lunes, 3 de febrero de 2014

Bye Bye Weird Man

** Anoche falleció por sobredosis, este Oscarizado actor; muy conocido por sus trabajos en el cine independiente y papeles de peso. Eso sí, siempre como personaje secundario.
- A mí nunca me gustó, esa cara, tan perturbadora que parecía un "acosador" o alguien que te iba a... Pero ahí, seguramente radicara su excelencia interpretativa.
- Una lástima!!

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (de 46 años) nacido en 1967 en Nueva York
Se Licenció en la Universidad de Artes Escénicas de Nueva York; y en 1991 (a sus 24 años) debutó como actor.
Así un año más tarde, rodó al lado de Al Pacino y Chris O´Donnell "Esencia de mujer"; y, trabajó junto a Steve Martin, Liam Neeson y Debra Winger en "El charlatán".
En 1993, apareció en la comedia "¡Qué no hacer con un millón de dólares!" junto con John Cusack, Benicio del Toro, etc. Y después, rodó los thrillers: "Ni un pelo de tonto" al lado de Paul Newman, Bruce Willis y Jessica Tandy; y, "La huida" con Alec Baldwin y Kim Basinger. 
En 1994, apareció en el drama romántico "Cuando un hombre ama a una mujer" junto a Meg Ryan y Andy García. Y en 1996, co- protagonizó con Helen Hunt la cinta catastrófica "Twister"; además de trabajar bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson en "Hard Eight, Sidney".
A partir de ese momento, comenzó a codearse con lo mejorcito del panorama del momento: siendo de nuevo dirigido por Thomas Anderson en la creación de una cinta porno, "Boogie Nights" al lado de Julianne Moore, Mark Wahlberg, Burt Reynolds, etc; y, trabajando para los Coen con la cinta de culto "El gran Lebowski" con Jeff Bridges y Julianne Moore.
En 1998, rodó la cinta basada en hechos reales "Patch Adams" junto a Robin Williams; fue dirigido por Brad Anderson en "Próxima parada Wonderland"; y, obtuvo su primera nominación al Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en "Happiness".
Un año más tarde, volvió a trabajar bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson en la coral "Magnolia"; y, co- protagonizó con Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett, "El talento de Mr. Ripley"; haciéndose con el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto de 1999 y el Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto del 2000 por ambas cintas.
También, co- protagonizó con Robert DeNiro el thriller de Joel Schumacher "Nadie es perfecto"; recibiendo el Golden Satellite Award a Mejor Actor- Comedia y el Verona Award a Mejor Actor del 2000.
En el 2000, apareció en la cinta de culto de Cameron Crowe "Casi famosos" junto a Billy Crudup, Kate Hudson, Patrick Fugit, etc; por su trabajo, recibió el Premio de la Crítica a Mejor Actor de Reparto del 2001.
A continuación, formó parte del elenco de la cinta independiente "State and Main"; rodó el reboot de Hanibal, "El dragón rojo" junto con Anthony Hopkins, Ralph Fiennes, Edward Norton, etc; fue dirigido por Spike Lee en "La última noche"; y, repitió colaboración con Thomas Anderson en "Embriagado de amor".
Luego, apareció en el drama romántico de Anthony Minghella "Cold Mountain" al lado de Jude Law y Nicole Kidman; e interpretó al amigo de Ben Stiller en la comedia romántica "Y entonces llegó ella".
Pero fue en 2005, cuando entró a formar parte de las estrellas; ya que, se mimetizó a la perfección con "Truman Capote"; logrando el Oscar, el Globo de Oro, el Critics Choice Award, el Independent Spirit Award, el Premio de la Crítica, el Screen Actors Guild Award y el BAFTA a Mejor Actor del 2006 por su interpretación. 
También, recibió el National Board of Review y el Satellite a Mejor Actor del 2005 y el Chlotrudis Award a Mejor Actor del 2006; así como, los Premios de la Crítica de Florida, Kansas, Los Ángeles y Boston a Mejor Actor en 2005 y los Premios de la Crítica de Chicago y Austin a Mejor Actor en 2006.
Un año más tarde, trabajó en la cinta de acción de J.J. Abrams, "Misión Imposible III" al lado de Tom Cruise.
Y en 2007, co- protagonizó con Laura Linney el drama independiente "La familia Savages"; trabajo, por el que fue obtuvo el Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2008, y fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia del 2008
Además de ser dirigido por: Sidney Lumet en "Antes que el diablo sepa que has muerto" junto a Ethan Hawke y Marisa Tomey, y de Mike Nichols en "La guerra de Charlie Wilson" al lado de Tom Hanks, Julia Roberts, Amy Adams, etc; siendo por esta última, nominado al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto del 2008.
En 2008, co- protagonizó con Meryl Streep y Amy Adams el remake del clásico, "La duda"; siendo nominado por su trabajo como cura al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor de Reparto del 2009
Después, protagonizó la comedia británica de Richard Curtis "Radio encubierta"; y, apareció en la comedia "Increíble pero falso" junto a Jennifer Garner, Jonah Hill, Rob Lowe, etc.
En 2010, debutó como director con la comedia "Jack Goes Boating", que él mismo protagonizó; y por la que, obtuvo el Chlotrudis Award a Mejor Actor en 2011.
A continuación, trabajó bajo las órdenes del actor George Clooney en su adaptación de "Los idus de marzo" al lado del actor, Ryan Gosling, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. También, rodó el drama deportivo nominado al Oscar, "Moneyball: Rompiendo las reglas" junto a Brad Pitt, Jonah Hill y Robin Wright.
En 2012, volvió a recibir muy buenas críticas por su interpretación del líder de una secta en "The Master" bajo la dirección de nuevo de su director fetiche, Paul Thomas Anderson, al lado de Joaquin Phoenix y Amy Adams. 
Por este papel, obtuvo su última nominación al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor de Reparto del 2013; y, se hizo con los Premios de la Crítica de Florida, Kansas, Toronto, Phoenix y Chicago a Mejor Actor de Reparto en 2012 y la Copa Volpi a Mejor Actor del 2012. Además de recibir el Critics Choice Award a Mejor Actor de Reparto del 2013 y el Premio de la Crítica Londinense como Actor de Reparto del Año, 2013.
También, formó parte del elenco de la cinta "El último concierto" junto a Christopher Walken y Catherine Keener. 
El último trabajo que vimos de este actor, fue su rol de Plutarch Heavensbee en la taquillera saga juvenil "Los Juegos del Hambre: En Llamas" con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, etc.

** Sobre su vida sentimental, mantenía una estable relación desde 1999 con una diseñadora de vestuario; con la que, tuvo tres hijos.

FILMOGRAFÍA:
1991: Triple Bogey on a par five hole
1992: Esencia de mujer, El charlatán, My New Gun
1993: ¡Qué no hacer con un millón de dólares!, ¡Qué muerto de novio!, Joey Breaker
1994: La huida, Cuando un hombre ama a una mujer, Ni un pelo de tonto, Szuler; El despertar (película tv)
1996: Twister, Hard Eight- Sidney
1997: Boogie Nights; Liberty! The American Revolution (miniserie tv)
1998: El gran Lebowski, Patch Adams, Montana, Próxima para Wonderland, Happiness
1999: El talento de Mr. Ripley, Magnolia, Nadie es perfecto
2000: Casi famosos, State and Main
2002: Embriagado de amor, Con amor Liza, El dragón rojo, La última noche
2003: Cold Mountain, Owning Mahowny
2004: Y entonces llegó ella
2005: De vuelta al insti, Truman Capote; Empire Falls (película tv)
2006: Misión Imposible III
2007: La familia Savages, La guerra de Charlie Wilson, Antes que el diablo sepa que has muerto
2008: La Duda, Synecdoche- New York
2009: Radio Encubierta, Increíble pero falso
2010: Jack Goes Boating
2011: Los idus de marzo, Moneyball- Rompiendo las reglas
2012: The Master, El último concierto
2013: Los Juegos del Hambre: En Llamas
- Volverá a repetir su rol en la continuación de "The Hunger Games: Mockingjay- Parte 1"; la segunda, la estaban rodando.
- Le veremos en el thriller "A Most Wanted Man" al lado de Rachel McAdams y Robin Wright. Y en la cinta dirigida por el actor John Slattery, "God´s Pocket" junto a Christina Hendricks.

CURIOSIDADES:
- Se subió a las tablas en numerosas ocasiones; cosechando buenas críticas y diversas nominaciones a los grandes premios del teatro.
- Sus problemas con las drogas comenzaron, cuando aún era un estudiante de la universidad. El año pasado, acudió a rehabilitación por su adicción a la heroína y los medicamentos.

2 comentarios:

  1. Qué pena me dio, me parecía un muy buen actor. Parece ser que es otro al que las drogas le llevaron a dejarnos antes de tiempo.

    Siempre nos quedarán sus películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. una pena, una muerte parecida a la de Heath Ledger. Enorme actor.
    Mañana intentaré pasarme por aquí más extendidamente jeje

    Saludetes!!! :)

    ResponderEliminar