lunes, 1 de abril de 2013

Joe Wright

** Este británico director me encanta!!! Y es que él ha dirigido dos de las adaptaciones de mis libros preferidos: Orgullo y Prejuicio, y Expiación.
Y además, su musa es mi: Keira Knightley!! Y contra eso, no puedo resistirme...
Comenzó dirigiendo su primer corto a los 25 años (siendo nominado al BAFTA a Mejor Corto en 1997); y después, dirigió varias miniseries para la televisión británica.


- En 2005, saltó a la gran pantalla dirigiendo la adaptación del famosísimo relato de Jane Austen, "Orgullo y Prejuicio"; para la que, contó con Keira Knightley, Donald Sutherland, Matthew MacFayden, Rosamund Pike, Rupert Friend, Jena Malone, Carey Mulligan, etc; como elenco principal.
Esta conocida historia, nos narra una historia de amor llena de malentendidos, durante el Siglo XVIII, con las cinco hermanas Bennett, como protagonistas; siendo, Elizabeth la más inconformista e independiente de todas.
Y donde, el preciosista paisaje británico, es muy importante en la cinta.
En su debut, Wright recibió el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Director Británico del Año y el BAFTA a Mejor Promesa Emergente del 2006
Además del Premio Empire a Mejor Película Británica
Y la película recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Película- Comedia en 2005; y su protagonista, Keira Knightley fue nominada al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz, ese año. 


- Luego, dirigió "Expiación" en 2007; una adaptación del bestseller del británico Ian McEwan. 
La historia gira en torno al día más caluroso del año durante la Segunda Guerra Familiar, en una preciosa mansión de una adinerada familia. En este día y en esta casa, se encuentra la hermana más pequeña, Briony, una niña llena de imaginación; y la hermana mayor, Cecilia, bella y altiva, pero enamorada del joven criado de la casa.
Una mentira por parte de la hermana menor, arruinará la vida de todos ellos. Y hará que ese día no se olvide jamás y marque su historia de por vida, llevándoles al más triste de los finales.
La película está protagonizada por grandes actores británicos, como: Keira Knightley, Vanessa Redgrave, Romola Garai, James McAvoy, Juno Temple o la joven promesa, Saoirse Ronan.
- Y, recibió siete nominaciones a los Globos de Oro; incluyendo, Mejor Director en 2008. Y la joven, Saoirse Ronan fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por este intrigante rol.
- El vestuario también jugó un gran papel en esta cinta. Y es que, ha dejado a nuestro imaginario el vestido de seda verde esmeralda que luce Knightley en esa seductora escena, que nos lleva a lo peor al final.


- En 2009, dirigió la cinta basada en hechos reales sobre un músico de la prestigiosa Academia Julliard de Nueva York y un "sin hogar" en "El Solista"; protagonizada por Jamie Foxx y Robert Downey Jr.
- Y en 2011, llegó a nuestras pantallas el thriller "Hanna"; para la que, recurrió de nuevo a la emergente, Saoirse Ronan, junto con Eric Bana y Cate Blanchett. Y, donde la joven da vida a una joven sanguinaria de 16 años.



- Actualmente, podemos ver su particular visión de la "Anna Karenina" de Tolstoi.
Una trágica historia de amor y posición, que ha marcado la literatura. La protagonista, Anna Karenina (Keira Knightley) es una mujer casada (con Jude Law) y con un hijo; que un buen día, conoce por casualidad al joven soldado Vronsky(interpretado por la promesa británica, Aaron Taylor- Johnson), cuando acude ante la carta de su cuñada pidiéndole ayuda debido a la infidelidad de su hermano (Matthew MacFayden). Y así, comienza esta historia llena de enredos de la alta sociedad rusa.
- La cinta cuenta también con las intervenciones de los actores británicos: Olivia Williams, Emily Watson... Y las promesas: Michelle Dockery, Alicia Vikander, Hollyday Grainger, etc.
- El vestuario de esta cinta, juega el papel principal, mostrando sobretodo en la figura de su protagonista, todo el sentimiento y la ostentación de la época.
Y así, su encargada, Sarah Greenwood fue galardonada con el Oscar, el BAFTA, el Critics Choice Award y el Sierra Award a Mejor Vestuario del 2013.


CURIOSIDADES:
- Es disléxico.
- En 2008, recibió un Premio en el Festival de Cine de Palm Springs por su Visión del Cine.
- Estuvo comprometido con la actriz británica, Rosamund Pike (a la que conoció durante el rodaje de Orgullo y Prejuicio). Actualmente, está casado desde 2010 y tiene un hijo.



** La verdad, es que ví "Anna Karenina" el otro día y me decepcionó bastante; me esperaba mucho más, más sentimiento... Me quedé bastante escasa de esa sensación de amor trágico, de química.

1 comentario:

  1. Pues sólo he visto Hanna, y la verdad es que "ni chicha ni limoná". Y Keira me cansa bastante así que este director no estará en el podio de mis favoritos :p

    Saludetes.

    ResponderEliminar