miércoles, 2 de agosto de 2017

Bye Bye Incredible Playwright and Actor

** Dicen de él que sus obras son estudiadas en medio mundo, de gran calidad. Todo un lujo!
- Tristemente, falleció debido al ELA. Y nos hemos quedado sin un gran intérprete. 
- Me gustaba la pareja que hacía con Jessica Lange.



SAM SHEPARD (de 73 años) nacido en 1943 en Illinois; y, cuyo nombre completo era: 
Samuel Shepard Rogers III

Durante una complicada adolescencia, comenzó a escribir poesía y a interesarse por la interpretación. Así, con 19 años abandonó la universidad; y, se unió a un grupo teatral.

En 1964, debutaba en los escenarios del Off- Off- Broadway. Y dos años después, recibió las becas de la Fundación Rockefeller y del Guggenheim.
- En esa época, escribió numerosas obras teatrales, consiguiendo gran éxito. Y en 1969, escribió el guión del drama protagonizado por Christopher Walken, "Me and my brother".
A continuación, escribió el guión del filme dirigido por Antonioni. Y a comienzos de los años 70, debutaba como actor en la gran pantalla. Y en 1971, escribió junto a la cantante y poetisa Patti Smith la obra: Cowboy Mouth.
Luego, se trasladó a vivir a Inglaterra; y, teniendo apenas 30 años recién cumplidos, ya había escrito 30 obras estrenadas.
En 1978 (con 35 años), trabajó bajo las órdenes de Terrence Malick en el drama "Días del cielo" junto a Richard Gere; y, escribió y protagonizó el drama dirigido por Bob Dylan "Renaldo and Clara".
- Un año más tarde, ganó el Premio Pulitzer por la primera parte de su llamada: Trilogía de la familia, "El niño enterrado".
A comienzos de los 80, co- protagonizó con Ellen Burstyn el drama fantástico, "Resurrección"; y, trabajó junto con Sissy Spaceck y Eric Roberts en el drama, "El mendigo".
En 1982, protagonizó al lado de Jessica Lange el biopic sobre una meteórica y fatídica actriz en el Hollywood dorado, "Frances".
Un año después, formó parte de la película basada en hechos reales sobre un grupo de astronautas y su viaje al espacio en "Elegidos para la gloria" junto a Ed Harris, Dennis Quaid, Scott Glenn, etc; por este trabajo, obtuvo su primera y única nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto de 1984 (a sus 45 años).
- A continuación, cosechó gran éxito gracias a la adaptación de una de sus novelas por parte de Wim Wenders en el aclamado filme independiente, "París, Texas"; siendo nominado al BAFTA a Mejor Guión Adaptado en 1985.
En 1985, escribió y protagonizó el drama dirigido por Robert Altman "Locos de amor" con Kim Basinger y Randy Quaid. 
Luego, apareció junto a Diane Keaton, Jessica Lange y Sissy Spaceck en el drama femenino "Crímenes del corazón"; fue el interés amoroso de Keaton en la comedia "Baby, tú vales mucho"; y, escribió y dirigió a Jessica Lagen en el drama "Norte lejano".
En 1989, dio vida al marido de Dolly Parton en el lacrimógeno drama familiar "Magnolias de acero" al lado de Shirley McLaine, Julia Roberts, Sally Field, Daryl Hannah, etc.
Y a comienzos de los años 90, apareció en la road- movie, "El despertar de un ángel"; co- protagonizó con Julie Delpy el drama romántico, "El viajero"; rodó junto a Barbara Hershey el drama, "Defenseless"; y, le vimos en el thriller, "Corazón trueno".
- En 1993, escribió y dirigió el western protagonizado por Alan Bates, River Phoenix y Dermot Mulroney "Lengua silenciosa"; e, interpretó a un profesor de universidad y novio de Julia Roberts en la adaptación de la novela de John Grisham "El informe Pelícano".
Un año después, se adaptó su obra teatral a la gran pantalla: "Al otro lado del paraíso", protagonizada por Kathy Bates y James Woods; y, escribió guiones para películas de televisión de otros países.
Además, dio vida al ex- marido de Susan Sarandon en el drama familiar, "Tensa espera"; fue dirigido por el actor Tommy Lee Jones en el western, "Viejos muchachos"; y, formó parte del elenco del western para televisión, "Calles de Laredo" junto con James Garner y Sissy Spaceck.
En 1997, protagonizó junto a Diane Keaton y Diane Lane el drama romántico "No te mueras sin decirme adiós". Y un año más tarde, fue dirigido por Peter Yates en la comedia "Llamada a escena" con Maggie Smith, James Spader, Michael Caine, etc.
- Ya en 1999, se adaptó su obra a la gran pantalla "Círculo de engaños"; intervino en la adaptación de la novela "Mientras nieva sobre los cedros" junto con Ethan Hawke y Max von Sydow; protagonizó el western para televisión "Camino al infierno"; y, encarnó a un famoso guionista del Hollywood dorado en el biopic "Dash and Lilly" junto a Judy Davis (por este papel, fue nominado al Emmy a Mejor Actor en una Película TV de 1999 y al Globo de Oro como Mejor Actor- Película TV del 2000).
En el 2000, le vimos como el padre de Ethan Hawke en la particular adaptación de la obra de Shakespeare, "Hamlet: una historia eterna"; e, intervino en la adaptación de la novela de Cormac McCarthy por parte del actor Billy Bob Thorton, "Todos los caballos bellos" junto con Matt Damon, Penélope Cruz, Henry Thomas, etc.
Un año más tarde, fue dirigido por Sean Penn en la cinta criminal "El juramento" al lado de Jack Nicholson, Benicio del Toro y Patricia Clarkson; dio vida a un Sargento en la película bélica dirigida por Ridley Scott "Black Hawk derribado" junto con Ewan McGregor, Josh Hartnett, Eric Bana, etc; le vimos como un senador en el thriller "Operación Swordfish" junto a John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, etc; y, rodó el thriller para televisión "Historia de vida".
En 2004, interpretó al padre del personaje de Ryan Gosling en el bello drama romántico, "El diario de Noa".
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Wim Wenders y escribió el guión y protagonizó de la road- movie, "Llamando a las puertas del cielo" junto a Jessica Lange y Tim Roth; co- protagonizó con Josh Lucas, Jamie Foxx y Jessica Biel la película de acción, "La amenaza invisible. Stealth"; dio vida a un ladrón en la comedia western, "Bandidas" junto con Penélope Cruz y Salma Hayek; y, co- protagonizó con Sarah Michelle Gellar la película de miedo, "El regreso".
Ya en 2007, formó parte del elenco del western basado en hechos reales "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" al lado de Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner y Mary- Louise Parker.
También, protagonizó el drama deportivo basado en hechos reales "Ruffian"; siendo nominado al Screen Actors Guild Award a Mejor Actor en una Película TV del 2008. Y luego, fue el padre de Uma Thurman en la comedia romántica "Marido por sorpresa"; y también, dio vida al padre de Jake Gyllenhaal y Tobey MaGuire en el drama "Brothers".
En 2010, apareció en el thriller basado en hechos reales "Caza a la espía" junto a Naomi Watts y Sean Penn; y, rodó el thriller "Inhale" con Dermot Mulroney y Diane Kruger.
A continuación, protagonizó el western del director español Mateo Gil, "Blackthorn"; le vimos dando vida a un sheriff en la comedia familiar, "¡Por fin solos!" junto a Diane Keaton, Kevin Kline, Elizabeth Moss, etc; apareció en el thriller, "Mátalos suavemente" con Brad Pitt; fue dirigido por Daniel Espinosa en el thriller de acción, "El invitado" al lado de Denzel Washington, Ryan Reynolds y Vera Farmiga; y, le vimos en la aclamada película de Jeff Nichols, "Mud" junto con Matthew McConaughey.
En 2013, formó parte del elenco de la adaptación a la gran pantalla de la obra teatral "Agosto" al lado de Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Juliette Lewis, Dermot Mulroney, etc; apareció en el drama romántico "Savannah" con Jim Caviezel y Jamie Alexander; e, intervino en el thriller "Out of the furnace" junto a Casey Affleck.
Luego, le vimos en la miniserie para televisión "Klondike" con Richard Madden; y, protagonizó el debut de Meg Ryan como directora en la película fantástica "Ithaca" junto a Tom Hanks. 
Y en 2015, durante dos años, dio vida al patriarca de la familia Rayburn en la serie, "Bloodline" al lado de Kyle Chandler, Sissy Spaceck, Ben Mendelsohn, Jacinda Barrett, etc.
Sus últimos trabajos fueron: el drama fantástico "Midnight special" con Adam Driver, Michael Shannon y Kirsten Dunst, el drama de época dirigido por el actor James Franco "In dubious battle" junto a Robert Duvall, Selena Gomez, Franco, Natt Wolff, etc; y, el guión de la obra teatral para televisión "Buried child" protagonizada por Ed Harris y Taissa Farmiga.


** Sobre su vida sentimental, en 1969, se casó con una actriz. El matrimonio tuvo un hijo.
- En 1971, fue muy sonado su affaire con la poetisa Patti Smith. Y en 1982, se enamoró de su compañera de rodaje, Jessica Lange.
- Tras divorciarse de su esposa, en 1984; mantuvo una tumultuosa relación de más de 27 años con Lange; con la que tuvo dos hijos. La pareja anunció su ruptura en 2009.
- En 2015, salió con la joven actriz canadiense Mia Kirshner (30 años más joven que él).

FILMOGRAFÍA:
1970: Brand X
1978: Días del cielo, Renaldo and Clara
1980: Resurrección
1981: El mendigo
1982: Frances
1983: Elegidos para la gloria
1984: Country
1985: Locos de amor
1986: Crímenes del corazón
1987: Baby tú vales mucho
1989: Magnolias de acero
1990: El despertar de un ángel
1991: El viajero, Defenseless
1992: Corazón trueno
1993: El informe Pelícano
1994: Tensa espera
1995: Viejos muchachos (película tv); Calles de Laredo (miniserie tv)
1996: Lily Dale (película tv)
1997: No te mueras sin decirme adiós
1998: Llamada a escena
1999: Mientras nieva sobre los cerdos; Dash and Lilly, Camino al infierno (películas tv)
2000: Todos los caballos bellos, Hamlet- Una historia eterna; One Kill (película tv)
2001: El juramento, Operación Swordfish, Black Hawk derribado; Historia de vida, After the harvest (películas tv)
2002: Leo 2008
2003: El enemigo está dentro
2004: El diario de Noa
2005: Llamando a las puertas del cielo, La amenaza invisible- Stealth
2006: Bandidas, El regreso, Walker Payne
2007: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford; Ruffian (película tv)
2008: Criminal, Marido por sorpresa
2009: Brothers
2010: Caza a la espía, Inhale
2011: Blackthorn
2012: El invitado, Mátalos suavemente, ¡Por fin solos!, Mud
2013: Agosto, Savannah, Out of the Furnace
2014: Frío en julio; Klondike (miniserie tv)
2015: Ithaca
2015- 17: Bloodline (serie tv)
2016: Midnight Special, In Dubious Battle
- Era el protagonista del thriller, "Never here".

CURIOSIDADES:
- También, tenía gran talento para la música.

1 comentario:

  1. Pues sí que le había visto en varias películas, pero he tenido que leerlas para recordar qué papel hacía.

    Saludos :)

    ResponderEliminar