y a los Globos de Oro a Mejor Actriz de Serie TV en 2009 y 2011.
A continuación, rodó "Quantum of Solace" junto a Daniel Craig, Olga Kurylenko y Gemma Arterton (siendo nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto del 2009); y, fue dirigida por Rob Marshall en el musical "Nine" al lado de Daniel Day- Lewis, Marion Cotillard, Sophia Loren, Penélope Cruz, Kate Hudson y Fergie.
En 2011, fue la ama de llaves en la adaptación de la novela de Charlotte Bronte, "Jane Eyre" junto con Mia Wasikowska y Michael Fassbender; dio vida a una estrella del Hollywood dorado en el biopic, "Mi semana con Marilyn" al lado de Michelle Williams, Kenneth Branagh, Julia Ormond y Eddie Redmayne (siendo nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2012); interpretó a la madre de "J. Edgar" Hoover en el biopic dirigido por Clint Eastwood; apareció en la cinta Disney, "Piratas del Caribe: en mareas misteriosas"; y, formó parte del elenco de la tierna comedia, "El exótico Hotel Marigold" junto a Maggie Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Dev Patel, etc (por la que, recibió su 10ª nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 2012).
Un año más tarde, interpretó por última vez a M en "Skyfall" al ser asesinada por el villano de esta aclamada entrega de la mano de Sam Mendes; siendo nominada al BAFTA, Critics Choice Award, Saturn Award, British Independent Film Award, Premio de la Crítica Londinense, OFTA Film Award a Mejor Actriz de Reparto del 2013.
En 2013, protagonizó el drama basado en hechos reales sobre los bebés robados, "Philomena"; por este tan real y duro papel, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award como Mejor Actriz, y obtuvo el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz Británica del Año, 2014.
A continuación, rodó la secuela de la tierna "El exótico Hotel Marigold"; y, apareció en la película fantástica dirigida por Tim Burton "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" junto a Eva Green, Samuel L. Jackson, Rupert Everett, etc.
Acaba de volver a convertirse en la Reina Victoria en el drama histórico de la mano de Stephen Frears, "La reina Victoria y Abdul" sobre la peculiar relación de amistad que surgió entre ambos; por este papel, ha sido nominada al Satellite Award a Mejor Actriz del 2017 y al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz- Comedia del 2018.
Y recientemente, la pudimos ver en el remake por parte de Keneth Branagh de "Asesinato en el Orient Express" al lado de Branagh, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Penélope Cruz, etc.


** Sobre su vida sentimental, estuvo casada desde 1971 con un actor británico, hasta que éste falleció en 2001. El matrimonio tuvo una hija.
- Desde 2010, mantiene una discreta relación.

FILMOGRAFÍA:
1959: Hilda Lessways (miniserie tv)
1960: An age of Kings (serie tv)
1962: The Cherry Orchard (película tv)
1964: The third secret
1965: Cuatro de la madrugada, Cabalgando sobre un tigre, Estudio de terror
1966: Talking to a stranger (miniserie tv)
1968: A midsummer night´s dream
1974: Certificado de defunción, Luther
1978: La comedia de las equivocaciones (película tv)
1979: A performance of Macbeth (película tv)
1980: Amor en clima frío (miniserie tv)
1981: The Cherry Orchard (película tv)
1981- 84: A fine romance (serie tv)
1983: Saigón- el año del gato (película tv)
1985: Una habitación con vistas, Un pasado en sombras; Mr and Mrs Edgehill, The Browning Version (películas tv)
1987: La carta final
1988: Un puñado de polvo
1989: Enrique V; Behaving Badly (miniserie tv)
1992: The Torch (miniserie tv)
1992- 2005: As time goes by (serie tv)
1994: Middlemarch (miniserie tv)
1995: GoldenEye, Jack y Sarah
1996: Hamlet
1997: El mañana nunca muere, Su majestad Mrs Brown
1998: Shakespeare in love
1999: El mundo nunca es suficiente, Té con Mussolini
2000: Chocolat; Las últimas rubias explosivas (película tv)
2001: Iris, Atando cabos
2002: Muere otro día, La importancia de llamarse Ernesto
2004: La última primavera, Las crónicas de Riddick
2005: Orgullo y Prejuicio, Mrs Henderson presenta
2006: Casino Royale, Diario de un escándalo
2007- 09: Cranford (serie tv)
2008: Quantum of Solace
2009: Nine, Rage
2011: Jane Eyre, Piratas del Caribe- En mareas misteriosas, Mi semana con Marilyn, J. Edgar, El exótico Hotel Marigold
2012: Skyfall, Run for your wife
2013: Philomena
2015: Spectre, El nuevo exótico Hotel Marigold; Agu Trot de Roald Dahl, The vote (películas tv)
2016: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
2017: La reina Victoria y Abdul, Asesinato en el Orient Express
- Ha rodado el drama de época "Tulip Fever" junto con Alicia Vikander, Jack O´Connell y Dane DeHaan; y, protagonizará el biopic sobre una espía británica "Red Joan".
- En 2019, protagonizará la película de aventuras dirigida por Keneth Branagh, "Artemis Fowl".

CURIOSIDADES:
- Ha puesto voz a varias series de animación. Y se ha curtido sobre las tablas más famosas del mundo.
- En 2004, recibió el Showest Award como Actriz de Reparto del Año.
- Y, ha sido premiada por su magnífica carrera con: BAFTA Honorífico en 2001, European Film Award en 2008, el Premio de la Crítica Londinense en 2009, el Britannia Award en 2014 y OFTA Film Award en 2015.

2 comentarios:

  1. Otra actriz a la que le llegó la fama en su madurez, como Morgan Freeman o Chiquito de la calzada.
    Creo que está bastante encasillada, pero un poco como todas las estrellas. Me gusta esta mujer.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Carrerón la de ésta dama del cine británico.

    ResponderEliminar