martes, 18 de abril de 2017

One of the Great (Male) Stars XVI

** Es una gran actor, aunque para mi gusto... lo que le va bien son los roles de malo, malísimo! jejeje
- Tengo pendiente por ver "House of Cards", algún comentario??


KEVIN SPACEY (de 57 años) nacido en 1959 en Nueva Jersey. Comenzó a estudiar interpretación en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York; pero, la abandonó para unirse a una compañía teatral.
A comienzos de los años 80, se subía a los escenarios de Broadway. Y en 1986, debutaba en la gran pantalla con una breve aparición en la cinta de Mike Nichols, "Se acabó el pastel" al lado de Meryl Streep y Jack Nicholson.
Luego, volvió a ser dirigido por Nichols en la mordaz "Armas de mujer" junto a Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver; trabajó junto con Jack Lemmon, Ted Danson, Ethan Hawke y Olympia Dukakis en el drama familiar "Mi padre"; y, le vimos en la comedia "No me chilles, que no te veo".
En 1990, co- protagonizó con Robert Duvall y Andy García el thriller periodístico, "Bajo otra bandera"; intervino en el biopic, "Henry& June, el diario íntimo de Anaïs Nin" junto a Fred Ward, Uma Thurman y María de Medeiros; y, co- protagonizó con Fred Savage, Richard Jenkins y Ellen Burstyn la película para telivisión, "Cuando te acuerdes de mí".
Un año después, ganó el Premio Tony gracias a su trabajo sobre las tablas. Y a continuación, formó parte del elenco de la cinta criminal "Éxito a cualquier precio" al lado de Jack Lemmon, Al Pacino, Ed Harris, Alan Arkin, etc; y, co- protagonizó con Kevin Kline y Mary Elizabeth Mastrantonio el thriller "Dobles parejas" (siendo nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto en 1993).
En 1994, protagonizó la comedia criminal, "El factor sorpresa" (por la que, fue nominado al Independent Spirit Award como Mejor Actor de 1995); le vimos en la película de aventuras, "Voluntad de hierro"; y, protagonizó junto a Frank Langella y Alan Arkin la película para televisión, "Doomsday Gun".
Pero fue un año más tarde, cuando realmente se dio a conocer gracias a su trabajo en la aclamada cinta criminal "Sospechososo habituales" junto con Gabriel Byrne y Benicio del Toro; por su papel de estafador, obtuvo el Oscar y Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto de 1996 (a sus 37 años).
También, fue el villano del thriller dirigido por David Fincher, "Seven" al lado de Morgan Freeman y Brad Pitt (ganando el MTV Movie Award como Mejor Villano de 1996); y, rodó la cinta de acción, "Estallido" junto a Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Donald Sutherland, etc.
En 1996, le vimos en la adaptación del bestseller de John Grisham "Tiempo de matar" junto con Matthew McConaughey, Sandra Bullock y Oliver Platt. Y además, debutaba como director con la película criminal "Albino Alligator" protagonizada por Matt Dillon y Faye Dunaway.
Un año después, formó parte del elenco de la nominada cinta dirigida por Curtis Hanson, "L.A Confidential" junto a Russell Crowe, Kim Basinger y Guy Pearce (por la que, recibió el Premio de la Crítica de Boston como Mejor Actor de Reparto de 1997 y el Chlotrudis Award a Mejor Actor de Reparto y el Empire Award como Mejor Actor de 1998, y fue nominado al BAFTA a Mejor Actor en 1998); y, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en " Medianoche en el jardín del bien y del mal" con John Cusack.
En 1999, protagonizó la premiada crítica a la familia norteamericana de Sam Mendes, "American Beauty" junto con Annette Bening, Thora Birch, Mena Suvari, Chris Cooper y Wes Bentley; por este trabajo, recibió el Oscar, BAFTA, Screen Actors Guild Award, Premio Nacional de la Crítica, el Premio de la Crítica Londinense, OFTA Film Award y Chlotrudis Award, así como los Premios de la Crítica de San Diego, Florida, Chicago, Dallas, Kansas y Las Vegas a Mejor Actor del 2000.
A continuación, protagonizó la bella "Cadena de favores" junto a Haley Joel Osment, Helen Hunt, Jim Caviezel, etc; fue dirigido por Lasse Hallström en el drama "Atando cabos" al lado de Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett (por el cual, fue nominado al Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor del 2002); y, protagonizó el drama fantástico "K- Pax: Un universo aparte" junto con Jeff Bridges (siendo nominado al Saturn Award a Mejor Actor en 2002).
En 2003, interpretó a un profesor de universidad injustamente acusado de asesinato en el drama, "La vida de David Gale" junto a Kate Winslet y Laura Linney; y, fue el padre de Ryan Gosling en el drama, "El mundo de Leland".
Un año después, dirigió, escribió y protagonizó el biopic sobre la estrella musical Bobby Darin, "Beyond the Sea" junto con Kate Bosworth, John Goodman y Bob Hoskins; por este rol, fue nominado por 4ª vez al Globo de Oro a Mejor Actor- Musical del 2005.
Luego, co- protagonizó con Morgan Freeman y Justin Timberlake el thriller, "Ciudad sin ley"; y, se metió en la piel del villano Lex Luthor en "Superman: El regreso" junto a Brandon Routh, Kate Bosworth, James Marsden y Frank Langella.
Ya en 2008, protagonizó la comedia de acción "21: Blackjack" con Jim Sturgess y Kate Bosworth; y, protagonizó la pelìcula política para televisión "El recuento" junto con Laura Dern, John Hurt, Tom Wilkinson, etc (por la que, fue nominado al Emmy, Satellite Award y OFTA Television Award a Mejor Actor en una Película TV del 2008 y al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award como Mejor de Película TV en 2009).
Un año después, protagonizó la ácida comedia, "Los locos de Hollywood"; y, protagonizó al lado de George Clooney, Ewan McGregor y Jeff Bridges la comedia sinsentido, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras".
A continuación, protagonizó la comedia criminal basada en hechos reales "Corrupción en el poder" (siendo nominado al Globo de Oro como Mejor Actor- Comedia del 2011); co- protagonizó con Jeremy Irons, Paul Bettany, Demi Moore, Stanley Tucci y Penn Badgley el drama financiero basado en el suceso de la crisis del 2008 "Margin Call"; y, formó parte del elenco de la alocada comedia "Cómo acabar con tu jefe" junto a Jason Bateman, Jennifer Aniston, Charlie Day y Jason Sudeikis. 
Desde 2013, encabeza al lado de Robin Wright una de las series más aclamadas de los últimos tiempos, "House of Cards"; por su papel como el despiadado congresista Francis Underwood, le ha llevado a ganar por el fin el Globo de Oro y los Screen Actors Guild Awards a Mejor Actor en una Serie TV- Drama del 2015 y 2016 (además de haber sido nominado en varias ocasiones al Emmy, Critics Choice TV Award, OFTA Television Award, Satellite Award y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Serie TV- Drama).
En 2014, rodó la secuela de dicha comedia "Cómo acabar sin tu jefe 2" con Bateman, Aniston, Day, Sudeikis, Christopher Waltz y Chris Pine. 
Dos años más tarde, se metió en la piel del Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon en la comedia histórica "Elvis& Nixon" junto a Michael Shannon; y, co- protagonizó con Jennifer Garner la comedia familiar "Siete vidas: este gato es un peligro".


** Su vida sentimental es una gran incógnita.

FILMOGRAFÍA:
1986: Se acabó el pastel
1987: Long day´s journey into night (película tv)
1988: Armas de mujer, El cohete de Gibraltar; Wiseguy (serie tv)
1989: No me chilles que no te veo, Mi padre
1990: Bajo otra bandera, Henry& June- El diario íntimo de Anaïs Nin; Cuando te acuerdes de mí, Fall from Grace (películas tv)
1991: Darrow (película tv)
1992: Dobles parejas, Éxito a cualquier precio
1994: Voluntad de hierro, El factor sorpresa, Esto (no) es un secuestro; Doomsday Gun (película tv)
1995: Sospechosos habituales, Estallido, Seven
1996: Tiempo de matar
1997: L.A Confidential, Medianoche en el jardín del bien y del mal
1998: Negociador, Hurlyburly
1999: American Beauty, El pez gordo
2000: Cadena de favores, Criminal y decente
2001: Atando cabos, K Pax- Un universo aparte
2002: Austin Powers en Miembro de Oro
2003: La vida de David Gale, El mundo de Leland
2004: Beyond the Sea
2005: Ciudad sin ley
2006: Superman Returns- El regreso
2007: Fred Claus
2008: 21- Blackjack, Telstar- The Joe Meek Story; El recuento (película tv)
2009: Los locos de Hollywood, Los hombres que miraban fijamente a las cabras
2010: Corrupción en el poder, Father of Invention
2011: Cómo acabar con tu jefe, Margin Call
2013- 17: House of Cards (serie tv)
2014: Cómo acabar sin tu jefe 2
2016: Elvis& Nixon, Siete vidas- este gato es un peligro
- Pronto, le veremos en la comedia de acción "Baby driver" con Ansel Elgort, Jamie Foxx, Jon Hamm y Lily James. Y, rodará el biopic sobre el famoso autor JD Salinger, "Rebel in the Rye" junto a Nicholas Hoult, Sarah Paulson, Zoey Deutch y Victor Garber.
- Trabajará bajo las órdenes de Ridley Scott en la cinta criminal, "All the money in the world" junto con Mark Wahlberg y Michelle Williams; y, aparecerá en la película ambientada en los años 80, "Billionaire Boys Club" junto a las jóvenes promesas: Emma Roberts, Billie Lourd, Suki Waterhouse, etc.

CURIOSIDADES:
- En 1999, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Ha sido premiado por su trayectoria y gran carrera: con el Premio de la Crítica Londinense en 1998, Premio de la Crítica de Boston en 1999, el Tribute Award en el Festival de Cine de Sundance en el 2000 y el Premio del Festival de Cine de Palm Springs por producir y dirigir en 2005.
- Fue el 12º Actor Mejor Pagado de la Televisión del 2016, según la revista Forbes.

2 comentarios:

  1. Me encanta este hombre, aunque en cierto modo siempre hace el mismo papel.

    Queda bien de malo y de bueno, pero aunque le ha tirado más el drama últimamente, tiene mucho talento para la comedia. Además, es un gran imitador.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta. Coincido con Doctora
    Besicos

    ResponderEliminar