martes, 8 de marzo de 2016

One of the Great (Male) Stars VIII

** Es uno de los grandes!!! Todo lo que hace, lo hace de forma magistral. Sabe elegir sus papeles... Y, me resulta increíble que nunca haya obtenido un Oscar, qué injusticia!!!
- Su apariencia de hombre duro es... brutal!



ED HARRIS (de 65 años) nació en 1950 en Nueva Jersey. Estudió interpretación en la Universidad de Oklahoma y en el Instituto de Artes Escénicas de California.
Con 27 años, comenzó a trabajar como actor junto a actores de la talla de: Tommy Lee Jones o Michael Douglas. Y dos años después, en 1979, se unía a la serie "Lou Grant".
A comienzos de los 80, fue dirigido por George A. Romero en "Los caballeros de la moto" y la adaptación de la novela de Stephen King, "Creepshow".
En 1983, co- protagonizó con Nick Nolte y Gene Hackman el thriller periodístico "Bajo el fuego"; y, protagonizó junto a Sam Shepard, Dennis Quaid y Barbara Hershey la cinta sobre los primeros austronautas, "Elegidos para la gloria".
Un año más tarde, co- protagonizó con Sally Field, Danny Glover y John Malkovich el drama racial "En un lugar del corazón"; e, interpretó al marido de Goldie Hawn en "Chicas en pie de guerra".
En 1985, dió réplica a Jessica Lange en el biopic sobre la cantante country Patsy Cline, "Dulces sueños". 
Dos años después, protagonizó la biografía sobre el dirigente William "Walker"; y, fue el protagonista de la película para televisión, "The Last Innocent Man". Y en 1988, protagonizó junto a Christopher Lambert el thriller, "Conspiración para matar a un cura".
A continuación, trabajó al lado de Robert DeNiro y Kathy Baker en el drama, "Jacknife" (recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1990); y, protagonizó la famosa cinta de ciencia- ficción, "Abyss" (por la que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor en 1991).
A principio de los 90, rodó grandes cintas como: "El clan de los irlandeses" al lado de Gary Oldman, Sean Penn y Robin Wright, el drama dirigido por Stephen Gyllenhaal "Paris Trout" con Dennis Hopper y Barbara Hershey, o la adaptación de la obra de David Mamet "Éxito a cualquier precio" junto a Jack Lemmon, Al Pacino, Kevin Spacey y Alec Baldwin. 
También, co- protagonizó con Diane Keaton la película para televisión "La novia del candidato".
Ya en 1993, trabajó bajo las órdenes de Sidney Pollack en la adaptación de la novela de John Grisham, "La tapadera" al lado de Tom Cruise, Gene Hackman y Holly Hunter.
A continuación, protagonizó junto a Melanie Griffith la cinta familiar "Un regalo para papá"; y, co- protagonizó con Madeleine Stowe y Benicio del Toro el thriller "Luna de porcelana".
En 1995, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en el biopic del presidente Richard "Nixon" al lado de Anthony Hopkins, James Woods y Joan Allen; le vimos en la película de acción "Causa justa" junto con Sean Connery, Blair Underwood y Scarlett Johansson. Y además, formó parte del elenco de la cinta basada en hechos reales de la mano de Ron Howard sobre el "Apolo 13" junto a Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton; por este papel, obtuvo (su primera) nominación al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1996 (con 46 años), y ganó el Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto en 1996.
- Por estas tres películas, recibió el Critics Choice Award a Mejor Actor de Reparto de 1996.
Luego, intervino en la película de acción de Michael Bay "La Roca" con Sean Connery y Nicolas Cage; interpretó a un padre en busca de venganza en "Ojo por ojo" junto a Sally Field y Joe Mantegna; y, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en el thriller "Poder absoluto".
En 1998, co- protagonizó con Jim Carrey y Laura Linney, "El show de Truman: Una vida en directo"; por la que, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1999 (y también, estuvo nominado al Oscar, BAFTA y Saturn Award ese año). 
Además, protagonizó junto a Julia Roberts, Susan Sarandon y Jena Malone el drama familiar dirigido por Chris Columbus, "Quédate a mi lado".
- Por estas dos cintas, ganó el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto en 1998.
Después, le vimos en la película de intriga "El tercer milagro" con Anne Heche; y, rodó la misteriosa "Resucitar un amor" junto a Billy Crudup y Jennifer Connelly. 
Y, dirigió y se metió en la piel del famoso pintor "Pollock: La vida de un creador"; por su gran recreación del artista, fue nominado al Oscar, Golden Satellite Award y OFTA Film Award a Mejor Actor del 2001.
En 2001, apareció en el biopic de John Nash dirigido por Ron Howard, "Una mente maravillosa" al lado de Russell Crowe, Paul Bettany y Jennifer Connelly (por el que, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Drama del 2002); co- protagonizó con Jude Law y Rachel Weisz el thriller bélico de Jean- Jacques Annaud, "Enemigo a las puertas"; e, interpretó a un coronel en "Buffalo soldiers" junto a Joaquin Phoenix y Anna Paquin.
Un año más tarde, formó parte del elenco del aclamado drama de Stephen Daldry sobre Virginia Woolf, "Las horas" al lado de Meryl Streep, Nicole Kidman, Julianne Moore, Claire Danes, etc. Por este dramático rol, fue nominado al Oscar (su última candidatura por el momento), Globo de Oro, BAFTA y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto del 2003; y, ganó el Premio IOMA a Mejor Actor de Reparto en 2003.
Luego, interpretó al marido de Nicole Kidman en el drama "La mancha humana" junto con Anthony Hopkins, Kerry Washington y Gary Sinise; dió vida a un amable entrenador en el biopic deportivo "Me llaman Radio" junto a Cuba Gooding Jr; y, le vimos en el drama musical escrito por Bob Dylan "Anónimos" con Dylan, Jeff Bridges, John Goodman, Penélope Cruz, etc.
Después, co- protagonizó con Zooey Deschanel la película independiente, "Winter passing"; y, protagonizó la miniserie dramática, "Empire Falls" al lado de Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright, Aidan Quinn, etc (por la cual, fue nominado al Emmy, OFTA Television Award y Satellite Award a Mejor Actor en una Miniserie TV en 2005 y al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Miniserie TV del 2006).
Además, dió vida a un tipo sanguinario en la película dirigida por David Cronenberg, "Una historia de violencia" junto a Viggo Mortensen y Maria Bello; por este rol, obtuvo el Premio Nacional de Crítica a Mejor Actor de Reparto del 2006
En 2006, interpretó al aclamado compositor Beethoven en una cinta inventada sobre sus últimos tiempos en el drama, "Copying Beethoven" con Diane Kruger y Matthew Goode. 
Un año más tarde, fue dirigido por el actor Ben Affleck en su debut como director con el thriller "Adiós pequeña, adiós" junto a Casey Affleck y Morgan Freeman; y, apareció en la cinta Disney "La búsqueda: El diario secreto" junto con Nicolas Cage, Diane Kruger, Jon Voight, Helen Mirren, etc.
En 2008, volvió a atreverse como director y protagonista con el western, "Appaloosa" junto a Viggo Mortensen, Jeremy Irons y Renée Zellweger.
Dos años después, formó parte del elenco de la épica "Camino a la libertad" junto a Colin Farrell, Jim Sturgess, Saoirse Ronan y Mark Strong; y, co- protagonizó con Jennifer Connelly el drama "Virginia".
En 2011, rodó las cintas independientes: "That´s what I am" y "Salvation Boulevard" con Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Pierce Brosnan y Marisa Tomei.
A continuación, intervino en la película de acción "Al borde del abismo" junto a Sam Worthington, Jamie Bell, Elizabeth Banks, Edward Burns, etc. Y también, se metió en la piel del Senador John McCain en la película para televisión, "Game Change" al lado de Julianne Moore y Woody Harelson; ganando el OFTA Television Award a Mejor Actor de Reparto- Película TV en 2012 y su segundo Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto- Película TV del 2013.
En 2013, puso voz al control de la misión espacial "Gravity" de Alfonso Cuarzón; volvió a ser dirigido por Michael Bay en "Dolor y dinero" con Mark Wahlberg y Dwayne Johnson; rodó la fantástica "Rompenieves" junto a Chris Evans, Tilda Swinton y Jamie Bell; y, co- protagonizó con Annette Bening el drama romántico "La mirada del amor".
Después, protagonizó el drama "Cymbeline" junto con Milla Jovovich, Ethan Hawke y Dakota Johnson; le vimos en la problemática "Frontera" junto a Michael Peña y Eva Longoria; y, rivalizó con Liam Neeson en la película dirigida por Jaume Collet- Serra "Una noche para sobrevivir".
Desde el año pasado, encabeza junto con Hilary Swank la serie, "The One Percent". Y, le veremos en la serie basada en la novela de Michael Crichton, "Westworld" junto a Ben Barnes, Anthony Hopkins, James Marsden, Thandie Newton, Evan Rachel Wood, etc.

** Sobre su vida sentimental, desde 1983, está casado con la también actriz, Amy Madigan. El estable matrimonio tiene una hija.


FILMOGRAFÍA:
1977: El asombroso mundo de Howard Hughes (película tv)
1978: Coma
1979- 1981: Lou Grant (serie tv)
1979: The Seekers (película tv)
1980: A veinte millas de la justicia; Llegan los extraterrestres (película tv)
1981: Los caballeros de la moto, Dream On!
1982: Creepshow
1983: Bajo el fuego, Elegidos para la gloria
1984: Chicas en pie de guerra, En un lugar del corazón
1985: Dulces sueños, Nombre clave- Esmeralda, Alamo Bay- La bahía del odio
1987: Walker- Una historia verdadera; The last innocent man (película tv)
1988: Conspiración para matar a un cura
1989: Abyss, Jacknife
1990: El clan de los irlandeses
1991: Paris Trout
1992: Éxito a cualquier precio; La novia del candidato (película tv)
1993: La tapadera, La tienda de Stephen King
1994: Un regalo para papá, Luna de porcelana
1995: Apolo 13, Nixon, Causa justa
1996: La Roca, Ojo por ojo; El jinete púrpura (película tv)
1997: Poder absoluto
1998: El show de Truman- Una vida en directo, Quédate a mi lado
1999: El tercer milagro
2000: Pollock- La vida de un creador, Resucitar un amor, Estafadores
2001: Una mente maravillosa, Enemigo a las puertas, Buffalo Soldiers
2002: Las horas
2003: La mancha humana, Me llaman Radio, Anónimos
2005: Una historia de violencia, Winter Passing; Empire Falls (miniserie tv)
2006: Copying Beethoven, Two tickets to paradise
2007: Adiós pequeña adiós, La búsqueda- El diario secreto, Cleaner
2008: Appaloosa, Touching home
2010: Camino a la liberta, Virginia, Once Fallen
2011: Salvation Boulevard, That´s what I am
2012: Al borde del abismo; Game Change (película tv)
2013: Dolor y dinero, Rompenieves, La mirada del amor, Sweetwater, Phantom
2014: Frontera, Cymbeline
2015: Una noche para sobrevivir
2015- 17: The One Percent (serie tv)
2016: Westworld (serie tv)
- Le veremos en el thriller, "The Adderall diaries" junto a James Franco, Amber Heard y Christian Slater.
- Dará vida al padre de Taissa Farmiga en la próxima película dirigida y protagonizada por el actor Warren Beatty, junto con Annette Bening, Lily Collins, Alec Baldwin, etc. También, será dirigido por el también actor James Franco en el drama, "In Dubious Battle" al lado de Franco, Robert Duvall, Bryan Cranston, Selena Gomez, etc.
- Y, co- protagonizará con Gerard Butler, Jim Sturgess y Andy García la película de acción "Geostorm".

CURIOSIDADES:
- El año pasado, recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

3 comentarios:

  1. Uno de los pocos actores que siempre queda creíble, ya sea haciendo de bueno o de malo.
    La primera peli en la que le vi fue La Roca y desde entonces le sigo la pista. Puede que no todas sus pelis sean buenas, pero él siempre cumple. Un crack.

    ResponderEliminar
  2. La primera peli que vi de él fue "Creepshow" y a partir de ahí me las he visto todas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la presencia que tiene este señor en pantalla. Además siempre en papeles acertados. Me gustó muchísimo en Enemigo a las puertas.

    Saludillos.

    ResponderEliminar