domingo, 3 de junio de 2018

One of the Great (Male) Stars XXIV

** Me parece un referente del cine actual, podría haberse quedado en sus vicios y desgracias y sabe emerger con papeles fuertes. Es un poco "monogestual" como algunos actores que ya sabemos, pero él sabe destacar por elegir roles diferentes y de gran peso... mi recuerdo de juventud de él es "El secreto de los Abbott", como Johnny Cash estuvo flipante y luego, me enamoró tremendamente en "Her".
- Ya llegando a mi edad "madura" comprendí que era el hermano de River Phoenix, pobre niño prodigio y eso y su peculiar familia... le ha marcado de por vida.


JOAQUIN Rafael PHOENIX (de 43 años) nacido en 1974 en San Juan (Puerto Rico)

Es el mediano de cinco hermanos (entre ellos, el prematuramente fallecido "niño prodigio" River Phoenix, quien era su hermano mayor), de padres pertenecientes a la secta "Niños de Dios".
Después de mudarse a Los Ángeles, sus padres decidieron meter a sus hijos en el mundo del espectáculo; y les llevaron a tocar por las calles.
A comienzos de los años 80, debutaba como actor en las series: "Siete novias para siete hermanos", "Se ha escrito un crimen" y "Afterschool Specials" (por la que, fue nominado al Young Artist Award a Mejor Actor Joven de Televisión en 1985).
En 1986 (con 12 años), co- protagonizó con Kate Capshaw, Lea Thompson y Kelly Preston la película de aventuras, "SOS Equipo azul". Y en 1989, fue dirigido por Ron Howard en la comedia familiar, "Dulce hogar...¡a veces!" junto a Steve Martin, Dianne Wiest, Jason Robards, Keanu Reeves, etc; siendo nominado al Young Artist Award a Mejor Actor Joven de 1990.
- En 1993 (a sus 19 años), perdió a su hermano el adorado joven actor River Phoenix, debido a una sobredosis (con 23 años). Así que, Joaquin estuvo un tiempo apartado del cine.
Y en 1995, regresó de la mano de Gus Van Sant con "Todo por un sueño" al lado de Nicole Kidman, Matt Dillon y Casey Affleck; por su papel de joven problemático, fue nominado al Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto de 1996.
Dos años más tarde, fue dirigido por Oliver Stone en "Giro al infierno" junto a Sean Penn, Jennifer López, Claire Danes y Nick Nolte; y, formó parte del elenco del precioso drama romántico "El secreto de los Abbott" junto con Billy Crudup, Liv Tyler, Jennifer Connelly, Will Patton, etc.
A continuación, co- protagonizó con Vince Vaughn y Anne Heche el thriller "Regreso al paraíso"; y, fue dirigido por Joel Schumacher en la cinta criminal "Asesinato en 8mm" junto a Nicolas Cage.
Y ya en el 2000, conquistó a la crítica y al público con su papel del maquiavélico Cómodo en la premiada película de Ridley Scott, "Gladiator" al lado de Russell Crowe; por este trabajo, recibió su primera nominación al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto del 2001 (a sus 27 años).
Ese mismo año, co- protagonizó con Mark Wahlberg y Charlize Theron la cinta criminal dirigida por James Gray "La otra cara del crimen"; y, protagonizó junto a Kate Winslet y Geoffrey Rush la adaptación de la obra "Quills" (siendo de nuevo nominado al Chlotrudis Award y OFTA Film Award como Mejor Actor de Reparto en 2001).
Luego, protagonizó la cinta bélica "Buffalo Soldiers" junto con Ed Harris y Anna Paquin (por la que, fue nominado al British Independent Film Award a Mejor Actor del 2003); y, fue el hermano pequeño de Mel Gibson en la película de M. Night Shyamalan "Señales".
Y en 2004, dio vida a un atrevido bombero en el thriller, "Brigada 49" (siendo nominado al Teen Choice Award a Mejor Actor- Acción del 2005); rodó el drama basado en hechos reales, "Hotel Rwanda" junto a Don Cheadle y Nick Nolte; y, volvió a ser dirigido por Shyamalan en la criticada, "El bosque" al lado de Sigourney Weaver, Adrien Brody, William Hurt, Bryce Dallas Howard, etc.
Un año después, se metió en la piel del magnífico y turbulento cantante Johnny Cash en el biopic musical, "En la cuerda floja" junto con Reese Whiterspoon; por su increíble mimetización, obtuvo el Hollywood Film Award como Actor del Año, 2005 y el Globo de Oro a Mejor Actor- Musical del 2006, y fue nominado al Oscar, BAFTA, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award, Premio Nacional de la Crítica, OFTA Film Award y Satellite Award a Mejor Actor del 2006 (con 32 años).
En 2007, formó parte del elenco del drama criminal de James Gray "La noche es nuestra" al lado de Robert Duvall, Mark Wahlberg y Eva Mendes; y, dio vida a un padre que pierde a su hijo en el duro drama familiar "Un cruce en el destino" junto a Jennifer Connelly, Mark Ruffalo y Elle Fanning.
Un año más tarde, volvió a colaborar con Gray en el drama independiente "Two lovers" junto con Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw e Isabella Rossellini; por su papel de joven que intenta suicidarse, fue nominado al ALMA Award a Mejor Actor en 2009 y al Premio de la Crítica a Mejor Actor del 2010.
- A continuación, anunció su retirada temporal para dedicarse a la música. Pero en realidad, colaboró con su amigo Casey Affleck en un falso documental sobre su vida llamado: "I´m still here".
En 2012, trabajó bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson en el drama sobre una secta "The Master" al lado de Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Laura Dern; por su trabajo como veterano de guerra con problemas psicológicos, fue nominado al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Premio Nacional de la Crítica, Satellite Award y OFTA Film Award a Mejor Actor del 2013. Y, recibió los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Austin, Utah, Vancouver y San Francisco a Mejor Actor del 2012 y el Premio de la Crítica de Londres como Mejor Actor del Año, 2013.
Un año después, volvió a trabajar con Gray en el drama ambientado en los años 20, "El sueño de Ellis" junto a Marion Cotillard y Jeremy Renner; y, dio vida a un solitario hombre enamorado de un sistema operativo en la preciosa cinta dirigida por Spike Jonze, "Her" (por la cual, fue nominado al Globo de Oro y Saturn Award a Mejor Actor- Comedia del 2014).
En 2014, interpretó a un detective privado en la película de Paul Thomas Anderson "Puro vicio"; por la que, volvió a ser nominado al Globo de Oro y Premio Nacional de la Crítica a Mejor Actor- Comedia del 2015.
Un año más tarde, dio vida a un profesor de universidad que se enamora de su joven alumna en la comedia de la mano de Woody Allen "Irrational man" junto a Emma Stone. 
En 2017, protagonizó el thriller "En realidad, nunca estuviste aquí" donde interpreta a un ético hombre que salva a una niña de un prostíbulo; por el que, está cosechando grandes críticas y recibió el Premio del Festival de Cine de Cannes a Mejor Actor del 2017.
Y este año, ha estrenado la película, "María Magadalena" donde interpreta a Jesús junto a Rooney Mara, Chiwetel Eijifor, etc.


** Sobre su vida sentimental, a comienzos de los 90, salió con una joven que formaba parte de la banda musical de su hermano River.
- En 1995, comenzó a salir con su compañera de reparto, Liv Tyler; pero, la pareja terminó su noviazgo en 1998.
- Después, vivió varios romances con modelos. Y en 2002, inició una relación con una modelo sudafricana; pero, rompieron tres años más tarde.
- A continuación, mantuvo breves affaires con Lindsay Lohan, Eva Mendes y una modelo griega. 
- En 2009, comenzó a salir con una cantante francesa con la rompió en 2013. Y desde 2013 hasta 2015, salió con una DJ. 
- Actualmente, desde el 2016 mantiene una relación con su compañera de reparto, la joven Rooney Mara.

FILMOGRAFÍA:
1983: Six Pack (película tv)
1985: Anything for love, Kids don´t tell (películas tv)
1986: SOS Equipo azul; Morningstar/ Eveningstar (serie tv)
1987: Rusos
1988: Testigo confidencial (película tv)
1989: Dulce hogar...¡a veces!
1995: Todo por un sueño
1997: El secreto de los Abbott, Giro al infierno
1998: Regreso al paraíso, Demasiado profundo
1999: Asesinato en 8mm
2000: Gladiator, La otra cara del crimen, Quills
2001: Buffalo Soldiers
2002: Señales
2003: It´s all about love
2004: El bosque, Hotel Rwanda, Brigada 49
2005: En la cuerda floja
2007: La noche es nuestra, Un cruce en el destino
2008: Two lovers
2010: I´m still here
2012: The Master
2013: Her, El sueño de Ellis
2014: Puro vicio
2015: Irrational Man
2017: En realidad nunca estuviste aquí
2018: María Magdalena
- Se meterá en la piel de un joven tetrapléjico en el drama basado en hechos reales de la mano de Gus Van Sant "No te preocupes, no llegará lejos a pie" junto con Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black.
- Protagonizará el western dirigido por Casey Affleck, "Far Bright Star"; y, trabajará bajo las órdenes de Jacques Audiard en el western "The Sisters Brothers" junto a Jake Gyllenhaal.
- Y, será el protagonista de la nueva película de Todd Phillips.

CURIOSIDADES:
- Es vegano y colabora con PETA y Amnistía Internacional.
- Obtuvo el Critics Choice Award y el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto del 2001 y el People´s Choice Award como Actor Favorito en 2008.
- Ha dirigido varios videos musicales y es gran amigo del que fuera su cuñado, Casey Affleck.

2 comentarios: