jueves, 14 de mayo de 2015

One of the Great (Male) Stars IV

** A pesar de no ser nada favorecido, es un buen actor, muy creíble. Y me cae bien!
- Estoy deseando ver esta noche "True Detective". Ojalá cumpla mis expectativas!!!



WOODY HARRELSON (de 53 años) nacido en 1961 en Texas; y, su nombre en realidad es Woodrow Tracy Harrelson
Su familia estuvo bastante desestructurada en su infancia y adolescencia; ya que, su padre que era sicario profesional estuvo condenado a cadena perpetua, y su madre era una religiosa ferviente.
Tras terminar Licenciatura en Artes Escénicas e Inglés; se trasladó a Nueva York para seguir formándose como intérprete, y empezar a presentarse a numerosos cástings.
Así, en 1985 (con 24 años), debutó como actor al unirse a la mítica serie de televisión, "Cheers" junto a Ted Danson, Kelsey Grammer, Kirstie Alley, etc en la que dió vida a un cordial camarero durante ocho años. Y por la que, obtuvo el American Comedy Award como Actor Revelación Más Divertido de 1987 y un Emmy a Mejor Actor de Reparto en una Serie Comedia en 1989.
A continuación, rodó con Goldie Hawn la comedia, "Gatos Salvajes". Y, apareció en varias películas de televisión.
En 1991, co- protagonizó con Michael J. Fox, "Doc Hollywood". Y un año después, protagonizó junto a Wesley Snipes la comedia, "Los blancos no la saben meter".
En 1993, saltó a la fama al dar vida al marido de Demi Moore en la cinta, "Una proposición indecente", cuando le cede su esposa a un multimillonario galán, interpretado por Robert Redford; por la que, fue premiado con el Razzie Award a Peor Actor de Reparto de 1994.
Un año más tarde, interpretó a un asesino a sueldo en la película bajo las órdenes de Oliver Stone, "Asesinos natos"; y, protagonizó junto a Kiefer Sutherland el western, "Vaqueros de Nueva York". También, apareció en "Aprendiendo a vivir" al lado de Nick Nolte.
En 1995, protagonizó junto con Wesley Snipes y Jennifer López la película de acción, "Asalto al tren del dinero".
Un año después, fue dirigido por los hermanos Farrelly en la comedia, "Vaya par de idiotas" al lado de Bill Murray. Y, se metió en la piel del polémico empresario en la cinta de Milos Forman basada, "El escándalo de Larry Flynt" con Courtney Love y Edward Norton; siendo nominado por primera vez al Oscar, Globo de Oro, OFTA Film Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de 1997 (a sus 36 años).
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Barry Levinson en "La cortina de humo" al lado de Dustin Hoffman, Robert DeNiro y Anne Heche, y de Michael Winterbottom en "Welcome to Sarajevo" con Marisa Tomei.
En 1998, formó parte del elenco de la cinta bélica de Terrence Malick, "La delgada línea roja" junto a Nick Nolte, Sean Penn, Jim Caviezel, etc; y, protagonizó junto con Billy Crudup y Patricia Arquette la película independiente de Stephen Frears, "Hi- Lo Country".
Un año más tarde, co- protagonizó con Matthew McConaughey la sátira dirigida por Ron Howard, "Edtv". Y en el 2000, intervino en la serie cómica "Will y Grace".
En 2003, apareció junto a Jack Nicholson y Adam Sandler en la comedia "Ejecutivo agresivo".
Después, protagonizó junto con Pierce Brosnan, Don Cheadle y Salma Hayek, "El gran golpe";y, fue dirigido por Spike Lee en "Ella me odia" con Kerry Washington y Ellen Barkin.
En 2005, fue el esposo de Julianne Moore en el biopic, "La ganadora"; y además, dió vida a un buen hombre en el drama de Niki Caro basado en hechos reales, "En tierra de hombres" junto a Charlize Theron, Frances McDormand, Jeremy Renner, etc. 
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Richard Altman en la musical, "El último show" al lado de Meryl Streep, Lindsay Lohan, Kevin Kline, etc; y también de Richard Linklater en la extraña, "A scanner darkly" con Keanu Reeves, Winona Ryder y Robert Downey Jr.
En 2007, formó parte del elenco junto a Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin de la cinta de los hermanos Coen, "No es país para viejos". También, fue dirigido por el actor Stuart Townsend en su debut como director con la crítica, "Batalla en Seattle" con Charlize Theron; y, protagonizó junto a Lauren Bacall y Kristin Scott Thomas la cinta criminal, "The walker" (haciéndose con el Verona Award a Mejor Actor del 2008).
Un año después, formó parte del elenco de la oscura película de Brad Anderson, "Transsiberian" con Ben Kinglsey, Emily Mortimer, Kate Mara y Eduardo Noriega (por la que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto en 2009); le vimos en la ácida comedia, "Sonámbulo"; co- protagonizó con Matthew McConaughey la película sobre surf, "Surfer, Dude"; e, interpretó a un hombre ciego en el bello drama coral de Gabriele Muccino, "Siete almas" al lado de Will Smith y Rosario Dawson.
En 2009, protagonizó junto con Ben Foster el drama bélico, "The Messenger"; siendo nominado al Oscar, Globo de Oro y Critics Choice Award a Mejor Actor de Reparto del 2010. Y, por la cual obtuvo el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto del 2009 y el Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2010.
Además, trabajó bajo las órdenes de Roland Emmerich en la catastrófica, "2012" junto a John Cusack; dió vida a un peculiar súper- héroe en "Defendor" con Kat Dennings; y, protagonizó junto a Emma Stone, Bill Murray y Jesse Eisenberg la gran y original película de terror, "Bienvenidos a Zombieland" (por este rol, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2010).
Luego, co- protagonizó con Josh Hartnett y Demi Moore la pésima, "Bunraku"; intervino en la comedia romántica, "Con derecho a roce" con Justin Timberlake y Mila Kunis". Y, protagonizó la cinta criminal "Rampart"; siendo nominado al Satellite Award a Mejor Actor del 2011 y al Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2012.
Desde 2012, podemos verle como el mentor de Katniss en la taquillera saga, "Los Juegos del Hambre" al lado de Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Donald Sutherland, etc.
Ese mismo año, co- protagonizó con Julianne Moore y Ed Harris la película para televisión sobre la política Sarah Palin, "Game Change"; por la que, fue nominado al Emmy y al Globo de Oro a Mejor Actor- Película TV del 2013, y recibió el Golden Nymph Award a Mejor Actor- Película TV en 2012.
Y, formó parte del elenco de la criminal, "Siete psicópatas" con Colin Farrell, Sam Rockwell, Abbie Cornish, etc.
En 2013, repitió su rol de Haymitch para la secuela de "Los Juegos del Hambre: En llamas"; y, le vimos al lado de Christian Bale, Casey Affleck y Zoe Saldana en el thriller, "Out of the furnace" (siendo nominado por la Crítica de Deven a Mejor Actor de Reparto en 2013).
Además, protagonizó junto a Mark Ruffalo, Morgan Freeman, Michael Caine, Jesse Eisenberg, Dave Franco, Isla Fisher y Melanie Laurent la taquillera película sobre magia, "Ahora me ves...".
En 2014, le volvimos a ver en "Los Juegos del Hambre: Sinsajo- Parte 1". 
Y además, encabezó con Matthew McConaughey y Michelle Monaghan la aclamada nueva serie, "True Detective" donde interpretó en su primera temporada a un noble detective en busca de un asesino en serie; por este rol, estuvo nominado al Emmy, OFTA Television Award y Satellite Award a Mejor Actor- Serie Drama del 2014 y al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor- Miniserie TV del 2015.

** Sobre su vida sentimental, en 1985, contrajo un fugaz matrimonio (de menos de un año) con la hija del dramaturgo, Neil Simon. 
- En 1990, inició una estable relación con un empresaria ecológica. La pareja se casó en 2008, y tienen tres hijos.

FILMOGRAFÍA:
1985- 1993: Cheers (serie tv)
1986: Gatos salvajes
1987: La bahía de la muerte, Paul Reiser out on a whim (películas tv)
1988: Instinto asesino (película tv)
1990: Cool blue; Mother Goose Rock'n'Rhyme (película tv)
1991: Doc Hollywood, Ted& Venus
1992: Los blancos no la saben meter
1993: Una proposición indecente
1994: Asesinos natos, Vaqueros de Nueva York, Aprendiendo a vivir
1995: Asalto al tren del dinero
1996: El escándalo de Larry Flynt, Vaya par de idiotas, Sunchaser
1997: La cortina de humo, Welcome to Sarajevo
1998: La delgada línea roja, Seducción letal, Hi- Lo Country
1999: Edtv, Jugando a tope, Austin Powers- La espía que me achuchó
2000: Will y Grace (serie tv)
2003: Ejecutivo agresivo, Esto no es un atraco
2004: Ella me odia, El gran golpe
2005: En tierra de hombres, La ganadora, Un golpe de suerte
2006: El último show, A scanner darkly
2007: No es país para viejos, Batalla en Seattle, The walker, The grand
2008: Transsiberian, Siete almas, Sonámbulo, Semiprofesional- Un equipo de pelotas, Surfer Dude, Management
2009: Bienvenidos a Zombieland, 2012, The Messenger, Defendor
2010: Burnaku
2011: Con derecho a roce, Rampart
2012: Los Juegos del Hambre, Siete psicópatas; Game Change (película tv)
2013: Los Juegos del Hambre- En llamas, Ahora me ves..., Out of the furnace
2014: Los Juegos del Hambre- Sinsajo Parte 1; True Detective (serie tv)
- Le volveremos a ver en "Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2". 
- Protagonizará el western, "By way of Helena" junto a William Hurt y Chris Hemsworth. Y, co- protagonizará con Casey Affleck, Kate Winslet, Gal Gadot, Teresa Palmer y Aaron Paul la criminal, "Triple 9".
- En 2016, rodará la secuela de "Ahora me ves...2" junto a Ruffalo, Eisenberg, Caine, Franco, Lizzy Caplan y Daniel Radcliffe.

CURIOSIDADES:
- Padeció dislexia e hiperactividad.
- Es un gran defensor de legalizar la marihuana en Estados Unidos. 
- Es vegano. Y también es un gran ecologista y pacifista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario