viernes, 1 de marzo de 2013

Jason Reitman

** Este joven aclamado e independiente director, tiene 35 años y es natural de Canadá. Se Licenció en Inglés y en Escritura Creativa en la Universidad; y se define a sí mismo, como "un friki con una juventud de pena".
Comenzó su carrera como director de cortometrajes, con sólo 21 años. Hasta que en 2005 (a los 28), dió el salto al largo con la sátira: "Gracias por fumar", protagonizada por Aaron Eckhart y Maria Bello; y, escrita por él mismo. 
Por este trabajo debut, obtuvo el Sierra Award a Mejor Guión y el National Board of Review a Mejor Dirección Novel en 2006 y el Independent Spirit Award a Mejor Guión en 2007. Además de ser nominada al Globo de Oro a Mejor Película- Comedia en 2007.

** Así que, no podía ser de otra manera que de este hombre, salgan cintas tan ingeniosas y deslenguadas, como estas, que tanta fama le han reportado (algunas escritas por Diablo Cody).
- Y en 2007, le llegó el estrellato, cuando dirigió la mordaz cinta, escrita por Diablo Cody (quien también saltó a la fama de repente): "Juno"
Esta cinta, sigue las andanzas de una joven (Ellen Page) sin pelos en la lengua, que se queda embarazada del chico rarito (Michael Cera) del insti. La película, nos muestra los cambios que padece la joven, las miradas y comentarios de sus compañeros, los "sabios consejos" de sus excéntricos padres; y cómo la joven desea dar el bebé en adopción a una pareja (Jennifer Garner y Jason Bateman), quienes a primera vista, parecen ser los perfectos padres de su hijo.
"Juno", fue todo un éxito en taquilla. Dió a conocer a sus protagonistas: Ellen Page y Michael Cera. Y, se llevó el Satellite Award a Mejor Película- Comedia del 2007; y, el AFI Award a Mejor Película del Año y los Critics Choice Award y National Movie Award a Mejor Comedia, 2008. Además de el Teen Choice Award a Mejor Comedia del 2008.
- El guión de Cody, fue muy premiado entre la crítica más selecta, se hizo con el Oscar a Mejor Guión Original en 2008. Y, con los Premios de: el Sindicato de Guionistas, el Satellite Award, el Premio de la Crítica, el National Board of Review, el Sierra Award, el Independent Spirit Award y el BAFTA a Mejor Guión Original; además de, el Critics Choice Award a Mejor Guionista en 2008.



- Luego, le llegó el turno a "Up in the Air" en 2009; que, fue la cinta independiente de ese año. 
Esta cinta, fue adaptada (el libro es del 2001) y dirigida por Reitman, nos muestra las andanzas de un solitario ejecutivo (George Clooney) que pasa sus horas en los aeropuertos, llevando una vida fría y distante; hasta que, llegan a su vida dos mujeres: una joven y deseosa aprendiz (la dulce, Anna Kendrick) y una mujer seductora de la que el prota cae rendido (Vera Farmiga).
"Up in the Air", obtuvo el Globo de Oro y el Premio de Sindicato de Guionistas a Mejor Guión en 2010 (para Reitman). Y, acaparó prácticamente todas las nominaciones al Globo de Oro y Oscar de ese año: Mejor Película, Mejor Dirección,  Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal y Mejores Actrices de Reparto (pero, se fue a casa de vacío).
- Esta cinta independiente, que nos muestra la soledad y la absorbción de los trabajos, y la manipulación por llegar a lo más alto, se hizo también con el: AFI Award como Mejor Película del Año 2010. Y, recibió el el National Board of Review a Mejor Guión Adaptado del 2009 y el BAFTA a Mejor Guión Adaptado en 2010.


- Hace unos años, disfrutamos de "Young Adult"; para la que Reitman volvió a colaborar con Diablo Cody. 
Una antigua "reina de la belleza" convertida ahora en escritora juvenil fracasada (Charlize Theron), vuelve a su antiguo pueblo en busca de su amor de adolescencia (Patrick Wilson), ya casado y con un bebé.
En esta película, claramente podemos ver todos los ingredientes que siempre aúnan las cintas de Reitman y Cody: el personaje principal está bastante perdido y es deslenguado; además, reúne ese sentimiento de faltarle cariño y de ser muy crítico hacia los demás.
- El único reconocimiento de esta cinta, fue la nominación de su protagonista, Charlize Theron.


CURIOSIDADES:
- En 2008, obtuvo el Chairman's Vanguard Award del Festival de Cine de Palm Springs.
- Reitman, se hizo con un Premio Grammy a Mejor Recopilación Musical en 2009 por la BSO de Juno.
- En 2010, recibió el Premio del Festival de Cine de Palm Springs a Director del Año.


** Pronto, veremos "Labor Day" drama que ha adaptado y dirigido; acerca de una madre soltera depresiva y su hijo, protagonizada por Kate Winslet, Tobey Maguire y Josh Brolin.




3 comentarios:

  1. Hoy ví "Young Adult" y me gustó bastante, la verdad. A ver... para mí es mucho mejor comedia que "El lado bueno de las cosas", por ejemplo.
    - Y además me gusta el hecho de que sea una mujer, la protagonista, la que: diga tacos, beba y haga lo que quiera. No siempre el hombre es el que está perdido...

    Un saludoOo enorme a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. yound adult es una película que me maravilló y Juno es super dulce y mona. Up in the air no me acabó de gustar tanto pero está bien.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto Juno y me gustó bastante. Tengo pendiente sus demás pelis, que sin duda veré. (lo que me sorprendió es que actuó como intérprete en pelis como Poli de Guardería o Cazafantasmas 2 :D)

    Saludos.

    ResponderEliminar