lunes, 6 de agosto de 2012

50 Años sin ELLA


Mi querida, Norma Jean Baker, conocida como MARILYN MONROE nació en 1926 en Los Ángeles. Tuvo una desgraciada infancia, junto a su madre, que ingresada en un psiquiátrico la dejó a cargo de un matrimonio vecino. Allí, fue violada en dos ocasiones; y con 16 años, decidió casarse para lograr la emancipación. 
Debido a la Segunda Guerra Mundial, se puso a trabajar en una fábrica; y por aquella época, empezó a trabajar como modelo.
Tras 4 años de matrimonio y debido al descontento de su marido por su trabajo como modelo, la pareja se divorció. Y, fue contratada como extra por la Twentieth Century Fox. Así en 1948, dió vida a una bailarina en una cinta musical; y después, trabajó junto a los hermanos Marx en "Amor en conserva" y, bajo la dirección de Jack Houston en "La jungla de asfalto", además de su colaboración junto con Bette Davis en "Eva al desnudo". 
Su carrera empezó a mejorar, cuando intervino en "Clash by night"; y después, trabajó con Ginger Rogers en "No estamos casados" y, bajo las órdenes de Howard Hawks en "Me siento rejuvenecer" con Cary Grant. 
En 1953, se consagró definitivamente como estrella de Hollywood, al participar en el drama de intriga, "Niágara"; y al protagonizar con Jane Russell, la comedia "Los caballeros las prefieren rubias"; además de dar vida a su típico papel de rubia sexy e ingenua en "Cómo casarse con un millonario" al lado de Lauren Bacall. Al año siguiente, rueda el western "Río sin retorno" con Robert Mitchum y, protagoniza el musical "Luces de candilejas". 
Más tarde en 1955, protagonizó la mítica "La tentación vive arriba" de Billy Wilder, donde da vida a La Chica, esa mujer sexy y dueña de los deseos de los hombres. Un año después, rueda "Bus Stop"; y más tarde, se codea de forma problemática con Laurence Olivier en "El príncipe y la corista"; para un rodaje, lleno de problemas para el británico y, lleno de complejos para la actriz. 
Y ya en 1959, repitió con Wilder para la obra maestra, "Con faldas y a lo loco" junto a Jack Lemon y Tony Curtis; por la que, recibió su único Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 1960. Ese año, protagoniza "El millonario". Y en 1961, rueda la compleja y desgarrada "Vidas Rebeldes" de Jack Huston con Montgomery Clift y Clark Gable.
- Dejará en el recuerdo, las imáginas inconclusas de ella bañándose desnuda en una piscina de Something´s Got to Give

-- A lo largo de su vida, sufrió grandes decepciones: como el hecho de no tener hijos, el abuso masculino, su  inestabilidad mental, la falta de cariño, la infravaloración de su talento, su mal manejo de su sexualidad, etc. Acudió a terapias de psicoanálisis, fue adicta a los barbitúricos, sufrió varios abortos, etc.
- El 5 de agosto de 1962, fue encontrada muerta, sola y desnuda debido a una sobredosis de barbitúricos. Muchos, apuntan al suicidio; otros, al asesinato confabulado por parte de los Kennedy. Ese secreto, se fue con ella, ese mismo día. 

** Su vida sentimental, fue tan inestable como ella. Además de su prematuro matrimonio de adolescente con el joven, James Dougherty
- En 1954, se casó con el jugador de beisbol, Joe DiMaggio. El matrimonio se divorció, meses después. Y él fue el hombre que la acompañó en su funeral, y que corrió con todos los gastos.
- En 1956, contrajo matrimonio con el dramaturgo, Arthur Miller; del que estuvo terriblemente enamorada y con el que se consideraba un ser inferior. Este enlace sólo duró 5 años; y Marilyn, durante el rodaje de El príncipe y la corista, sufrió un aborto.
- Además, el mito mantuvo romances con muchas de las estrellas del panorama hollywoodiense de la época, como: Tony Curtis, o su sonado affaire con los hermanos Kennedy: John y Robert, etc etc etc. 

FILMOGRAFÍA:
1947: Dangerous Years
1948: Scudda Hoo! Scudda Hay!, Ladies of the Chorus
1949: Amor en conserva
1950: La jungla de asfalto, Eva al Desnudo, Ruedas de fuego
1951: Divorciémosnos, Vuelta a casa, Love Nest, As Young As You Feel
1952: Niebla en el alma, No estamos casados, Me siento rejuvenecer, Clash By Night
1953: Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, Cómo casarse con un millonario
1954: Río sin retorno, Luces de candilejas
1955: La tentación vive arriba
1956: Bus Stop
1957: El Príncipe y La Corista
1959: Con faldas y a lo loco
1960: El millonario
1961: Vidas Rebeldes

CURIOSIDADES:
- Se operó la nariz.
- Era una asidua del Actor´s Studio. Y gran amiga de la familia Strasberg y de Truman Capote.
- En 1953, fue nombrada Estrella Femenina Más Popular.
- En 1954 y 1962, recibió los Henrietta Awards a Estrella de Cine Favorita.
- En 1960, obtuvo su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Fue retratada por Warhol, Stern, etc.
- Era fan de Keats y Whitman.

Fue elegida la Mujer Más Sexy del Siglo por la revista People en 1999
- La revista Los Angeles Times, la ha elegido como 34ª Actriz Más Bella de la Historia (por detrás de Jennifer López o Blake Lively, no me lo puedo creer!!!).
- Es considerada 15ª Actriz de Cine Más Sexy de la Historia por la revista, Empire. 

Acaba de ser elegida Chica Más Sexy de Todos los Tiempos por GQ- España y 3ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos en el 2011 por Men´s Health

Es considerada 6ª Mejor Estrella Femenina de Todos los Tiempos por el American Film Institute


** Era una belleza carnal y subliminal... Ella se perdía en su cabeza y sufría por dentro, tanto que acabó con su vida. 
- Recomiendo el libro: Marilyn Monroe- Fragmentos (poemas, notas personales, cartas). En el que, podrás descubrir a la persona dentro del mito.

GoodBye My Love...
Don´t suffer anymore!

1 comentario:

  1. Que mujer... (suspiros). Ayer en facebook le dediqué todo un día a ella, con videos, canciones de sus pelis, fotos....

    Me quito el sombrero ante ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar