jueves, 17 de enero de 2019

Mature Actress XXIII

LENA OLIN (de 63 años) nacida en 1955 en Estocolmo (Suecia). Tras estudiar interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Estocolmo, comenzó a subirse a los escenarios.
Con 20 años, fue elegida Miss Escandinavia. Y un año después, debutaba como actriz bajo la dirección de Ingmar Bergman.
A continuación, volvió a colaborar con Bergman de gira mundial con el Rey Lear, y en las películas: "Fanny y Alexander" y "Tras el ensayo". 
En 1985, co- protagonizó con Richard Chamberlain y Mark Rylance la película para televisión, "Wallenberg".
Y en 1988, trabajó al lado de Daniel Day- Lewis y Juliette Binoche en la adaptación de la famosa novela, "La insoportable levedad del ser"; por la que, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de 1989.
Un año después, dio vida a una mujer superviviente de un campamento nazi en el drama "Enemigos, a love story" junto con Anjelica Huston; por este papel, ganó el Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz de Reparto en 1989, y fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto de 1990 (a sus 35 años).
A principios de los años 90, protagonizó junto a Robert Redford el drama romántico dirigido por Sydney Pollack, "Habana"; co- protagonizó con Gary Oldman el thriller, "Doble juego"; y, fue el interés amoroso de un hombre bipolar en el drama, "Mr. Jones" junto con Richard Gere.
En 1994, co- protagonizó con Willem Dafoe el drama "La noche y el momento". Y dos años más tarde, trabajó bajo las órdenes de Sidney Lumet en el drama "La noche cae sobre Manhattan" junto con Andy García.
A continuación, rodó la comedia, "Polish wedding" con Claire Danes y Gabriel Byrne; fue dirigida por Roman Polanski en la adaptación de la novela de Arturo Pérez- Reverte, "La novela puerta" al lado de Johnny Depp y Frank Langella; e, interpretó a una mujer maltratada en el bello drama de Lasse Hallmstrom, "Chocolat" junto a Juliette Binoche, Depp, Judi Dench, Alfred Molina, etc (siendo nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2001).
Ya en 2002, apareció en la película de terror "La reina de los condenados"; y, rodó la película de miedo española "Darkness" con Anna Paquin y Fele Martínez. Y ese mismo año, interpretó a la madre del personaje de Jennifer Garner en la aclamada serie "Alias" (en la que, intervino durante cuatro años debido al éxito de su papel; y por la que, fue nominada al Emmy y OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto en una Serie TV- Drama del 2003 y a los Golden Satellite Awards como Mejor Actriz de Reparto de Serie en 2003 y 2004).
Un año más tarde, fue la madre de Ryan Goslin en el drama "El mundo de Leland"; y, rodó la comedia de acción "Hollywood: departamento de homicidios" junto con Harrison Ford y Josh Hartnett.
En 2005, volvió a ser dirigida por Hallstrom en el drama de época, "Casanova" junto a Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons, etc. Dos años después, dio vida a la madre de Hayden Christensen en el thriller, "Despierto".
Y en 2008, trabajó bajo las órdenes de Stephen Daldry en el duro drama "The Reader: el lector" al lado de Kate Winslet, Alexandra Maria Lara, etc.
Luego, interpretó a la madre de Robert Pattinson en el drama "Recuérdame"; y, protagonizó el thriller de Hallstrom "El hipnotista".
Ya en 2013, protagonizó junto a Jeremy Irons y Mélanie Laurent el drama "Tren de noche a Lisboa"; y, co- protagonizó con Rosamund Pike el thriller "The devil you know".
Un año después, encabezó la serie cómica, "Welcome to Sweden". Y en 2016, apareció en la serie ambientada en la escena musical de los años 70, "Vinyl" junto con Bobby Cannavale, James Jagger, Olivia Wilde, Juno Temple, etc.
A continuación, interpretó a una poetisa desaparecida en el drama, "Maya Dardel" (por el cual, obtuvo el Premio de la Crítica de Praga a Mejor Actriz del 2016); y, dio vida a una rica mujer en la serie de intriga, "Riviera" junto a Julia Stiles.

** Sobre su vida sentimental, a mediados de los años 70, mantuvo una relación con un actor sueco. La pareja tuvo un hijo en 1986; pero, terminaron su noviazgo a finales de los 80.
- En 1992, comenzó a salir con el director sueco, Lasse Hallstrom. La pareja se casó dos años más tarde, y tienen una hija en común.


FILMOGRAFÍA:
1976: Cara a cara al desnudo
1978: Las aventuras de Picasso
1980: Kärleken; Frän Boston till pop (miniserie tv)
1982: Fanny y Alexander, Gräsänklingar; Som ni behagar (película tv)
1984: Tras el ensayo (película tv)
1985: Wallenberg (película tv)
1986: Flucht in der Norden, Pa liv och död; Glasmästarna (película tv)
1987: Komedianter (película tv)
1988: La insoportable levedad del ser, Friends
1989: Enemigos- a love story
1990: Habana; Hebriana (película tv)
1993: Doble juego, Mr Jones
1994: La noche y el momento
1996: La noche cae sobre Manhattan, The Golden Hour
1998: Polish wedding, Comando Hamilton
1999: La novena puerta, Mystery men- Hombres misteriosos
2000: Chocolat
2001: El quinto hombre; Hamilton (miniserie tv)
2002: La reina de los condenados, Darkness
2002- 06: Alias (serie tv)
2003: El mundo de Leland, Hollywood- Departamento de homicidios
2005: Casanova, Bang Bang Orangutang
2007: Despierto
2008: The Reader- El lector
2010: Recuérdame
2012: El hipnotista
2013: Tren de noche a Lisboa, The devil you know, Quad
2014- 15: Welcome to Sweden (serie tv)
2016: Vinyl (serie tv)
2017: Maya Dardel, Empire of the heart; Riviera (serie tv)
- Retomará su papel de Irina para la nueva temporada de "Riviera"; y, protagonizará junto a Bruce Dern el drama "The artist´s wife".
- Y, la veremos en la película "Intensive care" con Mira Sorvino y Katherine McPhee.

2 comentarios:

  1. Su nombre siempre me ha sonado mucho, pero repasando su carrera aquí me he dado cuenta de que solamente la he visto en Chocolat.

    Sea como sea, se conserva muy bien para tener más de 60 años.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. La amé en La novena puerta. Y aun más en La reina de los condenados.

    ResponderEliminar