sábado, 27 de abril de 2013

Mature (Indie and Great) and TV Actresses IV

LAURA LINNEY (de 49 años) nació en 1964 en Nueva York. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Brown; y después, estudió Interpretación en la prestigiosa Academia Juilliard de Nueva York.
De esta forma, debutó en la gran pantalla de forma tardía a los 28 años en el drama "El aceite de la vida". Y un año después, en 1993, apareció en la comedia "Dave, presidente por un día" junto a Kevin Kline y Sigourney Weaver. 
Luego, co- protagonizó con Steve Martin la familiar, "Un golpe del destino"; y, más tarde obtuvo el papel protagonista de la cinta "Congo". Después, rodó junto a Richard Gere el drama "Las dos caras de la verdad"; y, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en "Poder absoluto".
Pero fue en 1998, cuando llamó la atención de la crítica hollywoodiense por su trabajo en "El show de Truman" al lado de Jim Carrey.
En el 2000, co- protagonizó con Mark Ruffalo el drama "Puedes contar conmigo"; por la que, recibió excelentes críticas y su primera (que no la única, ni la última) nominación al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz en 2001. Por este trabajo, también fue premiada con el Premio de la Crítica Nacional a Mejor Actriz del 2001; además del, Premio de la Crítica de Nueva York, Toronto, de Vancouver a Mejor Actriz en 2001.
Un año después, protagonizó el drama para televisión "Desaliento" junto a Gena Rowlands y Emile Hirsch; haciéndose con el Premio Emmy a Mejor Actriz- Película TV en 2002
Luego, apareció en "Mothman: La última profecía" con Richard Gere; y en "La vida de David Gale" junto a Kevin Spacey y Kate Winslet.
En 2003, interpretó a la madre de la joven asesinada, Emmy Rossum, y a la esposa de un mafioso, Sean Penn en el drama de Clint Eastwood, "Mystic River". Y, participó en el romance británico coral "Love Actually" al lado de Liam Neeson, Keira Knightley, Rodrigo Santoro, etc.
También ese mismo año, apareció en la mítica serie cómica "Frasier"; siendo premiada con el Premio Emmy como Actriz Invitada en una Serie- Comedia en 2004.
Un año después, dió vida a la esposa del pionero sexólogo, "Kinsey" junto a Liam Neeson; recibiendo su segunda nominación al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en 2005. Por este trabajo, obtuvo el National Board of Review y el Premio de la Crítica de Phoenix a Mejor Actriz de Reparto del 2004 y el Glitter Award a Mejor Actriz en 2005.
A continuación, protagonizó la cinta de terror "El exorcismo de Emily Rose"; además de la indie, "Una historia de Brooklyn" (haciéndose con el Satellite Award a Mejor Actriz- Drama en 2005 y el Premio de la Crítica de Toronto y el Premio de las Palmas a Mejor Actriz en 2005), y siendo nominada al Globo de Oro y al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de ese año. También, la vimos en los dramas: "P.S" (ganando el Premio Mar de Plata a Mejor Actriz en 2005) y "Jindabyne" junto a Gabriel Byrne (por ésta última, recibió el Premio del Festival de Cine de Valladolid a Mejor Actriz en 2006). 
Después, fue dirigida por el actor Ethan Hawke en "The Hottest State"; y, de Barry Levinson en "El hombre del año". Y, dió vida a una gélida y ocupada mujer en la comedia familiar "Diario de una niñera" con Scarlett Johansson.
En 2007, protagonizó la cinta independiente "La familia Savages"; por la que, ha recibido (hasta el momento, su 3ª y última) nominación al Oscar a Mejor Actriz en 2008.
Luego, encabezó la miniserie de televisión sobre los Padres Fundadores de EE UU, junto a Paul Giamatti "John Adams". Por este trabajo, se hizo con su primer Globo de Oro a Mejor Actriz- Miniserie TV del 2009; además del Premio Emmy a Mejor Actriz- Miniserie TV del 2008, el Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz- Miniserie TV en 2009 y el Gracie Award a Mejor Actriz- Drama en 2009
En 2008, co- protagonizó con Liam Neeson y Antonio Banderas el thriller, "Crónica de un engaño". Y en 2010, protagonizó el debut del actor Mark Ruffalo como director, "Sympathy for Delicious".
Desde el 2010, encabeza la serie dramática con toque de comedia, "Con C Mayúscula" donde da vida a una vida diagnosticada de cáncer y, su peculiar forma de llevarlo. Gracias a este suculento rol, fue premiada con el Satellite Award a Mejor Actriz de Serie- Comedia del 2010 y el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie TV- Comedia en 2011.
Luego, rodó el romance indie "The Details" junto a Elizabeth Banks y Tobey Maguire.
- Esta prolífica actriz, también ha hecho teatro, debutando en Broadway en 1994; y, ha sido nominada al Premio Tony a Mejor Actriz en numerosas ocasiones.

** Sobre su vida sentimental, en 1995 se casó por primera vez. El matrimonio se divorció, cinco años después.
- En 2009, contrajo matrimonio por segunda vez. 

FILMOGRAFÍA:
1992: El aceite de la vida
1993: Dave- Presidente por un día, En busca de Bobby Fischer; Tiempos de guerra, Blind spot (películas tv)
1994: Un golpe del destino
1996: Las dos caras de la verdad
1997: Poder absoluto
1998: El show de Truman; More tales of the city (miniserie tv)
1999: Lush; Cartas de amor (película tv)
2000: Puedes contar conmigo, La casa de la alegría, Maze; Candidato para todo (película tv)
2001: Vecinos peculiares (miniserie tv); Desaliento (película tv)
2002: Mothman- La última profecía; El crimen de Laramie (película tv)
2003: Mystic River, Love Actually, La vida de David Gale
2003- 04: Frasier (serie tv)
2004: Kinsey, P.S.
2005: Una historia de Brooklyn, El exorcismo de Emily Rose
2006: El hombre del año, Driving Lessons, Jindabyne, The Hottest State
2007: La familia Savages, Diario de una Niñera, El hombre del año, El Espía
2008: Crónica de un engaño; John Adams (miniserie tv)
2009: The city of your final destination
2010: Sympathy for Delicious, Morning
2010- 13: Con C Mayúscula (serie tv)
2011: The Details
- La veremos como la prima y objeto amoroso del Presidente Franklin D. Roosevelt en "Hyde Park on Hudson" junto a Bill Murray.
- Forma parte del elenco sobre el biopic de Julian Assange, "The Fith State" al lado de Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Stanley Tucci, etc.

CURIOSIDADES:
- En 2008, recibió el Muse Award del Círculo de las Mujeres de la Televisión y el Cine de Nueva York.


MARCIA GAY HARDEN (de 53 años) nació en 1959 en California. Se Licenció en Teatro por la Universidad de Texas
Comenzó su carrera a mediados de los 80, aceptando pequeños papeles. Y su suerte comenzó a cambiar, cuando en 1990 (con 31 años) Joel Coen la eligió para aparecer en "Muerte entre las flores" junto con Albert Finney y Gabriel Byrne.
En 1992, llamó la atención de la crítica por su trabajo como madre alcóholica en "Romance otoñal". Y ese mismo año, se metió en la piel de Ava Gardner para el biopic televisivo de Frank "Sinatra".
Después, trabajó junto a Susan Sarandon en "Tensa espera"; rodó la comedia, "Espía como puedas"; y trabajó junto a actores como: Jennifer Connelly, Parker Poesy, Ellen Burnstyn, etc.
En 1996, apareció en la comedia "El club de las primeras esposas" junto con Diane Keaton, Goldie Hawn, Bette Midler, etc. Y un año después, co- protagonizó con Robin Williams "Flubber y el profesor chiflado".
Luego, rodó con Michael Keaton y Andy García el thriller, "Medidas Desesperadas"; y, apareció en "¿Conoces a Joe Black?" junto a Brad Pitt.
Pero fue en el 2000, cuando su carrera comenzó a adquirir cierta relevancia, al trabajar bajo las órdenes de Clint Eastwood en "Space Cowboys"; y al dar vida a la artista y esposa de Jason Pollock en "Pollock: La vida de un creador" dirigida y protagonizada por Ed Harris. Por este trabajo, sorprendentemente obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto del 2001; además del Premio de la Crítica de Nueva York a Mejor Actriz de Reparto en el 2000.
En 2003, interpretó a la temerosa esposa de Tim Robbins en la cinta de Clint Eastwood, "Mystic River" junto a Sean Penn, Laura Linney, Emmy Rossum, etc; recibiendo su segunda (y hasta el momento, última) nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2004, y el Seattle Film Critics Award a Mejor Actriz de Reparto en 2003. Además ese año, rodó con Julia Roberts, Julia Stiles y Kirsten Dunst "La sonrisa de Mona Lisa".
En 2005, se unió a la mítica serie de televisión "Ley y Orden"; en la que, aparece desde entonces.
Y luego, protagonizó numerosas películas de televisión. Y, trabajó en cintas tan dispares, como: "Una pandilla de pelotas" junto a Billy Bob Thorton y Greg Kinnear, "American Gun", "The Dead Girl" con Kerry Washington, Rose Byrne y James Franco... o "Lo que no se ve".
En 2006, fue dirigida por Paul Weitz en la sátira "American Dreamz" junto con Dennis Quaid, Mandy Moore y Hugh Grant; y de Lasse Hallström en "La gran estafa" junto a Richard Gere. 
Un año después, trabajó bajo las órdenes del actor Sean Penn en su adaptación de la cinta basada en hechos reales, "Hacia rutas salvajes" como la madre de los personajes de Emile Hirsch y Jena Malone; fue dirigida por la hija de Clint Eastwood, Alison en su debut como directora con el drama "Raíces y Lazos". Y, protagonizó la cinta de terror, "La niebla de Stephen King"; recibiendo el Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto en 2008.
En 2009, apareció en la serie "Daños y Prejuicios". Y, fue la exigente madre del personaje de Ellen Page en el debut de Drew Barrymore como directora, "Roller Girls".
Más tarde, rodó las cintas independientes: "El profesor" con Adrien Brody y Christina Hendricks, y "Someday this pain will be useful to you" junto a Lucy Liu, Aubrey Plaza, etc. Además, protagonizó la película para televisión sobre la joven asesina de una estudiante de Erasmus, "Amanda Knox: Presunta inocente" al lado de Hayden Panettiere. 
Recientemente, rodó "If I were you" junto a la española, Leonor Watling.
- También, ha hecho mucho teatro esta actriz; siendo galardonada con el Premio Tony a Mejor Actriz en 2009.

** Sobre su vida sentimental, se casó en 1996 y el matrimonio tuvo tres hijos. La pareja acaba de anunciar su divorcio.

FILMOGRAFÍA:
1986: The Imagemaker
1990: Muerte entre las flores; Nadie está tan ciego (película tv)
1991: Hibernados; Fiebre homicida, In broad daylight (películas tv)
1992: Crush, Romance otoñal; Sinatra (película tv)
1994: Tensa espera
1995: Convict Cowboy (película tv)
1996: El club de las primeras esposas, Espía como puedas, The Daytrippers, La historia del Spitfire Grill, El barco del Señor Spreckman
1996: Flubber y el profesor chiflado; En el nombre de Dios (película tv)
1998: ¿Conoces a Joe Black?, Llamada a escena, Medidas desesperadas; Un acto de amor (película tv)
1999: Vicios menores (película tv)
2000: Pollock- La vida de un creador, Space Cowboys; From where I sit, Thin Air (películas tv)
2001: Tardes de Gaudí; Walking Shadow (pelicula tv)
2002: In the echo, King of Texas, Guilty Hearts (películas tv)
2003: Mystic River, La sonrisa de Mona Lisa, Casa de los Babys
2004: P.S, Bienvenido a Mooseport; Red de contagio, Te veré en mis sueños (películas tv)
2005: Una pandilla de pelotas, American Gun; Hate, Felicity- La aventura de una niña americana (película tv)
2005- 2013: Ley y Orden- Unidad de víctimas especiales (serie tv)
2006: La gran estafa, American Dreamz- Salto a la fama, The Dead Girl, Canvas; Drift, In from the night (películas tv)
2007: Lo que no se ve, Hacia rutas salvajes, Raíles y Lazos, La niebla de Stephen King
2008: Home, Christmas Cottage; Sexo y mentiras- El escándalo de Ted Binion, The Tower (películas tv)
2009: Roller Girls, The Maiden Heist; The courageous heart of Irena Sendler (película tv); Daños y Prejuicios (serie tv)
2010: Royal Pains (serie tv)
2011: El Profesor, Someday this Pain Will be Useful to You; Presunta inocencia, Amanda Knox- Presunta inocente, Smothered (películas tv)
2012: If I were you; Isabel (película tv)
- La veremos en la comedia, "Get a Job" junto con Anna Kendrick, Alison Brie, etc; en el drama, "You´re Not" con Josh Duhamel, Emmy Rossum y Hilary Swank. Y en el romance, "Elsa& Fred" al lado de Christopher Plummer y Shirley MacLaine.
- Protagonizará el drama, "The Librarian"; y, co- protagonizará "Parkland" con Zac Efron y Paul Giamatti.
- Ha rodado en nuestro país, "The wine of summer" junto a Elsa Pataky. Y la veremos en la película para televisión, "Trophy Wife" con Malin Akerman.
- En 2014, rodará la comedia "Larry Gaye: Renegade Male Fligth Attendant" junto con Stanley Tucci, entre otros. Y, será la protagonista de "Supreme Ruler".

CURIOSIDADES:
- Acaba de ser nombrada 34ª Mujer Más Bella a Cualquier Edad del 2013 por People.


** Me gustan mucho estas dos mujeres como actrices!!! Sobretodo, Laura...

1 comentario:

  1. Laura no me cae demasiado bien.

    Y Marcia, la verdad es que he tenido que mirar su filmografía para comprobar que la vi en Roller Girls. Ni sabía que tenía un Oscar!! :p

    Saludos.

    ResponderEliminar