martes, 12 de julio de 2016

Funny (and really Famous) Woman XIV

GOLDIE Jeanne HAWN (de 70 años) nacida en 1945 en Washington. Con tan sólo 3 añitos, comenzó a recibir clases de ballet; y a los 16, se subía al escenario por primera vez.
Tras abandonar sus estudios universitarios, se convirtió en bailarina de ballet profesional. Y con 22 años, finalmente debutaba como actriz en la pequeña pantalla.
En 1969, co- protagonizó con Walter Matthau e Ingrid Bergman la comedia de enredo, "Flor de cactus"; por la que, se alzó con el Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de 1970 (a sus 25 años).
A continuación, protagonizó las comedias: "Hay una chica en mi sopa" al lado de Peter Sellers (siendo nominada al BAFTA a Mejor Actriz de 1971), "Dólares" junto a Warren Beatty, y "Las mariposas son libres" (por la que, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Musical de 1973).
En 1974, fue dirigida por Steven Spielberg en la comedia, "Loca evasión"; y, co- protagonizó con Anthony Hopkins y Hal Holbrook el romance, "La chica de Petrovka".
Un año más tarde, fue la pareja de Warren Beatty en la comedia "Shampoo" con Julie Christie y Lee Grant; siendo nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1976.
Luego, protagonizó la comedias: "La duquesa y el truhán" junto a George Seagal (consiguiendo otra nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 1977), y "Juego peligroso" con Chevy Chase (recibiendo su 6ª nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1979).
En 1979, protagonizó la taquillera comedia italiana, "Un viaje con Anita". Y un año más tarde, protagonizó la famosa comedia de los 80, "La recluta Benjamín"; por la que, fue nominada al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1981.
Ya a comienzos de los 80, protagonizó junto a Burt Reynolds y Jessica Tandy la comedia romántica "Amigos muy íntimos"; volviendo a ser nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1983.
Después, co- protagonizó con Kurt Russell la comedia "Chicas en pie de guerra"; protagonizó la comedia deportiva "Gatos salvajes"; y, fue dirigida por Garry Marshall en "Un mar de líos" (siendo nominada al American Comedy Award como la Actriz Más Divertida de 1988).
En 1990, volvió al punto de mira al trabajar junto a Mel Gibson en la comedia policíaca, "Dos pájaros a tiro". Y un año más tarde, protagonizó el thriller "Engañada".
En 1992, co- protagonizó con Steve Martin la comedia dirigida por Frank Oz, "Esposa por sorpresa"; y, encabezó junto a Bruce Willis y Meryl Streep la comedia fantástica, "La muerte os sienta tan bien".
Y se retiró del cine por un tiempo para cuidar a su madre enferma de cáncer, regresando en 1996 con la comedia coral, "El club de las primeras esposas" al lado de Diane Keaton, Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Victor Garber; por la que, obtuvo el Blockbuster Entertainment Award como Actriz Favorita- Comedia de 1997
Ese mismo año, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen con el musical, "Todos dicen I love you" junto al cineasta, Drew Barrymore, Edward Norton, Julia Roberts, Natalie Portman, Alan Alda, etc; demostrando sus dotes para la canción y el baile, y siendo nominada al Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto- Musical en 1997.
- En 1997, debutaba como directora con la película dramática para televisión, "Hope" protagonizada por la joven Jena Malone; y por la que, obtuvo el Lone Star Film& Television Award como Mejor Directora de Televisión de 1998.
A continuación, dio vida de nuevo a la mujer de Steve Martin en la comedia "Forasteros en Nueva York"; y, formó parte del elenco de la fallida "Enredos de sociedad" junto a Warren Beatty, Diane Keaton, Josh Hartnett, etc.
Y su último trabajo en la gran pantalla fue la comedia, "Amigas a la fuerza" al lado de Susan Sarandon; que le valió su última nominación (por el momento) al Globo de Oro como Mejor Actriz- Comedia del 2003 (a sus 58 años).

** Sobre su vida sentimental, en 1969, contrajo matrimonio por primera vez con un bailarín; divorciándose siete años después.
- En 1976, volvió a casarse con el músico Bill Hudson. Y el matrimonio tuvo a sus dos hijos convertidos en actores: Oliver y Kate Hudson. Pero, la pareja se divorció en 1980.
- Desde 1983, mantiene una sólida relación con el actor, Kurt Russell; quien crió a sus dos hijos, y con el que tuvo a su tercer hijo, Wyatt.


FILMOGRAFÍA:
1967- 68: Good Morning world (serie tv)
1968: Una banda loca loca
1968- 1970: Laugh- In (serie tv)
1969: Flor de cactus
1970: Hay una chica en mi sopa
1971: Dolares
1972: Las mariposas son libres
1974: Loca evasión, La chica de Petrovka
1975: Shampoo
1976: La duquesa y el truhán
1978: Juego peligroso
1979: Un viaje con Anita
1980: La recluta Benjamín, Como en los viejos tiempos
1982: Amigos muy íntimos
1984: Protocolo, Chicas en pie de guerra
1986: Gatos salvajes
1987: Un mar de líos
1990: Dos pájaros a tiro
1991: Engañada
1992: La muerte os sienta tan bien, Esposa por sorpresa, CrissCross
1996: El club de las primeras esposas, Todos dicen I Love You
1999: Forasteros en Nueva York
2001: Enredos de sociedad
2002: Amigas a la fuerza
- Será la madre de Amy Schumer en su regreso a la gran pantalla.

CURIOSIDADES:
- Es budista y practica meditación.
- En 1981, ganó el People´s Choice Award a Actriz Favorita.
- Fue nombrada Mujer del Año en 1999.
- Fue premiada con el Hollywood Film Award como Mejor Actriz del 2003.
- En 2005, publicó sus memorias.
- Ha recibido el Golden Camera Award por su Contribución al Cine en 2005, el TV Land Award como Gran Estrella Femenina en 2007 y el Rembrant Award Honorífico en 2008.



** jajaja Me gusta porque es la madre de Kate Hudson, una de mis actrices más encantadores... y porque cada día se parece algo más a ella. Además, el otro día ví Todos dicen I love you, y ví que tenía mucho más talento del que ha aparentado siempre.
- He visto bastantes de sus cintas en mi infancia; pero he descubierto algunas como: "Flor de cactus" o "Shampoo" que me gustaría ver.




I´m listening: Goldie Hawn- I´m Thru With Love
(BSO Todos dicen I Love You)

3 comentarios:

  1. Me encanta, he visto muchas de sus películas, algunas de ellas varias veces. Su hija también es una buena actriz de comedia. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me cae muy bien y llevo tiempo tras "Flor de cactus", pero no la encuentro en ninguna parte.

    La vi en "Un mar de líos" y "Dos pájaros a tiro", muy maja.

    ResponderEliminar