sábado, 16 de enero de 2016

Bye Bye "British Sir"

** Tristemente, y tras otra muerte inesperada (Mr. Bowie. Sniff sniff!), nos dejaba este actor tras una ardua batalla contra el cáncer de páncreas.
Una gran pena, ya que era un gran actor!!!!



ALAN RICKMAN (tenía 69 años) y nació en 1946 en Londres (Inglaterra)

Estudió Diseño Gráfico, al mismo tiempo que, comenzaba a hacer sus pinitos como actor amateur. 
Tras trabajar en una empresa de diseño gráfico; a los 26 años, decidió estudiar arte dramático en la prestigiosa, Royal Academy of Dramatic Art.
Al acabar los estudios y subirse a las tablas, a sus 32 años, debutaba como actor en la televisión. 
Tras diversos trabajos teatrales, en 1988, se dió a conocer gracias a su papel de villano en la cinta de acción junto a Bruce Willis, "Die Hard".
Un año más tarde, apareció en el thriller "El asesino del calendario" junto con Kevin Kline, Harvey Keitel y Susan Sarandon.
Y a partir de los 90, comenzamos a verle en numerosas destacadas cintas como: "Truly Madly Deeply" bajo las órdenes de Anthony Minghella, y protagonizó junto a Clive Owen el thriller "Con mis ojos cerrados" (recibiendo por ambas el Golden Space Needle Award a Mejor Actor de 1991).
También, co- protagonizó con Madeline Stowe el drama "Tierra de armarios"; y, se convirtió en el malvado Sheriff de Nottingham en la famosa, "Robin Hood: El príncipe de los ladrones" al lado de Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater, etc (por este papel, obtuvo el BAFTA a Mejor Actor de Reparto de 1992).
A continuación, fue dirigido y trabajó junto al actor Tim Robbins en "Ciudadano Bob Roberts"; y, se metió en la piel del físico Franz "Mesmer", siendo premiado por el Festival de Cine de Montreal a Mejor Actor de 1994.
En 1995, encabezó al lado de Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant la adaptación de la novela de Jane Austen, "Sentido y Sensibilidad" de la mano de Ang Lee; siendo nominado al BAFTA y Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto de 1996.
Un año después, rodó la cinta biográfica "Michael Collins" junto a Liam Neeson, Aidan Quinn y Julia Roberts; y, protagonizó la película para televisión, "Rasputín" (por la que, ganó el Emmy a Mejor Actor- Película TV en 1996, y el Globo de Oro, Screen Actors Guild Award, Golden Satellite Award a Mejor Actor en una Película TV de 1997).
- En 1997, debutó como director del drama: "El invitado de invierno", protagonizado por Emma Thompson, y que obtuvo el Hugo Award a Mejor Película en 1997.
Luego, co- protagonizó con Thompson y Carla Gugino el thriller, "El beso de Judas"; le vimos en la fantástica, "Héroes fuera de órbita" junto a Tim Allen, Sigourney Weaver, Sam Rockwell, etc (por la que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2000); y, fue dirigido por Kevin Smith en "Dogma" con Ben Affleck y Matt Damon (siendo nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Comedia del 2000).
Y en 2001, consiguió el papel del profesor Severus Snape en la taquillera saga de J.K. Rowling, "Harry Potter y la piedra filosofal" junto a Daniel Radcliffe, Emma Watson, Maggie Smith, John Hurt, Rupert Grint, Tom Felton, etc; por este trabajo, además de recibir excelentes críticas, siempre será recordado. 
Un año más tarde, le volvimos a ver en la segunda parte de "Harry Potter y la cámara secreta". 
Y en 2003, formó parte del elenco de la cinta romántica de culto de Richard Curtis, "Love Actually" al lado de Emma Thompson, Liam Neeson, Colin Firth, Keira Knightley, Laura Linney, etc.
A continuación, interpretó de nuevo a Snape en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de la mano de Alfonso Cuarón; y, protagonizó el biopic televisivo sobre dos pioneros en cirugía, "Una creación del Señor", por este rol, fue nominado al Emmy y OFTA Television Award a Mejor Actor- Película TV del 2004 y al Golden Satellite Award a Mejor Actor- Película TV en 2005. 
En 2005, rodó una nueva entrega de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". Y un año después, co- protagonizó con Sigourney Weaver el drama "Amores en la nieve"; y, protagonizó junto a Ben Whishaw, Dustin Hoffman y Rachel Hurd- Wood la adaptación de la novela, "El Perfume: Historia de un asesino".
En 2007, le vimos otra vez metido en la piel del profesor de la famosa escuela en "Harry Potter y la Orden del Fénix"; interpretó al padre de Bryan Greenberg en la cinta independiente, "Nobel Son"; y, trabajó bajo las órdenes de Tim Burton en el oscuro musical, "Sweeney Todd: El diabólico barbero de la calle Fleet" al lado de Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen (trabajo por el que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2008).
Después, rodó junto a Chris Pine y Bill Pullman la comedia, "Bottle Shock" (por la que, obtuvo el Golden Space Needle Award a Mejor Actor del 2008); y, protagonizó junto con Emma Thompson el romance, "The Song of Lunch". También, prestó su voz a la oruga de la cinta de Tim Burton, "Alicia en el País de las Maravillas".
Entre 2010 y 2011, y bajo dirección de David Yates la saga Harry Potter llegó a su fin con: "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 y 2", recibiendo una nueva nominación al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2012.
Y luego, le vimos en la (infumable) comedia "Gambit" junto a Colin Firth y Cameron Diaz.
En 2013, se metió en la piel del Presidente Ronald Reagald en el drama basado en hechos reales dirigido por Lee Daniels, "El mayordomo" al lado de Forest Whitaker y Jane Fonda, entre otros.
También, co- protagonizó con Rebecca Hall y Richard Madden el drama romántico "La promesa" (ganando el Premio del Festival de Cine de Beijing a Mejor Actor de Reparto en 2014); e, intervino en la comedia ambientada en la escena punk- rock, "CBGB" junto a Malin Akerman, Justin Bartha, Stana Katic, Ashley Greene, etc.
Recientemente, dirigió y protagonizó el drama de época, "A Little Chaos" al lado de Kate Winslet, Matthias Schoenaerts y Stanley Tucci; y, le vimos en el thriller bélico, "Eye in the Sky" junto con Helen Mirren y Aaron Paul.


** Sobre su vida sentimental, en 1965, inició una longeva y duradera relación con la política, Rima Horton. En 2012, y tras 47 años de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio. Y, no tuvieron hijos.

FILMOGRAFÍA:
1978: Romeo y Julieta (película tv)
1980: Therese Raquin (miniserie tv)
1982: The Barchester Chronicles (miniserie tv) 
1983: Busted (película tv)
1988: Die Hard
1989: El asesino del calendario 
1990: Un vaquero sin rumbo, Truly Madly Deeply
1991: Robin Hood- El príncipe de los ladrones, Tierra de armarios, Con mis ojos cerrados
1992: Ciudadano Bob Roberts
1994: Mesmer
1995: Sentido y Sensibilidad, An awfully big adventure
1996: Michael Collins; Rasputín (película tv)
1998: El beso de Judas, La isla de la niebla 
1999: Dogma, Héroes fuera de órbita
2001: Harry Potter y la piedra filosofal, Exito por los pelos, The search for John Gissing
2002: Harry Potter y la cámara secreta
2003: Love Actually
2004: Harry Potter y el prisionero de Azkaban; Una creación del Señor (película tv)
2005: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
2006: El Perfume- Historia de un asesino, Amores en la nieve 
2007: Harry Potter y la Orden del Fénix, Sweeney Todd- El barbero diabólico de la calle Fleet, Nobel Son
2008: Bottle Shock
2009: Harry Potter y el misterio del Príncipe
2010: Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte I; The song of lunch (película tv)
2011: Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte II 
2012: Gambit
2013: El mayordomo, La promesa, CBGB
2014: A Little Chaos
2015: Eye in the sky
- Ha vuelto a prestar su voz a la oruga en la secuela de "Alicia a través del espejo".


CURIOSIDADES:
- Fue premiado como Mejor Actor Británico del Año, 1992.



** Es considerado 40º Actor Más Sexy de la Historia del Cine (por delante de Jude Law, James Franco, Colin Firth o Tom Cruise!!!) por la revista, Empire.



I' m listening: David Bowie- Space Oddity

1 comentario: