lunes, 11 de julio de 2016

One of the Great (Male) Stars XI

** Es ya un imprescindible del cine. Y es que ha protagonizado dos de las sagas más taquilleras, seguidas, admiradas, etc de la industria cinematográfica (yo he de reconocer que no he visto ni una sólo peli de las dos).
- Pero más allá, le hemos visto en muchos géneros y roles diferentes.


HARRISON FORD (de 73 años) nació en 1942 en Chicago. Tras abandonar sus estudios, a mediados de los 60, se traslada a Hollywood para conseguir hacerse un hueco en el mundo del cine.
Sus escasas apariciones en algún western, no son suficientes para mantener a su familia. Así que, decide convertirse en carpintero; al mismo tiempo que, acepta cualquier papel en la gran o pequeña pantalla.
Durante esa época y mientras realiza un trabajo en los estudios Universal, le hablan de un joven realizador que se interesa por él: George Lucas, de esta manera aparece en su comedia "American Graffiti" en 1973.
Un año más tarde, mientras está haciendo alguna reforma para Francis Ford Coppola, éste le ofrece un papel en su cinta: "La conversación" junto a Gene Hackman y John Cazale.
Y así, le llegaba la fama de forma abrupta y total con su rol de Han Solo en la icónica saga de George Lucas, "La guerra de las galaxias" junto con Mark Hamill, Carrie Fisher, Alec Guiness, etc; catapultándole a lo más alto y siendo nominado al Saturn Award a Mejor Actor de 1978 (a sus 36 años).
A continuación, protagonizó el drama bélico "Fuerza 10 de Navarone"; volvió a ser dirigido por Francis Ford Coppola en la magistral "Apocalypse Now" al lado de Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper, Martin Sheen; y, protagonizó el drama "La calle del adiós".
En 1980, rodó la secuela de La guerra de las galaxias: "El imperio contraataca". Y un año después, se convertía en el mítico arqueólogo y aventurero de la mano de Steven Spielberg para "En busca del arca perdida"; ganando el Jupiter Award como Mejor Actor Internacional en 1981 y el Saturn Award a Mejor Actor de 1982.
Este tardío actor ya era uno de los actores emblemáticos de la época, y en 1982, protagoniza la película de culto dirigida por Ridley Scott, "Blade Runner" junto a Sean Young y Daryl Hannah.
Luego, rueda las secuelas de las taquilleras: "El retorno del Jedi" e "Indiana Jones y el templo maldito" (ganando el Jupiter Award a Actor Internacional de 1984). 
Y a mediados de los 80, protagonizó el thriller "Único testigo" junto a Kelly McGillis y Lukas Haas; por el que, recibió su primera (y única hasta el momento) nominación al Oscar y al Globo de Oro a Mejor Actor de 1986 (con 44 años), dando vida a un policía que se infiltra en una comunidad Amish.
Después, protagonizó la adaptación de la novela, "La costa de los mosquitos" junto con Helen Mirren y River Phoenix; volviendo a ser nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama de 1987.
En 1988, protagonizó el thriller de la mano de Roman Polanski, "Frenético"; y, co- protagonizó con Melanie Griffith y Sigourney Weaver la sátira, "Armas de mujer".
A continuación, vuelve a meterse en la piel de Indy en "Indiana Jones y la última cruzada" al lado de Sean Connery y River Phoenix (siendo nominado al Saturn Award a Mejor Actor de 1991); y, protagoniza la adaptación de la novela de intriga "Presunto inocente".
A comienzos de los 90, interpreta a un reputado abogado que debe aprender de cero tras un disparo en el drama, "A propósito de Henry" con Annette Bening; y, protagonizó el thriller, "Juego de patriotas" junto a Sean Bean, Samuel L. Jackson y Thora Birch.
Ya en 1993, da vida a un médico acusado injustamente de la muerte de su esposa en el thriller, "El fugitivo" al lado de Tommy Lee Jones, Julianne Moore y Sela Ward; por este trabajo, obtuvo su 3ª nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama de 1994.
Después, protagonizó el thriller "Peligro inminente" (por el que, ganó el Blockbuster Entertainment Award a Actor Favorito- Acción en 1995); y, le vimos dando vida a Linus Larrabee en el remake de la mano de Sidney Pollack de "Sabrina" junto a Julia Ormond y Greg Kinnear (recibiendo su última, hasta el momento, nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia de 1996).
En 1997, interpretó al Presidente de los Estados Unidos de América en la película de acción, "Air Force One" junto con Gary Oldman, Glenn Close y William H. Macy; y, co- protagonizó con Brad Pitt y Julia Stiles la cinta de espías, "La sombra del diablo".
Luego, protagonizó con Anne Heche la comedia "Seis días y siete noches" (ganando el Blockbuster Entertainment Award como Actor Favorito- Comedia en 1999); y, volvió a ser dirigido por Pollack en "Caprichos del destino" junto a Kristin Scott Thomas.
Ya en el 2000, interpretó al marido de Michelle Pfeiffer en la cinta de intriga, "Lo que la verdad esconde"; recibiendo el Blockbuster Entertainment Award a Actor Favorito- Suspende del 2001. Y dos años más tarde, protagonizó la película bélica dirigida por Kathryn Bigelow, "K- 19: The Widowmaker" al lado de Liam Neeson.
Después, co- protagonizó con Josh Hartnett la pésima "Hollywood: Departamento de homicidios"; y, protagonizó el thriller "Firewall" junto a Paul Bettany y Virginia Madsen.
Tras 10 años desde la última entrega, en 2008 (y a sus 66 años), volvió a dar vida al famoso aventurero en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" junto con Shia LaBeouf, Cate Blanchett, John Hurt, etc; siendo nominado al Teen Choice Award y al Scream Award a Mejor Actor- Aventura del 2008.
A continuación, co- protagonizó con Ray Liotta, Ashley Judd y Jim Sturgess el thriller "Territorio prohibido"; interpretó a un médico en el drama familiar "Medidas extraordinarias" junto a Brendan Fraser y Keri Russell; y, le vimos como un ególatra periodista en la comedia "Morning Glory" junto con Diane Keaton y Rachel McAdams.
En 2011, formó parte del elenco del western fantástico de Jon Favreu, "Cowboys& Aliens" junto a Daniel Craig, Paul Dano, Olivia Wilde, Sam Rockwell, etc; por el cual, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2012.
Dos años más tarde, dio vida a un poderoso hombre en el thriller "El poder del dinero" al lado de Gary Oldman, Liam Hemsworth y Amber Heard; le vimos en la adaptación de la novela juvenil fantástica "El juego de Ender" con Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin y Viola Davis (recibiendo una nueva nominación al Saturn Award como Mejor Actor de Reparto del 2014); rodó el drama deportivo basado en hechos reales "42"; y, apareció en la comedia "Los amos de la noticia" junto a Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, etc.
En 2014, se unió a la secuela de la película llena de testosterona, "Los mercenarios 3" junto con Stallone, Schwarzenegger, Statham, Gibson, Snipes, etc.
Un año después, intervino en el romance fantástico "El secreto de Adaline" con Blake Lively, Michiel Huisman y Kathy Baker. Y, ha vuelto a meterse en la piel de Han Solo para una renovada saga de la mano de J.J. Abrams de "Star Wars: El despertar de la fuerza" junto a Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Lupita Nyong´o, etc; alzándose con el Saturn Award a Mejor Actor del 2016.

** Sobre su vida sentimental, en 1964, se casó por primera vez. El matrimonio tuvo dos hijos; y, se divorciaron 15 años después.
- En 1983, volvió a contraer matrimonio con una guionista; con la que, tuvo dos hijos. Y, su separación (tras 20 años) fue una de las más costosas de Hollywood.
- En 2004, comenzó a salir con la televisiva actriz, Calista Flockhart (22 años más joven que él). La pareja está casada desde 2010.


FILMOGRAFÍA:
1967: La cabalgada de los malditos; El virginiano (serie tv)
1968: Journey to Shiloh
1970: Camino recto; Los forajidos (película tv)
1972: La ley del revólver (serie tv)
1973: American Graffiti
1974: La conversación
1975: Judgement (película tv)
1976: Dinastía (película tv)
1977: La guerra de las galaxias, Tan solo héroes, Satán- Fuerza del mal
1978: Fuerza 10 de Navarone
1979: Apocalypse Now, La calle del adiós, El rabino y el pistolero
1980: El imperio contraataca
1981: En busca del arca perdida
1982: Blade Runner
1983: El retorno del Jedi
1984: Indiana Jones y el templo maldito
1985: Único testigo
1986: La costa de los mosquitos
1988: Armas de mujer, Frenético
1989: Indiana Jones y la última cruzada
1990: Presunto inocente
1991: A propósito de Henry
1992: Juego de patriotas
1993: El fugitivo
1994: Peligro inminente
1995: Sabrina- Y sus amores
1997: Air Force One- El avión del presidente, La sombra del diablo
1998: Seis días y siete noches
1999: Caprichos del destino
2000: Lo que la verdad esconde
2002: K 19- The Widowmaker
2003: Hollywood- Departamento de homicidios
2006: Firewall
2008: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
2009: Territorio prohibido
2010: Medidas extraordinarias, Morning Glory
2011: Cowboys& Aliens
2013: El poder del dinero, El juego de Ender, Los amos de la noticia, 42
2014: Los mercenarios 3
2015: El secreto de Adaline, Star Wars- El despertar de la fuerza
- Será dirigido por Justin Chadwick en el drama, "Official Secrets" al lado de Anthony Hopkins, Paul Bettany, Gillian Anderson y Natalie Dormer.
- Rodará la secuela de Blade Runner bajo las órdenes de Denis Villeneuve junto a Ryan Gosling, Robin Wright y Ana de Armas. Y también,se rumorea que se ponga de nuevo en la piel de "Indiana Jones 5" de la mano de Spielberg.

CURIOSIDADES:
- Es un apasionado de la aviación. Y un gran defensor de las causas medio- ambientales.
- En 1994, fue premiado con el Showest Award a la Estrella Más Taquillera del Siglo.
- Fue nombrado Hombre del Año en 1996.
- Ha ganado los People´s Choice Awards como Actor Favorito en 1998 y 2000.
- Ha recibido numerosos premios por Toda su Carrera por el Instituto Americano de Cine en el 2000, el Cecil B. DeMille en 2002, el Sindicato Americano de Guionistas en 2008, el César Honorífico en 2010, por la Crítica de Hollywood y en el Festival de Zúrich en 2013.
- Desde 2003, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- En 2013, recibió el CinemaCon Award a Toda su Carrera. Y en 2015, el Britannia Award gracias a Toda su Contribución al cine.

Fue nombrado el Hombre Vivo Más Sexy de 1998 por People (a sus 56 años)

1 comentario:

  1. Un gran actor sin duda que ha logrado ser una estrella más en el firmamento. Con grandes películas y otras no tanto.... Ha sabido sobrevivir decentemente al paso del tiempo. Lo admiro mucho. Me conquistó completamente como Iniana Jones!

    Un saludo!

    ResponderEliminar