domingo, 14 de septiembre de 2014

This actor was really popular in the 90s (Now, is an Indie Reference) III


ETHAN Green HAWKE (de 43 años) nació en 1970 en Austin (Texas)

Con 14 años, debutó como actor en la cinta de aventuras, "Exploradores" junto al icono del momento, River Phoenix; siendo nominado al Young Artist Award a Mejor Actor Joven de 1986.
A continuación, siguió preparándose; y estudió interpretación en Inglaterra. Y cuatro años más tarde, regresó al mundo de la interpretación, apareciendo en la cinta de culto "El club de los poetas muertos" al lado de Robin Williams, Robert Sean Leonard, etc.
Luego, rodó el drama familiar "Mi padre" con Ted Danson, Jack Lemmon y Kevin Spacey. Y en 1991, protagonizó la cinta Disney, "Colmillo Blanco".
En 1993, protagonizó el drama basado en hechos reales "¡Viven!". Y un año más tarde, co- protagonizó con Winona Ryder la cinta de culto sobre la Generación X, "Bocados de realidad", dirigida por el actor Ben Stiller.
En 1995 (a sus 25 años),  protagonizó junto con Julie Delpy el bello e intimista drama romántico, "Antes de amanecer" de Richard Linklater, que se ha convertido en todo un referente indie.
Dos años después, rodó la cinta de ciencia- ficción "Gattaca" junto a Jude Law y Uma Thurman. Y ya en 1998, dió vida a Finnegan Bell en la adaptación por parte de Alfonso Cuarón de la novela de Charles Dickens, "Grandes Esperanzas" al lado de Gwyneth Paltrow, Robert DeNiro, Hank Azaria, etc. 
También, volvió a trabajar bajo las órdenes de Linklater en "Los Newton Boys" junto con Matthew McConaughey y Julianna Marguiles. Y, co- protagonizó con Max von Sydow el drama, "Mientras nieva sobre los cedros". 
En 2001, protagonizó junto a Denzel Washington la cinta criminal de Antoine Fuqua, "Día de entrenamiento"; siendo nominado por primera vez al Oscar y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto en 2002 (a sus 32 años). Ese mismo año, debutó como director de la cinta Chelsea Walls; y, siguió colaborando con el cineasta Linklater.
En 2004, se metió de nuevo en la piel de Jesse nueve años después en "Antes del atardecer"; esta vez, colaborando con Linklater y Delpy como guionistas. Por esta emblemática colaboración, recibieron una nominación al Oscar a Mejor Guión Adaptado y al Independent Spirit Award a Mejor Guión del 2005.
También, le vimos con Angelina Jolie, Gena Rowlands y Paul Dano en el thriller "Vidas ajenas". Y a continuación, rodó la cinta criminal "Asalto al distrito 13" junto a Maria Bello y Gabriel Byrne; y, co- protagonizó con Nicolas Cage y Jared Leto, "El señor de la guerra".
En 2006, escribió, dirigió y protagonizó el drama independiente "The Hottest State" junto con Catalina Sandino Moreno, Michelle Williams, Laura Linney, etc; y, protagonizó la cinta indie de Linklater, "Fast Food Nation" con Greg Kinnear, Wilmer Valderrama, etc. 
Un año más tarde, formó parte del elenco del thriller de Sidney Lumet "Antes que el diablo sepa que has muerto" al lado de Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei y Michael Shannon. 
En 2008, apareció junto a Robin Wright y Maggie Q en uno de los segmentos homenaje de "New York, I Love You"; y, co- protagonizó con Mark Ruffalo y Amanda Peet la cinta criminal, "What doesn´t kill you". 
A continuación, volvió a ser dirigido por Antoine Fuqua en "Los amos de Brooklyn" al lado de Richard Gere y Don Cheadle; y, protagonizó la fantástica, "Daybreakers". 
En 2011, co- protagonizó con Kristin Scott Thomas "La mujer del quinto". Y un año después, protagonizó la cinta de terror, "Sinister". 
Ya en 2013, nos reencontramos con Jesse y Celine en Grecia tras dos décadas de amor en "Antes del anochecer"; repitiendo colaboración, y siendo nominados al Oscar y al Independent Spirit Award a Mejor Guión Adaptado del 2014. Así como, obteniendo el Hollywood Film Award y los Premios de la Crítica de Boston, San Diego, Utah y Los Ángeles a Mejor Guión de 2013 y el Critics Choice Award a Mejor Colaboración en 2014
También ese año, le vimos en la cinta de terror "La noche de las bestias" con Lena Headey; y, protagonizó junto a Selena Gómez el thriller, "Getaway".
Acaba de estrenar el gran proyecto y sorprendente visión de Linklater a lo largo de las etapas que vive un niño desde su infancia hasta su adolescencia, el divorcio de sus padres, etc en "Boyhood" rodada durante doce años y con los mismos protagonistas: Hawke, Patricia Arquette, Ellar Coltrane y la propia hija de Linklater. 

** Sobre su vida sentimental, en 1998 se casó con la actriz Uma Thurman, y tiene dos hijos. Y tras seis años de matrimonio, se divorciaron en 2005.
- Desde 2008, está casado con la que fuera la niñera de sus hijos; con la que, convive y ha tenido otros dos hijos más.

FILMOGRAFÍA:
1985: Exploradores
1989: El Club de los poetas muertos, Mi padre
1991: Colmillo Blanco, Cita misteriosa
1992: En la línea de ataque, El país del agua, En busca del amor
1993: ¡Viven!
1994: Bocados de realidad, Floudering, Quiz Show- El Dilema
1995: Antes de amanecer, Busca y destruye
1997: Gattaca
1998: Grandes Esperanzas, Los Newton Boys, La velocidad de la vida
1999: Mientras nieva sobre los cedros, Joe el Rey
2000: Hamlet- Una historia eterna
2001: Día de entrenamiento, La cinta, Waking life, The Jimmy Show
2004: Antes del atardecer, Vidas ajenas
2005: Asalto al distrito 13, El señor de la guerra, La chica de mis sueños
2006: The Hottest State, Fast Food Nation
2007: Antes que el diablo sepa que has muerto
2008: New York I love you, What doesn´t kill you
2009: Los amos de Brooklyn, Daybreakers, Staten Island
2011: La mujer del quinto; Moby Dick (miniserie tv)
2012: Sinister
2013: Antes del anochecer, La noche de las bestias, Getaway
2014: Boyhood- Momentos de una vida, Predestination; Exit Strategy (película tv)
- Le veremos en los thrillers: "Cymbeline" junto a Ed Harris, Dakota Johnson, Milla Jovovich, Penn Badgley, etc; y, "Good Kill" con January Jones y Zoe Kravitz.
- Protagonizará el nuevo proyecto de Alejandro Amenábar, "Regression" junto con Emma Watson; y el western, "In a valley of violence" junto a Karen Gillian y Taissa Farmiga.
- Además, rodará los dramas: "Ten Thousand Saints" con Hailee Steinfeld, Emile Hirsch y Emily Mortimer; "The Geography of Hope" al lado de Ed Harris y Vera Farmiga; y, "The Phenom" junto a Paul Giamatti.

CURIOSIDADES:
- Con 24 años, escribió y dirigió su primer corto.
- Fundó su propia compañía de teatro. Y, ha publicado varios libros.


** Físicamente no me gusta naaada, y como actor no me dice demasiado su expresividad. Pero esa trilogía tan magnífica como es: "Antes del..." OMG!!!
- Esa increíble recreación del amor por parte de Linklater, y ahora de la maduración, de la infancia, de las visicitudes de la vida, del amor, etc. Qué maravilla!!! Estoy deseando verla.
- Y además, él fue torturado de amor por mi querida Gwyneth en "Grandes Esperanzas" (cinta que amo!).

1 comentario:

  1. Me pasa como a tí, que sin decirme demasiado como actor, le tengo cierto cariño por haber protagonizado la maravillosa trilogía de Linklater. Me cae simpático.

    Saludetes.

    ResponderEliminar