domingo, 5 de marzo de 2017

One of the Great (Female) Stars XVI

** Bella mujer madura, de gran presencia y saber estar. Es una grande del cine, y aunque todo apuntaba a que ganaría el Oscar por su arriesgada elección en "Elle", al final se fue de vacío (Emma Stone, se lo arrebató). 
- Pero, ella nos seguirá demostrando su belleza y talento, por encima de todo! Sabéis que numerosas actrices norteamericanas, a quienes iba dirigido este papel, no se atrevieron a dar vida a esta mujer violada y vengadora??? (léase: Nicole Kidman, Marion Cotillard, Charlize Theron, Julianne Moore...)
- Ella siempre seguirá apostando por grandes papeles y sus directores fetiche por ella: Michael Haneke y Claude Chabrol. De 10!


ISABELLE HUPPERT (de 63 años) nacida en 1953 en París (Francia). Tras licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de la Sorbona; y también, se formaba en letras eslavas en Rusia. Después, estudió arte dramático en París; y, a finales de los años 60, se subía a los escenarios por primera vez.
A partir de los años 70, debutaba como actriz con pequeños papeles en cintas, como: "Ella, yo y el otro" al lado de Yves Montand y Romy Schneider, "Los rompepelotas" con Gérard Depardieu, protagonizó el drama "Aloïse" (por el que, recibió su primera nominación al Premio César a Mejor Actriz de Reparto de 1976), y fue dirigida por Otto Preminger en "Rosebud" junto a Peter O´Toole y Richard Attenborough.
En 1976, rodó el drama, "La vida privada de una doctora". Y un año después, protagonizó el drama romántico, "La encajera"; por el cual, obtuvo el BAFTA a Mejor Actriz Revelación de 1978 y el Premio David como Mejor Actriz Extranjera en 1980.
En 1978, trabajó bajo las órdenes de Claude Chabrol en el drama "Prostituta de día, señorita de noche"; por este trabajo, recibió el Premio del Festival de Cine de Cannes a Mejor Actriz de 1978 (a sus 25 años), y fue nominada al César a Mejor Actriz de 1979.
Luego, interpretó a Anne la pequeña de "Las hermanas Brontë" junto a Isabelle Adjani (ahí comenzaría su "rivalidad" con esta actriz francesa).
Además, fue dirigida por Jean- Luc Godard en el drama "Salve quien pueda" con Nathalie Baye; y, co- protagonizó con Kris Kristofferson, Christopher Walken y John Hurt el drama de intriga "La puerta del cielo".
Y en 1981, se metió en la piel de la famosa seductora mujer de la novela de Alejandro Dumas, "La verdadera historia de la dama de las camelias"; protagonizó la cinta criminal, "1280 almas" (recibiendo su 5ª nominación al César como Mejor Actriz de 1982); y, protagonizó el tórrido romance, "Eaux profondes".
A continuación, volvió a ser dirigida por Jean- Luc Godard en "Pasión"; protagonizó la incestuosa relación basada en hechos reales de "Historia de Piera" junto a Marcello Mastroianni; fue la protagonista del biopic "Entre nosotras"; y, protagonizó la comedia romántica "La femme de mon pote".
En 1986, protagonizó el drama romántico, "Cactus". Y un año después, fue dirigida por Curtis Hanson en el thriller, "Falso testigo" junto a Steve Guttenberg y Elizabeth McGovern.
En 1988, volvió a colaborar con Claude Chabrol en el drama, "Asunto de mujeres" junto con FranÇois Cluzet y Marie Trintignant; por el que, recibió la Copa Volpi a Mejor Actriz de 1988 y el Premio Sant Jordi como Mejor Actriz Extranjera en 1990, y además fue nominada al César a Mejor Actriz de 1989.
Luego, formó parte del elenco del drama femenino "La vengeance d´une femme"; interpretó a la insatisfecha esposa de un médico rural en la adaptación por parte de Chabrol de la famosa novela "Madame Bovary" (recibiendo el Premio de la Crítica de Moscú a Mejor Actriz en 1991); dio vida a una escritora en el drama "Malina" (ganando el Film Award in Gold a Mejor Actriz de 1991); y, protagonizó el drama romántico "Después del amor".
Ya en 1994, co- protagonizó con Daniel Auteuiel el drama, "La séparation"; siendo de nuevo nominada al César como Mejor Actriz de 1995.
Un año más tarde, conquistó a la crítica gracias a su papel de mujer violenta en el drama de Claude Chabrol, "La ceremonia" junto a Sandrine Bonnaire y Jacqueline Bisset; por este trabajo, se hizo con la Copa Volpi a Mejor Actriz de 1995, el Premio César y el Lumiére Award a Mejor Actriz de 1996.
En 1997, se metió en la piel de la famosa científica en el biopic "Los méritos de Marie Curie"; e, interpretó un doble papel en el thriller dirigido por Chabrol "No va más" con Cluzet.
Un año después, dio vida a una ejecutiva sumergida en un tórrido affaire en el thriller, "La escuela de la carne"; por el cual, fue nominada al César a Mejor Actriz de 1999.
Ya en el 2000, volvió a colaborar con Claude Chabrol en la cinta de misterio "Gracias por el chocolate" con Anna Mouglais (por la que, ganó el Lumiére Award como Mejor Actriz en 2001); protagonizó la película de época "Saint- Cyr" (siendo nominada por 10ª ocasión al César a Mejor Actriz del 2001); rodó el drama familiar "La comedia de la inocencia"; y, fue dirigida por el cineasta Olivier Assayas en el romance "Les destinées sentimentales" junto a Emmanuelle Béart.
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Michael Haneke en "La pianista" donde dio vida a una disciplinada y masoquista profesora de piano; por este explícito papel, obtuvo la Copa Volpi a Mejor Actriz, Golden Aries Award como Mejor Actriz Extranjera y el European Film Award a Mejor Actriz Europea en 2001, Golden Space Needle Award y el Premio de la Crítica de San Francisco a Mejor Actriz del 2002, el Chlotrudis Award y el Premio de la Crítica de Brasil a Mejor Actriz del 2003.
A continuación, formó parte del elenco de la película de FranÇois Ozon "8 mujeres" junto con Catherine Denueve, Emmanuelle Béart, Virgine Ledoyen, etc (por la que, recibió el Golden Aries Award a Mejor Actriz Extranjera del 2002Chlotrudis Award a Mejor Actriz de Reparto en 2003); interpretó a una prostituta en el drama "La vie promise"; y, volvió a ser dirigida por Haneke en el drama de intriga "Le temps du loup".
En 2004, trabajó bajo las órdenes de David O. Russell en la comedia indie, "Extrañas coincidencias" al lado de Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, etc; fue la depravada madre de Louis Garrel en el drama, "Mi madre" (siendo nominada al Audience Award a Mejor Actriz Europea del 2004); y, protagonizó la comedia francesa, "Las hermanas enfadadas".
Luego, fue la protagonista del drama romántico "Gabrielle" (por el que, volvió a ser nominada al César a Mejor Actriz en 2006); protagonizó el thriller de Chabrol "Borrachera de poder" (siendo nominada al Lumiére Award a Mejor Actriz del 2007); rodó el drama familiar "Propiedad privada"; y, co- protagonizó con Greta Scacchi y Mélanie Laurent el drama "L´amore nacosto" (por el cual, ganó el Premio de la Crítica Italiana como Mejor Actriz en 2009).
En 2008, la vimos en el drama "Un barrage contre le Pacifique" junto a Gaspard Ulliel; y, apareció en la familiar "Home, ¿dulce hogar?".
Después, protagonizó junto con Christopher Lambert el drama familiar "Una mujer blanca en África"; protagonizó al lado de su hija (en la realidad) la comedia familiar "Copacabana" (por la que, ganó los Premios de la Crítica de Philadelphia, Estoril y El Cairo a Mejor Actriz del 2010); y, dio vida a una artista en busca de sus sueños en "My Little Princess" (recibiendo el Premio de la Crítica de Bombay a Mejor Actriz en 2011).
En 2012, fue la hija de Emmanuelle Riva y Jean- Louis Trintignant en el bello y duro drama de Michael Haneke, "Amor"; por este papel, fue nominada al Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz de Reparto del Año, 2013.
Ese mismo año, protagonizó la película de intriga "Cautiva"; fue la protagonista del drama "En otro país"; y, rodó en Italia: "Bella addormentata" y en Portugal "Linhas de Wellington" junto a John Malkovich y Marisa Paredes.
A continuación, dio vida a la madre del personaje de Jessica Chastain en el original drama romántico, "La desaparición de Eleanor Rigby" junto con James McAvoy, William Hurt, Viola Davis, etc; apareció en el thriller, "La venganza del hombre muerte" junto a Colin Farrell, Terrence Howard y Dominic Cooper; rodó la comedia, "Tip Top" con FranÇois Damiens; y, la vimos en la comedia familiar, "Luces de París".
En 2015, protagonizó al lado de Gabriel Byrne y Jesse Eisenberg el drama familiar, "El amor es más fuerte que las bombas"; formó parte de la comedia romántica, "El club de los corazones rotos"; y, co- protagonizó con Gérard Depardieu el drama, "Valley of Love" (siendo nominada por 15ª ocasión al César a Mejor Actriz del 2016).
Recientemente, ha sido aclamada por la crítica gracias a su papel de mujer fuerte e indestructible en el aclamado y duro filme de Paul Verhoven, "Elle"; por el que, ha conquistado a todos, y ha sido nominada por primera vez al Oscar, Critics Choice Award, Premio Nacional de Crítica, OFTA Film Award a Mejor Actriz del 2017
Y además, ha sido premiada con el Satellite Award y el Gotham Independent Film Award a Mejor Actriz del 2016 y el Globo de Oro, Independent Spirit Award y el Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz- Drama del 2017; asi como, los Premios de la Crítica de Nueva York, Los Ángeles, Florida, Boston, Austin, San Francisco, Francia, St. Louis a Mejor Actriz en 2016 y el Lumiére Award y los Premios de la Crítica del Festival de Cine de Palm Springs, Santa Bárbara, Seattle Film Critics Award, Vancouver como Mejor Actriz en 2017.
También, la hemos visto en el drama de la prometedora cineasta francesa Mia Hansen- Love, "El porvenir"; por el que, recibió buenas críticas por su trabajo, y obtuvo el NSFC y el Premio de la Crítica de Nueva York como Mejor Actriz del 2017.


** Sobre su vida sentimental, mantiene una estable relación con un director de origen italo- libanés; con el que, está casada desde 1982. El matrimonio tiene tres hijos.

FILMOGRAFÍA:
1971: Le prussien (película tv)
1972: Ella Yo y el Otro, Le bar de la fouche; Figaro- ci Figaro- lá?, Qui êtes- vous Monsieur Renaudot? (películas tv)
1973: Le maître de pension, Histoire vraie, Le drakkar, Vogue la galére (películas tv)
1974: Deslizamientos progresivos del placer, Los rompepelotas, L´ampelodépede; Madame Baptiste, Plaies et bosses (películas tv)
1975: El gran delirio, Crónica de una violación, Rosebud, Aloïse, Sérieux comme le plaisir
1976: La vida privada de una doctora, El juez y el asesino, Le petit Marcel, Je suis Pierre Riviére
1977: La encajera; Les indiens sont encore loin, On ne badine pas avec l´amour (películas tv)
1978: Prostituta de día- Señorita de noche
1979: Las hermanas Brontë, Retour á la bien- aimée
1980: La puerta del cielo, Salve quien pueda la vida, Loulou,Örökség
1981: La verdadera historia de la dama de las camelias, 1280 almas, Eaux profondes, Les ailes de la colombe
1982: Pasión, La truite
1983: Entre nosotras, Historia de Piera, La femme de mon pote
1984: La garce
1985: Signé Charlotte, Sac de noeuds
1986: Cactus
1987: Falso testigo
1988: Asunto de mujeres, Los poseídos, Milan noir
1989: Seobe
1990: La vengeance d´une femme
1991: Madame Bovary, Malina
1992: Después del amor
1993: Navodneniye
1994: Amateur, La séparation
1995: La ceremonia
1996: Las afinidades electivas
1997: Los méritos de Marie Curie, No va más
1998: La escuela de la carne
1999: Pas de scandale
2000: La comedia de la inocencia, Gracias por el chocolate, Saint- Cyr, Les destinées sentimentales, La vie moderne, La fausse suivante
2001: La pianista; Médée (película tv)
2002: 8 mujeres, La vie promise, Deux
2003: Le temps du loup
2004: Extrañas coincidencias, Mi madre, Las hermanas enfadadas
2005: Gabrielle
2006: Borrachera de poder, Propiedad privada
2007: Médée miracle, L´amore nacosto
2008: Home- ¿Dulce hogar?, Un barrage contre le Pacifique
2009: Una mujer en África, Villa Amalia
2010: Copacabana, Sans queue ni tête
2011: My little princess, Mon pire cauchemar
2012: Amor, Cautiva, En otro país, Bella addormentata, Linhas de Wellington
2013: La desaparición de Eleanor Rigby- Él y Ella, La venganza del hombre muerto, La religiosa, Tip Top, Abus de faiblesse
2014: Luces de París
2015: El amor es más fuerte que las bombas, La comunidad de los corazones rotos, Valley of Love
2016: Elle, El porvenir, Tout de suite maintenant, Souvenir; Les fausses confidences (película tv)
2017: Barrage, La caméra de Claire
- Co- protagonizará con Romain Duris, "Madame Hyde"; y, protagonizará junto a Gaspard Ulliel el drama romántico, "Eva". Y, será la protagonista de "Marvin".
- La veremos en "The sleeping sheperd" al lado de Willem Dafoe, Imogen Poots y Michael Pitt; y, volverá a ser dirigida por Michael Haneke en "Happy End".

CURIOSIDADES:
- Habla francés, inglés y ruso. Y, tiene gran talento para la música: canta y toca el piano.
- Ha sido condecorada Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la Legión de Honor.
- Tiene su propia productora, ha trabajado en teatro en numerosas ocasiones.
- Ha sido premiada en numerosas ocasiones por su excelente trabajo: con el Premio del Festival de Cine de San Sebastián y el Premio David por Toda su Carrera en 2003, en el Festival de Venecia en 2005, en 2008 fue premiada en Marrakech y Moscú, el European Film Award en 2009, en 2011 por el Instituto Británico y el Lumiére Award Honorífico en 2016.

Fue nombrada Rostro Más Bello de 1994 por la web, TC Candler


** Y, tiene un gran saber estar sobre las alfombras rojas: 
 
 
 
- Elegancia innata:
 
 
En las recientes ceremonias de los Globos de Oro y Oscar:



2 comentarios: