lunes, 27 de marzo de 2017

Hij@ de... XIX

JOSH James BROLIN (de 49 años) nacido en 1968 en Santa Mónica (California); su padre es el actor, James Brolin y su madre es una activista medioambiental.
Tras el divorcio de sus padres, vivió una juventud muy rebelde. Y en 1985 (con 17 años), debutó como actor en la película de culto de los años 80 dirigida por Richard Donner, "Los Goonies".
A continuación, le vimos en la pequeña pantalla; trabajó junto a su padre en la película para televisión "Meta final"; y, durante tres años encabezó la serie western "Jóvenes jinetes".
En 1994, apareció en el thriller "Sin escrúpulos" con Christopher Lambert; e, intervino en la serie "Una calle cualquiera". Y dos años después, fue dirigido por David O. Russell en la comedia, "Flirteando con el desastre" junto a Ben Stiller, Patricia Arquette, Alan Alda y Téa Leoni; y, le vimos en la comedia romántica, "Mil ramos de rosas" junto con Mary Stuart Masterson y Christian Slater.
En 1997, trabajó bajo las órdenes de Guillermo del Toro en su cinta "Mimic" junto a Mira Sorvino; co- protagonizó con Ewan McGregor y Nick Nolte el thriller "La sombra de la noche"; y, fue dirigido por su padre en  "My brother´s war".
Dos años más tarde, protagonizó junto a Reese Witherspoon y Alessandro Nivola el thriller, "Un plan perfecto"; le vimos en el drama coral, "Destinos cruzados" junto con Joan Allen, Jeff Daniels, January Jones, etc; y, apareció en la cinta criminal, "The Mod Squad".
En el 2000, intervino en la película fantástica de Paul Verhoeven "El hombre sin sombra" junto a Kevin Bacon y Elizabeth Shue; por la que, fue nominado al Blockbuster Entertainment Award como Actor Favorito de Reparto del 2001
Y en 2004, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la comedia "Melinda y Melinda" al lado de Steve Carell, Will Ferrell, Radha Mitchell, Amanda Peet, etc.
Luego, interpretó al villano en la película de acción "Inmersión letal" con Jessica Alba y Paul Walker; y, le vimos en el thriller criminal "The dead girl" junto a Brittany Murphy, Rose Byrne, James Franco, Toni Collette, etc.
Hasta que en 2007, trabajó bajo las órdenes de los hermanos Coen en la premiada película, "No es país para viejos" al lado de Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Woody Harrelson; por la que, fue nominado al Satellite Award a Mejor Actor- Drama del 2007.
Ese mismo año, fue dirigido por Ridley Scott en la cinta criminal basada en hechos reales, "American Gangster" junto a Denzel Washington y Russell Crowe; apareció en el drama bélico de Paul Haggis, "En el valle de Elah" al lado de Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon y James Franco; y, co- protagonizó con Rose McGowan, Bruce Willis, Fergie, etc la película dirigida por Robert Rodríguez, "Grindhouse".
Un año más tarde, se metió en la piel del Presidente de los Estados Unidos de América George "W" Bush en el biopic de la mano de Oliver Stone; por este rol, obtuvo el Hollywood Film Award como Actor del Año, 2008 (a sus 40 años).
Además, dio vida a un compañero del activista homosexual Harvey Milk en el biopic dirigido por Gus Van Sant, "Mi nombre es Harvey Milk" al lado de Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Diego Luna, etc; por este trabajo, ganó el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto del 2008, y recibió su primera nominación al Oscar, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actor de Reparto del 2009.
En 2010, co- protagonizó con Jeff Bridges, Hailee Steinfeld y Matt Damon el remake del western de la mano de los Coen "Valor de ley".
Y ese mismo año, volvió a ser dirigido por Woody Allen en la comedia "Conocerás al hombre de tus sueños" junto a Naomi Watts, Freida Pinto, Anthony Hopkins, etc; apareció en la secuela de la mano de Oliver Stone de "Wall Street 2: el dinero nunca duerme"; y, protagonizó la pésima "Jonah Hex".
En 2012, se unió al equipo de la taquillera comedia de acción, "MIB 3: Hombres de Negro 3" al lado de Will Smith, Tommy Lee Jones y Emma Thompson.
Un año después, protagonizó junto a Kate Winslet y Tobey MaGuire la cinta dirigida por Jason Reitman "Una vida en tres días"; formó parte del elenco de "Gangster Squad: Brigada de élite" junto con Sean Penn, Ryan Gosling y Emma Stone; y, co- protagonizó con Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson el remake de la mano de Spike Lee del thriller fantástico "Oldboy".
En 2014, le vimos en la secuela de la cinta de culto dirigida por Frank Miller y Robert Rodríguez, "Sin City: Una dama por la que matar" junto a Mickey Rourke, Jessica Alba, Bruce Willis, Rosario Dawson, Joseph Gordon- Levitt, etc; y, trabajó bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson en la criminal, "Puro vicio" al lado de Joaquin Phoenix (siendo nominado al Critics Choice Award y Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2015).
Un año más tarde, fue dirigido por Denis Villeneuve en la bélica "Sicario" junto con Emily Blunt y Benicio del Toro; formó parte del elenco de la película de aventuras basada en hechos reales "Everest" junto a Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright, etc; e, intervino brevemente como Thanos en "Vengadores: la era de Ultrón".
Y el año pasado, le vimos en la comedia de los hermanos Coen "¡Ave, César!" al lado de George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, etc.

** Sobre su vida sentimental, en 1988 (con 20 años) se casó por primera vez. El matrimonio tuvo dos hijos; pero, se divorciaron en 1992.
- En 2001, salió con la actriz británica, Minnie Driver; con la que, estuvo comprometido.
- Y en 2004, contrajo matrimonio con la actriz, Diane Lane. La estable pareja anunció su separación en 2013.
- Y el año pasado, se casó por tercera vez.


FILMOGRAFÍA:
1985: Los Goonies
1986: Patinar o morir
1987: Prison for children (película tv)
1987- 88: Detective privado (serie tv)
1988: Detective privado (película tv)
1989: Meta final (película tv)
1989- 1992: Jóvenes jinetes (serie tv)
1994: Sin escrúpulos; Una calle cualquiera (serie tv)
1996: Mil ramos de rosas, Flirteando con el desastre; Corrupción policial (película tv)
1997: Mimic, La sombra de la noche, My brother´s war
1999: Un plan perfecto, Destinos cruzados, The Mod Squad
2000: El hombre sin sombra, A fuego lento; Picnic (película tv)
2002: Coastlines
2003: Milwaukee- Minnesota; Mister Sterling (serie tv)
2004: Melinda y Melinda
2005: Inmersión letal; Murder book (película tv)
2006: The dead girl
2007: No es país para viejos, Grindhouse, En el valle de Elah, American Gangster
2008: W, Mi nombre es Harvey Milk
2009: Problemas de mujeres
2010: Valor de ley, Wall Street 2- El dinero nunca duerme, Conocerás al hombre de tus sueños, Jonah Hex
2012: Men in Black 3- Hombres de Negro III
2013: Una vida en tres días, Gangster Squad- Brigada de Élite, Oldboy
2014: Sin City- Una dama por la que matar, Puro vicio
2015: Sicario, Everest, Vengadores- La era de Ultrón
2016: ¡Ave César!
- Será dirigido por George Clooney en la comedia criminal "Suburbicon" al lado de Julianne Moore, Matt Damon y Oscar Isaac. 
- Co- protagonizará con Jennifer Connelly, Jeff Bridges y Miles Teller el drama "Granite Mountain"; y, protagonizará junto a Jessica Chastain la comedia "George and Tammy".
- Le veremos en el thriller, "Soldado" y protagonizará la comedia, "The Legacy of Whitetail Deer Hunter".
- Y, se unirá a la compañía Marvel en "Vengadores: La guerra del infinito- 1ª parte" al lado de Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Brie Larson, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen, Vin Diesel, etc.

CURIOSIDADES:
- Su madrastra es la cantante, actriz, directora, productora, etc, Barbra Streisand.

2 comentarios:

  1. No es un actor de mis favoritos tengo que ver mas pelis suyas!!besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta desde que lo vi en Los Goonies. Ha hecho papeles buenos y otros no tanto... pero tiene algo especial!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar