domingo, 18 de diciembre de 2016

Funny Woman XV

OCTAVIA SPENCER (de 46 años) nacida en 1970 en Alabama. Tras estudiar en la universidad, en 1996, debutaba como actriz en la adaptación de la novela de John Grisham, "Tiempo de matar" al lado de Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Oliver Platt, Ashley Judd, etc.
A continuación, la vimos en series como: Moesha o Urgencias. Y en 1999, intervino en la comedia romántica "Nunca me han besado" junto a Drew Barrymore; rodó la comedia de acción "De ladrón a policía" con Martin Lawrence y Luke Wilson; y, apareció brevemente en la película de culto de Spike Jonze "Cómo ser John Malkovich".
Luego, interpretó a varias enfermeras en las cintas: ¿De qué planeta vienes?" al lado de Annette Benning, Greg Kinnear y John Goodman y en "Un grito en la noche" junto con Radha Mitchell; intervino en la comedia "Esta abuela es un peligro" con Martin Lawrence, Nia Long y Paul Giamatti; y, formó parte del elenco de la fallida serie "City of Angels".
A partir del 2002, comenzamos a verla en pequeños papeles en conocidas películas como: la taquillera "Spiderman", "Una rubia muy legal 2" junto a Reese Witherspoon y Regina King, "Bad Santa" con Billy Bob Thorton o la comedia romántica "El chico de tu vida". 
En 2005, apareció en el drama deportivo, "Entrenador Carter" junto con Samuel L. Jackson, Rob Brown y Channing Tatum; co- protagonizó con John Goodman, Marisa Tomei y Robert Carlyle el drama, "Un toque de seducción"; e, intervino en la comedia, "Salón de belleza" junto a Queen Latifah, Alicia Silverstone, Mena Suvari, etc. Y un año después, rodó la película de miedo "Pulse" junto con Kristen Bell, Ian Somelharder y Jonathan Tucker.
En 2007, comenzó a convertirse en un rostro conocido al unirse a la serie cómica, "Betty" al lado de America Ferrera. 
Un año más tarde, formó parte del elenco del drama de Gabriele Muccino "Siete almas" junto a Will Smith, Rosario Dawson, etc; y, apareció en la serie Disney "Los magos de Waverly Place" con Selena Gómez.
Luego, tuvo un pequeño rol en el drama basado en hechos reales, "El solista"; intervino en la película de miedo, "Arrástrame al infierno"; apareció en la comedia, "La cena" junto a Paul Rudd, Steve Carell y Lucy Punch; y, co- protagonizó con Rainn Wilson, Judy Greer y Kate Mara la comedia independiente, "Peep World".
Hasta que en 2011, recibió excelentes críticas gracias a su papel de Minny Jackson en la aclamada adaptación del bestseller, "Criadas y señoras" al lado de Emma Stone, Viola Davis, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, etc; por este trabajo, recibió el Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Reparto del 2012 (a sus 42 años).
También, la vimos en la comedia, "Atraco por duplicado" junto con Ashley Judd y Patrick Dempsey. Y a continuación, apareció en el drama sobre el alcoholismo, "Tocando fondo".
En 2013, protagonizó junto a Michael B. Jordan y Melonie Diaz el drama indie, "Fruitvale Station" (por el que, ganó el National Board of Review a Mejor Actriz de Reparto del 2013); co- protagonizó con Chris Evans, Ed Harris y Jamie Bell la película de acción, "Rompenieves"; y, formó parte del elenco del drama, "Paradise". Y ese año, se unió a la serie cómica "Mom".
Un año más tarde, protagonizó al lado de Kevin Costner el drama familiar "Lo mejor para ella" (ganando el Premio de la Crítica Africana como Mejor Actriz de Reparto en 2014); y, la vimos en el biopic sobre el famoso cantante "I Feel Good: la historia de James Brown" junto a Chadwick Boseman, Viola Davis, Dan Aykroyd, etc; además de formar parte del elenco de la adaptación norteamericana de la serie creada por Albert Espinosa "Red Band Society" con Dave Annable.
En 2015, se unió a la taquillera saga juvenil "La serie Divergente: Insurgente" junto a Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Miles Teller, etc; y, apareció en el drama familiar "De padres a hijas" junto con Russell Crowe, Amanda Seyfried, Diane Kruger y Aaron Paul.
Un año después, repitió su papel para "La serie Divergente: Leal 1ª Parte" y también repitió su rol en la comedia "Bad Santa 2"; y, rodó el drama "The Free World" junto a Elizabeth Moss.
Y en breve, la veremos en la película basada en hechos reales sobre un grupo de mujeres que trabajaban para la NASA en "Figuras ocultas" al lado de Taraji P. Henson, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Janelle Monáe, Jim Marsons, etc; por este trabajo, ha sido nominada al Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto del 2016 y al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award como Mejor Actriz de Reparto del 2017.


FILMOGRAFÍA:
1996: Tiempo de matar
1997: El sexto hombre, Sparkler
1999: Nunca me han besado, De ladrón a policía, Cómo ser John Malkovich, American Virgin; Lansky- el imperio del crimen (película tv)
2000: Un grito en la noche, Esta abuela es un peligro, ¿De qué planeta vienes?, Muerte a la carta; Missing pieces (película tv); City of angels (serie tv)
2001: The Journeyman, El cielo se desploma; Las estrellas te llevarán a casa (película tv)
2001- 02: The Chronicle (serie tv)
2002: Spiderman; El pequeño John (película tv)
2003: Una rubia muy legal 2, SWAT- Los hombres de Harrelson, Sol Goode
2004: El chico de tu vida, Cómo romper con tu pareja; LAX (serie tv)
2005: Entrenador Carter, Dulce persuasión, Miss Agente Especial 2- Armada y fabulosa, Un toque de seducción, Salón de belleza, Wannabe
2006: Pulse- Conexión; The minor accomplishments of Jackie Woodman (serie tv)
2007: The Nines; Betty (serie tv)
2008: Siete almas, Pretty Ugly People, Next of Kin; Los magos de Waverly Place (serie tv)
2009: El solista, Arrástrame al infierno, Halloween II, Herpes Boy, Jesus People- The Movie, Just Peck, Love at first hiccup; Ganando el juicio (serie tv)
2010: La cena, Peep World, Small town saturday night
2011: Criadas y señoras, Atraco por duplicado, Girls Girls Girls!; Family practice (película tv)
2012: Tocando fondo, Blues for Willadean
2013: Fruitvale Station, Rompenieves, Lost on purpose, Paradise
2014: Lo mejor para ella, I feel good- La historia de James Brown
2014- 15: Red Band Society (serie tv)
2015: La serie Divergente- Insurgente, De padres a hijas
2016: La serie Divergente- Leal 1ª Parte, Bad Santa 2, The Free World
2017: Figuras ocultas
- Forma parte del elenco del drama, "The Great Gilly Hopkins" al lado de Glenn Close, Kathy Bates y Sophie Nélisse; y también del thriller, "Small town crime".
- Co- protagonizará con Chris Evans y Jenny Slate el drama familiar "Gifted". Y, la veremos en la comedia "Car dogs" y en el drama "The Shack" con Sam Worthington.
- Trabajará bajo las órdenes de Guillermo del Toro en "The Shape of Water" junto a Michael Shannon y Sally Hawkins; y, repitiría su rol de Johanna esta vez en la continuación de la saga para televisión, "La serie Divergente: Ascendente" junto con Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Miles Teller, etc.

CURIOSIDADES:
- Fue nombrada Mujer del Año, 2012.

2 comentarios: