sábado, 16 de junio de 2018

British and Rising Actress XVIII

SALLY HAWKINS (de 42 años) nació en 1976 en Dulwich (Inglaterra). Tras graduarse en la Real Academia de Arte Dramático, se curtió en los escenarios.
En 2002 (con 26 años), debutaba como actriz en la película de Mike Leigh, "Todo o nada". 
A continuación, interpretó a Mary Shelley en el biopic para televisión, "Byron"; trabajó junto a Hugh Laurie y Jim Broadbent en la película para televisión, "The young visiters"; la vimos en el drama, "El secreto de Vera Drake"; y, fue dirigida por Matthew Vaughn en el thriller, "Crimen organizado" junto con Daniel Craig y Sienna Miller.
En 2005, encabezó las miniseries: "Fingersmith" y "Twenty thousand streets under the skin". Y dos años después, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la cinta de misterio "El sueño de Casandra" al lado de Ewan McGregor, Colin Farrell y Hayley Atwell; protagonizó la adaptación para televisión de la novela de Jane Austen "Persuasión" (recibiendo el RTS Award a Mejor Actriz de Televisión del 2008); y, escribió el corto "The Everglades".
En 2008 (a sus 32 años), volvió a ser dirigida por Mike Leigh en la amable comedia "Happy, un cuento sobre la felicidad"; por la que se dio a conocer y obtuvo el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, el Premio Nacional de Crítica, Premio del Festival de Cine de Nueva York y el Satellite Award a Mejor Actriz del 2008, el Hollywood Breakthrough Award como Actriz del Año, 2008 y el Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2009.
Un año más tarde, apareció en la adaptación de la novela autobiográfica de la modelo Waris Dirie, "Flor del desierto"; interpretó a la esposa de un mujeriego en el bello drama de Lone Scherfig, "An Education"; y, protagonizó la comedia romántica, "Happy Ever Afters".
En 2010,  la vimos en la adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro "Nunca me abandones" junto a Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield; fue la madre de Craig Roberts en la película británica "Submarine"; fue dirigida por Gurinder Chadha en la comedia fantástica "It´s a wonderful afterlife"; y, lideró el reparto de la cinta basada en hechos reales sobre la huelga femenina en Inglaterra en una fábrica de finales de los años 60 "Pago justo" (por este trabajo, fue nominada al Satellite Award y al British Independent Film Award a Mejor Actriz- Comedia del 2010).
A continuación, dio vida a la odiosa tía de "Jane Eyre" junto a Mia Wasikowska; e, intervino en una nueva adaptación de la novela de Charles Dickens "Grandes esperanzas".
Y en 2013, volvió a ser dirigida por Woody Allen en la aclamada película, "Blue Jasmine" al lado de Cate Blanchett; por este papel como la hermana de la desquiciada Jasmine, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit Award, el Premio de la Crítica Londinense, OFTA Film Award, Satellite Award y Chlotrudis Award como Mejor Actriz de Reparto del 2014. 
Un año después, interpretó a una científica en el remake de la fantástica "Godzilla" junto con Aaron Taylor- Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, etc; co- protagonizó con Asa Butterfield el drama "X+ Y" (siendo nominada por 4ª ocasión al British Independent Film Award a Mejor Actriz de Reparto del 2014); y, la vimos en la película familiar "Paddington".
En 2016, se metió en la piel de la artista en el biopic "Maudie, el color de la vida" junto con Ethan Hawke (ganando el Premio de la Crítica de San Diego a Mejor Actriz del 2017); y también, rodó la secuela de "Paddington 2" con Hugh Grant, Julie Walters, etc.
Actualmente, la podemos ver viviendo un romance con un extraño ser en la película fantástica de la mano de Guillermo del Toro, "La forma del agua" junto a Richard Jenkins, Michael Shannon y Octavia Spencer; por este trabajo, ha sido nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Premio de la Crítica Londinense, Screen Actors Guild Award y Evening Standard British Film Award a Mejor Actriz del 2018.
Y, ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, Satellite Award y los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Kansas, Boston, Nevada, Utah, San Diego, Philadelphia, Phoenix y Dallas como Mejor Actriz en 2017, el Premio Nacional de la Crítica a Mejor Actriz del 2018 y el Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz Británica del Año, 2018.


FILMOGRAFÍA:
2002: Todo o nada; Tipping the Velvet (miniserie tv)
2003: Byron, Promoted to glory, The young visiters (películas tv)
2003- 05: Little Britain (serie tv)
2004: Crimen organizado, El secreto de Vera Drake; The Bunk Bed Boys (película tv)
2005: Fingersmith, Twenty thousand streets under the skin (miniseries tv)
2006: El velo pintado; Shiny Shiny bright new hole in my heart (película tv)
2007: El sueño de Casandra, w Delta z; Persuasión (película tv)
2008: Happy- un cuento sobre la felicidad
2009: An Education, Flor del desierto, Happy Ever Afters
2010: Pago justo, Nunca me abandones, Submarine, It´s a wonderful afterlife
2011: Jane Eyre, Love birds
2012: Grandes esperanzas
2013: Blue Jasmine, All is bright
2014: Godzilla, Paddington, X+ Y; How and Why (película tv)
2016: Maudie- el color de la vida
2017: Paddington 2, La forma del agua
- Volverá a interpretar a la científica Vivienne en la secuela de "Godzilla: King of Monsters" junto a Millie Bobby Brown, Vera Farmiga y Kyle Chandler.
- Y, protagonizará el drama, "Eternal beauty".

CURIOSIDADES:
- Padece dislexia.
- Ha trabajado en Broadway.

1 comentario:

  1. La primera peli donde la vi fue El sueño de Casandra. No sé qué maquillaje le pusieron o qué filtro de luz tenían, pero entonces me recordó a Scarlett Johansson. Tampoco es que salga mucho en esa peli.

    Luego no la he vuelto a ver hasta La forma del agua, que no es que me entusiasmara precisamente, aunque no por su culpa.

    Saludos :)

    ResponderEliminar