domingo, 12 de octubre de 2014

One of the Great (Female) Stars

** No me gusta nada esta mujer, y tampoco me parece que sea tan buena actriz. Pero, la academia quiso premiarla... eso sí! "Million Dollar Baby" es una gran película!!!


HILARY Ann SWANK (de 40 años) nacida en 1974 en Lincoln (Nebraska). Tras el divorcio de sus padres, se mudó junto a su madre a Los Ángeles para cumplir su sueño de ser actriz; y, estudió Arte Dramático en la Universidad de LA. 
Así, a principios de los 90, comenzó a aparecer en televisión. En 1994 (con 20 años), se dió a conocer gracias a su papel de jovencita rebelde en la secuela de la mítica película Karate Kid, "El nuevo Karate Kid". Y en 1997, participó en la serie juvenil "Sensación de vivir". 
En 1999, el éxito llamó a su puerta de forma repentina, cuando dió vida al transexual Brandon Teena en el drama basado en hechos reales de Kimberly Pierce "Boys don´t cry"; ganando su primer Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award y el Independent Spirit Award a Mejor Actriz del 2000 (a sus 26 años). Además del National Board of Review a Mejor Actriz Revelación de 1999, el Sierra Award a Mejor Actriz Emergente del 2000 y el Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Drama del 2000.
Por este duro papel, también obtuvo el Silver Hugo y los Premios de la Crítica de Los Ángeles, New York, Toronto, Boston y Gijón a Mejor Actriz en 1999; así como, el Chlotrudis Award, el Sierra Award y el OFTA Award, además de los Premios de la Crítica de Chicago, Dallas y Florida a Mejor Actriz en el 2000.
A continuación, interpretó a una mujer maltratada por su esposo en el thriller de Sam Raimi, "Premonición" junto a Cate Blanchett, Keanu Reeves, Katie Holmes, etc; protagonizó el drama de época, "El misterio del collar"; y, co- protagonizó con Aaron Eckhart la catastrófica "El núcleo". 
En 2004 (con 30 años), volvió a enamorar a la crítica con su interpretación de una mujer convertida a boxeadora profesional en el drama dirigido por Clint Eastwood, "Million Dollar Baby" junto a Morgan Freeman; por el cual, recibió su segundo Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award, el Screen Actors Guild Award, el Golden Satellite Award y el Premio Nacional de Crítica a Mejor Actriz del 2005.
Además de hacerse con los Premios de la Crítica de Phoenix, Boston, Kansas y Florida a Mejor Actriz del 2004; así como, los Premios de la Crítica de Ohio y Dallas a Mejor Actriz en 2005, y el Jupiter Award y el Premio Sant Jordi a Mejor Actriz Internacional en 2006
En 2006, trabajó bajo las órdenes de Brian de Palma en su cinta con tintes negros "La dalia negra" junto con Josh Hartnett, Scarlett Johansson, etc. 
Un año después, co- protagonizó con Gerard Butler la adaptación de la novela de Cecelia Anhern, "Postdata: Te quiero"; ganando el Audience Award y el Golden Camera Award a Mejor Actriz Internacional en 2008
También, protagonizó junto a Patrick Dempsey el drama basado en hechos reales, "Diarios de la calle"; y, la vimos en: la cinta de terror, "La cosecha" y en la independiente, "Birds of America" con Ben Foster y Matthew Perry.
En 2009, fue dirigida por Mira Nair en el biopic de la pionera y aviadora "Amelia" Earhart al lado de Ewan McGregor y Richard Gere; haciéndose con el Hollywood Film Award a Mejor Actriz del 2009
Y un año más tarde, protagonizó el drama basado en hechos reales sobre una mujer que lucha (y, estudia) por sacar a su hermano de la cárcel cuando cree firmemente que ha sido injustamente sentenciado, "Betty Anne Waters" junto a Sam Rockwell, Melissa Leo, Minnie Driver, etc; por el cual, fue nominada al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en 2011.
En 2011, dió vida a una mujer acosada por su vecino en "La víctima perfecta"; y, formó parte de la pésima cinta coral "Noche de fin de año". 
El año pasado, protagonizó junto con Brenda Blethyn y Sam Claflin el drama para televisión, "Mary y Martha". 

** Sobre su vida sentimental, en 1997, se enamoró de su compañero de rodaje, Chad Lowe (hermano pequeño de Rob Lowe); casándose ese mismo año. Tras diez años de matrimonio, la pareja se divorció en 2007.
- Durante esa época, inició una relación con su agente. La pareja terminó su noviazgo a mediados de 2012 (tras casi seis años de noviazgo).

FILMOGRAFÍA:
1992: Buffy, cazavampiros
1992- 93: Camp wilder (serie tv)
1994: El nuevo Karate Kid; Víctima del odio (película tv)
1996: La resurrección del mal, Pacto letal; Terror en la familia (película tv)
1997: Quiet days in Hollywood; Juramento mortal, The sleepwalker killing (películas tv); Leaving L.A (serie tv)
1997- 98: Sensación de vivir (serie tv)
1998: El desafío de Logan
1999: Boys don´t cry
2000: Premonición
2001: El misterio del collar
2003: El núcleo, 11: 14 Destino fatal
2004: Million Dollar Baby, Tierra de sangre; Ángeles de hierro (película tv)
2006: La dalia negra
2007: Diarios de la calle, Postdata- Te quiero, La cosecha
2008: Birds of America
2009: Amelia
2010: Betty Anne Waters
2011: Noche de Fin de Año, La víctima perfecta
2013: Mary y Martha (película tv)
- Da vida a una pianista diagnosticada de ELA en el drama, "You´re not you" junto a Josh Duhamel y Emmy Rossumm. Y, ha sido dirigida por el actor Tommy Lee Jones en el western, "The Homesman" junto con el actor y Miranda Otto.
- Encabezará al lado de Ed Harris la nueva serie dramática, "The One Percent".

CURIOSIDADES:
- Fue nadadora durante muchos años, compitiendo en múltiples ocasiones. 
- En el 2000, recibió el Showest Award a Estrella Femenina del Mañana.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2007. 
- En 2010, fue premiada con el Gotham Award como Tributo.
- Fue imagen del perfume de Guerlain, Insolence. 

- Figuró 74ª Mujer Más Sexy del 2000 (por detrás de Maria Bello o Melissa Joan Hart) en Maxim.
- Ha sido elegida como una de las 50 Mujeres Más Bellas del 2000, 2004 y 2005 por People.

** Su estilo, su postura del cuerpo... no me gusta nada!!!
- Se suele decantar por estilos refinados, vestidos de silueta lady, etc. Vamos!! Que quiere ir de sofisticada por la alfombra roja!!
- En estas imágenes, luce más atrevida o radiente:
- Aquí, sus looks me gustan:

- De largo:



2 comentarios:

  1. Tampoco he visto Boys don't cry (pero la canción de The Cure me encanta, jejeje). Y en Million Dollar Baby me encantó. Además tiene un puntito que la hace muy atractiva sin ser un bellezón de manual.

    Saludos

    ResponderEliminar