viernes, 24 de mayo de 2019

One of the Great (Male) Stars XXIX

** Me gusta esta actor, pero no sabía que había hecho tantas películas la verdad... Siempre buen secundario de lujo.

GABRIEL BYRNE (de 69 años) nació en 1950 en Dublín (Irlanda). Tras graduarse en la Universidad de Dublín en Arqueología y Lingüística, trabajó como arqueólogo.
A finales de los años 70, (con 28 años) debutaba como actor. Y en 1980, encabezó durante dos años la serie dramática "Bracken".
En 1981, le vimos en la película de aventuras, "Excalibur" junto a Helen Mirren, Liam Neeson, Nigel Terry, etc; y, apareció en la miniserie, "Wagner" al lado de Richard Bunton y Vanessa Redgrave. 
Dos años después, trabajó bajo las órdenes de Costas Gavras en "Hanna K"; y, rodó la película de misterio "El torreón".
En 1985, se metió en la piel de Cristobal Colón en la miniserie histórica "Christopher Columbus"; y, apareció en la miniserie "La historia secreta de Mussolini".
Dos años más tarde, protagonizó junto a Kathleen Turner el drama "Julia y Julia"; rodó la comedia "¿Estás muerta, cariño?" junto con Shelley Long; le vimos en la fantástica "Lionheart"; y, co- protagonizó con Ellen Barkin y Julian Sands el thriller "Relación fatal".
En 1989, protagonizó el drama romántico, "Guerra de pasiones". Y luego, fue dirigido por los hermanos Coen en la cinta criminal, "Muerte entre las flores" junto a Marcia Gay Harden y John Turturro; protagonizó la película Disney de aventuras, "Náufragos"; y, co- protagonizó con Brad Pitt y Kim Basinger la película de animación y realidad, "Cool World: una rubia entre dos mundos".
En 1993, protagonizó la película escrita por Luc Besson "La asesina" junto a Bridget Fonda y Dermot Mulroney; y, co- protagonizó con Debra Winger y Barbara Hershey el drama romántico "Una mujer peligrosa".
Un año más tarde, formó parte del elenco de la adaptación de la obra de Shakespeare, "La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca" al lado de Helen Mirren, Christian Bale, Kate Beckinsale, etc; protagonizó el thriller, "Traición al jurado"; rodó la comedia familiar, "Un golpe del destino" junto a Steve Martin y Laura Linney; y, le vimos en una nueva adaptación de la novela, "Mujercitas" junto con Susan Sarandon, Winona Ryder, Christian Bale, Samantha Mathis, etc.
En 1995, rodó el drama "Frankie y las estrellas"; le vimos al lado de Johnny Depp en el western en blanco y negro "Dead Man"; co- protagonizó con Anjelica Huston y Melanie Griffith la miniserie "Buffalo girls"; y, formó parte del elenco de la cinta criminal "Sospechosos habituales" junto a Kevin Spacey, Benicio del Toro, etc.
- Un año después, debutaba como director con dos películas: la cinta para televisión en gaelico, y "El año que murió Elvis" protagonizada por Jared Leto.
En 1997, co- protagonizó con Julia Ormond el thriller "Smila: misterio en la nieve"; trabajó bajo las órdenes de Wim Wenders en "El final de la violencia"; y, protagonizó junto a Ben Kingsley el drama "Armados de poder" (siendo nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor en una Película TV de 1998).
Un año más tarde, apareció en el thriller dirigido por Tony Scott "Enemigo público" junto a Will Smith, Jon Voight, Gene Hackman, etc; co- protagonizó con Lena Olin y Claire Danes la comedia familiar "Polish wedding"; y, dio vida a D´Artagan en la película de aventuras "El hombre de la máscara de hierro" al lado de Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, etc.
A continuación, dio vida a un cura en la película, "Stigmata" con Patricia Arquette; trabajó junto con Arnold Schwarzenegger en la cinta de acción, "El fin de los días"; y, encabezó la fallida serie, "Madigan men".
En 2002, co- protagonizó con Julianna Marguiles la película de miedo "Ghost ship"; y, rodó el thriller "Spider" junto a Ralph Fiennes y Miranda Richardson.
Dos años después, formó parte del elenco de la adaptación de la novela, "La feria de las vanidades" junto con Reese Witherspoon; fue el marido de Laura Linney en el drama, "P.S"; y, le vimos en el drama histórico, "El puente de San Luis Rey" al lado de Robert DeNiro, Kathy Bates, Geraldine Chaplin, Pilar López de Ayala, etc.
Luego, co- protagonizó con Ethan Hawke el thriller, "Asalto al distrito 13"; protagonizó junto a Laura Linney el drama, "Jindabyne"; y, rodó al lado de Christopher Plummer, Susan Sarandon y Max von Sydow el drama, "Aritmética emocional".
Y ya en 2008, dio vida durante dos años a un psicoanalista en la serie "En terapia" junto a Michelle Forbes, Dianne Wiest, Mia Wasikowska, etc; por la que, fue nominado al Emmy y al Golden Satellite Award, y recibió el Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie TV- Drama del 2009 (su primer premio a sus 59 años).
En 2009, rodó el thriller "Leningrado". Y en 2012, volvió a ser dirigido por Costas- Gavras en "El capital"; protagonizó junto a Charlotte Rampling el drama "I, Anna"; y, encabezó la miniserie "Secreto de estado".
A continuación, protagonizó el romance francés "El tiempo de los amantes"; e, intervino en la serie "Vikingos".
En 2014, le vimos en la película juvenil "Vampire Academy"; y, encabezó la miniserie ambientada en los años 50 "Quirke".
Un año más tarde, fue dirigido por Isabel Coixet en el biopic "Nadie quiere la noche" al lado de Juliette Binoche; co- protagonizó con Isabelle Huppert y Jesse Eisenberg el drama "El amor es más fuerte que las bombas"; y, formó parte del elenco del drama basado en hechos reales "Los 33: una historia de esperanza" junto con Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Mario Casas, Juliette Binoche, etc.
En 2016, fue el padre de Bel Powley en la comedia independiente "Carrie Pilby". Y un año después, apareció en el biopic sobre un psiquiatra de los 60 "Mad to be normal" junto a Elizabeth Moss y David Tennant.
El año pasado, rodó con Kiersey Clemons la comedia "An L.A minute"; trabajó junto a Emma Stone, Jonah Hill, Sally Field, etc en la extraña miniserie "Maniac"; y, le vimos en la aclamada película de miedo "Hereditary" junto con Toni Collette y Milly Shapiro.


** Sobre su vida sentimental, en 1974 comenzó una relación con una productora de televisión, que duró 12 años.
- En 1987, se enamoró de su compañera de reparto la actriz norteamericana, Ellen Barkin. Un año después, la pareja se casó; y, tuvieron dos hijos. Pero en 1999, se divorciaron.
- En 2014, contrajo matrimonio por segunda vez. Y en 2017, tuvo a su tercera hija.

FILMOGRAFÍA:
1978: On a paving stone mounted
1978- 79: The Riordans (serie tv)
1979: The outsider
1980- 82: Bracken (serie tv)
1981: Excalibur; The Search for Alexander the Great (miniserie tv)
1981- 83: Wagner (miniserie tv)
1982: Joyce in June (película tv)
1983: El torreón, Hanna K.
1984: Reflections; The treatment (película tv)
1985: En defensa del reino; La historia secreta de Mussolini, Christopher Columbus (miniseries tv)
1986: Gothic
1987: Julia y Julia, Relación fatal, ¿Estás muerta, cariño?, Lionheart
1988: The courier
1989: Guerra de pasiones, Cuerpo de élite
1990: Muerte entre las flores, Náufragos
1992: Escapada al sur, Cool World- una rubia entre dos mundos
1993: Una mujer peligrosa, La asesina
1994: La verdadera historia de Hamlet- príncipe de Dinamarca, Mujercitas, Traición al jurado, Un golpe del destino
1995: Sospechosos habituales, Frankie y las estrellas, Dead Man; Buffalo girls (miniserie tv)
1996: El año que murió Elvis, Encantado de matarte, Somebody is waiting; Draiotch (película tv)
1997: El final de la violencia, Smila- misterio en la nieve, This is the sea; Armados de poder (película tv)
1998: El hombre de la máscara de hierro, Enemigo público, Polish wedding, The Brylcreem Boys
1999: Stigmata, El fin de los días
2000: Cuando Brendan conoció a Trudy, Canone inverso; Madigan Men (serie tv)
2002: Los últimos días de Emmett Young, Spider, Ghost ship, Virginia´s run
2003: Shade- juego de sombras
2004: La feria de las vanidades, PS, El puente de San Luis Rey
2005: Asalto al distrito 13, Wah- Wah
2006: Jugando sucio, Jindabyne
2007: Aritmética emocional
2008- 2010: En terapia (serie tv)
2009: Leningrado
2012: El capital, I Anna; Secreto de estado (miniserie tv)
2013: Londres- Distrito criminal, El tiempo de los amantes; Vikingos (serie tv)
2014: Vampire Academy; Quirke (miniserie tv)
2015: El amor es más fuerte que las bombas, Nadie quiere la noche, Los 33- una historia de esperanza
2016: Carrie Pilby, No pay- nudity
2017: Mad to be normal, Lies we tell
2018: Hereditary, In the cloud, An LA minute; Maniac (miniserie tv)
- Encabezará la serie fantástica "War of the Worlds"; y, le veremos en la serie ambientada en el mundo de la droga "ZeroZeroZero" junto con Andrea Riseborough y Dane DeHaan.
- Protagonizará el drama "Death of a ladie´s man"; rodará una nueva adaptación de "Hamlet Revenant" con Connie Nielsen y Lambert Wilson; y, protagonizará el thriller "Lost girls".

CURIOSIDADES:
- Ha trabajado como profesor de español y gaelico (lengua en la que es experto y titulado).
- Se ha subido a los escenarios de Broadway en varias ocasiones.
- En 2010, confesó haber sido víctima de abusos sexuales por parte de uno de los curas de su congregación cuando era pequeño.

1 comentario:

  1. La primera vez que le vi fue en El hombre de la máscara de hierro, y me gustó como un D'Artagnan envejecido. Pero después le he visto en más pelis y no acaba de convencerme. En Hereditary, por ejemplo, está bastante fuera de sitio.

    Besos :)

    ResponderEliminar